Se apuesta en Edoméx por la consolidación del sector logístico: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el anuncio de inversión del Centro de Distribución Comercial de Amazon en Tepotzotlán, que significará más de mil empleos en beneficio de las familias mexiquenses, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza afirmó que este centro confirma las ventajas del Estado de México como destino de inversión, y refrendó su compromiso para seguir apostando por el sector logístico.

Tras hacer un reconocimiento a directivos de esta empresa internacional por la confianza depositada en el Estado de México, el mandatario estatal destacó que la entidad ha dado pasos importantes para su consolidación como nodo logístico nacional y regional, con el impulso dado a la ampliación y mejoramiento de la red de comunicaciones logísticas, que incluye autopistas, carreteras, aeropuertos e infraestructura especializada para el sector.

Ante Diego Méndez de la Luz, Director de Operaciones de Amazon México, Alfredo Del Mazo señaló que estas acciones han permitido atraer inversiones en el sector logístico y que la entidad mexiquense ocupe el tercer lugar nacional en unidades económicas de este rubro, con 2 mil 460, que representan el 6.3 por ciento del total nacional, y de las cuales, el 96 por ciento son MIPyMES concentradas en Toluca, Tlalnepantla y Cuautitlán Izcalli, de ahí la  importancia del sector logístico para la economía mexiquense.

En la reunión de trabajo, realizada en el Salón Guadalupe Victoria del Palacio del Poder Ejecutivo estatal, Del Mazo Maza manifestó que Amazon se ha convertido en uno de los principales aliados y un socio estratégico para la recuperación económica y el cumplimiento de los objetivos que se ha planteado la actual administración para mejorar el nivel de bienestar de las familias mexiquenses.

Recibe el Congreso mexiquense el Informe 2020 de la Codhem

Es correcto, el esfuerzo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, en aras de mejor servir a los más de 17 millones de mexiquenses, ha sido, es, ejemplar. Al cabo del periodo de tiempo que ha recorrido la Administración que encabeza Jorge Olvera García, ha sobresalido el trabajo ordenado; planificado; incluyente; visionario; en suma, la Codhem es hoy por hoy la Institución en la que confían mujeres, hombres, instituciones, agrupaciones civiles de la sociedad cuyos derechos humanos han sido violentados y que, oportunamente, han dispuesto del apoyo incondicional de la Codhem, institución alejada de los colores partidistas que en su acción imparcial, ha consolidado la edificación de una estructura al servicio de los mexiquenses.

Su horizonte de trabajo bien lo describió el Doctor Olvera García ante la instancia indicada; mire usted que el Ombudsperson mexiquense confirmó al diputado Maurilio Hernández González, Presidente de la Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura mexiquense, y a todos los integrantes de la Jucopo, el compromiso de trabajar de forma cercana, pertinente y profesional con las y los diputados mexiquenses para avanzar en el gran objetivo de hacer de la cultura de derechos humanos la columna vertebral de la vida cotidiana de la población estatal y de quienes transitan por su territorio.

Le platico, lector, que la JuCoPo, recibió el Informe de Actividades 2020 de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), a través de su presidente, Jorge Olvera García.

Al recibir el documento, el diputado Maurilio Hernández reconoció el acercamiento que existe entre el Congreso y la Codhem, y dijo que el informe se hará llegar a la Asamblea plenaria, a la Comisión Legislativa de Derechos Humanos, así como a las y los diputados para que expresen su postura al respecto.

El líder parlamentario de Morena resaltó también la importancia de la participación de la sociedad y de organismos como la Codhem en el proceso de renovación integral de la Constitución Política estatal y del marco legal que lleva a cabo la Legislatura para adecuarlos a la realidad social de la entidad.

En su intervención, Jorge Olvera destacó el cumplimiento del deber de informar

y rendir cuentas a la ciudadanía sobre las actividades que la Defensoría realiza para la promoción y protección de las prerrogativas fundamentales de las y los mexiquenses.

Subrayó la amplia colaboración de la Codhem con las y los integrantes de diferentes comisiones legislativas a fin de aportar la perspectiva de derechos humanos al análisis y discusión de iniciativas y reformas al marco jurídico estatal, contribuyendo a la conformación de una sociedad democrática, igualitaria y justa, en favor de los sectores en situación de vulnerabilidad.

El ombudsperson afirmó que hoy la Codhem se inserta cabal y oportunamente en el contexto social del Estado de México.

“Recibí un organismo inanimado, y hemos trabajado arduamente todos los días para fortalecer y avivar a una institución que tiene el deber de velar por la dignidad de las personas y colectividades, por el libre ejercicio de sus derechos y el respeto que merecen y que las leyes locales, nacionales e internacionales les otorgan.”

Lo hemos expresado en reiteradas ocasiones; la Administración de Jorge Olvera García, resultado del provechoso trabajo, se convirtió en el indiscutible parteaguas.

A usted, qué le parece.

Participación amplia y plural en la renovación de la Constitución: Mauricio Valdés

El coordinador general del Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Mauricio Valdés Rodríguez, reconoció la amplia participación en los trabajos del Grupo Plural, reflejado en las iniciativas recibidas por parte de los poderes públicos, partidos políticos, universidades y organismos autónomos.

Durante la segunda reunión del Grupo Plural, realizada en modalidad mixta en cumplimiento de las medidas sanitarias, Rubén Islas Ramos, secretario técnico del Sectec, explicó que las legisladoras y legisladores locales serán quienes determinarán lo conducente respecto a los consensos y a los disensos alcanzados en cada una de las propuestas recopiladas por el Grupo Plural, el Foro de Ayuntamientos y en el Parlamento Abierto.

En esta reunión, el Grupo Plural realizó observaciones al índice temático para el análisis de la Constitución estatal con sus similares en otras entidades, en las que destacaron las propuestas de los Poderes Ejecutivo y Judicial, el Tribunal Electoral del Estado de México, la FES-Acatlán, así como los partidos políticos del PRD y Fuerza por México. 

Algunas de estas propuestas son: incluir en los principios y valores constitucionales la dignidad humana, la libertad, la igualdad y la democracia, unificar los derechos humanos para hacerlos efectivos desde la constitución local, e incluir el tema de las metrópolis toda vez que 88% de la población mexiquense habita en las zonas metropolitanas del Valle de Toluca, Cuautitlán-Texcoco y de Santiago Tianguistenco; las anteriores, claro, de entre más.

Acuerdan secretarías del Medio Ambiente y del Campo colaboración en producción de semilla mejorada

Nos informan que con el objetivo de obtener semilla de mejor calidad y contribuir a la producción de planta destinada a Plantaciones Forestales Comerciales, así como a restauraciones forestales en zonas degradadas del Estado de México, la Secretaría de Medio Ambiente, a través de la Coordinación General de Conservación Ecológica, y la Secretaría del Campo, a través de la Protectora de Bosques (Probosque), llevaron a cabo una firma de convenio de colaboración.

Con este acuerdo, se promueve el establecimiento de huertos semilleros para reducción de costos y la obtención de material vegetal al interior del Parque Ambiental Bicentenario, en el municipio de Metepec.

En concreto, por parte de Probosque, se tiene el compromiso de realizar acciones de protección y mantenimiento constante en estos espacios, con el fin de vigilar la sanidad de los árboles.

Lo anterior, está alineado al Plan de Desarrollo del Estado de México 2017-2023, en su apartado del Pilar Territorial, el cual enfatiza la sustentabilidad de los ecosistemas y la preservación de la biodiversidad a través de la atención y regulación de las reservas y las Áreas Naturales Protegidas.

Aspecto de la mayor relevancia implica el conocer que con estas acciones de colaboración interinstitucional, el Gobierno del Estado de México, a través de las Secretarías del Medio Ambiente y del Campo, refrenda su compromiso de trabajar por un futuro sostenible para todos los mexiquenses, a través del cuidado y protección de los bosques, que representan la fábrica de aire de cerca de 17 millones de habitantes.

Bien.

México, país con mayor tasa de letalidad por COVID-19 del mundo

La poca disponibilidad de infraestructura y recursos humanos para hacer frente a la pandemia de COVID son factores que contribuyen a que México se ubique como el país con la mayor tasa de letalidad en el mundo, afirmó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Liliana Rendón Rojas.

Refirió que, de acuerdo con los últimos datos proporcionados por la Universidad Johns Hopkins, con corte al 8 de febrero, en México, por cada 100 personas que contrajeron el virus, fallecieron alrededor de 9, es decir, 8.6 por ciento, lo que ubica al país como la nación a nivel mundial con la mayor tasa de letalidad por el virus SARS-CoV-2.

La integrante del Centro de Investigación en Ciencias Económicas de la Facultad de Economía de la UAEM advirtió que la tasa de letalidad llega a duplicarse en algunas entidades mexicanas y alcanza 16.2 por ciento.

El mayor índice de letalidad y por arriba de la media nacional se presenta en Baja California, con 16.2 por ciento; seguido de Sinaloa, con 15.3 por ciento; Hidalgo, con 15 por ciento; Chiapas, con 14.3 por ciento; Veracruz, con 14.2 por ciento, y Estado de México, con 13.9 por ciento.

En contraste, la Ciudad de México, pese a ser la segunda entidad más poblada del país, presenta una tasa de letalidad de casi cinco fallecidos por cada 100 contagios.

Otras entidades que reportaron una baja letalidad, de entre 4.2 y 7.1 por ciento, son Baja California Sur, Durango, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Tabasco.

En ese sentido, indicó que algunos factores que pueden incidir en el aumento de letalidad son la poca disponibilidad de infraestructura y recursos humanos para hacer frente a la pandemia y el bajo número de pruebas realizadas en la mayoría de las entidades.

Ya lo dijimos, amable lector: vamos mal y estamos peor.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*