Si nosotros no lo hacemos, vendrá la otra Legislatura y, sin duda, lo harán: Senador Eduardo Ramírez

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• El último año de la LXV Legislatura, se desarrollará en un contexto electoral: Senador Alejandro Armenta

•• Fortalecen con nuevo equipo talleres del ICATI en Ciudad Mujeres San Mateo Atenco

•• Verifican avances en aplicación de recursos para alertas de género

•• CU Tenancingo de la UAEMéx estudia proceso histórico de la producción de mezcal

•• Llevan el deporte a las colonias de Metepec

INICIAMOS:

EL COORDINADOR parlamentario de Morena, y presidente de la Junta de Coordinación Política, senador Eduardo Ramírez, se mostró realista; dejó en claro el pleno conocimiento que poseé respecto de las expectativas del Senado republicano y de su entorno; de su devenir, pues. Mire usted el soporte de nuestro comentario: al señalar que uno de los retos del Senado, a partir del 1 de septiembre, será desahogar los nombramientos pendientes en diferentes organismos, precisó: “si nosotros no lo hacemos, vendrá la otra Legislatura y, sin duda, lo van a sacar. Y ese es el gran reto que tenemos en estos momentos”.

Durante una reunión con representantes de diferentes medios de comunicación, en compañía del senador Alejandro Armenta, presidente de la Mesa Directiva, el senador Ramírez Aguilar al anunciar que trabajará para convencer a los senadores de su bancada y de los demás Grupos Parlamentarios de que es necesario avanzar en todos los nombramientos, demostró -le digo-, de su convicción franca por darle salida a temas que por varias razones “están atorados”, en perjuicio de la imagen de la Cámara alta. 

Además, destacó que en este contexto asumió la Presidencia de la Junta de Coordinación Política y el liderazgo en el Grupo Parlamentario de Morena. “Tengo la confianza de mis compañeras y compañeros, para dirigir y conducir” a estas instancias en la última etapa de la Legislatura, empero indicó que cerrarán filas en torno al presidente Andrés Manuel López Obrador y el proyecto de nación del movimiento, “respetando a quienes piensan distinto a nosotros”, señaló.

Es decir, el presidente de la JuCoPo asume la existencia del reto mas comunica que habrá de superarlo.

Algo de capital importancia, no lo omitió: el rol que juegan, el rol que habrán de desempeñar en los tiempos por venir los Medios de comunicación: El legislador chiapaneco consideró que el trabajo legislativo no se podría comunicar sin la labor que realizan las y los representantes de los distintos medios, reporteros y periodistas acreditados en las cámaras del Congreso, “no podríamos llegar al pueblo de México sin ustedes”.

Buenas señales… 

El último año de la LXV Legislatura, se desarrollará en un contexto electoral: Senador Alejandro Armenta

EN TANTO, el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Alejandro Armenta, destacó que, a partir del 1 de septiembre, se llevará a cabo el último año de la LXV Legislatura, que se desarrollará en un contexto electoral debido a la renovación de los poderes públicos.  

Sin embargo, acotó, las y los legisladores deben demostrar responsabilidad para continuar con la vida institucional de la Cámara de Senadores.  

Durante la reunión con los representantes de los medios de comunicación, Armenta destacó el trabajo de todos los equipos que laboran en el Senado de manera articulada

Señaló que la Mesa Directiva y la Junta de Coordinación Política, son dos órganos de gobierno del Senado de la República que trabajan coordinadamente, por lo cual, de manera conjunta, convocaron a los medios para agradecerles su colaboración en las diferentes responsabilidades que han tenido en los cinco años de actividad legislativa. 

Expresó su reconocimiento por la tarea que realizan los representantes de los medios de comunicación. Son ustedes los que nos permiten informar a los ciudadanos sobre el quehacer legislativo, finalizó. 

Fortalecen con nuevo equipo talleres del ICATI en Ciudad Mujeres San Mateo Atenco

LE INFORMO que la Secretaria del Trabajo estatal, Maribel Góngora Espinosa, entregó mobiliario para fortalecer las capacitaciones que se ofrecen en la Ciudad Mujeres de este municipio, y preparar mejor a quienes asisten a sus talleres para integrarse al sector productivo o que desean iniciar su negocio.

La Secretaria dijo que “en este espacio las mexiquenses pueden tomar diversos cursos para fortalecer sus opciones de empleo o autoempleo”.

Agregó que los cursos que imparte el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI) en Ciudad Mujeres, a través de la Escuela de Artes y Oficios (EDAYO) de San Mateo Atenco, fueron creados para ayudarlas a alcanzar su independencia económica.

Al felicitar a quienes concluyeron su capacitación, resaltó que Ciudad Mujeres es una obra emblemática del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, “lo que demuestra, con hechos, que ha sido él quien miró a las mujeres, que se preocupó por potencializarlas y empoderarlas”.

Verifican avances en aplicación de recursos para alertas de género

LAS REFORMAS aprobadas por la Legislatura mexiquense para que las personas titulares de las direcciones municipales de atención a la mujer sean profesionales, cuenten con experiencia y certificación rinden frutos en los municipios”, subrayó la diputada Karina Labastida Sotelo, presidenta de la Comisión de las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición del Congreso local.

En Naucalpan, al continuar los recorridos para supervisar la aplicación de recursos destinados a Alertas de Violencia de Género (AVGM) por feminicidio y por desaparición, la legisladora morenista resaltó que las reformas a las leyes Orgánica Municipal y de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, ambas de la entidad, aprobadas en febrero del año anterior, han impulsado acciones y políticas públicas exitosas que deberán ser replicadas.

Como ejemplo de lo anterior, destacó el Sistema de Visibilización de Víctimas y Violencias de Género de Naucalpan, con el cual se genera una radiografía con estadísticas propias y en tiempo real para brindar atención y acompañamiento a víctimas de violencia de género y es el primero que conocen de su tipo en los recorridos realizados.

La legisladora agregó que el sistema, que ganó un premio a nivel nacional por parte de la Secretaría de Seguridad Pública por su servicio y eficiencia, es un modelo exitoso que debe replicarse en otros municipios y que es un ejemplo de la importancia de contar con personal certificado y de información valiosa en la protección, seguimiento y acompañamiento a las víctimas.

CU Tenancingo de la UAEMéx estudia proceso histórico de la producción de mezcal

EN LOS ESTADOS de Guerrero y Morelos pudo ocurrir la conjunción de las tecnologías árabe –que llegó con los españoles-, filipina y prehispánica para destilar diversos productos como frutos y el propio agave y que hasta la fecha se ocupa en el sur mexiquense para la elaboración de mezcal, sostuvo la profesora e investigadora del Centro Universitario Tenancingo de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Vladimira Palma Linares.

La arqueóloga aseveró que la elaboración del mezcal en municipios mexiquenses como Zumpahuacán y Malinalco tiene una gran profundidad histórica que se remonta a la época colonial.

Palma Linares, integrante del Sistema Nacional de Investigadores (SNI), refirió que para conocer el origen histórico de la destilación del agave en el sur de la entidad se lleva a cabo un trabajo de investigación.

En la destilería “La Perla”, ubicada en el municipio de Zumpahuacán, uno de los lugares en los que se analiza la conjunción de esas tecnologías, señaló que en esta zona mexiquense es común el uso de destiladores muy parecidos al filipino, con troncos ahuecados de zompantle, árbol endémico de México.

Llevan el deporte a las colonias de Metepec

NOS REPORTAN que, con la finalidad de promover el deporte, la actividad física e incentivar la competitividad y trabajo en equipo entre la niñez metepequense, creando implícitamente comunidad, el gobierno del alcalde Fernando Flores Fernández, lleva a cabo el programa “Deporte en tu Colonia”.

Se trata de una serie de actividades en diversas disciplinas, donde los menores, niñas y niños, conocen distintos deportes, los llevan a la práctica y mediante el juego y la diversión, replican valores y de trascender, llegan a formar parte de una de las escuelas deportivas.

El Instituto Municipal de Cultura Física y Deporte de Metepec (IMCUFIDEM), dio a conocer que son varias las sesiones realizadas en distintas localidades y ya se tiene el calendario programado de visitas a Delegaciones hasta fin de año.

Entre las disciplinas que son gratuitas, destacan el bádminton, basquetbol, tenis de mesa, fútbol, tae kwon do, ciclismo, actividades físicas, atletismo, parkour, entre otras.

Saludable socialmente hablando esta política pública del alcalde Fernando Flores.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*