Avanza rehabilitación de espacios públicos: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Le comento que el programa de rehabilitación –ya suma 59 espacios entregados– de modernización de los parques, jardines y centros deportivos, de espacios públicos, en fin, que lleva a cabo el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, implican en su reconstrucción resolver una seria problemática: dado su deterioro –considera el mandatario estatal-, los vecinos no los utilizan; de donde, el abandono de este tipo de lugares “propicia malas prácticas como la drogadicción o actos delictivos, lo cual afecta la seguridad de las colonias que están a su alrededor”. Allí, la relevancia de ese programa de rehabilitación: evitar al máximo espacios de riesgo para las familias; para los jóvenes.

Este martes en recorrido de trabajo por San Antonio la Isla, Del Mazo Maza entregó la modernización del Parque Las Ranas, y aseguró que la administración estatal “se ha dado a la tarea de recuperar espacios públicos en todas las regiones de la entidad”, ya que fomentan la convivencia en familia, la práctica deportiva y la recreación.

Alfredo Del Mazo garantizó que su administración tiene el compromiso de seguir reconstruyendo o haciendo nuevos sitios de este tipo, ya que hoy más que nunca son valorados por las familias que buscan sitios seguros para convivir y salir del confinamiento, causado por la pandemia.

A usted qué le parece.

Combatir cualquier indicio de corrupción en UAEM, propósito de Administración 2021-2025: CEBD

Llama la atención la ruta que ha emprendido el actual rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Carlos Eduardo Barrera Díaz, a menos de un mes de asumir el cargo. La percepción que deja es que busca, lo más pronto posible, corregir el rumbo al que se dirigía la institución. De la palabra ha pasado a los hechos para mostrar que su administración será definida por la transparencia; a saber:

La UAEM trazará sólidos mecanismos para prevenir, combatir y erradicar cualquier indicio y práctica de corrupción, así de claro lo expresó Barrera Díaz. 

Le comento que este martes se reunió con Marco Antonio González Castillo, presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Anticorrupción del Estado de México y Municipios, y Miroslava Carrillo Martínez, Auditora Superior del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM). En tal marco de referencia, el rector Barrera Díaz se pronunció por “reforzar” la cultura de la transparencia y la rendición de cuentas. Debe hacerse mención que en este encuentro resaltó el reconocimiento que Carrillo Martínez le hizo a Barrera Díaz por organizar dicho encuentro y sentar las bases para combatir cualquier indicio de corrupción en la UAEM.

Durante la reunión del Comité, que sesionó en la Sala de Rectores del Edificio de Rectoría, Carlos Eduardo Barrera Díaz aseguró que acorde a los sistemas nacional y estatal anticorrupción se implementará un modelo universitario para la gestión de riesgos para identificar áreas que sean más propensas a este tipo de actos o faltas administrativas.

También comentar que en dicha reunión participaron el secretario de la Contraloría del GEM, Javier Vargas Zempoaltecatl; el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción, José de la Luz Viñas Correa,

Asimismo, el titular del Órgano Interno de Control de la UAEM, Victorino Barrios Dávalos; la comisionada presidenta del Infoem, Zulema Martínez Sánchez; la magistrada presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa de la entidad, Myrna Araceli García Morón, y el representante del Consejo de la Judicatura del Estado de México, Pablo Espinosa Márquez,

O sea, el compromiso del rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, exteriorizado ante tal auditorio, proyecta una línea de cumplimiento que, usted asegúrelo, desde ya lo está cumpliendo.

Bien.

A diez años de reforma constitucional la Codhem abre espacio para el análisis

Sin duda sobresale una tarea de entre las varias que desempeña la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, de Jorge Olvera García, el reportero habla del proceso de retroalimentación que la Institución procesa con sus pares estatales; nacional; e internacional. Pero, sobre todo, destaca que dicho proceso de retroalimentación transita de esos organismos a la Codhem, pero, a su vez, esas entidades se retroalimentan de la reconocida capacidad que ahora posee la instancia mexiquense. Un auténtico círculo virtuoso.

Le platico, a más referencia, que este jueves 10 de junio inicia el 4º Congreso Internacional de Derechos Humanos El nuevo paradigma en derechos humanos. A una década de la Reforma Constitucional de 2011, organizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) con el objetivo de revisar el impacto de la reforma constitucional de 2011 y conocer los retos en materia de derechos humanos.

El congreso incluye dos conferencias magistrales: la de apertura estará a cargo de la investigadora de la Universidad de Turín e integrante de la Mesa Directiva de la Asociación Italiana de Constitucionalistas, Anna Mastromarino, y la de clausura, será impartida por el investigador de la Universidad Politécnica de Valencia, Antonio Colomer, en actividades que serán moderadas por el ombudsperson Jorge Olvera García.

Asimismo, participarán 32 especialistas provenientes de instituciones académicas de Italia, Francia, España, Polonia, Colombia, Brasil, Argentina, Venezuela y México, quienes expondrán los conceptos y principios en los que se fundamentó la reforma de 2011 en México, mediante la cual los derechos humanos adquirieron rango constitucional, además de analizar los retos actuales en la materia.

Sólido proceso de retroalimentación a la vista.

Formidable.

Continúa Toluca su labor para prevenir la trata de personas

Le doy a conocer que, con el propósito de informar a las familias toluqueñas sobre las causas, métodos de captación y consecuencias de la trata de personas, así como las herramientas y señales de alerta para prevenir este delito, el gobierno municipal de Toluca, a través de la Dirección General de Bienestar Social, llevó a cabo el Foro Virtual “Todos Juntos contra Trata de Personas”.

Ante decenas de personas que se conectaron a la página de Facebook de la dependencia, la directora de Fomento y Orientación para la Convivencia Social, Dulce María Valdés Ramírez, explicó que el Ayuntamiento de Toluca continúa realizando acciones en pro de la prevención contra la trata de personas, por lo que busca informar a la población y llevar a cabo actividades deportivas y educativas que favorezcan la comunicación entre las familias y la sociedad civil, a fin de crear barreras de protección.

Aseguró que el gobierno municipal trabaja de forma interinstitucional y coordinada con diversas organizaciones de la sociedad civil y con la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, para impulsar una campaña de prevención de esta problemática social.

Cabe mencionar que participaron en este foro la encargada y varios miembros del Cuerpo Académico de Estudios Gubernamentales de la Facultad de Derecho de la UAEMéx, Angélica García Marbella.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*