Supervisa Alfredo Del Mazo construcción del Parque de la Ciencia de Toluca

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza realizó un recorrido de supervisión por la construcción del Parque de la Ciencia de Toluca, el cual forma parte de las acciones que lleva a cabo la administración estatal para recuperar espacios públicos y culturales, para que los mexiquenses tengan más lugares para la convivencia familiar.

“Lo que estamos haciendo es recuperar todo este espacio, para darle a la capital del Estado de México un área verde justo en su centro, todo esto van a ser jardines, va a ser área de parque, área de comercios, vamos a tener andadores, área de exposiciones”, detalló.

El Gobernador Del Mazo Maza destacó que esta obra es de las más importantes que se ha realizado en los últimos años, se construye en el centro de la capital mexiquense, en lo que era la Plaza Ángel María Garibay, y a lado en lo que es la Plaza España se edifica un planetario.

“Es una obra muy importante, son más de 350 millones de pesos que estamos invirtiendo, generando empleos, más de 2 mil empleos que está generando la obra”, apuntó.

“Para junio de este año estaremos terminando esta importante obra, para que muchas familias de todo el estado puedan venir a visitarla”, agregó.

Alfredo Del Mazo indicó que está obra se integrará a otros espacios culturales que hay en el centro de la ciudad de Toluca, como lo es el Teatro Morelos, la Catedral y las sedes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial.

Esta obra impactará un área de 24 mil metros cuadrados de espacio público, que será reequipada, arbolada y mejorada, en donde se construirá un moderno planetario para fomentar el gusto por la ciencia entre la población.

El parque contará con áreas de jardín, usará sistemas de captación de agua y energías renovables, convirtiéndose en un pulmón verde para la capital mexiquense, entre otras características.

Amplía OSFEM suspensión de sus actividades jurisdiccionales hasta el 2 de febrero

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) dio a conocer que, debido a la ampliación del Semáforo Epidemiológico de Riesgo en rojo, el martes 2 de febrero reanudará las audiencias, plazos y términos jurisdiccionales, pero mantendrá vigentes los actos de fiscalización del Programa Anual de Auditoría 2020 (PAA) y los ordenados por decreto.

El acuerdo 02/2021, publicado en la Gaceta del Gobierno, modifica el similar 01/2021 —publicado el 12 de enero—, por el cual se suspendieron las actividades jurisdiccionales desarrolladas por este órgano técnico como medida preventiva frente a la emergencia de salud causada por el covid-19.

El documento, firmado por la auditora superior, Miroslava Carrillo Martínez, refiere que la entidad continuará con el Semáforo Epidemiológico de Riesgo en rojo para reducir la movilidad y los contagios originados por el virus SARS-CoV-2, medida indicada por la Secretaría de Salud y la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios del Estado de México.

El OSFEM reiteró que debido a la atención que ofrece a los ciudadanos para cumplir con sus tareas de revisión y fiscalización de los fondos, cuentas públicas, deuda pública y ejercicio y aplicación de los recursos públicos, “resulta necesario salvaguardar el derecho a la salud de los servidores públicos y de los ciudadanos que requieren atención de esta institución, tomando en consideración las recomendaciones emitidas por las autoridades sanitarias competentes”.

En atención a ello, suspenderá del lunes 18 al viernes 29 de enero las audiencias plazos y términos jurisdiccionales y la Oficialía de Partes solo atenderá promociones urgentes de las 10:00 a las 17:00 horas en sus oficinas del edificio de Matamoros #124 en Toluca.

Convocan a participar por la Presea a la Defensa de los Derechos Humanos

Promover y reconocer el respeto a los Derechos Humanos es una prioridad del Gobierno del Estado de México, por ello convoca a participar a las y los mexiquenses que hayan destacado por su lucha contra la discriminación a través de programas, campañas o acciones que repercutan en el mejoramiento de la vida de grupos vulnerables para obtener la Presea a la Defensa de los Derechos Humanos “José María Morelos y Pavón”.

El jurado calificador de la Presea está presidido por el Secretario de Justicia y Derechos Humanos, Rodrigo Espeleta, quien destacó que en el Estado de México existen varios perfiles para este reconocimiento.

Le comento que el jurado estará integrado por Eric Sevilla, Secretario de Desarrollo Social, Isabel Sánchez, Secretaria de la Mujer, Miguel Ángel Torres, Director General del DIFEM, Jorge Olvera, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Leticia Mejía, Vocal Ejecutiva del Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas (CEDIPIEM), Julio Hernández, Diputado de la LX Legislatura, y Érika Icela Castillo, Magistrada del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México.

Egresada UAEM investiga tratamiento para cáncer de mama con nanopartículas de plata

María Guadalupe González Pedroza, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México, en colaboración con investigadores de la Universidad de Granada, España, investiga para la obtención de nanopartículas de plata que, al actuar de forma similar a un fármaco, inhibirían el crecimiento de células cancerígenas de la mama.

Ante la necesidad de proponer tratamientos novedosos, alternativos y económicamente accesibles para atender este padecimiento, la universitaria trabaja en la obtención de dichas nanopartículas, a partir de extractos naturales y métodos de síntesis verdes.

González Pedroza, quien realizó sus estudios de posgrado en el Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable UAEM-UNAM y es asesorada por el catedrático de la Facultad de Química de la UAEM, Raúl Alberto Morales Luckie, precisó que las nanopartículas de plata, con propiedades antibacteriales, anticancerígenas y antioxidantes, son sintetizadas con materiales orgánicos de desecho y su acción se asimila a la de un fármaco comercial

Explicó que la biosíntesis de nanopartículas de plata es una solución viable, ya que, al combinarse con materiales de origen natural, han probado su efectividad en el tratamiento de enfermedades crónico-degenerativas; además, su extracción se realiza con métodos que no afectan el medio ambiente

La ganadora del Premio Estatal de la Juventud 2020, reconocimiento que otorga el gobierno estatal, realizó una estancia de investigación en la Universidad de Granada, donde tuvo acceso a líneas celulares de cáncer de mama, obtenidas de pacientes y que se cultivan para propósitos científicos.

María Guadalupe González Pedroza, dedicada desde hace seis años al estudio de la nanotecnología, destacó el gran potencial para desarrollar investigaciones que contribuyan a solucionar problemas tan apremiantes como el cáncer de mama.

Indicó que su trabajo de investigación se encuentra en su fase inicial y en la UAEM ha obtenido las herramientas necesarias para colaborar en proyectos científicos de gran impacto en los ámbitos nacional e internacional

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*