EL EDOMÉX TRABAJA PARA QUE LAS MUJERES VIVAN EN LIBERTAD Y SIN VIOLENCIA: ALFREDO DEL MAZO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Piden diputados al GEM mesa de trabajo por falsos culpables

•• Visitaduría Itinerante de la Codhem brindó 293 asesorías jurídicas a los habitantes de 24 municipios

•• Testigos sociales fortalecen transparencia en uso de recursos públicos: CEBD

INICIAMOS:

DURANTE la presentación de los avances de la Mesa Técnica de Acceso a la Justicia para Mujeres y Niñas, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza al dejar claro que “el derecho de las mujeres a vivir en libertad y sin violencia es un compromiso social fundamental”, señaló que “unidos, redoblemos esfuerzos, rechacemos expresiones que discriminen, ofendan, o lastimen a las mujeres y cumplamos con la misión de llevar paz a sus familias, y darles la certeza de que llevarán una vida plena, segura y libre de violencia, estoy seguro, que, si continuamos con ese trabajo en conjunto, podremos generar estas condiciones”.

Puntualizó que entre las acciones que se llevan a cabo en la entidad mexiquense para proteger los derechos de las mujeres y prevenir la violencia contra este sector de la población, se encuentra la Alerta de Violencia de Género por Feminicidio y Desaparición y la Alerta de Violencia de Género por Desaparición de Niñas, Adolescentes y Mujeres, declaradas en 2015 y 2019, respectivamente.

Más adelante dijo que en materia de presupuesto para estas Alertas se han incrementado los esfuerzos, ya que del año 2017 al 2019 se destinaban 30 millones de pesos, en 2020 fueron 185 millones de pesos y en 2021 y 2022 son 246 millones de pesos, lo que demuestra la importancia que se le brinda a este tema.

Fabiola Alanís Sámano, Comisionada Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, reconoció al Gobernador Alfredo Del Mazo por las acciones desarrolladas en el Estado de México para atender la violencia de género.

En su intervención, Dilcya García Espinoza de los Monteros, Fiscal Central para la Atención de Delitos Vinculados a la Violencia de Género del Estado de México, informó que, con el objetivo de brindar condiciones de seguridad para las mujeres, la entidad cuenta con cuatro Centros de Justicia para las Mujeres, 14 Agencias del Ministerio Público Especializadas en Violencia Familiar, Sexual y de Género.

Asimismo, 13 Unidades de investigación de Género, además de Unidades Móviles, las cuales se proyecta se conviertan en Ministerios Públicos que lleguen a quienes lo necesitan.

Piden diputados al GEM mesa de trabajo por falsos culpables

EL PRESIDENTE de la Comisión de Sistemas Penitenciario Ariel Juárez Rodríguez, y el de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia, Gerardo Ulloa Pérez pidieron al Gobierno del Estado instalar una mesa de trabajo con familiares de personas privadas de la libertad (PPL), para la revisión de más de tres mil carpetas de investigación por graves irregularidades en la integración, lo que derivó en la fabricación de falsos culpables.

Al acompañar a integrantes del colectivo Haz Valer mi Libertad, en una protesta realizada afuera del Palacio de Gobierno, los legisladores morenistas exigieron al gobierno estatal revisar los casos de los injustamente privados de su libertad por una serie de inconsistencias y denuncias de las que han hecho caso omiso las secretarías de Gobierno, Seguridad Pública, el Sistema Penitenciario y la Dirección de Reclusorios.

Refirieron que, en su momento, la Fiscalía en el periodo del exfiscal Alejandro Gómez Sánchez se dedicó a meter gente a las cárceles solo por un tema estadístico.

Ariel Juárez precisó que “no es un tema político, es un tema de justicia, de derecho a poder tener un juicio justo, y se atiendan los casos de presuntos culpables o presuntos inocentes. Venimos a pedirle a Ernesto Nemer que es el responsable del gobierno, que instalemos la mesa, porque de retórica y buenas intenciones no vamos a avanzar, si él no quiere ver ni escuchar, nosotros vamos a hacer que se oiga y escuche las injusticias que el gobierno ha generado a las familias”, apuntó el diputado morenista.

Mesa de trabajo con los familiares de las PPL.

Usted qué opina.

Visitaduría Itinerante de la Codhem brindó 293 asesorías jurídicas a los habitantes de 24 municipios

CITAMOS en nuestra entrega de este lunes al hablar respecto del hacer y el quehacer de la Comisió0n de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de la Maestra Myrna Araceli García Morón que, lo que se ve no se juzga y es procedente el comentario lector, juzgue usted el porqué:

Durante el primer trimestre del año 2022, la Codhem a través de la Visitaduría Itinerante y Visitadurías Generales inició cuatro quejas y brindó 293 asesorías jurídicas a integrantes de diversos sectores de la población de comunidades alejadas.

De enero a marzo del año en curso, con el respaldo de las Visitadurías Generales y las Visitadurías Adjuntas Especializadas, la Visitaduría Itinerante acudió a municipios a cuyos habitantes se les entregó información impresa sobre sus derechos humanos, además de llevarles servicios gratuitos que brinda la Codhem como son asesorías jurídicas, orientación, canalización a las instancias correspondientes, gestiones e inicio de quejas ante la presunta violación a la dignidad humana.

Personas servidoras públicas de las visitadurías Itinerante y General con sede en Atlacomulco iniciaron tres quejas por posibles violaciones a derechos humanos y dieron 122 asesorías jurídicas a igual número de personas de los municipios de Atlacomulco, Acambay, San Felipe del Progreso, San José del Rincón, Ixtlahuaca, El Oro, Temascalcingo y Aculco.

Hay más referencia que nos describe el trabajo de la Codhem esta es acaso referencia; le platico que, adicionalmente, de la mayor relevancia es conocer, y compartir con usted, que la Visitaduría Itinerante continuará acudiendo a los diversos municipios de la entidad para llevar los servicios gratuitos de la Codhem.

Lo que se ve no se juzga.

Testigos sociales fortalecen transparencia en uso de recursos públicos: CEBD

EL RECTOR de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, concluyó su periodo como presidente del Comité de Registro de Testigos Sociales estatal (CRTSEM) y tomó protesta al comisionado presidente del Instituto de Transparencia y Acceso a la Información y Protección de Datos Personales del Estado de México y Municipios (INFOEM), José Martínez Vilchis, quien le sucederá en el cargo.

Durante la primera Sesión Ordinaria del 2022 del CRTSEM, Barrera Díaz, aún en su carácter de presidente del Comité, rindió su informe de actividades realizadas durante su año de gestión en el destacó la recepción de nueve solicitudes de registro de Testigo Social, de las cuales se aprobaron ocho y se negó una; así como 25 solicitudes de ampliación de registro de Testigos Sociales de las cuales fueron aprobadas 23 y se negaron dos.

En las instalaciones del INFOEM, detalló que actualmente hay un padrón de 31 Testigos Sociales de los cuales, 29 son personas jurídico-colectivas y dos físicas; mientras que instituciones y dependencias como el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), el Sistema Mexiquense de Medios Públicos y el Poder Legislativo tuvieron mayor participación de testigos sociales.

“Lo que quisiéramos resaltar es que este tipo de figura nos está ayudando mucho en este tipo de procesos y ahí su importancia de que sigamos aportando desde este Comité”, expresó

En su oportunidad, Martínez Vilchis reconoció la labor realizada por Barrera Díaz al frente del Comité y recordó que la figura de Testigo Social es una de las que ha empujado la sociedad civil en México, pero con más dificultad para constituirse por lo que preservarla e impulsar es fundamental para mantener este destacado mecanismo de participación social.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*