En el Estado de México se respalda a la cultura: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En la inauguración de nuevos servicios e infraestructura de importante compañía de comunicación, en Tlalnepantla, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza señaló que en el Estado de México se respalda a la cultura porque a través de ella se promueve el desarrollo y es sinónimo de tolerancia y paz, por lo que la administración estatal apoya el proyecto que se impulsa en este ámbito por el Gobierno de México.

El mandatario estatal expresó que los mexiquenses creemos en la cultura y respaldamos el proyecto cultural del presidente de la República, para más adelante puntualizar que la cultura es sinónimo de tolerancia y de paz, y en donde a través de las artes gráficas, de la imagen, del audiovisual, seguiremos contando la historia de una gran nación a la que llamamos México, expresó.

Asimismo, manifestó que la cultura mexicana está construida de imágenes y de un lenguaje visual lleno de simbolismo, por lo que trabajos de pintores como Diego Rivera, Frida Kahlo, Rufino Tamayo; escritores como Alfonso Reyes, Juan Rulfo, Laura Méndez de Cuenca, Sor Juan Inés de la Cruz, y de artistas dancísticos como la mexiquense Elisa Carrillo, conforman un lenguaje artístico único que distingue al país.

Dentro de otros conceptos, Alfredo Del Mazo agregó que este lenguaje se ha extendido a lo largo del territorio nacional y se puede ver en el trazo de los edificios, en la vida cotidiana de las ciudades y en las expresiones y tradiciones de la cultura popular.

A usted qué le parece

Conmemora Salud Edoméx, con diversas actividades, semana mundial de lactancia materna

Le cuento que en el marco de la Semana Internacional de la Lactancia Materna y con el objetivo de promover la alimentación al seno materno y la apertura de espacios para esta práctica, la Secretaría de Salud del Estado de México, de Francisco Javier Fernández Clamont, a través del Instituto Materno Infantil de la entidad (IMIEM), realizó un Foro Académico virtual en el que participaron más de 300 personas.

Durante la inauguración, la titular de la Coordinación Estatal de Lactancia Materna y Bancos de Leche (CELMBL), María Elena Álvarez Lobato, en representación del Secretario de Salud, señaló que uno de los programas prioritarios de la salud materno-infantil es la capacitación a las futuras madres, toda vez que brindar leche humana al recién nacido y hasta los seis meses de manera exclusiva ayuda a prevenir diversos padecimientos.

Destacó que este año, bajo el lema “Lactancia materna, un compromiso de todos y todas”, se busca que el padre, la madre y el núcleo familiar se involucren en el fomento a la lactancia.

Quedó claro la importancia de actualizar a las y los trabajadores de salud en la materia, por lo que en el Foro se impartieron cuatro conferencias con los temas manejo de estrés posparto, alimentación del recién nacido, historia de la Semana Mundial de la Lactancia Materna y acciones relevantes en la entidad.

La titular de la CELMBL reconoció a las distintas instituciones de Salud de la entidad, dependencias del Gobierno estatal, asociaciones civiles nacionales y estatales que realizan actividades simultáneas en la promoción de la lactancia materna, donación de leche humana, instalación de lactarios y salas de lactancia, atención prenatal y posparto.

Ante violencia contra mujeres, será permanente Comisión de Alerta de Género

La Comisión para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición será ordinaria y de carácter permanente para dar continuidad al trabajo que hasta ahora ha desarrollado en favor de las niñas, adolescentes y mujeres mexiquenses, aprobaron comisiones legislativas a propuesta de la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena).

Durante la reunión de las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Especial para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, presidida por el diputado Juan Maccise Naime (PRI), la legisladora Karina Labastida expuso la necesidad de darle carácter permanente a esta comisión ante la prevalencia de los feminicidios, la violencia de género y las desapariciones en la entidad

Explicó que, como comisión ordinaria, durante la próxima Legislatura seguirá con la revisión, creación, reforma y actualización de normas penales, civiles y administrativas o de cualquier naturaleza necesarias para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra la mujer, en específico la desaparición de niñas, adolescentes y mujeres.

Además, participará en el diseño de medidas de tipo legislativo para modificar leyes, reglamentos o prácticas jurídicas que respalden la persistencia o la tolerancia de la violencia contra la mujer y en señalar los procedimientos legales justos y eficaces para la mujer que haya sufrido violencia, así como a las víctimas directas indirectas de desaparición.

Viable que sistemas DIF de Edomex atiendan a menores migrantes

Ante el incremento del flujo de migrantes, especialmente de niñas, niños y adolescentes en México y en la entidad, la Comisión para la Atención a Grupos Vulnerables del Congreso local consideró viable la iniciativa de la diputada Isanami Paredes Gómez (PAN) para que en la entidad los sistemas DIF les otorguen servicios de salud, educación, transporte y alojamiento.

La iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes plantea que el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia del Estado de México (DIFEM) y los Sistemas Municipales DIF brinden servicios a niñas y niños migrantes que se localicen en la entidad, con lo que se busca garantizar los derechos básicos que el Estado mexicano reconoce a la niñez.

Ante Cristel Yunuen Pozas Serrano, procuradora de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del DIFEM, la diputada Alicia Mercado Moreno, presidenta de la comisión, expresó su preocupación la seguridad de las y los menores provenientes principalmente de El Salvador, Guatemala y Honduras que buscan mejores condiciones de vida o reunirse con sus familiares en Estados Unidos.

Dijo que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Gobernación, en 2020, 49.9 por ciento de las y los menores presentados ante el Instituto Nacional de Migración no estaban acompañados y de enero a marzo de 2021 el porcentaje fue de 34.2 por ciento, situación que obliga al país a atender sin discriminación a la niñez y cumplir con los tratados internacionales signados por México.

Avalan en comisiones sancionar con cárcel venta de alcohol a menores

En reunión de la Comisión Legislativa de Procuración y Administración de Justicia, diputados aprobaron por unanimidad la iniciativa del morenista Mario Gabriel Gutiérrez Cureño que reforma el Código Penal del Estado de México para sancionar con hasta 8 años de prisión a quien venda alcohol a menores de edad.

La 59 legislatura con mayoría priísta, aprobó reformas al código penal a propuesta del Gobernador Eruviel Ávila y redujo la responsabilidad penal a una simple falta administrativa, y se derogó un párrafo donde se penalizaba el que se permitiera la entrada a menores de edad a antros, cantinas y bares.

El Estado de México es la segunda entidad federativa, después de la Ciudad de México, con más índice de venta de alcohol a menores; y de acuerdo con cifras oficiales, cerca del 60 por ciento de los menores ha probado alcohol antes de los 15 años.

“Es necesario garantizar la protección a los menores y promover cero tolerancias a la venta de alcohol sin licencia, ya que además de las sanciones administrativas a dichos establecimientos su conducta, debe ser considerada punible y castigada para erradicarla de nuestra sociedad como un principio de defensa social”, señaló en su oportunidad el diputado Gabriel Gutiérrez

La comisión legislativa avaló por unanimidad reformar el artículo 204, del Código Penal del Estado de México, para sancionar a quien obligue, procure, induzca o facilite a una persona menor de edad el consumo de bebidas alcohólicas, narcóticos o sustancias tóxicas y establece penas de 4 a 8 años de prisión y de 500 a 4 mil días multa.

Abre GEM Convocatoria del Programa de Atención a Educación Básica (PAEB)

El Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría de Educación, de Gerardo Monroy Serrano, informa que, a partir de las 9:00 horas del 9 de agosto y hasta el 30 de septiembre de 2021, estará en funcionamiento el Programa de Atención a Educación Básica (PAEB), para el Ciclo Escolar 2021-2022.

Este programa, nos dicen, atenderá a estudiantes que por alguna circunstancia no efectuaron el proceso de preinscripción en el Sistema Anticipado de Inscripción y Distribución (SAID), a quienes cuya asignación a través del SAID no atiende a sus necesidades, así como a las y los alumnos que requieren algún cambio de escuela y/o turno en grados intermedios.

Con base en la estrategia educativa del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, la Secretaría de Educación del Estado de México busca garantizar que todas las niñas y niños mexiquenses tengan acceso a la educación básica en los niveles preescolar, primaria y secundaria; en este sentido, los interesados podrán consultar la disponibilidad de espacios y realizar el trámite correspondiente ingresando a la página: www.edomex.gob.mx, en el apartado PAEB.

Estudiantes de la UAEM disponen del sistema de publicaciones digitales a partir de este semestre

Para informarle de una excelente noticia, le platico primero que en nuestra entrega del pasado 13 de julio, escribimos:

Le comento que el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz dejó testimonio nuevamente de su sensibilidad para atender los reclamos de su comunidad, aquí me refiero a un grupo de estudiantes y egresados de la institución quienes reclaman la gratuidad en los libros de texto de nivel medio superior.

Más allá de las demandas justas o no de los estudiantes, observamos que el rector Barrera Díaz en los hechos sigue atendiendo su compromiso de escuchar a todos los sectores de la Universidad y hacer suyas sus propuestas, sugerencias o reclamos.

El caso en comento no es sencillo ya que representa un ingreso que todas las universidades públicas del país buscan y requieren para atender algunos rubros que con la falta del presupuesto ordinario no pueden atender. Pero podemos asegurar que, el rector de la UAEMex hará todo lo posible a su alcance para satisfacer esta demanda y ayudar a sus estudiantes

Hasta aquí parte de esa entrega.

Interesante consignar, así las cosas, que el Rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, seguro en los causes institucionales, al instruir lo necesario cumplió su ofrecimiento de ayudar a la economía de los estudiantes universitarios; mire usted:

Para este ciclo escolar 2021-2022, los más de 23 mil estudiantes de bachillerato que cursan en alguno de los 10 planteles de la Escuela Preparatoria de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) podrán adquirir en formato digital los libros de texto en el espacio virtual Consulta de Publicaciones Digitales Universitarias (ALDU) disponibles en la dirección: https://www.aldu.uaemex.mx.

Luego de que el H. Consejo Universitario respaldó la puesta en marcha de dicho sistema como parte de la política de sostenibilidad y apoyo a la economía familiar de la comunidad estudiantil auriverde, ALDU contribuye a la formación de las y los alumnos, quienes podrán acceder a material académico de apoyo que fortalece su formación educativa.

Con una disminución de su costo en 90 por ciento en relación a las de formato impreso, el paquete de libros para los semestres primero, tercero y quinto está listo para su consulta e incluso descarga e impresión a fin de que la comunidad estudiantil del nivel medio superior de la Autónoma mexiquense pueda revisar los materiales sin conexión a internet.

Una excelente noticia para los jóvenes estudiantes.

A usted qué le parece.

El reporte de la Codhem:

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México nos da a conocer que con base en lo establecido el artículo 20 de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, el primer visitador general, Lic. Víctor Leopoldo Delgado Pérez, ha asumido las facultades y obligaciones que corresponden a la titularidad de la Presidencia de este Organismo Autónomo, a fin de dar continuidad a las acciones de atención, promoción, difusión y defensa de los derechos humanos de las y los mexiquenses y personas que transitan por territorio estatal.

Dicho precepto legal, agrega, estipula la asunción de tal titularidad por parte del primer visitador general, entre otros supuestos, por la conclusión del periodo por el que fue electo o reelecto el anterior ombudsperson, función que cumplirá en tanto la LX Legislatura del Congreso del Estado de México, cumplimenta el proceso de elección y designación.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*