SÓLO TRES DE CADA 10 CASAS EN LA ENTIDAD CUENTAN CON SUS DOCUMENTOS EN REGLA: ALFREDO DEL MAZO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Sólo aquellos municipios en “semáforo verde” financiero estarán en posibilidad de contratar préstamos: Maurilio Hernández

•• Necesario conocer el destino de la deuda pública solicitada por el GEM: Valentín González

•• Pandemia afectó producción de nochebuena en Edoméx: UAEM

EN IXTAPAN DE LA SAL, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza dio a conocer que la entrega de títulos de posesión se rezagó en el último año a causa de la pandemia, ya que muchas familias “dejaron sus trámites o prefirieron esperar”, sin embargo, actualmente fue retomada la entrega para seguir regularizando muchas casas y predios en todo el Edoméx.

A las familias que asistieron a este evento a recibir sus escrituras, el Gobernador Del Mazo les comentó que “parte importante de este programa es el acompañamiento que reciben por parte del Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis)”, que a su vez promueve ahorros importantes en todos los trámites, pues en casos de juicio sumario de usucapión el costo regular va de los 40 a los 50 mil pesos, y con esta estrategia es tan sólo de 885 pesos.

Bien le comento que para abatir el rezago que existe en la regularización de propiedades, Alfredo Del Mazo informó que durante su administración se han entregado más de 39 mil títulos de posesión a familias del Edoméx y aseguró que el Gobierno estatal trabaja para avanzar en este rubro, ya que en la entidad solamente tres de cada 10 casas o predios “cuentan con sus documentos en regla.

«Este programa que hemos impulsado, desde el principio de la administración, ha ido avanzando a lo largo del tiempo. Llevamos ya, con la entrega del día de hoy, más de 39 mil títulos de propiedad entregados en todo el estado. «Lo que tenemos como reto en el estado, prácticamente tres de cada 10 casas, o tres de cada 10 predios que hay en el Estado de México no tienen su escritura o sus papeles en orden, que acrediten la propiedad, y por eso impulsamos este programa», enfatizó. 

En el caso de cancelación de hipoteca, pormenorizó, “el costo ordinario es aproximado a los 8 mil pesos,  y con este respaldo alcanza los mil 200 pesos, mientras que el trámite de inmatriculación administrativa pasa de 8 mil a 445 pesos”.

Sólo aquellos municipios en “semáforo verde” financiero estarán en posibilidad de contratar préstamos: Maurilio Hernández

A PROPUESTA DE LOS DIPUTADOS DE MORENA la Legislatura local estableció diversos “candados” a la iniciativa de Ley de Ingresos de los Municipios del Estado de México presentada por el Poder Ejecutivo, para garantizar que solicitudes de deuda a corto, mediano y largo plazo, eventualmente, presentadas por las y los alcaldes mexiquenses, se analicen a profundidad y bajo estrictos principios de viabilidad financiera.

Nos comentan que con la ausencia de los legisladores del PAN, durante la continuación de los trabajos coordinados por María del Carmen de la Rosa Mendoza, diputada de la 4 T, los integrantes de las comisiones unidas de Planeación y Gasto Público, y Finanzas Públicas, determinaron modificar la propuesta original del gobernador Alfredo Del Mazo Maza y añadieron diversos articulados para garantizar que los 125 titulares de administraciones municipales que entrarán en funciones el 1 de enero de 2022, tengan un comportamiento financiero responsable y no sigan endeudando a sus ayuntamientos.

Maurilio Hernández González, coordinador del grupo parlamentario de Morena, precisó que por unanimidad todos los diputados, a excepción del PAN que no asistió a los trabajos, avalaron que las y los alcaldes estén en la posibilidad de contratar deuda siempre y cuando cumplan tres principios fundamentales.

Contar con capacidad crediticia la cual es determinada por áreas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, instancia federal que establece “semáforos financieros” de alertamiento, donde aquellos municipios en “rojo” o “amarillo” prácticamente les será imposible acceder a un nuevo préstamo y sólo aquellos en estatus “verde” tendrán esa posibilidad, precisó.

Otro requisito establecido esta tarde por las y los diputados para aquellos administradores municipales que estén en intención de pedir préstamos a la banca privada, consiste en la presentación de sus proyectos, es decir argumentar y detallar en que utilizarán el dinero.

El tercer “candado” será someterse a los esquemas de supervisión y seguimiento que la Legislatura establecerá como el Comité Técnico conformado por cinco integrantes de igual número de dependencias especializadas y competentes en temas financieros

Le agrego que el morenista Faustino de la Cruz al lamentar lamentó la ausencia de los diputados panistas en un tema tan relevante para los municipios y administración pública estatal en general y considerar que sus intereses personales se impusieron ante el interés de la sociedad, les deseó buenas vacaciones.

Necesario conocer el destino de la deuda pública solicitada por el GEM: Valentín González

TRANSPARENCIA Y CERTIDUMBRE, para conocer el destino de la deuda de 9 mil 500 millones de pesos solicitada por el Ejecutivo Estatal en el Paquete Fiscal 2022, solicitó el diputado presidente de la permanente de la LXI Legislatura, Valentín González Bautista. En entrevista expresó que el gobierno del Estado tiene que explicar en qué se va a utilizar la deuda pública «no se puede endeudar nada más porque si… necesitamos saber a dónde va dirigido…en qué se va a aplicar».

Más adelante el legislador Valentín González reconoció que la entidad mexiquense tiene capacidad de endeudamiento ya que las instituciones financieras calificadoras así lo demuestran, pero insistió «necesitamos saber dónde se va a orientar esa deuda, si no es por sí misma deuda negativa, si la deuda va orientada a la inversión productiva».

Sobre el programa Salario Rosa, cuyo presupuesto se busca incrementar en el Paquete Fiscal 2022, aseguró que diputados de Morena lo han cuestionado y solicitado conocer más detalles sobre el mismo, tales como el padrón de beneficiarios.

Pandemia afectó producción de nochebuena en Edoméx: UAEM

PÉSIMAS NOTICIAS, mire usted y juzgue, nos dan a conocer que la pandemia de COVID-19 afectó la producción de flor de nochebuena en el Estado de México, asó lo dio a conocer la responsable de producción y área de invernaderos del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), Azalia María de Jesús Hernández Sánchez.

La ingeniera agrónoma en floricultura, egresada de este espacio universitario, puntualizó que los principales municipios mexiquenses productores de esta flor originaria de México son Atlacomulco, Texcoco, Coatepec Harinas, Ixtapan de la Sal, Malinalco, Ocuilan, Valle de Bravo y Zumpahuacán.

Abundó que de 2016 a 2019 en la entidad mexiquense se registró un crecimiento en la producción de casi dos millones de plantas por año. Asimismo, en 2019 se establecieron casi 20 millones de plantas, mientras que en 2020 apenas alcanzaron los 16 millones, muchas de las cuales no se vendieron.

“Este año, por ejemplo, algunos productores de Atlacomulco, que incluso ya iniciaban con la exportación, no produjeron y para su venta la están trayendo de los estados de Morelos y Michoacán”, precisó la universitaria.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*