Se consolida el tono humanista de Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el municipio de Chicoloapan, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, al entregar constancias de base a docentes, donde informó que serán casi 20 mil integrantes de los magisterios estatal y federal, dejó claro el aspecto humanista que se le reconoce a su personal estilo de gobernar. Humanismo que de ahora no es nuevo, ya hay repetidas muestras de él al cabo de los años de su gestión gubernamental.

“Hoy estamos anunciando algo importante, que es una demanda de hace muchos años en el caso de muchas y muchos ustedes, algunas, algunos, llevan tres años solicitándolo, otros, ocho, 10 años, incluso, que es un reconocimiento laboral, una certeza laboral, para ustedes y para sus familias a través de la basificación.  El día de hoy estamos anunciando la basificación de más de 19 mil 700 maestras y maestros del Edoméx México del sistema federal y estatal”, puntualizó.

Del Mazo entregó también el Auditorio Valle de México del SMSEM:

“Y hoy nos da mucho gusto también hacer entrega de este auditorio, aquí en el municipio de Chicoloapan, al Sindicato Maestros al Servicio del Estado de México, una demanda también de hace muchos años, que hoy en día la hacemos realidad, ya contábamos con el auditorio para el Valle de Toluca y ahora este se convierte en nuestro auditorio para el Valle de México”, afirmó.

El mandatario estatal recordó que fue a mediados de marzo de 2020 cuando se suspendieron las clases presenciales a causa de la pandemia, lo que trajo consigo el reto de que los 4.7 millones de alumnos de la entidad pudieran retomar las clases, seguir aprendiendo y retomar el ciclo escolar desde sus hogares.

En este sentido, reconoció a los docentes mexiquenses ya que, con su esfuerzo, trabajo y sacrificio, se pudo dar continuidad a la formación de la niñez y juventud, quienes son el presente y el futuro del Estado de México.

Alfredo Del Mazo manifestó que durante la pandemia no se ha detenido el impulso de la infraestructura educativa de la entidad, y la administración estatal continúa con el mantenimiento, construcción de nuevos espacios, equipamiento y rehabilitación de planteles educativos, para que cuando se retornen a las clases presenciales, los alumnos cuenten con una infraestructura sólida y fuerte.

Por su parte, el Secretario de Educación, Gerardo Monroy Serrano, señaló que con la entrega de los nombramientos de basificación a los docentes mexiquenses, la administración estatal reafirma su compromiso y alianza con este sector, a la vez de que se les brinda seguridad y certidumbre laboral.

Mientras que el Secretario General del SMSEM, José Manuel Uribe Navarrete, indicó que, con la inauguración del auditorio, se benefician a más de 57 mil docentes, quienes dijo “podrán cuidar su salud y seguridad al no tener que trasladarse a otros puntos de la entidad para ejercer su activismo sindical”.

Excelente esta decisión de Alfredo Del Mazo.

A usted qué le parece.

Celebra Maurilio Hernández validez de la SCJN a reducción de regidurías y sindicaturas

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, celebró el fallo de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que confirma la validez de la reforma que reduce las regidurías y sindicaturas en los 125 ayuntamientos de la entidad, la cual aplicará en las elecciones de este 2021, al concluir que no es contraria a la supremacía constitucional.

A petición del ministro Javier Laynez Potisek, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) emitió opinión y, de forma unánime, las ministras y ministros de la SCJN consideraron infundadas las seis acciones de inconstitucionalidad promovidas por los partidos políticos de Acción Nacional, Movimiento Ciudadano, de la Revolución Democrática, Verde Ecologista, del Trabajo y Encuentro Solidario.

El diputado Maurilio Hernández señaló que con esta resolución han quedado superados los argumentos de dichos partidos, en el sentido de que se atentaba contra la democracia y contra la pluralidad, pues han sido superados por un criterio jurídico que se ajusta a la buena administración de los recursos públicos, con austeridad y eficacia.

El líder parlamentario de Morena aseguró que la resolución de la Suprema Corte, que le da razón al senador Higinio Martínez Miranda, autor de la iniciativa, así como a la Legislatura que la respaldó, demuestra que “nosotros si atendemos al estado de derecho” y a un planteamiento de justicia de eliminar los abusos en los ayuntamientos.

Maurilio Hernández sostuvo que esta resolución envía el mensaje a la ciudadanía de que, de manera gradual pero firme, la Cuarta Transformación seguirá trabajando en la Legislatura local y federal, así como en el Senado de la República en el desmantelamiento de elementos de orden legal o constitucional que solamente han servido para mantener privilegios con lo cual saldrán ganando las y los mexiquenses.

Enfatizó que con el reconocimiento de la SCJN a la validez de las reformas y adiciones a la Ley Orgánica Municipal y al Código Electoral, ambos del Estado de México, se tendrán ahorros anuales de mil 500 millones de pesos, pues existen regidores que ganan hasta más de 100 mil pesos y esta resolución permitirá también establecer criterios para la reducción de salarios de los servidores públicos, pues en lugar de engrosar la nómina podrán destinarse más recursos a inversiones y servicios públicos.

De esta forma, con la renovación de los 125 ayuntamientos mexiquenses este año, se reducirán de mil 361 regidurías que existen actualmente, a 954, lo que significa la disminución de 407 cargos, de los que 254 serán de mayoría relativa y 153 de representación proporcional. Además de la desaparición de nueve sindicaturas que corresponden a los municipios que tenían dos de mayoría relativa.

Subrayó que esta decisión no afectará la representatividad de las mujeres, pues la Constitución y las leyes electorales garantizan el derecho de paridad, y en caso de que un municipio tenga cinco regidores de mayoría relativa, tres serán para mujeres.

Eligen integrantes de la Comisión de Selección del Sistema Anticorrupción

En nuevo y significativo avance que viene a consolidar el impulso de la LX Legislatura mexiquense, cuya Junta de Coordinación Política, preside el diputado Maurilio Hernández González, a la agenda Transparencia, le comento que la Comisión de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y de Combate a la Corrupción de la LX Legislatura aprobó la designación de nueve integrantes -cinco mujeres y cuatro hombres-, de la Comisión Estatal de Selección que designará al Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción del Estado de México.

En reunión de trabajo a distancia debido a las medidas sanitarias por la pandemia del covid-19, las y los diputados aprobaron por unanimidad la designación de María Elizabeth Díaz López, Juan Clemente Juárez Casas, Alberto López Flores, Alfredo Ochoa Mora, Lucero Isis Pérez Díaz Ramírez, Susana Pichardo Pereyra, Alejandra Romero Ortiz, Cynthia Valeriano López y César Villafán Jaramillo, quienes fueron considerados como las y los candidatos idóneos después de las entrevistas realizadas el pasado 11 y 12 de febrero a un total de 30 aspirantes.

La legisladora Brenda Escamilla Sámano (PAN), presidenta de esta comisión legislativa, puntualizó que la rendición de cuentas, la transparencia, el derecho y acceso a la información pública deben volverse una forma de vida y que la cultura de la legalidad debe propiciar un estado más próspero. También destacó el interés de la ciudadanía por participar, el cual es coincidente con la visión de tener un Estado de México donde la corrupción no tenga cabida.

En nombre del grupo parlamentario de Morena, el diputado Gerardo Ulloa Pérez, quien como secretario de la comisión dio lectura al dictamen, reconoció el interés de las y los participantes, así como la madurez política de las y los legisladores para las designaciones.

El coordinador parlamentario del PRI, el diputado Marlon Martínez Martínez, señaló que la transparencia y el combate a la corrupción se han fortalecido con la participación responsable de los tres Poderes y, sobre todo, con la participación ciudadana, atenta a la rendición de cuentas de su gobierno.

El dictamen aprobado por la comisión será remitido a la Junta de Coordinación Política para que a su vez lo envíe al presidente de la LX Legislatura para su presentación ante la Asamblea plenaria.

Estudiante de psicología de UAEM ganó certamen de Asociación Mexicana de Médicos en Formación 

José Emmanuel Hernández Delgado, estudiante de la Licenciatura en Psicología de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el primer lugar en el Concurso de Carteles Científicos de la Asociación Mexicana de Médicos en Formación (AMMEF), por su trabajo para conocer la incidencia de factores sociales en la inteligencia emocional de adultos jóvenes de Toluca.  

El estudiante de la Facultad de Ciencias de la Conducta de la UAEM, quien obtuvo su reconocimiento en la Categoría Investigaciones Originales, detalló que, de las 257 personas encuestadas de 23 a 35 años, aquellos con estudios de licenciatura y posgrado mostraron una mayor claridad emocional, es decir, identifican con mayor facilidad las emociones y tienen una mejor capacidad para nombrarlas.

De igual manera –consideró-, resaltó que, a diferencia de los hombres, las mujeres tienen a una mayor percepción de sus emociones y capacidad para identificarlas.

Hernández Delgado precisó que la encuesta se diseñó a partir de la escala de medición TMMS-24 adaptada a la población mexicana y que evalúa, a través de 24 incisos, factores asociados a los estados emocionales

Aclaró que el instrumento de medición considera tres categorías: la atención emocional para conocer la capacidad de exhibir emociones, la claridad emocional para identificar y nombrar lo que se siente y la reparación emocional, que implica el nivel de resolución de las emociones y qué acciones se emprenden. 

El trabajo de investigación titulado “Inteligencia emocional y su relación con los factores sociodemográficos en adultos jóvenes” fue elegido en el marco de la Asamblea Nacional Virtual 2.0 de la AMMEF, donde de manera virtual, un jurado calificador evaluó la propuesta del universitario auriverde bajo índices de rigurosidad científica y originalidad

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*