AMPLIO RECONOCIMIENTO A LA APROBACIÓN DE LA LEY GENERAL DE ALIMENTACIÓN PROMOVIDA POR LA SENADORA ANA LILIA RIVERA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** LAS MUJERES HAN DESEMPEÑADO ROLES FUNDAMENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS REAFIRMA ANA LILIA RIVERA

*** Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acuerda trabajo conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer

*** Aprobó por unanimidad la LXI Legislatura ratificar al diputado Elías Rescala Jiménez como Presidente de la JuCoPo

*** ¿Cuál es el origen del #8M?

*** Las mujeres no pediremos permiso para transformar Ecatepec: Azucena Cisneros

*** Compromiso conjunto por la seguridad en Toluca

INICIAMOS:

LA NUEVA LEY GENERAL de Alimentación Adecuada y Sostenible, promovida por la senadora, Ana Lilia Rivera Rivera, de Morena, y ya aprobada por el Congreso de la Unión, fue recibida con beneplácito por diversos actores de la sociedad, quienes la califican como una Ley enfocada a reglamentar el derecho humano a la alimentación.

Dicha Ley se sustentó en la modificación, en 2011, al Artículo 4º Constitucional, al establecer que toda persona tiene derecho a la alimentación nutritiva, suficiente y de calidad, y el Estado lo garantizará.

La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO), celebró que el Congreso mexicano haya aprobado por unanimidad, con 420 votos, el dictamen que por el que se expide la Ley General de Alimentación Adecuada y Sostenible.

Como un “gran paso de México hacia sistemas agroalimentarios más eficientes, inclusivos, resilientes y sostenibles”, calificó la FAO

Se prevé que el Ejecutivo Federal publique la Ley en el Diario Oficial de la Federación, con lo que entraría en vigor en nuevo ordenamiento.

“Desde la @FAOMexico celebramos que @Mx_Diputados haya aprobado por unanimidad de 420 votos el dictamen que expide la Ley General de la Alimentación Adecuada y Sostenible”.

A su vez, Víctor Suárez Carrera, subsecretario de Autosuficiencia Alimentaria, de la Secretaría de Agricultura, expresó su beneplácito por la aprobación de esta Ley que beneficia a amplios sectores de la población, después de una larga lucha de varias décadas.

Esta Ley es “un gran logro para la realización plena del derecho a la alimentación y la construcción de un nuevo sistema agroalimentario y nutricional justo, suficiente, de calidad saludable y sustentable. Es una conquista histórica en favor de la sociedad mexicana”, expresó.

A este reconocimiento se sumó el ex subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, de la Secretaría de Salud, Hugo López-Gatell Ramírez, quien resaltó que, gracias al respaldo de todas las fuerzas políticas en el Congreso, México contará a partir de hoy con una ley que garantizará el derecho a la alimentación adecuada.

“Nuestro país hace historia ahora en beneficio de la #SoberaníaAlimentaria, de los entornos saludables y del interés superior de la infancia. Enhorabuena”, dijo el político.

Por su parte, la diputada federal Aleida Alavez, dijo que la aprobación de la nueva Ley de Alimentación fue posible gracias al trabajo conjunto entre mujeres, quienes llevan muchos años coordinando esta ley en contra del hambre. Al reconocimiento se sumó Adriana Bustamante, coordinadora de este tema dentro de Morena.

Cabe recordar que, desde noviembre de 2021, Ana Lilia Rivera presentó un proyecto para garantizar a todas las personas, de manera individual o colectiva, el derecho a una alimentación adecuada en todo momento, así como a disponer de alimentos para su consumo diario.

La senadora consideró entonces que es necesario asegurar también el acceso físico y económico para una alimentación inocua, de calidad nutricional y en cantidad suficiente para satisfacer las necesidades fisiológicas de todos.

Además, destacó que la región produce alimentos suficientes para alimentar a su población, por lo que el hambre y la mala nutrición obedecen a inequidad en el acceso a los alimentos.

En la región, señaló la senadora, la inseguridad alimentaria afecta a una parte importante de la población, y en México, más de 28 millones de personas sufren carencia alimentaria, lo que afecta mayormente a poblaciones indígenas y afrodescendientes.

De esta manera, el 19 de septiembre de 2023, el Senado aprobó, por unanimidad, el proyecto que planteó la legisladora; y el pasado 6 de marzo, la Cámara de Diputados hizo lo propio.

LAS MUJERES HAN DESEMPEÑADO ROLES FUNDAMENTALES EN LA CONSTRUCCIÓN DEL PAÍS REAFIRMA ANA LILIA RIVERA

EN EL SENADO DE LA REPÚBLICA, el Consejo Internacional de Mujeres Abogadas y la Coordinadora Nacional de Abogados en México entregaron reconocimientos a legisladoras, abogadas, empresarias, activistas sociales y ciudadanas que han abierto camino para garantizar los derechos humanos de niñas, adolescentes y mujeres.

Entre las galardonadas se encuentra la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera, nominada por su trayectoria como abogada, política y activista en favor de los derechos económicos, sociales culturales y ambientales.

Además, se entregó un reconocimiento a las senadoras Rocío Abreu Artiñano y Lucía Trasviña Waldenrath, presidentas de las comisiones de Energía y de Seguridad Pública del Senado, respectivamente, así como a la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat.

En la ceremonia, Ana Lilia Rivera afirmó que las mexicanas han desempeñado roles fundamentales en la construcción de la nación.

Desde la lucha por la Independencia, hasta las batallas por la igualdad y la justicia social, agregó, ellas siempre han estado ahí, enfrentando adversidades y desafiando las normas establecidas.

Subrayó que es en este sexenio cuando más se ha legislado en favor de este sector de la población, pero “no basta con que cambien las leyes”, por lo que las mujeres de este siglo, procuradoras, magistradas, quienes trabajan en áreas de salud, educación o como policías, “estamos obligadas a contribuir” para transformar el futuro de las nuevas generaciones.

Todas, agregó, deben impulsar la igualdad sustancial en la vida cotidiana, en la justicia, en el empleo, en los salarios, en la educación.

La senadora rindió un homenaje a las mujeres, cuyo coraje, determinación y sacrificio han allanado el camino para las actuales generaciones, como Leona Vicario, quien con su valentía y compromiso apoyó la causa independentista; las soldaderas, que durante la Revolución Mexicana desafiaron los cánones de género al unirse a las filas de combate; o Hermila Galindo, que luchó incansablemente por el sufragio femenino y la igualdad de género en todo momento.

Además, recordó el coraje y determinación de Rosario Castellanos, Elena Poniatowska y de la senadora Ifigenia Martínez Hernández, pues, a través de su arte, literatura y activismo, han elevado la voz para que los derechos de las mujeres sean reconocidos.

Las ideas de todas ellas, agregó, en su tiempo fueron consideradas subversivas y abrieron camino para que las mexicanas pudieran participar plenamente en la vida política y social del país.

“En este día brindamos homenaje a las mujeres que han sido precursoras y visionarias; aquellas que han desafiado las normas y han abierto nuevos caminos para generaciones futuras. Su legado nos inspira a seguir adelante, nos invita a no fallecer nunca en nuestra lucha por un mundo más justo, inclusivo y equitativo para todas y todos”, expresó.

La ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Margarita Ríos Farjat, impartió en el encuentro una conferencia magistral sobre “Casos emblemáticos de igualdad”.

En su intervención, señaló que la discriminación histórica no solamente “nos privó de espacios individuales, sino colectivos”.

Sin embargo, celebró que en esta Legislatura se hayan aprobado reformas importantes para las mujeres y que las nuevas generaciones experimenten mejores condiciones de igualdad que las que les tocó a sus predecesoras.

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz acuerda trabajo conjunto con motivo del Día Internacional de la Mujer

EN LA MESA de Coordinación para la Construcción de la Paz sus integrantes acordaron realizar un trabajo conjunto para dar seguimiento a las actividades que se realizarán este viernes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

En el seguimiento a las actividades que se prevé se realicen con motivo de esta fecha, participarán elementos de Seguridad estatal, procuración de justicia y representantes de derechos humanos.

En la sesión 44 celebrada en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio de Gobierno, participaron la Gobernadora del Estado de México, el Secretario General de Gobierno, el Fiscal General de Justicia mexiquense y el Secretario de Seguridad estatal.

Asimismo, estuvieron representantes de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Marina, de la Guardia Nacional, del Centro Nacional de Inteligencia y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, entre otros.

Aprobó por unanimidad la LXI Legislatura ratificar al diputado Elías Rescala Jiménez como Presidente de la JuCoPo

RECORDAMOS que en su pasada sesión ordinaria la LXI Legislatura mexiquense decidió por unanimidad que el diputado Elías Rescala Jiménez continúe al frente de la JuCoPo.

Cómo; ¿por qué el Pleno de la LXI tomo esta decisión? Seguro, el hacer y el quehacer de Elías Rescala fueron factores preponderantes para ella. Revisamos el hacer y el quehacer de la JuCoPo en la presidencia del diputado Rescala Jiménez; mire usted: la Junta de Coordinación Política se reunió en 28 ocasiones en las que se privilegió el diálogo y el consenso.

Del seno de este órgano plural surgieron iniciativas y 16 puntos de acuerdo que fueron aprobados por unanimidad de las y los diputados.

El Pleno de la LXI Legislatura realizó 29 sesiones deliberantes; 7 solemnes; 3 de carácter jurisdiccional e igual número de juntas selectivas, reuniendo más de ciento diez horas de deliberación. Durante los recesos la diputación permanente sesionó en 10 ocasiones.

Las comisiones de estudio y dictamen llevaron a cabo más de 320 reuniones de trabajo lo anterior hizo posible la aprobación de 404 asuntos el 70 por ciento de los presentados ante el pleno.

“Los números son ciertamente elocuentes, y acreditan un intenso quehacer legislativo, pero aún más importante es el impacto social del trabajo que desarrollamos durante este año”, apuntó Rescala Jiménez.

Al subrayar los logros alcanzados y agradecer el trabajo y compromiso de los grupos parlamentarios y las distintas dependencias que integran el Poder Legislativo, Elías Rescala los convocó a continuar trabajando, independientemente del proceso electoral en curso, para afianzar el Estado de Derecho y “crear leyes que no sólo cristalicen los anhelos y valores compartidos de nuestra sociedad, sino que atiendan sus demandas, e incluso logren anticiparse a ellas”.

Allí la respuesta de la ratificación de Elías Rescala. A usted qué le parece

¿Cuál es el origen del #8M?

“EL 8 DE MARZO (#8M) se ha establecido a nivel internacional como una lucha en beneficio de las mujeres e infancias, para poder entender y hablar de la erradicación de las violencias”, resaltó Adelaida Rojas García, especialista en psicología de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

A lo largo de los años, la historia sobre la lucha de las mujeres por sus derechos humanos ha evolucionado y se ha mantenido hasta nuestra actualidad, donde la representación del sector femenino en la sociedad ha ido en aumento, gracias a los diferentes movimientos y colectivas feministas.

El 8 de marzo de 1908, en Estados Unidos, tuvo lugar una manifestación de mujeres trabajadoras en la fábrica textil “Cotton”, pues notaron incongruencias en cuestiones económicas y desigualdades notables con respecto a sus compañeros hombres. Es por ello por lo que después del incendio de la fábrica se dieron estos movimientos a favor de las trabajadoras.

Lo ocurrido tuvo eco alrededor del mundo y es así como, posteriormente, las mujeres mexicanas comenzaron la lucha por su reconocimiento en la política mexicana y lograron el reconocimiento del voto femenino en 1955.

Para la académica universitaria, Adelaida Rojas García, el movimiento feminista sigue vigente y se mantiene en la lucha por la equidad y erradicación de la violencia de género, ante los índices de desaparición, abusos y violencia en contra de las mujeres e infancias.

El #8M se ha convertido en un día de marchas a nivel nacional e internacional, donde las mujeres toman las calles de las ciudades para sensibilizar a las personas sobre el respeto que debe existir hacia el sector femenino y visibilizar la denuncia colectiva por espacios de desarrollo pleno y seguro para ellas, libres de cualquier peligro al que puedan estar expuestas.

“A través de estos movimientos es donde se promueve el derecho a que me escuches, el derecho a que veas que existo y el derecho a que respetes esta caminata donde dejo ver mis inquietudes y demandas”, explicó.

Actualmente, las colectivas feministas han logrado distinguirse a partir de diferentes símbolos como pañuelos, carteles, cantos y performances, que son representación de la violencia vivida en su cotidianidad; asimismo, los colores morado y verde, el primero, relacionado con el incendio de la fábrica textil, debido a que ese día las mujeres tintaban telas de este color. En tanto, el esmeralda indica la lucha por la legalización del aborto.

En conjunto, la simbología busca que las mujeres se sientan identificadas y empoderadas. Para la académica Rojas García, la importancia de entender correctamente el concepto de “empoderamiento” reside en superar la idea errónea de que las mujeres pretenden ubicarse por encima de los hombres; en realidad, dijo, se refiere a concebirse como personas capaces, libres de tomar sus propias decisiones e identificar modalidades y tipos de violencia en círculos familiares, de pareja o laborales, que vulneran sus derechos humanos.

Finalmente, Rojas García invitó a las mujeres a seguir expresándose libremente y no quedarse calladas al identificar factores de riesgo en las diferentes esferas de su vida, así como tejer redes de apoyo, actuar a favor de las demás mujeres cuando se encuentren en situaciones vulnerables y denunciar cualquier irregularidad ante las autoridades correspondientes.

Las mujeres no pediremos permiso para transformar Ecatepec: Azucena Cisneros

ANTE UNAS 2 MIL 500 MUJERES reunidas en el auditorio de Santo Tomás Chiconautla, la diputada Azucena Cisneros Coss afirmó que las féminas no pedirán permiso para transformar Ecatepec, porque es su momento y desde hace décadas da la lucha por su familia y su comunidad, y los derechos ganados son resultado de muchas batallas, muerte y represión.

En contexto con el Día Internacional de la Mujer, participaron en el Foro “Escucha: Nosotros somos ellas”, exregidoras, líderes sociales, del transporte y comercio, empresarias, amas de casa, maestras, deportistas, y promotoras culturales.

“Aquí estamos mujeres aguerridas que han dado todo por la comunidad y la familia, hoy nos toca estar al frente por primera vez, es nuestro momento, nadie no lo ha regalado y no les vamos a pedir permiso”, apuntó Cisneros.

Acompañada de las legisladoras federales, Guadalupe Román y Alma Delia Navarrete, recordó que en Ecatepec por décadas las mujeres han ofrendado su vida por la comunidad y han luchado por tener drenaje, electrificación, banquetas, red de agua, agua por la red y servicios públicos.

Azucena Cisneros presentó los 10 compromisos de la Agenda Mujeres Ecatepec donde destaca una estrategia integral contra la violencia hacia las mujeres y las niñas; agenda legislativa para avanzar en la igualdad sustantiva y garantizar el bienestar de las mujeres; acciones estratégicas para que las mujeres participen en la toma de decisiones en los ámbitos político, social, comunitario y privado.

También plantea que los recursos públicos sean aplicados con perspectiva de género en políticas públicas, y acciones contundentes por una igualdad salarial; eliminar la violencia obstétrica y que se garantice la atención segura de mujeres embarazadas en riesgo, y se pronunció por la despenalización de la interrupción del embarazo.

Compromiso conjunto por la seguridad en Toluca

EN LA SESIÓN de la Mesa de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz Toluca, se detalló que la coordinación entre instituciones de seguridad de orden federal, estatal y local genera resultados como la recuperación de 150 vehículos con reporte de robo en el periodo del 1 enero al 5 de marzo del año en curso.

De igual manera se informó de la vinculación a proceso de 25 personas presuntamente relacionadas con actividades delictivas, cinco ya fueron sentenciadas.

Los operativos también incluyeron la realización de cinco cateos, los cuales arrojaron resultados positivos en la búsqueda de evidencia y desmantelamiento de posibles redes criminales en la zona.

8M Día Internacional de la Mujer

En el marco del Día Internacional de la Mujer, autoridades municipales de Toluca informaron sobre la implementación de un operativo de seguridad diseñado -con especial atención- bajo los protocolos de derechos humanos.

Este operativo busca asegurar que quienes participen puedan ejercer su derecho a la libre expresión y manifestación de manera pacífica y segura.

Se han establecido medidas específicas para salvaguardar la integridad y los derechos fundamentales de todas las personas y el entorno urbano de la capital en la conmemoración de esta fecha significativa

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*