SOLICITÓ COMPARECENCIAS DE TITULAR DEL ISSSTE Y SFP SENADORA ALEJANDRA REYNOSO 

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** BUSCAN EN EL CONGRESO IMPLEMENTAR ACCIONES PARA INCENTIVAR CONSUMO TEXTIL RESPONSABLE 

*** ALISTA GEM RESGUARDO DE VEHÍCULOS Y OFICINAS POR JORNADA ELECTORAL DEL DOMINGO 2 DE JUNIO 

*** UAEMÉX FORTALECE SU OFERTA ACADÉMICA CON DIPLOMADOS SUPERIORES 

*** TOLUCA LISTA PARA UNA JORNADA ELECTORAL PACÍFICA 

INICIAMOS: 

POR PRESUNTOS actos de corrupción y la muerte de varias personas, así como decenas de miles de derechohabientes afectados, la senadora Alejandra Reynoso Sánchez (PAN), solicitó la comparecencia de la titular del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Bertha alcalde Luján y del titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), Roberto Salcedo Aquino. 

Mediante un punto de acuerdo agendado en la Gaceta de la Comisión Permanente, la legisladora llamó a comparecer a ambos titulares para explicar “la resolución emitida dentro del expediente del recurso de revisión 637-I-001/2023, a través de la cual se determinó modificar la sanción administrativa impuesta a la sociedad Imedic, S.A. de C.V.”. 

La SFP redujo la sanción administrativa de 45 a solo 10 meses para la empresa IMEDIC S.A. de C.V., que en un periodo de cuatro meses provocó un desastre médico que “cobró la vida de nueve personas, agravó la salud de 2 mil 573 pacientes, dejó de prestar atención médica en 40 mil 86 servicios, no realizó 25 mil 633 diagnósticos, suspendió 503 cirugías y reprogramó otras mil 57, afectando a un total de 57 mil 595 derechohabientes del ISSSTE, de acuerdo a lo mencionado en el oficio número DNS/SRAH/4775/2022 del 29 de agosto de 2022, de la Dirección de Normativa de Salud”. 

Conforme al punto de acuerdo suscrito por la senadora Reynoso, en diciembre de 2022 la SFP aplicó la sanción contra la empresa fachada IMEDIC por brindar servicios médicos de pésima calidad y provocar la muerte de nueve derechohabientes del ISSSTE, de acuerdo con un oficio del Órgano Interno de Control del ISSSTE, con fecha del 3 de octubre de 2022. 

Sin embargo, “después de apenas siete meses de que las autoridades inhabilitaron por 45 meses, modificaron la sanción, reduciéndola un 78 por ciento del tiempo originalmente impuesto”. Esta empresa inicialmente obtuvo la adjudicación en un proceso amañado y lleno de irregularidades, ya que no contaba con antigüedad ni experiencia en el sector salud. 

En 2023, beneficiando a un grupo de empresas fachada alrededor de IMEDIC, el ISSSTE adjudicó de manera directa la adquisición de equipo médico de imagenología a la empresa Consorcio Hermes S.A. de C.V., vendiendo al Instituto los mismos bienes que utilizó IMEDIC y que ya habían sido pagados en el contrato por el cual fue sancionada e inhabilitada, disfrazando una nueva adquisición de equipos para compensar todo lo no pagado al llamado “proveedor de la muerte” del ISSSTE”. 

En esta misma línea, recordó la senadora Reynoso la convocatoria publicada por el ISSSTE definió sus especificaciones delimitando tanto como para excluir la libre participación y dirigirla a un proveedor en particular, en este caso Consorcio Hermes, que “sorprendentemente” compró la totalidad de los productos de IMEDIC, simulando el cambio de equipo no funcional y borrando 10 millones de datos de procedimientos médicos por 344.5 millones de pesos. 

“Están simulando licitaciones y amañan el proceso mediante la filtración de información. Eliminan de manera ilegal la posibilidad de que alguien más concurse y dirigen los contratos, casualmente la empresa IMEDIC o Hermes baja su costo del servicio para ganarlo y posteriormente lo cobra fuera del presupuesto inicial con supuestas ‘pólizas de servicio´”, explicó la senadora panista. 

En su momento, el ex titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, desvirtuó las acusaciones “bajo protesta de decir la verdad”, asegurando que son “política ficción del pasado” y que son errores por parte de la Secretaría de la Función Pública

“No necesariamente algunos órganos de fiscalización siempre tienen la razón, también se pueden equivocar ¿no?, nadie es perfecto, hay errores que se cometen y en algunos casos tal vez revisemos el caso, pero no es como se comenta en algunos oficios”, aseguró Zenteno Santaella. 

Esta acción legislativa se suma a la denuncia ya antes interpuesta contra el ex titular del ISSSTE por el ejercicio indebido del servicio público y la violación al marco jurídico en materia de licitaciones, resaltó Reynoso Sánchez

BUSCAN EN EL CONGRESO IMPLEMENTAR ACCIONES PARA INCENTIVAR CONSUMO TEXTIL RESPONSABLE 

LA INDUSTRIA DE LA MODA se ha convertido en la segunda más contaminante del mundo y su impacto ambiental se extiende desde la producción, distribución y exhibición hasta la adquisición, los procesos de cuidado, lavado y desecho advirtieron integrantes del PT. 

Por ello, la senadora Geovanna Bañuelos de la Torre y el senador Joel Padilla Peña presentaron ante la Comisión Permanente del Congreso de la Unión, una iniciativa que propone establecer que la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales diseñe políticas para sensibilizar a la población sobre la importancia del consumo responsable y el reciclaje de la ropa y los textiles, así como el impacto positivo de esta práctica en el medio ambiente y la sociedad. 

En el documento, que reforma la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, publicado en la Gaceta del 28 de mayo, revelaron que el impacto ambiental del fenómeno de fast fashion contribuye con el 10 por ciento de las emisiones de dióxido de carbono a nivel mundial. 

Además, sólo en un año se usan 93 mil millones de metros cúbicos de agua en la producción textil de toda la ropa fabricada en el mundo, pero el 73 por ciento termina incinerada o en basureros. 

El proyecto, que se turnó a las Comisiones Unidas de Gobernación y de Estudios Legislativos Segunda de la Cámara de Senadores, también propone que a la Secretaría de Economía le corresponda formular acciones de “Responsabilidad Extendida del Productor de textiles”, para que se comprometa a realizar acciones de gestión final de la vida útil de sus productos, tales como recolección, reciclaje y eliminación adecuada de prendas. 

“La producción a gran escala y el uso de materiales de bajo costo tienen un impacto significativo en el medio ambiente. Se genera una gran cantidad de residuos textiles, se utilizan recursos hídricos y energéticos de manera intensiva y se liberan contaminantes químicos al medio ambiente”, insistieron los legisladores del PT. 

Agregaron que hace 30 años la industria de la moda se desarrollaba alrededor de dos grandes temporadas: primavera-verano y otoño-invierno, mientras que hoy en día existen 50 micro temporadas anuales. 

ALISTA GEM RESGUARDO DE VEHÍCULOS Y OFICINAS POR JORNADA ELECTORAL DEL DOMINGO 2 DE JUNIO 

PARA GARANTIZAR que el proceso electoral de este 2 de junio se lleve a cabo en un ambiente de legalidad, imparcialidad y transparencia, el Gobierno del Estado de México blindará los recursos públicos para que no se utilicen de manera indebida

A través de la Secretaría de la Contraloría y sus Órganos Internos de Control (OIC) en cada dependencia u organismo auxiliar se realizarán inspecciones el viernes 31 de mayo, para verificar la permanencia de vehículos oficiales en los estacionamientos designados para tal efecto

También quedarán bajo resguardo los equipos de radiocomunicación y computadoras portátiles, cámaras de foto y de video, escáneres e impresoras. 

Los bienes serán liberados por los Órganos Internos de Control a partir del 3 de junio, en el horario laboral

Los espacios administrados por la Secretaría de Cultura y Turismo como: museos, centros culturales y la Cineteca mexiquense también permanecerán cerrados del viernes 31 de mayo al domingo 2 de junio, reanudando actividades administrativas el lunes 3 de junio, en los horarios habituales

Quedan exceptuados aquellos bienes destinados a actividades esenciales que, por su naturaleza, deben seguir operando para evitar riesgos a la población, como son los relacionados con seguridad, salud, protección civil, atención de emergencias y mantenimiento de infraestructura crítica

Estas medidas se fundamentan en la Ley General en Materia de Delitos Electorales, la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado de México, la Ley de Responsabilidades Administrativas del Estado de México y Municipios, así como en el Reglamento Interior de la Secretaría de la Contraloría. 

UAEMÉX FORTALECE SU OFERTA ACADÉMICA CON DIPLOMADOS SUPERIORES 

CON EL OBJETIVO de fortalecer los programas académicos destinados a la comunidad universitaria, así como a sus egresadas y egresados, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la creación de diplomados superiores en las Facultades de Planeación Urbana y Regional, Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, Medicina Veterinaria y Zootecnia, y en los centros universitarios UAEM Ecatepec, Temascaltepec, Texcoco y Valle de México. 

Durante la Sesión Ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de mayo, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se aprobó el Diplomado Superior en Auditoría Ambiental, que se impartirá en la Facultad de Planeación Urbana y Regional, con el propósito de dar respuesta a la demanda de la comunidad egresada y profesionistas de las licenciaturas en Ciencias Ambientales y Planeación Territorial. 

Del mismo modo, se aprobó la creación de los diplomados superiores en Derecho Fiscal y Contencioso Administrativo, y en Sistema Penal Acusatorio, Adversarial y Oral, que formarán parte del programa académico de la Facultad de Derecho, los cuales ampliarán las modalidades de titulación y atenderán las necesidades en las áreas social, académica y profesional al recibir una capacitación especializada para una mayor eficiencia y transparencia en las actividades empresariales y gubernamentales. 

Asimismo, el H. Consejo Universitario aprobó el Diplomado Superior en Fotoperiodismo y Documentación Gráfica Social, presentado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, que favorecerá a la comunidad de este espacio académico e instituciones incorporadas, al permitirles titularse y actualizarse en áreas específicas de la comunicación y periodismo. 

En beneficio de la comunidad universitaria de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, se sometió al pleno la aprobación del Diplomado Superior en Medicina y Zootecnia de Equinos, que brindará un área de especialidad en grandes especies para las y los estudiantes y egresados; además, fortalecerá y mejorará los niveles de titulación de este espacio académico. 

Por su parte, el Diplomado Superior en Formación Integral de Emprendedores, presentada por los centros universitarios UAEM Ecatepec, Temascaltepec, Texcoco y Valle de México fortalecerá y fomentará, de manera colectiva con la Secretaría de Extensión y Vinculación, la actividad emprendedora de las y los universitarios, con el fin de motivar el autoempleo y la promoción de habilidades de desarrollo laboral; asimismo, brindará más opciones de titulación a su comunidad estudiantil. 

Por otro lado, fue aprobada la adenda al Diplomado Superior en Técnicas y Herramientas Computacionales para el Análisis de Datos, que beneficiará a la Facultad de Contaduría y Administración, al contribuir a las necesidades del estudiantado de la Licenciatura en Informática Administrativa, así como brindar herramientas tecnológicas de análisis a otras disciplinas y ramas de estudio. 

El H. Consejo Universitario también aprobó los Lineamientos Generales para las Donaciones a favor de la UAEMéx y el Código de Ética de la institución, el cual reforzará el fomento de una cultura de paz, de ética y de transparencia que se promueve dentro de las y los integrantes de la comunidad universitaria y externos, pues todos deberán cumplir con los lineamientos establecidos en este código. 

Durante esta sesión tomaron protesta las y los nuevos consejeros universitarios docentes y alumnado de la Facultad de Humanidades y el Plantel “Cuauhtémoc” de la Escuela Preparatoria.  

Finalmente, el rector de la UAEMéx hizo entrega de reconocimientos a las y los atletas universitarios que obtuvieron medalla durante la Universiada Nacional 2024

TOLUCA LISTA PARA UNA JORNADA ELECTORAL PACÍFICA 

EN UN MENSAJE DIRIGIDO a la ciudadanía, el presidente Municipal de Toluca destacó que existe una plena y permanente coordinación entre el Ayuntamiento, el Gobierno del Estado de México y el Gobierno Federal.  

Hizo ver que esta colaboración busca asegurar que todas las personas acudan libremente a ejercer su derecho al voto en un entorno de tranquilidad y orden, para esta jornada electoral del próximo domingo 2 de junio

En la Sesión Ordinaria de Cabildo, el alcalde explicó que durante todo el desarrollo del día de la votación se monitoreará y habrá personal listo para atender cualquier contingencia que pudiera presentarse en el municipio.  

«Le reitero a la ciudadanía que su participación es fundamental en la construcción de la democracia», subrayó el primer edil, cuando hizo un llamado a la participación activa de todos en este ejercicio democrático. 

Durante el desarrollo de la sesión, los integrantes del Cabildo aprobaron el nombramiento de quien ocupará el cargo de Oficial Mediadora-Conciliadora número 2, nueva funcionaria pública a la que el alcalde tomó protesta de ley. 

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*