Solicita senadora Geovanna Bañuelos proteger a ganaderos ante competencia extranjera

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Abelardo Martín Miranda es un reportero optimista

•• Defiende PRI derechos laborales de los mexiquenses

•• UAEMéx crea nuevo Diplomado

INICIAMOS:

A FIN DE EVITAR la competencia desleal y proteger a los productores mexicanos, la senadora Geovanna Bañuelos (PT) solicitó a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, para que, en coordinación con la Secretaría de Economía, establezcan mesas de diálogo con los productores de la industria cárnica de nuestro país, a fin de escuchar y atender las demandas de este gremio, privilegiando en todo momento el diálogo y la comunicación.

Asimismo, pidió a la Agencia Nacional de Aduanas de México, en coordinación con el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, redoblar esfuerzos y verificar que los procesos de importación de carne cumplan con la normatividad en materia de sanidad, con el objetivo de garantizar que tengan buenos estándares de calidad en beneficio de la salud de las y los mexicanos.

Geovanna Bañuelos informó que el presidente de la Confederación Nacional de la Organización Ganadera (CNOG), ha señalado que las importaciones de carnes extranjeras están afectando severamente a productores nacionales, además alertó por posibles afectaciones derivadas de importaciones de cárnicos principalmente de Sudamérica, que en muchos casos poseen un menor estatus zoosanitario.

La legisladora mencionó que engordadores de ganado en el país han advertido que la apertura de la carne de res argentina representa un alto riesgo para la cadena productiva de carne mexicana por los problemas de fiebre aftosa que enfrenta esa nación, pero también una competencia desleal por el margen dumping (precio por debajo del mercado) de hasta 69% respecto a la producida en México.

“Es indispensable al momento de importar carne tener en cuenta la verificación zoosanitaria, ya que la carne puede tener alguna enfermedad como: la encefalopatía espongiforme bovina, fiebre aftosa, tuberculosis bovina”, subrayó la senadora.

Le comento que el punto de acuerdo fue turnado a la Tercera Comisión de Trabajo de la Comisión Permanente para su análisis y posterior dictamen.

Abelardo Martín Miranda es un reportero optimista

ABELARDO MARTÍN MIRANDA, Coordinador de Comunicación Social de la LXV Legislatura del Senado de la República, es un reportero optimista; mire usted: “soy optimista, pero soy reportero, todo lo cuestiono, con optimismo, y cuando tengo que dar una solución tengo que dar una solución optimista, hay que ser optimista siempre, de lo que te toque, lo mejor no lo peor, porque el pesimismo ancla, el pesimismo inhabilita, paraliza y atonta”, así lo dejó en claro en la espléndida entrevista que la semana pasada le hizo el periodista Juan Pablo de Leo en su espacio De Oficio Reportero, del Canal del Congreso.

Entrevista en la que, para los auditorios que no lo conocen o no lo conocen bien, quedó debidamente reseñado el hacer y el quehacer de Abelardo Martín Miranda, al cabo de más de cinco décadas de ejercer el periodismo y la Comunicación Social.

Y de la Comunicación Social, concretamente de su actual encargo, Martín Miranda exteriorizó su perspectiva; de entrada:

-Nunca había trabajado en el Poder Legislativo que es riquísimo informativamente hablando, yo creo que es una de las experiencias más ricas, por qué, porque en el Senado de la República por ejemplo en un solo día tienes 30 noticias por distribuir, 30 noticias para una oficina de comunicación te dicen mucho respecto de cuál es la capacidad que debes tener para producir 30 noticias, 30 noticias para radio, para televisión, para prensa, para redes sociales, a lo largo de todo el día.

“Volviendo a tu pregunta acerca de cómo es la comunicación del Senado: No producimos ningún contenido que no tenga objetivos de transmisión de imágenes es decir, ya no solamente producimos boletines de prensa, comunicados de prensa, todos los productos de comunicación del Senado tienen contenido de imagen, por qué porque tenemos que adaptarnos a la realidad de los distintos lenguajes de los distintos medios tradicionales, pero también de las distintas plataformas digitales a las que tenemos posibilidad de servir, no de utilizar, de servir.

“Porque no es lo mismo la audiencia de TikTok que la de Facebook o la de Twitter,  todas las audiencias exigen ya comunicación gráfica, comunicación de imagen y eso es lo que procuramos todos los días en el Senado: producir contenidos informativos de la responsabilidad desde el Gobierno, sí, porque el Senado forma parte del Gobierno, para informar de los cambios legislativos que se van produciendo para beneficio de la mejor gobernabilidad, para beneficio del país.

“Entonces, nosotros intentamos diariamente adaptarnos a esa demanda a esa realidad no solamente estamos enfocados al manejo personal de la imagen de cada uno de los senadores, que cada uno de los 128 senadores pues tienen necesidades de comunicación sino que intentamos primero, servir a la sociedad; segundo, fortalecer con una buena comunicación a la institución Senado de la República y, atender con eficiencia, oportunidad y calidad también a los medios de comunicación porque, en el momento en que incluimos a todas nuestras audiencias, pensamos que estamos sirviendo a la institución.

Desafío de la comunicación

EN EL SENADO, intentamos ser proactivos ir a las audiencias cuál es nuestra primera audiencia la de los medios los periodistas acreditados, afortunadamente nosotros tenemos una fuente de información muy profesional con grandes cronistas, columnistas que vienen por información todos los días, entonces esto es lo que hay, yo creo en el gran desafío social y cómo veo al país, lo veo en un proceso de transformación muy muy intenso en donde ojalá tuviéramos cada vez más elementos y mejores elementos de juicio que no solamente la crítica o el elogio al Presidente o a los gobernantes, esa no es la información lo que necesitamos es los datos los contenidos informativos entonces pues sí me alienta me alienta desde esta perspectiva.

Entrada II

“Yo creo que la pasión y la sorpresa, tener pasión por hacer, por enamorarte todos los días de lo que haces y también todos los días renovar la capacidad de sorprenderte de que nunca estés satisfecho, sino que siempre estés a la búsqueda de la novedad de lo que te sorprenda

“Claro el periodismo que es la sorpresa, la búsqueda de lo nuevo, de lo novedoso y si eso lo haces además con pasión, la pasión de la propia búsqueda de la verdad; el periodismo no es la verdad, pero busca la verdad, la información es el mejor camino para encontrar lo más cercano a la verdad o también la información es el mejor camino para conectarte con la realidad que te toca vivir, es decir, en el mundo de la tecnología, como es el de hoy, si no estás abierto a la información si no tienes esa capacidad de ambicionar más datos, pues entonces no sé en qué mundo vives.

-Juan Pable de Leo. JPL.  ¿Abelardo, cuáles han sido las principales diferencias de haber transitado en el Gobierno federal, en una Presidencia como la de Ernesto Zedillo, en organizaciones, instituciones electorales, en el poder judicial y ahora en el poder legislativo? De pronto has estado en la primera fila de la historia y en cambios y transiciones importantísimas, privatizaciones, lo decías tú, también periodos de transición democrática.

-Abelardo Martín Miranda. AMM. Yo creo que el principal desafío es la comprensión del fenómeno de la comunicación, de que los políticos o la mayoría de ellos van a otro ritmo y una oficina de comunicación social debe ir al ritmo del periodismo, al ritmo de la demanda de información y cómo produces, cómo le haces para convertir lo que estás viviendo en información, en información que enriquezca a la institución y a la conversación pues cuál ha sido el desafío, este proceso de actualización porque mover elefantes a veces no es tan sencillo y los elefantes son las instituciones que se mueven al ritmo de los elefantes y en el caso de la comunicación ha sido todavía más grave, por qué porque el hábito, la costumbre, la tradición ha impedido una transformación más rápida, más urgente.

“Vaya, los medios de comunicación lo han tenido que vivir con sangre sudor y muchas lágrimas y la pérdida de audiencias, si no cambias tus contenidos cómo puedes aspirar a una interlocución con tus audiencias, entonces cuál es mi desafío, qué en la mayor parte de los casos me han tocado jefes que entienden el fenómeno y que están siempre dispuestos a abrir la comunicación, a abrir los canales y en este tema aquí en el Senado ha sido muy grato sobre todo trabajar con un político de las características de Ricardo Monreal, que es un político mediático, tan fácil de trabajar con él por qué, porque está siempre dispuesto a la información.

-JPL. Abelardo cómo ves al país, cómo ves al México que estamos viviendo en este 2023, has tenido también momentos de transición en tu vida laboral y has visto muchos méxicos y has pasado por muchos méxicos, por momentos de abundancia, por momentos de escasez, por momentos de paz, por momentos de violencia, qué opinas del México que estamos viviendo.

-AMM. Estamos viviendo una transición que yo la veo muy afortunada, por qué, porque esta transición nos sacudió a todos: a los beneficiarios del sistema anterior o del régimen anterior los sacudió porque les devuelve un poco o les llama la atención de la conciencia de que no solamente es el trabajo desde el gobierno sino la base social, y a la base social también la reactivó y lo que hemos visto en los últimos tiempos es un una recuperación yo digo de que el gobierno ejerza su papel en la sociedad; nosotros, hemos padecido de debilidad gubernamental durante más de 30 o 40 años que los gobiernos se fueron debilitando, lo que dio lugar a una cierta anarquía y a un desorden y que lo que hemos vivido en los últimos 5 años, es la recuperación de un orden y de gobierno

“Yo pongo el ejemplo de que no hay persona, organización, que pueda vivir sin gobierno; tu persona sin gobierno, te vuelves inmanejable; una familia donde no haya gobierno, es inmanejable; una empresa sin gobierno también imagínate una sociedad y desafortunadamente en el caso de nuestro país, esta ausencia de gobierno nos ha llevado inclusive a la pérdida de territorio

“Son partes amplias del territorio nacional en donde quién gobierna, los grupos delincuenciales o de poder, pero se ha perdido territorio entonces el hecho de devolverle al gobierno su papel de gobernar al costo y al precio que sea eso. es lo que yo veo que es lo que estamos viviendo y tratando de recuperar; para mí, eso me parece muy bien, por supuesto hay mucha gente que critica al Presidente, parte de la deformación de un periodismo que es enfocar en la figura del Presidente todo lo que pasa.

“Claro a mí eso me parece que es un problema doble: en la parte del Gobierno su poca capacidad de comunicación a la velocidad y a la intensidad y a la cantidad que se requiere en la actualidad y, por la otra parte, que para muchos medios esta vinculación con el poder se volvió un tanto perversa, porque se convirtió en el negocio de los medios, de algunos medios”.

Casi todo mundo…

Casi todo mundo conoce de la trayectoria profesional de Abelardo Martín Miranda, a quienes no la conocen, les dejo parte de ella: Hace seis años, Coordinador de Comunicación Social de la precampaña y campaña de la candidata de Morena al Gobierno del Estado de México, Delfina Gómez Álvarez; Coordinador de Comunicación Social de la Secretaría de Educación Pública; Coordinador de Comunicación Social de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; director de Información, Análisis y Publicaciones de Banco Mexicano Somex; reportero en diferentes medios nacionales…de entre muchos más encargos.

Defiende PRI derechos laborales de los mexiquenses

Le doy a conocer que las y los integrantes de la Comisión Legislativa de Trabajo, Previsión y Seguridad Social de la LXI Legislatura mexiquense, avalaron, por unanimidad, la propuesta del Grupo Parlamentario del PRI que encabeza el legislador Elías Rescala Jiménez, cuyo único objetivo es “defender los derechos de los trabajadores y extender de uno a dos meses el tiempo en el que puedan presentar demandas en caso de ser despedidos”.

En reunión de trabajo de la Comisión, la diputada priista, Evelyn Osornio Jiménez, dio lectura al dictamen de la propuesta que presentó su compañero de bancada, David Parra Sánchez y, señaló que su propósito es “homologar la Ley de los Servidores Públicos del Estado de México y Municipios con la Ley Federal del Trabajo”.

Parra Sánchez dejó en claro la importancia de considerar dos meses para que los trabajadores puedan ejercer acciones o derechos en igualdad de circunstancias con el objetivo de “tener los mismos plazos que establece la ley a nivel federal y, con ello, lograr más justicia social”.

Para el Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (GPPRI) es fundamental defender los derechos de todos los sectores de la sociedad, por ello continuarán legislando a favor de las familias mexiquenses, señaló el también líder social naucalpense.

Aquí hemos citado que la defensa de los trabajadores es eje rector inmodificable del diputado David Parra Sánchez. Hablan los hechos.

UAEMéx crea nuevo Diplomado

CON EL OBJETIVO de generar y desarrollar habilidades avanzadas en ciencia y analítica de datos para su aplicación en el análisis, interpretación y toma de decisiones en el procesamiento de grandes volúmenes de información, el H. Consejo Universitario de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) aprobó la creación del Diplomado Superior en Ciencias y Analítica de Datos en la Facultad de Ingeniería.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de julio, encabezada por el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz, se apuntó que este diplomado está dirigido a las y los profesionistas, egresados y pasantes de las licenciaturas en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Matemáticas, Negocios, Economía, Estadística, entre otras.

Del mismo modo, se aprobó la adenda al Diplomado Superior en Técnicas y Herramientas Computacionales para el Análisis de Datos en el Centro Universitario UAEM Valle de Teotihuacán y el Centro Universitario UAEM Nezahualcóyotl, el cual tiene como finalidad actualizar a profesionales de las áreas de sistemas y computación en conocimientos, habilidades y destrezas que les permiten analizar e interpretar grandes volúmenes de datos e identificar patrones de comportamientos, mediante la construcción de modelos matemáticos y medias de datos.

Le comento que el H. Consejo Universitario recibió un reconocimiento por parte de la Subsecretaría de Educación Superior, la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud federales, así como por la  Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), por el compromiso y la destacada labor de la UAEMéx durante la emergencia sanitaria por la pandemia de la COVID-19, al mantener actividades académicas y trabajar coordinadamente con las autoridades educativas y de salud a favor del bienestar de la sociedad.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*