CAPACITÓ LA CODHEM A MÁS DE 73 MIL PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

CAPACITÓ LA CODHEM A MÁS DE 73 MIL PERSONAS SERVIDORAS PÚBLICAS

•• Fortalece GEM prevención de la violencia y el abuso sexual infantil

•• Investigadores de Zumpango de la UAEMéx desarrollaron bastón inteligente para personas con discapacidad visual

•• Invita Toluca a aprovechar el plan de condonación en pagos de agua potable «Borrón y cuenta nueva”

INICIAMOS:

ESTE RECUENTO preliminar que ahora conocemos nos genera varias lecturas; de entre otras, nos remite a la observación del trabajo de cantidad y de calidad que llevan a cabo en la Codhem, de Myrna García Morón; a saber:

Durante el primer semestre de 2022, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) realizó 889 acciones de capacitación beneficiando a 73 mil 321 personas servidoras públicas de 118 instituciones, a través de pláticas y cursos en la materia que permitieron difundir, promover y divulgar la cultura de los derechos humanos, informó la directora de Vinculación y Capacitación Institucional, Mariana Sánchez Garay.

Explicó que la misión de dicha área es capacitar a las personas servidoras públicas en el tema, para que brinden una atención y servicio con enfoque de derechos humanos a los diversos sectores de la sociedad, por tanto, destacó que se benefició a más de 10 mil personas servidoras públicas por mes.

La dirección adscrita a la Secretaría General de la Codhem, realizó en promedio 160 capacitaciones al mes, en las que se abordaron 133 temáticas del catálogo; Sánchez Garay detalló que se impartieron 864 pláticas para 41 mil 997 mujeres y 30 mil 395 hombres, y se diseñaron e impartieron 25 cursos personalizados para 929 integrantes del servicio público del sector Salud y otras instancias como la Fiscalía General de Justicia, la Secretaría de Justicia y Derechos Humanos, Ayuntamientos, universidades públicas.

Al respecto, se dieron cuatro cursos al mes en promedio, mismos que constaron de 20 horas de estudio con pláticas sobre temas relacionados con el campo de actuación de la institución solicitante.

Trabajo pues relevante por su cantidad…y por su calidad.

Todo cuenta.

Fortalece GEM prevención de la violencia y el abuso sexual infantil

NOS INFORMAN que, para el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza es prioridad garantizar la protección al acceso a una vida libre de violencia a las niñas, niños y adolescentes del Estado de México.

En este sentido, la Secretaría de las Mujeres (Semujeres), en el marco del convenio de participación entre la Secretaría Ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (SIPINNA) y Guardianes AC, ha llevado a escuelas de nivel básico de Ecatzingo, Toluca y Atizapán de Zaragoza, pláticas de prevención de la violencia y el abuso sexual infantil.

Las pláticas tienen por objetivo promover, sensibilizar y concientizar a madres, padres, cuidadores y docentes, sobre la prevención del acoso escolar y el abuso sexual infantil, fomentando acciones empáticas y resilientes que permitan garantizar un mejor ambiente escolar para la niñez y adolescencia mexiquense.

A más referencias, “La Playera de Filipón” es un cuento dirigido a niñas y niños de tres a nueve años que narra con sencillez varios tipos de maltrato; su adaptación pedagógica facilita que ellas y ellos graben en su corazón las herramientas con las que podrán defenderse ante situaciones de violencia.

Investigadores de Zumpango de la UAEMéx desarrollaron bastón inteligente para personas con discapacidad visual

LOS INTEGRANTES del Cuerpo Académico “Tecnologías Computacionales Aplicadas” del Centro Universitario Zumpango de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) desarrollaron un bastón blanco inteligente con sensores ultrasónicos y GPS -Sistema de Posicionamiento Global-, con el propósito de facilitar y hacer más segura la movilidad de personas con alguna discapacidad visual.

Valentín Trujillo Mora, líder de dicho cuerpo académico, explicó que el color blanco del bastón es símbolo universal de discapacidad visual y permite que quienes lo usan sean reconocidos y, en caso de ser necesario, puedan ser auxiliados por otras personas.

Precisó que el bastón desarrollado en ese campus de la Máxima Casa de Estudios mexiquense cuenta con diversos sensores que, mediante sonidos y vibraciones en la mano del usuario, indican sobre obstáculos, por ejemplo, escaleras, hoyos, puertas -incluso de vidrio- y aquellos que pudieran golpear la cara.

Además, abundó Trujillo Mora, cuenta con tecnología GPS que permite trazar rutas y, a través de comandos de voz, conducir al usuario a diversos destinos como su casa o el trabajo.

Para el experto universitario, este bastón, sin duda, proporciona al usuario con discapacidad visual diversas ventajas para ampliar su movilidad de forma segura, lo que en definitiva sirve para mejorar su calidad de vida.

Interesante herramienta de vida paras personas con discapacidad visual…

Usted qué opina.

Invita Toluca a aprovechar el plan de condonación en pagos de agua potable «Borrón y cuenta nueva”

EL GOBIERNO de la capital, a través del Organismo Agua y Saneamiento de Toluca, reitera su invitación al público usuario a sumarse al “Plan de Reconciliación con el Agua”, Programa de Condonación y Regularización, que permite a quienes presentan rezagos en el pago de este servicio en el 2021 y años anteriores, ponerse al corriente o regularizar sus tomas mediante la condonación de hasta el 100 por ciento de los adeudos.

La ampliación del citado programa hasta el próximo 30 de noviembre fue aprobada durante la décima novena sesión ordinaria de Cabildo, lo que se traduce en beneficios directos para miles de familias toluqueñas, ya que la bonificación se aplica a la toma principal y derivaciones.

Con esta decisión el gobierno municipal, de Raymundo Martínez Carbajal garantiza que los beneficios se extiendan al mayor número de habitantes posible, al eliminarse adeudos generados por circunstancias adversas que limitan que los usuarios cumplan en tiempo y forma con el pago de sus contribuciones.

Cabe resaltar que el “Plan de Reconciliación con el Agua”, Programa de Condonación y Regularización, sintetiza el compromiso de la presente administración con el cuidado del agua y la cultura del pago oportuno del servicio para lograr una Toluca llena de vida.

Cabe mencionar que los habitantes del municipio interesados en obtener este beneficio podrán inscribirse de manera fácil a las alternativas: Borrón y Cuenta Nueva y Regularización de Toma, consultando los requisitos en la página web www.ayst.gob.mx, redes sociales oficiales, módulos de atención en las Delegaciones o en las oficinas comerciales, ubicadas en Avenida Primero de Mayo 1707, Ote. Col. Zona Industrial.

Autor: Octavio López Patiño

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