Trabaja GEM para la atracción de más inversiones: Alfredo Del Mazo

Justamente, tal lo expresó en Jilotepec el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en la infraestructura mexiquense, en su desarrollo, se halla la clave para promover el desarrollo integral de la Entidad. Durante la presentación del proyecto “Plataforma Logística Arco Norte”, del Puerto de Liverpool, el mandatario estatal afirmó que en el Estado de México “se trabaja para crear más empleos y apoyar a la economía de las familias mexiquenses”, por lo que, en la entidad, se generan condiciones de certeza, estabilidad, paz social y desarrollo de infraestructura “que permitan la llegada de más inversiones que, a su vez, promueven fuentes de trabajo”.

La pandemia que azota al mundo, a México, al Estado de México propicia un severo decrecimiento de la economía; empero, expertos aseguran que el confinamiento integral necesariamente tiene, “crea” aristas positivas, algo así como “prepararse para el relanzamiento”.

“En el caso del Estado de México como Gobierno, debemos de seguir generando estas condiciones de certeza, de estabilidad, de paz social, de infraestructura que nos permita detonar la inversión en el estado y generar los empleos que necesitamos y que requeriremos hacia adelante”, expresó de entre otros conceptos.

En su intervención, Graciano Guichard González, Director General de “El Puerto de Liverpool”, detalló que la Plataforma Logística Arco Norte es el proyecto más ambicioso que ha realizado la empresa, y que se convertirá en el corazón de su sistema de logística para la compra en línea.

Explicó que en la fase uno de este proyecto se edifica una nave que contendrá muebles, línea blanca, colchones y televisiones, que se prevé que esté lista el primer trimestre del 2022, mientras que más adelante se desarrollará una segunda fase, que incluirá una nave con mayor tecnología, ya que se encargará de ropa, celulares, computadoras, que se pretende tener concluida el primer trimestre de 2024.

Preparar el “relanzamiento”, la clave.

Reanuda Congreso del Estado de México discusión del Paquete Fiscal

A escasos 10 días de que los tiempos jurídicos se cumplan todo deja entrever que antes de esa fecha habrá humo blanco en el escenario político-administrativo del Estado de México. A lo que vemos este aparente impasse ha sido debidamente utilizado por los legisladores involucrados en la temática, toda vez que, nos dicen, luego de una profunda revisión de las leyes y ordenamientos que conforman el Paquete Fiscal 2021, el Congreso del Estado de México reanuda este viernes, en comisiones, la discusión con miras a su eventual aprobación en el plazo que establece la legislación mexiquense.

Los presidentes de las comisiones de Finanzas Públicas y de Planeación y Gasto Público, los diputados Francisco Solorza Luna (PT) y Adrián Manuel Galicia Salceda (Morena), respectivamente, convocaron a reunión de trabajo este viernes a mediodía, para continuar con el desahogo de las iniciativas enviadas por el Ejecutivo.

Hasta ahora, nos dan a conocer, las comisiones han trabajado en la revisión de los diversos ordenamientos y con cambios, para evitar el uso discrecional de recursos públicos y garantizar beneficios fiscales a la población en medio de la emergencia sanitaria, ya aprobaron la Ley de Ingresos de los Municipios y una parte del Código Financiero del Estado de México y Municipios.

Cabe señalar que el artículo 61 de la Constitución Política local faculta al Poder Legislativo a prorrogar la revisión del paquete fiscal hasta el 31 de enero, en tanto siguen en vigor los ordenamientos jurídico-financieros del año anterior, con lo que se evita un vacío en la materia.

Cabe mencionar que el Paquete Fiscal que analiza la LX Legislatura se integra por las iniciativas de Ley de Ingresos de los Municipios, la Ley de Ingresos del Estado, el Presupuesto de Egresos, así como reformas al Código Financiero del Estado de México y Municipios, entre otros ordenamientos.

Y más bien, allí el quid que generó el impasse: entre otros ordenamientos.

Diez días, pues, le restan de vida al impasse.

Gestiona Japem en 2020 más de 4.7 millones de pesos en especie

En el periodo comprendido entre mayo y diciembre de 2020, la Junta de Asistencia Privada del Estado de México (JAPEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, recaudó bienes en especie valuados en más de 4 millones 700 mil pesos, los cuales se destinaron a brindar apoyo a personas en situación vulnerable en la entidad.

Los donantes que otorgaron dichos apoyos representan a 16 empresas, 10 Instituciones de Asistencia Privada (IAP), dos asociaciones religiosas, nueve fundaciones empresariales, dos asociaciones civiles, dos organismos públicos, dos mercados y 17 particulares.

Los bienes donados, que fueron gestionados en los primeros meses de 2020, consistieron en alimento perecedero y no perecedero, sillas de ruedas, auxiliares auditivos, ropa nueva y de uso, calzado, juguetes, artículos de limpieza, libros y equipo de oficina, mobiliario y electrodomésticos, destacando los donativos de cubrebocas, guantes de látex, gel antibacterial, líquido desinfectante, caretas y jabón para manos.

“Los bienes fueron distribuidos a personas en situación vulnerable, a través de Instituciones de Asistencia Privada legalmente constituidas y con certificación de cumplimiento de su labor social”, detalló Alfonso Naveda Faure, Secretario Ejecutivo de la JAPEM, y agregó que en varias ocasiones el donativo fue entregado directamente por el donante a las puertas de los mismos beneficiarios, donde pudieron constatar que se trataba de personas con necesidades reales.

Más adelante, Naveda Faure expresó que el año 2020 fue complejo, pero a la vez de gran aprendizaje, pues sirvió para una toma de conciencia social sobre la propia vulnerabilidad y a la vez, sobre nuestra capacidad para ayudar y salir adelante.

UAEM exenta de pago de inscripción a estudiantes que más lo necesitan: Alfredo Barrera 

En beneficio de estudiantes de los niveles medio y superior y sus familias, para el primer semestre de este año la Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México tiene como propósito superar los casi nueve millones de pesos que por concepto de exención de pago de inscripción erogó durante el segundo semestre de 2020, informó el rector Alfredo Barrera Baca.

 Detalló que, durante el periodo referido, la Autónoma mexiquense otorgó tres mil 175 becas de este tipo, con el propósito de apoyar a los estudiantes cuyas familias atravesaron por dificultades económicas a consecuencia de la pandemia de COVID-19, lo que significó un incremento superior a 400 por ciento con respecto al primer semestre de 2020, cuando se entregaron 589 incentivos de este tipo.

Aunado a ello, abundó, “el año pasado identificamos a 204 estudiantes que en su entorno inmediato padecían condiciones de alta gravedad económica o de salud, a quienes, independiente de su estado académico, se brindó el apoyo de exención de pago total de la inscripción, con la finalidad de que continuaran sus estudios universitarios”.

Asimismo, señaló, se realizó la exención de pago de inscripción e hizo efectivo el seguro de estudios universitarios por fallecimiento de tutores para 418 alumnos que perdieron a su padre, madre o tutor legal durante el confinamiento sanitario.

También destacó la exención de pago de inscripción a los hijos de docentes y trabajadores administrativos sindicalizados de la Autónoma mexiquense, y precisó que con el propósito de continuar apoyando a los universitarios durante el periodo escolar 2021A, desde el pasado 19 de enero se realiza la recepción de solicitudes de apoyos de exención de pago de inscripción parcial o total, proceso que culminará el 1 de febrero y cuyos resultados se darán a conocer el 12 de febrero.

Por otra parte, Alfredo Barrera Baca subrayó que más de 95 por ciento de la matrícula escolar del nivel medio superior de la UAEM cuenta con la Beca Universal “Benito Juárez” que otorga el Gobierno de México de manera bimestral.

Codhem certificará a las y los aspirantes a encabezar defensorías municipales de derechos humanos

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) emitió la convocatoria para que las y los aspirantes a encabezar las Defensorías Municipales de Derechos Humanos, se capaciten y obtengan la correspondiente certificación sobre los conocimientos y las herramientas necesarias para desarrollar su tarea de forma ética, profesional y eficiente.

Cumplidos los necesarios requerimientos administrativos, las clases del curso de certificación iniciarán el 3 de marzo en modalidad escolarizada; la capacitación consta de 49 horas y será impartida por facilitadores de la Codhem y profesores de la Especialidad en Derechos Humanos, a través de la plataforma Zoom.

Al final se aplicará un examen general de conocimientos, trámite necesario para de ser el caso puedan obtener el Certificado de conocimientos en materia de derechos humanos, expedido por la Codhem.

Cabe señalar que, conforme a lo establecido en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y la Constitución estatal, el organismo defensor encabezado por el ombudsperson Jorge Olvera García, cuenta con la capacidad técnica, humana y material para certificar a las y los aspirantes a defensoras y defensores municipales de derechos humanos; asimismo, en la Ley de la Codhem y su Reglamento interno se establece la facultad de impartir programas de estudio para la capacitación y certificación en la materia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*