Dos aspectos de vital importancia que decididamente influyen en la saludable gobernabilidad del Estado de México, fueron abordados este fin de semana en Huixquilucan por Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno del GEM; a saber:
1.- Durante el proceso electoral del pasado 6 de junio, el territorio mexiquense vivió un ambiente de paz y estabilidad, destacó Nemer Álvarez, en el evento promocional de Bosque Real, al que acudió en representación del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza.
“La principal tarea del Gobierno fue generar las condiciones de paz y estabilidad para que los mexiquenses tuvieran un proceso electoral ejemplar y, al mismo tiempo, darles certeza y seguridad a todos”, dijo.
Detalló que, en el Estado de México, de un padrón de más de 12 millones de ciudadanos, acudieron a las urnas poco más de 6 millones de votantes, lo que representa una participación de más del 54 por ciento.
2.- Más adelante, el encargado de la política interior estatal refirió que la administración de Alfredo Del Mazo ha realizado diversas obras de infraestructura para impulsar -varias en coordinación con el Gobierno de la República-, el progreso de la entidad.
Acompañado de empresarios Ernesto Nemer expuso que, para lograr inversión y generación de empleos, se requiere de una gran coordinación entre los tres órdenes de gobierno y el sector privado, y Huixquilucan es el ejemplo claro de ello.
Finalmente, reiteró el compromiso del titular del Ejecutivo estatal de seguir siendo un aliado y contribuir a la consolidación de más proyectos inmobiliarios, sabedor de que las inversiones impulsan el crecimiento de toda la entidad.
Interesante la descripción de Ernesto Nemer.
Ayuntamientos se resisten a crear direcciones de asuntos indígenas: Juliana Arias
La diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso estatal, denunció la resistencia de las y los presidentes municipales para reconocer los derechos de los pueblos originarios llevó a que sólo 23 de 43 ayuntamientos con presencia indígena en la entidad hayan creado su Dirección de Asuntos Indígenas o área equivalente, en el plazo de 180 días establecido en la Ley Orgánica Municipal de la entidad.
En la primera reunión e intercambio de experiencias con directoras y directores de Asuntos Indígenas de los municipios mexiquenses con presencia de pueblos originarios, Juliana Arias explicó que el decreto 136 de la LX Legislatura, publicado el 14 de abril de 2020, estableció la creación de dichas direcciones y sus reglamentos internos en un plazo máximo de 180 días hábiles, el cual venció el pasado mes de enero sin que 20 ayuntamientos lo cumplieran.
En la sede del Instituto de Estudios Legislativos (Inesle) del Poder Legislativo, Arias Calderón señaló que en algunos casos sólo se simuló cumplir lo establecido en la ley, pues las áreas administrativas no están incluidas en los organigramas, no tienen el rango de direcciones y no cuentan con recursos para operar programas y proyectos.
Cabe señalar que el decreto 136 de la LX Legislatura adicionó el artículo 87 Bis a la Ley Orgánica Municipal del Estado de México para establecer que los ayuntamientos donde exista población indígena de acuerdo con la Ley de Derechos y Cultura Indígena del Estado de México, deberán contar con una Dirección de Asuntos Indígenas o su equivalente, para atenderlas solicitudes y propuestas de las personas y comunidades indígenas de su competencia.
Asimismo, que dicha dirección estará a cargo de una persona que preferentemente hable y escriba alguna de las lenguas indígenas propias de la región y cuya designación será a propuesta del presidente municipal y ratificada por el cabildo.
Decreto, pues, ya se observa que parcialmente ha sido atendido.
Se pronuncia Codhem por un regreso a clases seguro, protegido e incluyente
Resulta de la mayor importancia conocer que la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), que preside Jorge Olvera García, emitió el Pronunciamiento sobre el regreso a clases presenciales en los planteles escolares del Sistema Educativo del Estado de México, llamando a las autoridades educativas estatales a “garantizar las condiciones necesarias para que las comunidades escolares cuenten con medidas y protocolos que garanticen la salud y prevengan la exclusión o discriminación del alumnado en situación de vulnerabilidad”. Observamos que este Pronunciamiento, institucionalmente se conjunta a las premisas que, inherente al regreso seguro a clases presenciales, ha venido definiendo el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza.
A más datos, en el documento firmado por el ombudsperson Olvera García, la Codhem se pronuncia a favor del respeto irrestricto del derecho a la educación, al ser una prerrogativa esencial para el desarrollo de la personalidad que no puede detenerse ante emergencias como la provocada por la COVID-19, y por constituir un elemento de recuperación social en el que se deben ponderar los derechos de la infancia.
Y llama a mantener y reforzar el aprendizaje a distancia, aún con las escuelas abiertas, así como a proteger a miembros de la comunidad escolar integrantes de grupos vulnerables como son las personas con discapacidad, indígenas, afrodescendientes, en condiciones de pobreza y migrantes, porque han sido los más afectados por el cierre de escuelas y están expuestos al riesgo de deserción escolar.
A usted qué le parece.
En más de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México
Le comento que se extiende de forma irreversible el entorno de la expresión formulada por liderazgos de diversas asociaciones civiles; de analistas especializados y de diversos grupos sociales, que se manifiestan por la continuidad del Doctor Jorge Olvera García al frente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Institución que, sin menoscabo de su mutua respetabilidad, ha sabido integrarse a los programas que en esta materia impulsa el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, y que, en estos pasados cuatro años, ha logrado consolidar el reconocimiento que le otorgan sus pares en los planos estatal y federal; empero en los planos internacionales, quienes saludan con beneplácito que Jorge Olvera García, continúe por cuatro años más guiando a la Codhem por los senderos que ahora lo hace: defender sin cortapisas a los mexiquenses que le reportan la violación de sus derechos humanos.
Lo hemos repetido en este espacio, la multiplicidad de agendas de trabajo que sobre la base de exigir el respeto de los derechos humanos cumple la Administración de Jorge Olvera García, conduce sin duda al reconocimiento unánime.
De allí nació de hace varios meses ya, la petición generalizada de que que Jorge Olvera se reelija al frente de la Codhem.
Bien.
Honrar, honra.
Acatzin Benítez, estudiante de UAEM, será astronauta análogo en condiciones similares al planeta Marte
Acatzin Benítez Salgado, estudiante de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, será astronauta análogo en condiciones similares al planeta Marte, mediante lo cual probará, en el desierto de Mojave, en California, Estados Unidos, protocolos de adaptación física y salud que podrían ser de utilidad en el espacio, como parte de una beca que obtuvo de la Mars-Moon Astronautics Academy & Research Science (MMAARS).
Del 13 al 30 de agosto del presente año, el alumno de la Licenciatura en Bioingeniería Médica de la UAEM será integrante de una tripulación análoga que permanecerá en aislamiento por un periodo aproximado de 10 días, con el propósito de analizar y medir la variabilidad de la frecuencia cardiaca, a fin de recabar información científica sobre la condición de aislamiento, así como la obtención de indicadores como el estrés y el bienestar de la tripulación.
Acatzin Benítez manifestó que este es un reconocimiento a su labor de divulgación de la ciencia y la promoción de desarrollos tecnológicos a partir de la fundación del grupo “Benack” y sostuvo que es fundamental la participación de jóvenes en la observación astronómica y la investigación espacial, temas que despiertan cada vez mayor interés en América Latina.
Cabe mencionar que la MMAARS tiene como propósito capacitar a profesionales para que adquieran habilidades prácticas y conocimientos que les permitan desarrollar en un futuro próximo actividades espaciales.
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