CELEBRA ANA LILIA RIVERA REFORMAS SOBRE IGUALDAD SALARIAL EN EL DEPORTE PROFESIONAL

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Propone Monreal inscribir el nombre de la UNAM en muro de honor del Senado

*** Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz prepara coordinación en la víspera del Día Internacional de la Mujer

*** Ratifican a Elías Rescala como Presidente de la JUCOPO en la LXI Legislatura

*** Castigo al huachicoleo en Ecatepec no puede ser letra muerta: diputados

*** Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, académica UAEMéx apasionada por la arqueología desde su infancia

*** En Protección Civil, Toluca municipio resiliente

INICIAMOS:

LA PRESIDENTA del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, celebró que, a unos días de que se conmemore el Día Internacional de la Mujer, los y las legisladoras desahoguen temas pendientes para fortalecer los derechos de este sector, como las reformas a la Ley Federal del Trabajo que buscan cerrar la brecha salarial entre hombres y mujeres en el ámbito deportivo.

En entrevista, la senadora adelantó que, como parte de los actos que el Senado llevará a cabo para celebrar el 8 de marzo, se abrirá un espacio durante la sesión plenaria de mañana, a fin de hacer un recuento de los avances legislativos en la materia que se han registrado en los últimos años.

Además, dijo, se pondrán a consideración del Pleno de la Cámara de Senadores diversos dictámenes en materia de igualdad, paridad y empoderamiento de las mujeres en la sociedad.

Explicó que, en el caso de las reformas a la Ley Federal del Trabajo, no hubo quien se opusiera al proyecto y sólo hasta que se tocaron ciertos temas, se hicieron observaciones técnicas para empatar jurídicamente todo el andamiaje legal ya establecido, a fin de no crear excepciones.

Respecto a las declaraciones de algunos especialistas, que aseguran que no es igual el deporte femenil que el varonil, la senadora Ana Lilia Rivera opinó que, a pesar de las diferencias biológicas, las mujeres y los hombres generan oportunidades que representan el mismo esfuerzo, por lo que no puede haber diferencias, ya que, en términos de igualdad, eso es un mensaje de misoginia.

Ana Lilia Rivera confió en que en la Cámara de Diputados serán aprobadas las reformas, porque en la colegisladora “también hay mujeres férreas que sabrán defenderlas”.

Propone Monreal inscribir el nombre de la UNAM en muro de honor del Senado

CON EL OBJETIVO de reconocer la contribución de la UNAM al desarrollo y grandeza del país, el senador Ricardo Monreal impulsa una iniciativa para plasmar en letras doradas la leyenda: “Universidad Nacional Autónoma de México. Por mi raza hablará el espíritu”.

El coordinador de la Junta de Coordinación Política destacó que la máxima casa de es una institución de enorme prestigio en el mundo, formadora de generaciones de científicos y humanistas de manera extraordinaria.

Es, dijo, la primera institución de formación académica en México y el número de alumnos que egresan de ella han contribuido a la grandeza del país. “Por eso merece estar en los muros de honor del Senado de la República”.

Hace unos días se inscribió en letras doradas también al Instituto Politécnico Nacional, pero no pueden faltar las letras de la UNAM, subrayó Ricardo Monreal.

En ese sentido manifestó su deseo de que la Comisión de Educación pueda aprobar su iniciativa por unanimidad, para que en los próximos días sea develado el nombre de la UNAM “y se mantenga de manera permanente, para siempre, en estos muros de honor del Senado de la República”.

Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz prepara coordinación en la víspera del Día Internacional de la Mujer

EN ESTA MESA se dio seguimiento a las acciones en contra de la violencia de género, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

De acuerdo con datos de la FGJEM, en los últimos 12 meses en la entidad se ha registrado una baja del 34 por ciento en el delito de feminicidio y del 7 por ciento en el de violación, respecto al año anterior.

En la Mesa de Coordinación, la número 42, celebrada en Palacio de Gobierno estuvieron presentes la titular del Ejecutivo Estatal, los secretarios de la General de Gobierno, Seguridad y la Secretaria de las Mujeres, así como la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México.

Además de representantes de las secretarías de Marina, de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, y del Centro Nacional de Inteligencia en el Estado de México, y otras instancias.

Ratifican a Elías Rescala como Presidente de la JUCOPO en la LXI Legislatura

DURANTE LA SESIÓN ORDINARIA de este martes, la LXI Legislatura aprobó por unanimidad la ratificación del Diputado Elías Rescala Jiménez como presidente de la Junta de Coordinación Política (JUCOPO).

Tras su ratificación, exhortó a sus compañeros coordinadores a que “más allá de diferencias legítimas, superables y siempre transitorias”, sigan haciendo del diálogo la vía para coincidir en lo fundamental, y de la ley el instrumento para transformar positivamente la vida de los mexiquenses.

Al dar cuenta del trabajo legislativo realizado durante un año al frente de la Junta de Coordinación Política, Elías Rescala destacó la capacidad y la voluntad de todos los grupos parlamentarios para escuchar e identificar coincidencias, e hizo un llamado a continuar privilegiando una agenda legislativa incluyente y progresista.

Al hacer uso de la tribuna, el también coordinador de los diputados priistas expuso que, como resultado del diálogo y la madurez política, durante su periodo se aprobaron 105 decretos que se tradujeron en cinco reformas constitucionales, siete nuevas leyes y 70 modificaciones a ordenamientos existentes, resaltando que el 97% de ellos recibió el respaldo unánime de las y los diputados.

“Los números son ciertamente elocuentes, y acreditan un intenso quehacer legislativo, pero aún más importante es el impacto social del trabajo que desarrollamos durante este año”, apuntó Rescala Jiménez.

Al subrayar los logros alcanzados y agradecer el trabajo y compromiso de los grupos parlamentarios y las distintas dependencias que integran el Poder Legislativo, Elías Rescala los convocó a continuar trabajando, independientemente del proceso electoral en curso, para afianzar el Estado de Derecho y “crear leyes que no sólo cristalicen los anhelos y valores compartidos de nuestra sociedad, sino que atiendan sus demandas, e incluso logren anticiparse a ellas”.

Castigo al huachicoleo en Ecatepec no puede ser letra muerta: diputados

EN CONFERENCIA de prensa, la diputada de Morena, Azucena Cisneros Coss, nos dio a conocer que las y los legisladores de su instituto político ya preparan la convocatoria para una reunión de trabajo con el Titular del Poder Judicial del Estado de México, Alfredo Sodi Cuellar, y el Titular de la FGJEM, José Luis Cervantes Martínez. “Mercantilizar el agua es un hecho ruin y hay que combatirlo, por eso pedimos a la Fiscalía General y al Poder Judicial que se actúe en consecuencia porque hasta ahora pareciera letra muerta esta reforma al Código Penal, necesitamos la actuación porque es a plena luz del día el tema el huachicoleo”, así lo dejó en claro la diputada Azucena Cisneros.

La y los diputados Azucena Cisneros, Faustino de la Cruz, Raúl Ponce y Camilo Murillo recordaron que casi la mitad de la población señala como el principal problema del municipio la escasez del agua, que se ha acentuado en el último año, cuando se debe garantizar este derecho, porque no puede ser una mercancía.

Las reformas impulsadas por Morena y que se aprobaron en mayo de 2022, castigan el robo del vital líquido en la entidad, y establecen que a quien distribuya o suministre agua potable a través de pipa u otro medio de almacenamiento, sin contar con el permiso de distribución o la evaluación correspondiente, expedidos por la autoridad competente, con la finalidad de obtener un beneficio económico, se le impondrán de dos a seis años de prisión y de cincuenta a doscientas unidades de medida y actualización.

Y a quien distribuya agua potable a través de pipa, y la extraiga u obtenga de una fuente de abastecimiento diversa a la autorizada, se le impondrá de uno a tres años de prisión y de veinticinco a cien unidades de medida y actualización; y a quien altere, impida o restrinja el flujo de agua, se impondrá de dos a seis años de prisión.

Enfatizaron que el delito de huachicoleo se registra a plena luz del día y es operado por mafias, que alteran la infraestructura hidráulica y lucran con la necesidad de la gente, porque al proliferar las tomas ilegales reduce la presión del vital líquido e impide que llegue a la red domiciliaria.

Por ello, la y los diputados de Ecatepec anunciaron que buscarán una mesa de trabajo con la Fiscalía y el Poder Judicial para avanzar en el combate al huachicoleo en este municipio.

Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, académica UAEMéx apasionada por la arqueología desde su infancia

DE LA MANO de “La Lupe”, como hasta ahora, “la pequeña Rosa fue testigo de la llegada del enorme Tláloc de San Miguel Coatlinchán a su actual emplazamiento en Paseo de la Reforma, en la Ciudad de México. Entonces tenía 10 años y hoy, 60 años después, recuerda la lluvia torrencial de aquel lejano día de abril de 1964 y el ambiente de fiesta que significó la llegada del enorme monolito al Museo Nacional de Antropología, a cuya inauguración tuvo oportunidad de asistir unos meses después y donde conoció al entonces presidente de la República, Adolfo López Mateos.

“Estuvimos en la glorieta donde estaba la fuente de la Diana Cazadora, frente a la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec. Todo Paseo de la Reforma lucía lleno de gente. Yo nunca había visto una escultura prehispánica tan monumental”, rememoró la arqueóloga Rosa Guadalupe de la Peña Virchez, académica del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx).

De la Peña Virchez, originaria de Ciudad Hidalgo, Michoacán, consideró que estos momentos fueron fundamentales en su gusto, en su pasión por la arqueología.

“Cuando tenía cuatro años, mi familia se mudó a la Ciudad de México. Tuve tres hermanos y mis padres se separaron cuando tenía seis años, así que crecimos con mi madre, “La Lupe”, quien siempre ha sido muy “pachanguera”, así que nos llevó a conocer muchos lugares como El Tajín y Teotihuacan”.

“Mi madre, continuó, que hoy vive conmigo, fue secretaria en una instancia de gobierno federal y, gracias a ello, tuvimos oportunidad de estar en la inauguración del Museo Nacional de Antropología y de convivir con expertos como antropólogos sociales, antropólogos físicos y lingüistas. Incluso, abundó, años después tuve acceso a los trabajos de remodelación del Museo, de presenciar muy de cerca la restauración de piezas.

“Ya en el bachillerato, dijo, me dieron a leer un libro fabuloso, Gradiva. Una fantasía pompeyana, de Wilhelm Jensen. “Me enamoré desde el principio. Me provocó a leer más sobre Pompeya y empecé a entender qué era la arqueología. Entonces me decidí a estudiarla”, resaltó…

La historia de la experta universitaria es mucho más extensa…aquí una apurada síntesis de una vida dedicada a la actividad académica universitaria…

En Protección Civil, Toluca municipio resiliente

EL AYUNTAMIENTO DE TOLUCA construye con determinación ser una ciudad más segura y resiliente, lista para afrontar cualquier desafío que se presente, se destacó durante la Segunda Sesión del Consejo Municipal de Protección Civil de Toluca 2024.

Además, se presentó el Programa Municipal de Protección Civil 2024 a cargo de la Coordinación de Protección Civil y Bomberos, documento alineado a la Agenda 2030, especialmente con el Objetivo 11 para lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.

Por lo que esta administración municipal reafirma su compromiso en materia de protección civil para responder de manera oportuna y controlada a situaciones imprevistas.

El Programa contempla un resumen histórico de los eventos perturbadores de origen Natural (Geológicos, Hidrometeorológicos) y Antrópico (Químico-Tecnológicos, Sanitario-Ecológicos y Socio-organizativos), que se han presentado en los últimos años, lo que permite generar un plan estratégico y hacer de la Protección Civil una condición permanente.

Tras reconocer el trabajo de quienes integran la Coordinación de Protección Civil, se exhortó a que, dentro de sus responsabilidades, hagan lo posible para que el Ayuntamiento sea un acompañante en los procesos de recuperación ante una eventual contingencia.

En el encuentro rindieron protesta nuevos consejeros de Protección Civil.

La responsabilidad del municipio de Toluca es fomentar una cultura de prevención con el acompañamiento de todos los sectores de la sociedad. Avanzar en este sentido es crucial para afrontar con eficacia cualquier eventualidad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*