Avance en vacunación contra covid-19 a docentes permitirá el retorno a clases presenciales en Edoméx: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En Ixtapan de la Sal, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, respecto del porcentaje de vacunación de los maestros del Estado de México, señaló: llevamos más del 80 por ciento de los maestros del Estado de México con la vacuna aplicada. Quedarán abiertos todavía jueves y viernes, dos centros de vacunación; uno regional del Valle de Toluca, otro del Valle de México, para poder continuar con los maestros que faltan y con esto prácticamente estaremos concluyendo la vacunación de todas las maestras y maestros de escuelas públicas y privadas de nuestra entidad.

Esto nos permitirá que dentro de 20 días aproximadamente, todas las maestras y maestros del Estado de México puedan tener ya inmunidad, puedan tener ya esta respuesta de inmunidad ante el virus, y esto nos permita estar pensando que, a mediados del mes de junio, en un trabajo en conjunto con autoridades educativas, con las sociedades de padres de familia, podamos ir retomando las clases presenciales en las escuelas del Estado de México, adelantó Del Mazo Maza,

Preguntas del día

La Organización Mundial de la Salud (OMS), no quita el dedo del renglón:

«Los niños se pueden contagiar y pueden infectar. Algunos son asintomáticos. Sabemos que suelen tener síntomas leves, pero hemos visto niños morir por #coronavirus. Es importante que tratemos a los niños como población de riesgo”.

A propósito del potencial retorno a las clases presenciales –cuando más sería por 20 días hábiles-, en la cadena de contagio, padres de familia y maestros, ya vacunados. Muy bien. ¿Y los trabajadores de intendencia? ¿y los niños, sobre todo?, ¿quién se va a responsabilizar de un niño potencialmente contagiado en su escuela? ¿Vale la pena poner en riesgo la vida de un niño, o de los niños, cuando ya faltarían –atendemos las fechas propuestas por el gobierno federal- 20 días para la conclusión del ciclo escolar?

¿Usted está de acuerdo con ese retorno a clases presenciales?

Yo tampoco.

La respuesta del Gobierno del Estado de México

A las distintas quejas que corren en relación a la seguridad que debe imperar en el proceso electoral, quejas, manifestaciones provenientes de varios institutos políticos emergió ya la posición oficial: el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que, desde el inicio del proceso electoral para elegir a autoridades municipales, así como diputados locales y federales “la administración estatal participa de manera activa en las acciones que promueven la comunicación y el diálogo entre autoridades estatales, instituciones electorales y partidos políticos.

En el caso de Valle de Bravo, como en los otros 124 municipios del estado, el Gobierno del Estado de México ha estado en comunicación, atento y atendiendo los requerimientos que permitan salvaguardar la seguridad de los ciudadanos y candidatos, a fin de que el proceso se lleve en un clima de paz y tranquilidad”.

Es así que se instaló una Mesa Política “donde participan cada una de las fuerzas políticas, además de firmarse el Pacto por la Legalidad y el Respeto”.

Se debe reforzar perspectiva de derechos humanos en labores de seguridad pública: Codhem

Nos informan que, “como parte de la colaboración interinstitucional”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) y la Secretaría de Seguridad (SS) estatal impulsan el correcto actuar de las y los servidores públicos del ramo, con base en la perspectiva de derechos humanos, aplicada a las tareas de prevención, de seguridad penitenciaria y de reinserción social”.

En reunión de trabajo encabezada por el Doctor Jorge Olvera García, titular de la Codhem y el Maestro Rodrigo Martínez Celis-Wogau, Secretario de Seguridad, se reportaron los avances en materia de capacitación, atención y seguimiento a las quejas o denuncias de la ciudadanía, relacionadas con el desempeño de las personas servidoras públicas de la SS, señalando “el compromiso de intensificar la formación ética y en materia de derechos humanos”.

En el análisis de la situación, se observaron especialmente aquellas conductas que derivan en probables vulneraciones al derecho a la legalidad y la seguridad jurídica, a la debida diligencia, a la integridad y la seguridad personal, así como a la protección contra el uso desproporcionado o indebido de la fuerza pública y contra toda forma de violencia, reconociendo la necesidad de difundir y aplicar escrupulosamente protocolos y normas aplicables.

Por su parte, Martínez Celis Wogau, reiteró el compromiso con el respeto a los derechos fundamentales de las personas, la participación social, el fomento de entornos seguros y sanos, el combate a la corrupción y el fortalecimiento permanente del sistema penitenciario, para lo cual se deberá continuar e intensificar la colaboración con el organismo defensor de los derechos de las y los mexiquenses.

Proyecto Integridad e Inclusión Universitarias fortalecerá diálogo en UAEM: Carlos Eduardo Barrera Díaz 

El Proyecto Integridad e Inclusión Universitarias de la Administración 2021-2025 de la Universidad Autónoma del Estado de México fortalecerá el diálogo de universitarios críticos, informados, reflexivos y partícipes del desarrollo científico y tecnológico, sin descuidar su aportación al entorno inmediato, sostuvo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar la lectura del cuarto informe de actividades de la directora de la Facultad de Turismo y Gastronomía, Elva Esther Vargas Martínez, el rector destacó que la máxima casa de estudios mexiquense ha adquirido nuevas capacidades y experiencia para asumir los desafíos que impone el vértigo de la transformación nacional y la colaboración mundial.

En el marco de este ejercicio de rendición de cuentas, abundó que ejemplo del protagonismo universitario en la sociedad es la presencia de este espacio académico en el quehacer cotidiano de una docena de municipios mexiquenses que demandan apoyo.

Elva Esther Vargas Martínez informó que la Facultad de Turismo y Gastronomía atiende a una matrícula de mil 203 alumnos, a través de dos programas de licenciatura reconocidos por su calidad y posicionamiento a nivel nacional, avalados por las acreditaciones del Consejo Nacional para la Calidad de la Educación Turística y la certificación Themis TedQual de la Organización Mundial del Turismo, dio a conocer de entre más aspectos. 

Dialogamos con los ciudadanos, pero sin riesgos: Miguel Sámano

Miguel Sámano Peralta, candidato del PRI-PRD-NUEVA ALIANZA a Diputado federal por el Distrito I con cabecera en Jilotepec, luego de describir su visión de las cosas respecto del quehacer del gobierno federal, aseguró que sus actividades en busca del voto popular serán siempre a la distancia, privilegiando el uso de las redes sociales y manteniendo siempre presente la sana distancia y las medidas de prevención sanitarias, “porque queremos dialogar con la gente, con los ciudadanos, pero sin riesgos de ningún tipo”.

A mis paisanos, agregó, les digo con respeto que estamos llevando a cabo una campaña propositiva y cercana a la gente. Una campaña incluyente donde convergen el valor de la experiencia con la energía de la juventud. “Ustedes me conocen desde niño y saben que cumplo mui palabra, además de que estoy comprometido con mis paisanos”

Los jóvenes son sinónimo de cambio, gracias a su talento, entrega y sensibilidad social representan el mayor activo que tenemos para reconfigurar el presente y construir un mejor futuro para México, agregó el candidato al reunirse con jóvenes de la región.

Señaló, como lo hizo al principio de su campaña en Jilotepec, que impulsará propuestas legislativas sustentadas en 5 ejes rectores:  Mejoramiento del sistema de salud; Combate a la pobreza; Reactivación de la economía; Fortalecimiento de la seguridad y Protección de la democracia.

Cabe recordar que el Distrito I, integra a los municipios de Acambay, Aculco, Chapa de Mota, Morelos, Timilpan, Polotitlán, Soyaniquilpan, Temascalcingo y Villa del Carbón y a Jilotepec.

Juan Rodolfo Sánchez continuará con un gobierno austero, honesto y respetuoso

Durante el diálogo entre candidatos a la presidencia municipal, organizado por la Coparmex, Juan Rodolfo Sánchez Gómez refrendó su compromiso de seguir con un gobierno honesto, austero, respetuoso y abierto al diálogo con todos los sectores de la sociedad, así como de seguir trabajando por amor a Toluca.

«Tenemos el gobierno más austero que ha habido, no hay vehículos nuevos para nadie, yo pago mis celulares, hemos hecho ahorros importantes. Quiero trabajar movido por el mismo sentimiento desde el corazón, por amor a Toluca y a ustedes para que nuestra comunidad poco a poco se recupere, eso es lo que todos queremos. Venimos de un gobierno que nos dejó una deuda tremenda y a pesar de eso hemos venido haciendo un gran esfuerzo, Toluca ya no es la ciudad de los baches y vamos a trabajar más», aseveró. 

En materia económica, el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia sostuvo que con el propósito de reactivar la economía en la capital mexiquense colaborará con los sectores más afectados por la pandemia por Covid-19, como el restaurantero.

Entre sus propuestas, incluyó la simplificación de trámites administrativos como el DUF, que cambiará de nombre a Dictamen de Giro, con la finalidad de facilitar la apertura de nuevas unidades económicas.

«Tenemos claro que con el proceso de reactivación y cambio de semáforo tendremos que impulsar diversos tipos de bienes que estimulen la actividad económica en Toluca, con el propósito de generar una serie de eventos, ferias, congresos, como ya lo hemos venido promoviendo; recientemente hemos tenido algunos muy importantes dado que el flujo de personas, especialmente del exterior del municipio, contribuyen a generar un ambiente económico nada despreciable en favor de estas unidades económicas”, apuntó.

En cuanto a seguridad pública, el candidato de la coalición Morena-PT-Nueva Alianza aseguró que el área es propicia para la imaginación y los buenos deseos, pero que en realidad se requiere determinación y constancia, así como el involucramiento directo del presidente municipal, como lo hizo durante su gestión como alcalde al lograr un incremento de 600% en la capacidad operativa de la policía municipal, con la mayor inversión en la historia reciente para la compra de patrullas.

Así expuso Juan Rodolfo, de entre más temáticas.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*