En tiempos de pandemia el Salario Rosa es un gran apoyo para las familias del Edoméx: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En San Felipe del Progreso, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza se refirió al actual contexto de la pandemia por COVID-19…y el rol del Salario rosa:

“Hoy más que nunca, ante la dificultad que hemos vivido por la pandemia, donde se ha perdido trabajos, se han cerrado negocios, comercios, incluso, gastos de salud que se han tenido que hacer adicionales a los que ordinariamente se hacían, en fin ha habido situaciones y épocas mucho más complejas que las de antes, entonces, siempre se agradece este programa, pero hoy más que nunca, en esta época complicada, el recibir un apoyo, un programa como el Salario rosa, pues nos da mucho gusto, porque sabemos que es de gran beneficio para todas ustedes”, afirmó.

El Gobernador Del Mazo enfatizó que este programa está en las mejores manos, porque llega a las amas de casa, quienes invierten cada peso de este apoyo en beneficio de sus familias, pues son ellas quienes diariamente sacan adelante sus hogares.

Acerca de la vacunación contra el COVID-19 en la entidad, dentro de más aspectos, informó que la aplicación de este biológico sigue avanzando, y señaló que los adultos mayores del Edoméx han recibido el esquema completo de vacunación, en tanto que los mayores de 50 y 40 años continúan recibiendo su segunda dosis; asimismo, los adultos de 30 años actualmente se les aplica la primera dosis.

Aprueban diputados que Comisión contra Feminicidio y Desaparición sea permanente

Bien que las propuestas de las y los diputadas de morena de la LX Legislatura local luego de su respectiva deliberación, dispongan de la aprobación por unanimidad; esto, porque se observa que esas propuestas persiguen en sus objetivos fortalecer el entramado legal siempre en beneficio de la ciudadanía.

Así las cosas, le comento que la Legislatura local aprobó por unanimidad la iniciativa de la diputada Karina Labastida Sotelo “para que sea permanente la Comisión Para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género Contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición”, además que “pueda conocer de manera transversal sobre iniciativas de ley, decretos o acuerdos en la materia”.

“El feminicidio es uno de los males que mucho han dañado a nuestro país en nuestro Estado y que se ha caracterizado por ser una forma extrema de violencia que acaba con la vida de las mujeres; un asesinato violento de una mujer, cometido en su mayoría por varones y que expresa misoginia, discriminación y odio hacia la mujer por el hecho de serlo”, refiere el dictamen final presentado en tribuna por el presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales Juan Maccise.

A usted qué le parece.

Hasta 8 años de cárcel por vender alcohol a menores, aprueban diputados

Hasta ocho años de cárcel podría ser la sanción para aquellas personas que vendan alcohol a menores de edad, tras las reformas al Código Penal aprobadas por unanimidad en la Legislatura local, a iniciativa del diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño.

De acuerdo con el promovente del proyecto, el consumo de bebidas alcohólicas conlleva riesgos que van desde enfermedades físicas hasta comportamientos que pueden derivarse en conductas atípicas, antijurídicas y hasta delictuosas; y en el caso de los menores, los riesgos son más graves, pues los pone en riesgo de accidentes de tránsito y la proliferación de la violencia.

El Estado de México es la segunda entidad después de la Ciudad de México, con más índice de venta de alcohol a menores, y se estima que un 60 por ciento ha probado alcohol antes de los 15 años.

En su intervención en tribuna, el diputado morenista refirió que la alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez fue impulsora de la iniciativa preocupada por la paz y la tranquilidad de su municipio, además de procurar por los menores.

“Es obligación de las y los legisladores actualizar la legislación estatal, en el caso particular, del Código Penal del Estado, para ponerlo en armonía con la dinámica social y dotarlo de normas jurídicas actuales, y congruentes con las exigencias sociales, que garanticen mejores condiciones para las y los menores”, apuntó Mario Gabriel Gutiérrez.

La reforma al artículo 204 establece que comete el delito contra las personas menores de edad y quienes no tienen la capacidad para comprender el significado del hecho, al que por cualquier medio, obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de edad o quien no tenga la capacidad para comprender el significado del hecho o la capacidad de resistirlo, a realizar las siguientes conductas: consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas, se le impondrá pena de cuatro a ocho años de prisión y de 500 a 4 mil días multa.

Ante retorno a clases, llama el Congreso a vacunar menores contra covid-19

Ante el inminente regreso a clases, el Congreso del Estado de México solicitó a las secretarías de Salud y de Educación del gobierno estatal realicen las acciones necesarias para la aplicación de la vacuna contra covid-19 a todos los alumnos de niveles educativos básicos antes del inicio del ciclo escolar 2021-2022.

Por lo anterior, expone el punto de acuerdo impulsado por el diputado José Couttolenc Buentello y la legisladora María Luisa Mendoza Mondragón, aprobado por unanimidad, surge la exigencia de implementar medidas de protección extraordinarias ante la anunciada apertura de actividades educativas ya que, si bien se realizó una jornada de vacunación dirigida a docentes y al sector juvenil, se visualiza la desprotección a menores de educación básica, es decir nivel preescolar y primaria.

La legisladora Mendoza Mondragón expuso que, como responsables de garantizar uno de los derechos humanos primordiales, que es el de salud, y por la relevancia de la educación para lograr sociedades más justas y equitativas, y ante el retorno a las aulas, es necesario promover una campaña de vacunación contra el coronavirus, dirigida a menores de 3 a 14 años, que cubriría los niveles de preescolar, primaria y secundaria.

La legisladora del grupo parlamentario del PVEM dijo que, en países como Estados Unidos de América, Canadá, Chile, Uruguay, Argentina y República Dominicana, además de China, ya se vacuna a menores de 18 años.

Vacunar a los niños y jóvenes antes de que inicie próximo ciclo escolar…

Usted qué opina.

Reconoce CONACyT calidad de cuatro posgrados de la UAEM, ingresan al padrón del PNPC

Por su calidad y pertinencia, un total de cuatro posgrados ofertados en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) ingresaron recientemente al padrón del Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT), con lo que suman 65 planes de estudio inscritos en este esquema, detalló el director de Estudios Avanzados, José Alfredo Mercado Velasco.

Refirió que dos se encuentran en competencia internacional -el Doctorado en Ciencias Sociales y la Especialidad en Producción Ovina-, el nivel más alto que otorga el CONACyT, mientras que 25 se hallan en el nivel de consolidado, 28 en desarrollo y 10 en reciente creación.

El universitario refirió que 15 son especialidades, 31 maestrías y 19 doctorados. Asimismo, destacó que en los últimos meses se presentaron y aprobaron cuatro solicitudes de programas de maestría para ingresar al PNPC, las cuales se colocaron en el nivel de reciente creación.

Se trata de las maestrías en Psicología y Salud, Administración de Sistemas de Calidad, Movilidad y Transporte y Gestión de la Gastronomía Tradicional Mexicana, las cuales son ofertadas por el Centro Universitario UAEM Ecatepec y las facultades de Contaduría y Administración, Ingeniería y Turismo y Gastronomía, respectivamente.

Explicó que entre los criterios que el CONACyT evalúa para que un posgrado ingrese al PNPC, se encuentran la pertinencia social, es decir, que respondan a las necesidades y retos de diversos sectores de la población. También toma en cuenta el claustro docente y el número de profesores que se encuentren en el Sistema Nacional de Investigadores (SNI).

“La sociedad puede estar segura de que los posgrados que oferta la UAEM están diseñados con altos estándares de calidad y que nuestra planta docente e infraestructura son de vanguardia. Si estudian con nosotros, tendrán una formación pertinente”, dejó claro Mercado Velasco.

Estándares nacionales e internacionales deben guiar el uso de la fuerza pública en el Estado de México: Codhem

El uso de la fuerza pública en la entidad, la actuación de las corporaciones policiacas y de la instancia procuradora de justicia deben ajustarse a los estándares nacionales e internacionales en materia de derechos humanos, a fin de asegurar que la intervención de su personal respete las libertades fundamentales, afirmó el primer visitador general de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Víctor Delgado Pérez.

En entrevista, explicó que la actuación ética, legal y profesional de las corporaciones policiacas debe ser rigurosamente regulada, vigilada y actualizada por las autoridades locales y estatales para que éstas alcancen sus objetivos de prevención, contención y mantenimiento del orden y la seguridad en favor de la ciudadanía.

Indicó que en los casos de vulneración de derechos por parte personal policial o de seguridad, la acción de la Codhem se pone en marcha de inmediato para proteger la integridad, la seguridad y los derechos de las víctimas solicitando medidas precautorias y los informes necesarios para conocer los hechos.

Puntualizó que es facultad del Organismo Defensor emitir recomendaciones cuando se comprueba la violación a derechos humanos, aclarando que los expedientes de queja también se concluyen de otras formas, como son la mediación y la conciliación; esto, luego de investigaciones que incluyen informes, documentales, testimonios, probanzas y evidencias aportadas por la persona quejosa, la autoridad responsable y las autoridades en colaboración.

Delgado Pérez informó de entre más aspectos, que, de 2017 a la fecha, la Codhem inició 8 mil 719 expedientes de queja relacionados en su mayoría con el uso de la fuerza pública, los cuales han sido sustanciados con pleno apego a la normatividad aplicable, emitiendo la determinación que procede de acuerdo con las particularidades de cada asunto concreto.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*