ALISTAN PROYECTO DE REFORMA CONSTITUCIONAL DE EDOMEX

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Continúa la Codhem con acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres

•• Certifican Oficina Legislativa de la diputada Paola Jiménez

•• Recibe personal administrativo de la UAEMéx bases y recategorizaciones; Es un reconocimiento a su esfuerzo: CEBD

•• El llamado del alcalde Raymundo Martínez

•• En más de Toluca…

LE INFORMO QUE más de 2 mil 300 personas de 103 municipios han participado en los trabajos de reforma a la Constitución Política estatal, cuyo verdadero reto es transformar la vida de la ciudadanía y que las leyes repercutan en su día a día, coincidieron los diputados Valentín González Bautista y Daniel Andrés Sibaja González, presidentes de la Directiva de la Legislatura, y de la Comisión Especial de Seguimiento al Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal estatal (Sectec).

En sesión virtual para la entrega del Informe de Actividades del Sectec a la Junta de Coordinación Política y a la Comisión Especial de Seguimiento de la reforma constitucional, el cual da cuenta de la recepción de 754 propuestas durante el Parlamento Abierto y el Parlamento Abierto Regional, ambos legisladores consideraron que será difícil encontrar una coyuntura similar para lograr la transformación de fondo de la entidad mexiquense.

En sus intervenciones, Mauricio Valdés Rodríguez y Rubén Islas Ramos, coordinador general y secretario técnico del Sectec, respectivamente, resaltaron que la entrega del informe es el primer paso para la formulación del proyecto de la iniciativa de reforma constitucional, en tanto que Montserrat Ruiz Páez, presidenta de la Mesa Directiva del Parlamento Abierto, subrayó la importancia del proyecto colectivo del Parlamento Abierto porque fortalece el movimiento nacional del gobierno abierto y solicitó a las y los legisladores que sigan siendo parte del proceso de reforma y transformación de la entidad.

En su intervención, Rodrigo Espeleta Aladro, secretario de Justicia y Derechos Humanos, resaltó que la participación y el número de propuestas recibidas, así como la cobertura del Sectec en la mayoría de los municipios mexiquenses, da representatividad y legitimidad a sus trabajos, además de expresar el respaldo del gobernador Alfredo del Mazo Maza ante esta oportunidad única de transformar el orden jurídico.

Continúa la Codhem con acciones para prevenir la violencia hacia las mujeres

NOS INFORMAN que en el marco del “Día naranja”, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), de Myrna García Morón, continúa con las acciones para “prevenir y eliminar todo tipo de violencia que afecta la dignidad, integridad física y la vida de las mujeres”, y pone a su disposición la Visitaduría Adjunta de Igualdad de Género, para “brindar atención, orientación y asesoría jurídica todos los días”.

A través de esta Visitaduría el organismo defensor, nos dicen, “atiende cualquier expresión de violencia hacia dicho sector por parte de personas servidoras públicas estatales y municipales, para asegurar que todas las mujeres, sin excepción alguna, ejerza sus derechos humanos y libertades fundamentales y se proteja su dignidad”.

Así las cosas, la Codhem llamó a los varones a que hagan suyos los compromisos públicos para así lograr el acceso de las mujeres y niñas, a una vida libre de violencia.

De la mayor relevancia el rol de la Codhem en la búsqueda de soluciones de esta problemática que aqueja a las mujeres.

Usted qué opina.

Certifican Oficina Legislativa de la diputada Paola Jiménez

LE DOY A CONOCER que la Casa de Atención Ciudadana de la diputada Paola Jiménez Hernández en la ciudad de Toluca recibió de la Secretaría de la Mujer del gobierno estatal la certificación como Espacio Naranja, con lo que se integra a la red de espacios seguros para auxiliar a mujeres, niñas y adolescentes víctimas de violencia de género, así como para canalizarlas a diferentes servicios institucionales relacionados como atención médica, psicológica y legal, entre otros.

Al recibir y colocar en el acceso principal su acreditación, la representante popular del distrito 36 que abarca una parte de Toluca y Zinacantepec, expuso la relevancia de esta certificación en virtud de que la zona de las colonias Héroes del 5 de Mayo y Seminario, donde se ubica esta Casa Ciudadana, es una de las que presenta mayor incidencia de violencia de género en la capital mexiquense.

En su intervención, Yuritzi Castañeda Ulloa, directora General de Prevención y Atención a la Violencia de la Secretaría de la Mujer, dijo que esta Casa ahora es un espacio para que toda mujer violentada pueda tocar las puertas y solicitar auxilio para encontrar la salida a esos círculos de violencia y recibir la atención que necesite.

Cabe mencionar que la Casa de Atención Ciudadana de la legisladora Paola Jiménez se ubica en Miguel Blanco 217, Colonia Héroes del 5 de Mayo, Toluca.

Recibe personal administrativo de la UAEMéx bases y recategorizaciones; “Es un reconocimiento a su esfuerzo”: CEBD

OBSERVAMOS que las vertientes del cotidiano trabajo de la UAEM reclaman de atención permanente; todas y cada una de ellas por la funcionalidad que ostentan en ese devenir universitario demandan además de cuidados. Mire usted que en reconocimiento al esfuerzo y gran espíritu de superación, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó 32 bases y 10 recategorizaciones a personal administrativo agremiado del Sindicato Único de Trabajadores y Empleados al Servicio de esa casa de estudios (SUTESUAEM).

Al encabezar ese evento Barrera Díaz afirmó que la capacidad de organización de los sindicatos ha contribuido a los éxitos en materia de equidad y justicia para las y los trabajadores.

En ese sentido, aseguró que la administración que encabeza y los sindicatos universitarios persiguen intereses comunes y comparten los mismos valores.

“El evento que hoy nos reúne es el resultado del compromiso y arduo trabajo de los agremiados al SUTESUAEM que han demostrado y responden al gran espíritu de superación que cada uno de ustedes tiene y demuestra día a día”, expresó. 

En su oportunidad, el secretario general del SUTESUAEM, Pedro Rodríguez Magallanes, reconoció el esfuerzo de la administración liderada por Barrera Díaz para mantener acciones que beneficien a las y los trabajadores sindicalizados y dar cumplimiento al contrato colectivo ante las restricciones financieras que se han registrado en el último año.

Vertientes pues de trabajo -así se aprecian- que el rector, oportuna, permanentemente, atiende.

Usted qué opina.

El llamado del alcalde Raymundo Martínez

PRECISA LA EXPRESIÓN del Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, al exteriorizar su punto de vista respecto de diseñar programas que verdaderamente beneficien a la mujer; mire usted:

La violencia de género no es tema ajeno a nadie, de ahí la necesidad imperante de generar políticas públicas que en verdad beneficien a las mujeres y a sus familias, así lo manifestó Martínez Carbajal al instalar el Consejo Directivo Municipal de la Mujer 2022-2024.

Acompañado por la Presidenta Honoraria del DIF Toluca, Doctora Viridiana Rodríguez Rico, el primer edil reiteró el compromiso de lograr que la capital sea una ciudad donde las mujeres caminen con libertad por las calles, una ciudad que aprenda a respetar a las mujeres, lo que sólo se alcanzará si se elimina del lenguaje la violencia.

Por ello, en el marco del Día Naranja, Martínez Carbajal hizo hincapié en que el respeto a las mujeres será posible si se concretan políticas públicas que permitan a los elementos de la policía municipal estar capacitados para la detección temprana de la violencia intrafamiliar.

Martínez Carbajal insistió en que el trabajo Pie a Tierra es ser empático con la población, “es saber con humildad que quizá no tengamos todas las soluciones, pero que juntos podremos encontrarlas”.

Usted qué opina.

EN MÁS DE TOLUCA LE COMENTO QUE en cumplimiento a su compromiso, el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, entregó un cheque a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) con el fin de pagar puntualmente el primer mes de la administración, luego de que la institución no recibiera ningún pago por parte del gobierno municipal durante un año.

Este acto representa “cumplir nuestra palabra, porque ofrecimos a la Comisión Federal de Electricidad que a partir del día uno nosotros asumiríamos la responsabilidad de pagar puntualmente todo lo que a nuestra causa correspondiera. El resto, como lo acordamos, el adeudo que tenemos se va a distribuir en el tiempo para poder cubrir lo que no pagó el gobierno municipal anterior”, aseguró el alcalde.

Bien.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*