EN EL SENADO, “CADA ESCALÓN, UN PASO”; EXHIBEN FRASES RELATIVAS A LAS CAUSAS DE LA LUCHA FEMINISTA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Inscribirán en Muro de Honor leyenda sobre Bicentenario de la instauración del Senado

*** Sugieren en el Senado crear un organismo autónomo que garantice labor de periodistas

*** Gobierno del Edoméx participa en la 1ª. Sesión de la Comisión Consultiva 2024 del Aeropuerto Internacional de Toluca

*** Desarrolla UAEMéx investigación sobre problemáticas ambientales a través del LANCIS

*** Ante diputados, empresarios de Ecatepec exigen garantías para inversión y licencias

*** Toluca, ciudad con potencial turístico y cultural

INICIAMOS:

LAS SENADORAS Ana Lilia Rivera Rivera, Martha Lucía Micher Camarena y Mónica Fernández Balboa encabezaron la ceremonia para iluminar el Senado, de color morado, con motivo del Día Internacional de la Mujer.

Además, inauguraron la exposición “Cada Escalón un Paso”, una exhibición de frases relativas a esta conmemoración, ubicada en las escaleras que van del Patio del Federalismo a la Cuña del Piso 2, así como en los muros que forman parte de la escalinata principal del recinto parlamentario.

Ana Lilia Rivera, quien es presidenta de la Mesa Directiva, indicó que este proyecto lo promovió la Unidad Técnica para la Igualdad de Género de la Cámara de Senadores, con el objetivo de generar conciencia a quienes transitan por las escalinatas, sobre el respeto de los derechos humanos de las mujeres, de la cultura de la igualdad y no discriminación en el espacio laboral.

“Todos estos días, cada escalón que subiremos, nos van a recordar lo que ha costado llegar hasta el lugar en el que hoy estamos las mujeres”, expresó.

La legisladora dijo que con este proyecto se busca fortalecer la cultura institucional que se ha impulsado durante las Legislaturas LXIV y LXV, para construir una institución certificada, con distintivo nivel oro, en la Norma Oficial Mexicana en la materia.

“Cada Escalón un Paso” no es sólo un nombre, es un recordatorio de que cada pequeño avance, cada logro y cada paso hacia adelante contribuye al progreso colectivo de la humanidad, enfatizó.

Más adelante Rivera Rivera dio a conocer que desde la Presidencia de la Mesa Directiva harán llegar a las trabajadoras del Senado un presente que tiene el propósito de generar consciencia de los patrones culturales que deben romper, así como fomentar e impulsar el reconocimiento a la labor y la capacidad de las mujeres que laboran en la Cámara de Senadores.

La presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, Martha Lucía Micher Camarena, dijo que cada 8 de marzo se levantan las voces de las mujeres para decir que tienen derechos y que han sido “violadas por los padres, por los abuelos, que hemos sido manoseadas en el transporte público, que hemos acudido a un Ministerio Público a denunciar y se han burlado de nosotras”.

La senadora Mónica Fernández Balboa, presidenta de la Comisión de Gobernación, aseguró que la conmemoración del Día Internacional de la Mujer “va más allá de recordar la lucha feminista”, pues debe ser un compromiso de todas y todos para avanzar en las agendas que garanticen los derechos plenos de las mujeres, de las niñas y las adolescentes.

Cabe mencionar que en el proyecto de la escalinata se plasmaron las frases “por la transformación cultural a favor del reconocimiento de los derechos a las mujeres”; “por el respeto como base de la igualdad, porque se reconozca la capacidad y el valor de las mujeres”; “por la diversidad y el respeto; por más hombres aliados de las mujeres”.

Posteriormente, se encendió la iluminación en color morado del edificio principal del Senado de la República, pues ese color representa la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y se proyectaron las frases de la escalinata en el recinto, para tratar de concientizar a los hombres y a la sociedad en general sobre la lucha de las mujeres para lograr sus derechos.

Inscribirán en Muro de Honor leyenda sobre Bicentenario de la instauración del Senado

EL PLENO APROBÓ, con 70 votos a favor y tres en contra, inscribir con letras doradas en el Muro de Honor de este órgano legislativo la leyenda “2024, Año del Bicentenario de la instauración del Senado de la República y del Sesquicentenario de su restauración en México”.

En la propuesta se especifica que realizar este reconocimiento es un recordatorio que el Senado, no sólo es un edificio de muros y columnas, “sino un faro que guía nuestras aspiraciones colectivas”.

Además, el documento que se remitió al Diario Oficial de la Federación plantea que es un recordatorio constante de la valentía de aquellas personas que han dedicado sus vidas a la causa pública, un tributo a las legisladoras y legisladores que han defendido los principios de justicia, igualdad y libertad.

Al hablar sobre el proyecto, la presidenta de la Mesa Directiva, Ana Lilia Rivera Rivera, recordó que “quien no conoce su historia, está condenada a repetirla”, y que hacen falta muros en todas las instituciones, para inscribir el nombre de cada hombre y mujer que dio la vida por la nación que somos.

Dijo que cada uno de los nombres de personajes históricos, que se han inscrito en ese espacio, representan lo que somos y merecen respeto a su memoria por siempre, independientemente del momento que le tocó vivir y el papel que le tocó jugar.

La legisladora subrayó que los 200 años del Senado y los 150 años de su restauración, significan la construcción de una de las grandes instituciones representada por cada senador en el Pacto Federal “que nos hizo ser soberanos, visibles e independientes y la nación que es México”.

Ana Lilia Rivera comentó que la actual Legislatura es icónica y por ello se debe cumplir con el papel que toca a cada senador, para recordar por siempre la historia que ha marcado a la nación.

Al presentar el dictamen a nombre de la Comisión de Cultura, la senadora Blanca Estela Piña Gudiño dijo que la inscripción es un homenaje a esta institución y su historia.

Se trata, dijo, de una marca indeleble que nos permite recordar que este recinto es la expresión manifiesta de las voluntades de la Federación y que su permanencia en el tiempo es una muestra de la estabilidad democrática e institucional.

Refirió que, en estos 200 años, el Senado ha cambiado y ejemplo de ello es que hace apenas 60 años las primeras senadoras ocuparon un escaño, pero actualmente hay una alta representación, lo que reduce la brecha de género y permite impulsar una agenda en favor de la igualdad y la erradicación de la violencia contra las mujeres.

“El Senado no son sólo los muros, son las ideas, los debates, las pasiones, las senadoras y senadores que han recorrido estos pasillos con el propósito de transformar la legislación y hacer un mejor país”, dijo.

El senador Gustavo Enrique Madero Muñoz, del Grupo Plural, refirió que presentó una iniciativa para que sólo se haga una inscripción por legislatura en el Muro de Honor del Pleno del Senado, porque “se ha caído en algunos excesos, pues hay una pérdida de la proporción de lo qué es un evento trascendente y relevante para la historia y cuáles son ocurrencias”.

De Movimiento Ciudadano, la senadora Laura Iraís Ballesteros Mancilla expresó que de las 16 inscripciones que se han hecho en el Muro de Honor, ocho son militares y sólo tres hacen referencia a personas que no sólo son hombres. “Parece que ni las mujeres ni los civiles somos dignos de estar en ese muro”.

Sugieren en el Senado crear un organismo autónomo que garantice labor de periodistas.

CREAR UN ORGANISMO autónomo que garantice la labor de periodistas y sancione el “atropello” contra el libre ejercicio del periodismo, es el objetivo de la iniciativa que presentó el senador Germán Martínez Cázares, del Grupo Plural.

El proyecto de decreto, por el que se modifican los artículos 7 y 38 constitucionales, en materia de libertad de expresión y protección de la labor periodística, fue turnada a las Comisiones Unidas de Puntos Constitucionales y de Estudios Legislativos Segunda.

Martínez Cázares planteó que este organismo se encargue de conocer las denuncias presentadas en esta materia y realizar investigaciones ante posibles violaciones a los derechos y libertades.

Además, de dictar medidas cautelares a solicitud de la parte agraviada o, en los casos que así lo determine el propio organismo, incluir la adopción de los sistemas de alerta temprana y otras medidas preventivas.

De la misma forma, el senador propuso que dicha instancia vele por los derechos laborales de quienes ejerzan actividades periodísticas y demás personas que tengan relación laboral con patrones, cuya actividad económica principal sean los medios de comunicación.

Propuso que la persona titular del organismo sea electa por el voto de las dos terceras partes de los integrantes del Senado, de entre una terna que le envíe el presidente de la República y previa convocatoria ciudadana para la presentación de propuestas.

El senador consideró indispensable que no se pueda restringir el derecho a la libertad de expresión por vías o medios indirectos, tales como el abuso de controles oficiales o particulares, de papel para periódicos, de frecuencias radioeléctricas o de enseres y aparatos usados en la difusión de información o por cualesquiera otros medios y tecnologías de la información y comunicación encaminados a impedir la transmisión y circulación de ideas y opiniones.

Gobierno del Edoméx participa en la 1ª. Sesión de la Comisión Consultiva 2024 del Aeropuerto Internacional de Toluca

LA GOBERNADORA del Estado de México asistió a la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión Consultiva del Aeropuerto Internacional de Toluca (AIT) 2024, con ello se da seguimiento a la Ley de Aeropuertos y sus reglamentos, a fin de generar tareas para la competitividad económica regional, la eficiencia operativa, la calidad de servicio y la conectividad en la región del Valle de México y Toluca.

En la reunión realizada en las instalaciones del AIT, se informó que la terminal área es pieza estratégica dentro del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México, de ahí la relevancia de su crecimiento, propiciando el desarrollo económico y turístico en particular para el Estado de México.

En un video proyectado esta sesión, se mostró el plan de negocios del Grupo Aeroportuario donde quedó de manifiesto la necesidad de una nueva valoración presupuestaria para atender las necesidades prioritarias de las terminales aéreas que conforman a este grupo durante 2024.

En esta reunión estuvieron presentes secretarios del Gobierno Federal y del Estado de México; el alcalde de Toluca; y autoridades del Aeropuerto Internacional de Toluca y del Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México.

Desarrolla UAEMéx investigación sobre problemáticas ambientales a través del LANCIS

CON EL OBJETIVO de generar modelos que permitan predecir a largo plazo problemáticas socioambientales y generar propuestas de solución, el Laboratorio Nacional de Ciencias de la Sostenibilidad (LANCIS), ubicado en la Facultad de Planeación Urbana y Regional de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue equipado para ofrecer servicio al estudiantado universitario y al público en general.

El coordinador del LANCIS, Arturo Venancio Flores y la técnica académica Mónica Guadalupe González Yñigo afirmaron que este laboratorio tiene como propósito generar conocimiento de frontera donde se vinculen gobierno, sociedad y empresas.

Desde su creación, este espacio ha transformado su infraestructura, con el propósito de recibir estudiantado de licenciatura, estudios avanzados y estancias post doctorales.

Este espacio forma parte de la Red de Laboratorios de Planeación Territorial y Ambiental conformada por investigadores e investigadoras de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCyT), la Universidad de Guadalajara, la Universidad Federal ABC de Brasil; la Universidad Católica de Temuco de Chile; la Universidad de Cartagena, Colombia; Universidad de Concepción, Chile; Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia y Universidad de São Paulo, Brasil.

Esta colaboración permite generar acuerdos amplios entre pares académicos, con el propósito de promover e impulsar el desarrollo de la investigación, fortaleciendo las competencias técnico-científicas. Además, la Autónoma mexiquense y la UNAM cuentan con redes académicas para desarrollar investigaciones conjuntas a través del LANCIS.

Asimismo, el LANCIS apuesta por el acceso abierto a la información y el conocimiento, por lo que se han ofertado distintos seminarios, cursos, talleres y diplomados superiores que buscan fortalecer el conocimiento para egresadas y egresados, servidores públicos y personal de otros sectores.

El LANCIS busca generar políticas públicas para vincular lo urbano y lo ambiental en beneficio de la sociedad a nivel regional, nacional e internacional, a través del conocimiento generado dentro de él que ayude a la toma de decisiones de manera más integral y con una base territorial.

Ante diputados, empresarios de Ecatepec exigen garantías para inversión y licencias

EN REUNIÓN con socios de Coparmex Estado de México-Zona Oriente, diputados de Ecatepec afirmaron que desde la Legislatura local y en coordinación con el Gobierno estatal se crearán las condiciones para facilitar la inversión y garantizar la entrega de licencias de funcionamiento como lo establece la ley.

La y los diputados locales de la Cuarta Transformación Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Camilo Murillo, Raúl Ponce y la legisladora federal Guadalupe Román escucharon las inquietudes de empresarios de la región.

“El sector empresarial requiere las condiciones adecuadas para invertir, apertura y diálogo de sus autoridades”, afirmó la legisladora Azucena Cisneros.

Recordó que la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez anunció junto con empresarios una inversión de 4 mil millones de dólares a través de diversos desarrollos industriales para la entidad en los próximos cinco años, y la generación de miles de empleos para la entidad.

Y como legisladores, desde el Congreso Mexiquense serán aliadas y aliados de las y los empresarios, y buscarán fortalecer que se fortalezca la seguridad principalmente, para seguir atrayendo inversión a Ecatepec y todo el estado de México.

Odeth Rodríguez Mares, presidenta de Coparmex Zona Oriente señaló que Ecatepec es un municipio que ha sido “altamente lastimado”, pero el sector empresarial busca salir adelante y todas las empresas están dispuestas a aportar y sumar junto a las autoridades de los distintos niveles de gobierno para que disminuya la informalidad y que haya empleos dignos.

El diputado Faustino de la Cruz puntualizó que el municipio requiere empleos, seguridad y servicios y que el sector empresarial tenga siempre un gobierno que lo respalde, como ocurre ya con la Gobernadora Delfina Gómez, y falta que ocurra a nivel local donde haya permanentes canales de comunicación y apertura al diálogo, porque se perdió la visión y la vinculación con los sectores.

Toluca, ciudad con potencial turístico y cultural

TOLUCA ES UNA CIUDAD con potencial turístico y cultural, pues el talento de sus artesanos y la riqueza arraigada en su historia y su perspectiva de futuro apuntala al municipio como un destino turístico.

Se llevó a cabo la sesión de instalación del Consejo Consultivo Municipal de Turismo Sostenible y Desarrollo Artesanal de Toluca 2024.

En esta oportunidad, se reconoció la participación de los artesanos en este órgano colegiado, pues son pilares de la reactivación económica de la capital mexiquense, en diferentes ámbitos, desde el gastronómico, hasta el textil y el de las nuevas artes.

En la sesión se realizó la toma de protesta a los integrantes del Consejo, en el que participan prestadores de servicios turísticos, artesanos, ciudadanos y servidores públicos, como consejeros honoríficos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*