Es obligación de autoridades impulsar el respeto de los derechos humanos: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza puntualizó que respetar y hacer valer los derechos ciudadanos es obligación de los Poderes públicos, de autoridades, organismos autónomos y otras instituciones del Estado, y dijo que, a pesar de las circunstancias excepcionales, deben trabajar juntos para ser garantía de equidad y transparencia.

Luego de escuchar el Cuarto Informe de Actividades del Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, el mandatario mexiquense consideró que, para cumplir con esta obligación, es necesario que la sociedad confíe en sus autoridades, además del trabajo en equipo para seguir consolidando una entidad donde la ley y el apego a los derechos mejoren la vida de las personas.

En las instalaciones de la Comisión de Derechos Humanos mexiquense, donde también estuvieron presentes el Fiscal de Justicia estatal, Alejandro Gómez Sánchez, el Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Ricardo Sodi, y Zulema Martínez Sánchez, Comisionada Presidenta del Infoem, el Gobernador Del Mazo atestiguó la presentación del nuevo himno de esta Comisión y destacó que a pesar de los desafíos por la emergencia sanitaria, la Codhem continuó con sus labores y capacitó a más de 42 mil 700 servidores públicos, lo que ha contribuido a contener y revertir prácticas que atentan contra la dignidad de las personas.

Del Mazo Maza señaló que la Comisión de Derechos Humanos estatal es el punto de partida para que la confianza ciudadana en las instituciones siga mejorando y, junto con los Poderes y los órganos autónomos, aseguró que el Gobierno mexiquense trabaja en la construcción de una justicia cercana, como un bien público que privilegia el bienestar familiar.

«Los mexiquenses reconocemos el compromiso de esta Comisión, una institución que protege a quien más lo necesita, defiende la igualdad, el respeto y la paz, y responde al llamado de la justicia», expresó.

También destacó el trabajo de Jorge Olvera al frente de este organismo durante cuatro años, y reconoció su profesionalismo, al igual que el de las y los servidores público que ahí laboran, pues acompaña al ciudadano en el ejercicio cotidiano de sus derechos.

Alcanzan acuerdo sobre reformas de identidad de género reconocen trabajo de Maurilio Hernández

Diputadas y diputados locales alcanzaron un acuerdo con los colectivos LGBTTTIQ para liberar el tránsito en las vialidades del centro de la ciudad de Toluca y levantar el plantón instalado frente al Palacio Legislativo con el que exigían la aprobación de reformas al Código Civil del Estado de México sobre la expedición del acta por rectificación para el reconocimiento de la identidad de género.

Los representantes de los colectivos, encabezados por Tania de la Vega, del colectivo Famosas de Humboldt, reconocieron la disposición del Congreso estatal para legislar sobre los derechos de las personas transgénero y dieron a conocer que aceptaron que el tema sea sometido a votación en la primera sesión del periodo ordinario de sesiones que iniciará el próximo 20 de julio.

Expresaron su reconocimiento a las diputadas y diputados locales, especialmente al presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado Maurilio Hernández González, por legislar con igualdad, inclusión y equidad en favor de la sociedad civil, y recordó que desde hace 17 años mantienen su lucha por el reconocimiento de sus derechos.

Propone Marlon Martínez garantizar entre los mexicanos la activación física y el deporte

Nos informan que el diputado Marlon Martínez Martínez, coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la 60 Legislatura, propuso adicionar una fracción al artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, para facultar a los municipios a fin de que promuevan, fomenten y estimulen el desarrollo de la activación física y el deporte como temas prioritarios de necesidad social y de salud pública

En tribuna, expuso que la activación física y el deporte no han sido expresamente considerados como una facultad a cargo de los municipios y que dicha atribución les permitiría favorecer la salud y el bienestar general.

Por lo que enfatizó que los municipios deben considerar estas actividades como prioritarias en el desarrollo social y como medida para prevenir enfermedades y mejorar la salud física, mental y social de la población mexicana.

El también Vicepresidente de la Junta de Coordinación Política, puntualizó que, de aprobarse su propuesta, “los municipios contarán con una herramienta importante para prevenir enfermedades, mejorar la salud física, mental y social de su población”.

Indicó que la actividad física y el deporte, son alternativas para combatir y prevenir riesgos a los que se enfrentan hoy en día las niñas, niños y jóvenes, tales como el alcoholismo, la drogadicción y el probable reclutamiento en grupos delictivos.  

Reconocen a más de 9 mil docentes federalizados del Edoméx con constancias de basificación

En dos actos distintos que dan cumplimiento a la instrucción expresada por el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza en febrero pasado, se realizó la entrega de constancias de basificación a profesoras y profesores del Subsistema Educativo Federalizado, como acto de reconocimiento y de certeza laboral para las maestras y maestros que demuestran su profesionalismo aún en tiempos de pandemia.

En actos realizados con protocolos y medidas sanitarias, primero en Zinacantepec y luego en Tlalnepantla, se entregan poco más de 15 mil basificaciones que benefician de manera directa a 9 mil 483 docentes federalizados y a sus familias, ubicados en los Valles de México y Toluca.

A través de estas acciones, se puso de manifiesto el reconocimiento del titular del Ejecutivo estatal por la aportación que hace el magisterio federalizado en favor de la educación de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes de la entidad.

En este contexto, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que la entrega de este documento “es un acto de reconocimiento y certeza laboral que da cuenta del enorme esfuerzo y profesionalismo que los docentes demuestran aún en condiciones complejas como las vividas actualmente a consecuencia de la pandemia por COVID-19”.

Contribuye GEM con trabajo del OSFEM en revisión del programa familias fuertes: salario rosa; Eric Sevilla

El Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, resaltó la importancia de que el Programa Salario Rosa sea revisado, al tiempo de reconocer la seriedad con la que trabaja el Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) y el trabajo coordinado, entablado con el Gobierno del Estado de México, en beneficio de la sociedad.

Con base en el Informe de Resultados de la Fiscalización de las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado de México y los Municipios del Ejercicio Fiscal 2019, por parte del OSFEM, el funcionario estatal indicó que “tendremos el tiempo necesario nosotros, para poder solventar cualquier duda que se haya generado, cualquier solicitud de aclaración o bien pliegos de observación que tenga a bien asignarnos el OSFEM”.

Al ser entrevistado durante el evento de Salario Rosa, en el municipio de San Mateo Atenco y donde se entregaron más de 4 mil 200 tarjetas a beneficiarias del programa, Sevilla Montes de Oca precisó que “ésta es una auditoría importante, muy trascendente, se han presentado más de 3 mil solicitudes de pliegos de información que se entregaron. Nos parece muy bien que el OSFEM esté trabajando de manera muy seria, por ello, estamos contribuyendo de manera coordinada para poder solventar cualquier duda o aclaración que se haya generado”.

Dentro de ese contexto, el funcionario puntualizó que se cuenta con 30 días hábiles para atender las observaciones que se han presentado y que éstas se resolverán con toda seriedad para que haya tranquilidad y transparencia en todos los sentidos.

Con inversión de 10 MDP Alfredo Barrera inauguró edificio para Petroquímica 

Con una inversión de 10 millones de pesos, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México, Alfredo Barrera Baca inauguró el edificio de la carrera de Ingeniería Petroquímica, al encabezar el Primer Informe de Actividades del director de la Facultad de Química, Víctor Varela Guerrero.

En el campus “El Cerrillo” de la UAEM, el rector sostuvo que, para contar con la infraestructura necesaria para el retorno a la vida académica presencial y la plena funcionalidad de los espacios educativos, la entrega de infraestructura representa una prioridad, ya que son la base material del trabajo de docentes y estudiantes de la Autónoma mexiquense.

Después de inaugurar la torre de destilación del laboratorio de ingeniería química, Alfredo Barrera Baca entregó infraestructura académica y deportiva en beneficio de la comunidad auriverde del campus “El Cerrillo”, entre las que destacan, la rehabilitación de la “Casa de servicio social y prácticas profesionales” y el cuarto de herramientas de la Coordinación de producción de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia.

También, se entregó la ampliación del Edificio “D” de la Facultad de Ciencias Agrícolas de la UAEM, que alberga cubículos para profesores, sala de juntas, sala de consejos, área administrativa y de archivos, y con el objetivo de fomentar el deporte, se inauguró una cancha doble de frontón.

Al rendir su primer informe de actividades de la administración 2020-2024, el director de la Facultad de Química de la UAEM, Víctor Varela Guerrero, expresó de entre más aspectos que entre las principales fortalezas del organismo académico destacan los 64 Profesores de Tiempo Completo con grado de doctor, 16 con maestría y cinco con licenciatura, rebasando la meta establecida para el año 2020.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*