URGE NUEVO MODELO POLICIAL ESTATAL: HIGINIO MARTÍNEZ

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Recuperación del campo requiere coordinación de productores y gobierno: LXI Legislatura

•• Salud bucal fundamental para una buena calidad de vida: UAEMéx

•• En Toluca cero tolerancia ante conductas impropias de servidores públicos: Raymundo Martínez Carbajal

•• Esta mañana en Metepec 1ª. Feria del Barro y el Taco (hay que ir)

INICIAMOS:

EL ESTADO DE MÉXICO, la entidad con la mayor población de todo el país con más de 16 millones de habitantes tiene sólo un policía estatal por cada mil habitantes, cuando estándares internacionales indican que un país o una región debe tener como estándar mínimo 2.8 efectivos por cada mil habitantes, advirtió el senador Higinio Martínez Miranda.

Explicó que este indicador internacional está considerado para países en paz y con condiciones de seguridad pública y ciudadana normales; pero no para el Edoméx, donde el problema de la seguridad pública se ha convertido en la principal preocupación de los habitantes por el incremento de la incidencia delictiva y el aumento de delitos patrimoniales que son los que más lastiman a la sociedad.

Aunado a este indicador, retomado por el senador del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, para elaborar la parte central de su Modelo Óptimo de la Función Policial, los efectivos estatales están mal pagados, mal capacitados y bajo presión, además viven al filo de la navaja y en posibilidades de ser víctimas del crimen organizado o de ser reclutados en sus filas.

Más adelante, Higinio Martínez aseguró que el gobierno estatal está obligado a otorgar a los policías estatales preventivos en activo mejores prestaciones laborales y precisó que el salario estándar nacional es de 9 mil 933 pesos y seis prestaciones básicas

Más adelante el senador texcocano, puntualizó: “lo que se requiere en el estado es emprender una sólida política anticorrupción, acompañada de políticas de desarrollo social y económico que fortalezcan el tejido social; de lo contrario, de insistir en repetir una estrategia fallida se agravará más la inseguridad que ya de por sí es delicada en muchas regiones del territorio por la presencia de grupos criminales.

Recuperación del campo requiere coordinación de productores y gobierno

ES ALENTADOR conocer que la problemática del campo mexiquense es revisada, analizada, por la mayoría de los sectores participantes, digamos. Ello sin duda abona al camino de las mejores soluciones para este importante sector de la economía estatal; de los mexiquenses, sobre todo.

Mires usted esta perspectiva de dicha problemática: “la recuperación del campo mexiquense, que actualmente enfrenta serios problemas como el abandono institucional y el encarecimiento de fertilizantes y otros insumos sólo será posible con el trabajo en equipo entre productores y los gobiernos estatal y federal”, sostuvo la diputada Silvia Barberena Maldonado (PT), mientras la legisladora María Elida Castelán Mondragón (PRD) señaló que los Foros para la Concientización a favor del Campo Mexiquense dan voz a quienes hacen producir la tierra y hacen posible que en las mesas de las familias mexiquenses haya alimentos”.

En el quinto de los Foros de Concientización, en la Universidad Intercultural del Estado de México, plantel Tepetlixpa, la legisladora Elida Castelán, presidenta de la Comisión Legislativa de Desarrollo Agropecuario y Forestal, acompañada también de la legisladora María de los Ángeles Dávila Vargas (PAN), expuso que estos foros buscan impulsar prácticas alternativas en el campo, como el uso de biofertilizantes y otros insumos de origen orgánico.

Respecto al agua señaló que su escasez “ya alcanza niveles graves” y lamentó que “no hay acciones suficientes para su conservación y disponibilidad”.

Presente en el encuentro, Aureo Zagal Flores, de la Secretaría del Campo, destacó la coordinación entre el Congreso local y el Ejecutivo para la promoción de acciones “en favor del agro”, y apuntó que la Secretaría tiene claro que el modelo productivo debe cambiar por uno menos agresivo con el ambiente.

En su momento, Eduardo Sánchez Jiménez, investigador de la UAEMéx, expuso como una opción para el agro la práctica de economías circulares, basadas en la solidaridad entre los agentes económicos.

Salud bucal fundamental para una buena calidad de vida: UAEMéx

NOS INDICAN QUE, con el objetivo de fortalecer el cuidado y la atención de la salud bucal, que se vio afectada durante la pandemia de COVID-19, la UAEMéx, a través de la Facultad de Odontología, realiza campañas de salud bucal para la comunidad universitaria.

Durante la inauguración de la Segunda Campaña de Salud Bucal, el secretario de Rectoría, Marco Aurelio Cienfuegos Terrón, en representación del rector de la Máxima Casa de Estudios mexiquense, Carlos Eduardo Barrera Díaz, destacó que esta iniciativa permitirá difundir entre la comunidad universitaria la importancia de contar con una adecuada higiene bucal, a fin de impactar positivamente en su calidad de vida.

En este sentido, Cienfuegos Terrón enfatizó que la Administración 2021-2025 de la UAEMéx promueve de manera constante los hábitos de salud que contribuyan al bienestar integral de los y las universitarias, a través de este tipo de campañas, que son impulsadas por distintos espacios de la UAEMéx

Ante la comunidad de la Facultad de Lenguas, la presidenta del Comité Directivo de la Asociación Dental del Estado de México, María Avelina Velázquez García, destacó que la salud bucal es fundamental para la prevención de enfermedades infecciosas cardiacas, en vías respiratorias y gastrointestinales. Por ello, es fundamental concientizar a la sociedad en general sobre la importancia de los tratamientos de prevención para disminuir la incidencia de las enfermedades dentales y de la boca.    

Cabe señalar que la Dirección de Salud Universitaria colocó dos clínicas móviles ubicadas en la Facultad de Lenguas y la Facultad de Planeación Urbana y Regional, las cuales ofrecieron servicios de revisión bucal con diagnóstico, de manera gratuita, a la comunidad universitaria.

Cero tolerancia ante conductas impropias de servidores públicos: Raymundo Martínez

EL COMPROMISO REITERADO del presidente municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal es firme: cero tolerancia a la corrupción…y lo cumple.

Nos dan a conocer que derivado de un video que circula en redes sociales que muestra el momento en que presumiblemente elementos de la Dirección de Sustentabilidad Vial de Toluca reciben dinero para no expedir una multa de tránsito, el gobierno municipal de Toluca informa que los policías ya fueron identificados y separados de sus cargos mientras se realiza la investigación de los hechos y reitera que habrá cero tolerancia ante conductas impropias de servidores públicos

Previamente a la implementación del Programa de Infracciones Electrónicas, se instruyó al personal operativo tanto masculino como femenino para realizar sus funciones en estricto apego a la reglamentación y a sus atribuciones.

Sin embargo -nos dicen-, una vez revisado el video en mención, se identificó a los servidores públicos involucrados quienes ya fueron retirados de sus funciones y concentrados, para iniciar el procedimiento ante la Unidad de Asuntos Internos Municipal y la Comisión de Honor y Justicia para que determinen su situación laboral y las sanciones correspondientes.

En este sentido, el gobierno municipal de Toluca continúa con la política de cero tolerancia a la corrupción y exhorta a la ciudadanía a que cualquier acto contrario a la honestidad y apego irrestricto a la ley, sea denunciado para tomar las acciones necesarias.

En todo momento el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, ha mencionado que se debe hacer todo por proteger la dignidad del policía, sin que eso signifique solapar malas conductas, porque éste debe ser modelo de ciudadanía, valentía, probidad y honorabilidad.

Ante la corrupción en Toluca, pues, cero tolerancia.

Esta mañana en Metepec 1ª. Feria del Barro y el Taco (hay que ir)

REPLICAMOS esta invitación a la Presentación de la 1ª. Feria del Barro y el Taco que nos formulan desde el Gobierno Municipal de Metepec, de Fernando Flores Fernández, que iniciará partir de las 10:00 a.m.

El lugar de este evento gastronómico-cultural será la Plaza Juárez del municipio alfarero.

Su objetivo, usted amable lector, ya lo detectó: forma parte del programa de impulso de desarrollo económico de Metepec, que aplica el Presidente Municipal, Fernando Flores, y agregue usted este evento del buen comer a otros que, ya puestos en marcha, están registrando porcentajes superiores al 50 por ciento de utilidad, según nos han dicho varios empresarios de la industria restaurantera municipal.

Hay que ir entonces a Metepec considerando las 10.00 a.m.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*