Retorna la mayoría de las actividades: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza anuncióque, en el Edoméx, “llevamos cuatro semanas en semáforo verde y así seguiremos durante las próximas dos semanas, con la gran mayoría de las actividades ya regresando y avanzando mucho en la vacunación”.

En un mensaje emitido en sus redes sociales el pasado fin de semana, Del Mazo Maza subrayó que durante cuatro semanas la entidad ha estado en este nivel del semáforo epidemiológico, y recalcó que todos los adultos mayores de 60 años recibieron ya sus dos dosis de la vacuna, además de que las personas de 50 a 59 años tienen al menos una de las dosis de este biológico.

El mandatario estatal explicó que en 103 municipios también se ha aplicado la segunda dosis a adultos de entre 40 y 49 años y que más de 43 mil mujeres embarazadas también la recibieron, asimismo invitó a la ciudadanía mexiquense que aún no la ha recibido, a aplicarse la segunda dosis de la vacuna, ya que así se logrará tener la inmunidad completa ante esta enfermedad, a la par de avanzar en la campaña, que continuará con quienes tienen entre 30 y 39 años.

“Este es un avance importante gracias al esfuerzo conjunto del Gobierno federal, el Gobierno del estado y los gobiernos municipales. Y así seguiremos hacia adelante para que pronto podamos pasar a la siguiente etapa en donde continuemos con la segunda dosis e iniciemos la vacunación de mayores de 30 años”, expresó.

Llama Maurilio Hernández a consolidar la nueva Constitución de Edomex

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, destacó la participación de la ciudadanía, poderes públicos y organismos autónomos en la reforma constitucional y legal del Estado de México, e invitó a todos los sectores a sumarse al Parlamento Abierto, el cual ya es del dominio público y pertenece a la sociedad mexiquense.

En conferencia de prensa, acompañado de la diputada Montserrat Ruiz Páez, presidenta del Parlamento Abierto; la legisladora Mónica Álvarez Nemer, así como del Secretariado Técnico para la Reforma Integral de la Constitución y el Marco Legal del Estado de México (Sectec), Hernández González puntualizó que se trata de un parlamento plural, que conjunta todas las propuestas y representa la voluntad ciudadana, por lo que invitó a quienes disienten, a unirse a los trabajos.

El también líder parlamentario de Morena, quien adelantó que su grupo legislativo seguirá respaldando el esfuerzo del Sectec, confió en que la Legislatura que se instalará en septiembre próximo continuará los trabajos, toda vez que ya cuenta con el apoyo de todas las bancadas, de las dirigencias partidistas y de los poderes públicos estatales.

La diputada Montserrat Ruiz indicó que nunca se había visto un proceso de reforma constitucional con tanta pluralidad y apertura ciudadanía, y Mauricio Valdés Rodríguez y Rubén Islas Ramos, coordinador general y secretario técnico del Sectec, acompañados de los subcoordinadores, Palmira Tapia Palacios, Carlos Alberto Pérez Cuevas y Óscar Silva Macedo, destacaron la transparencia y pluralidad del Parlamento Abierto.

Este lunes 5 de julio se desarrollarán los trabajos de la Comisión de Democracia y Desarrollo Político, en la cual, ciudadanos y ciudadanas analizarán las iniciativas de reforma a la Constitución, la ampliación de las facultades de los organismos autónomos, el sistema electoral, gobernabilidad legislativa, estado laico, gobiernos de coalición, perfiles para cargos públicos, revocación de mandato del gobernador, jurado popular, derecho al buen gobierno y participación ciudadana, social y comunitaria, entre otros temas.

Maurilio Hernández González, reconocido

Dicta el refranero popular que “reconocer, reconoce”, y, reconocido fue Maurilio Hernández González quien, por unanimidad de los diputados locales electos de morena, fue elegido Coordinador de su Grupo Parlamentario para la LXI Legislatura local.

Los reconocimientos, vea usted, no se otorgan, así como así, claro que no, derivan de acciones meritorias como cuando se cumplen los compromisos contraídos…y, a la vista, Maurilio Hernández, es un político que sabe honrar su palabra.

Suscribimos.

Jorge Olvera García y su continuidad en la beneficiosa ruta de la Codhem

Observamos que, en la Administración de Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, son varios los factores que sin duda mucho influirán cuando se decida su continuidad por cuatro años más al frente de la Codhem; a saber:

a) El cumplimiento de todos y cada uno de sus compromisos contraídos, más los que en el ejercicio de la responsabilidad se han adicionado. b) Su respetuosa relación institucional con el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza; con el Poder Legislativo, a la cabeza el Diputado Maurilio Hernández González; con el Poder Judicial, de Ricardo Sodi Cuellar, y, c) La incuestionable transparencia que, a modo de común denominador sobresale en los quehaceres de la Codhem.

Dicha tarea, coinciden la gran mayoría de diputadas y diputados de la LX Legislatura del Estado de México y expertos en la materia, debe tener continuidad para que, en el panorama generalizado, todas y todos -tal el impulso que permanentemente procesa la Administración Jorge Olvera- respetemos los derechos humanos de todas las personas.

Codhem, la reseña histórica

En abundancia de datos, amigo lector, recordamos que el 03 de agosto de 2017 fue elegido Jorge Olvera García como presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México, por mayoría de votos, en la Cámara de Diputados mexiquense, ya pasaron casi cuatro años y es procedente formular un análisis aun preliminar de esa Institución, el cual debe ser útil para los y las legisladoras que, por el cúmulo de sus tareas, bien a bien no están compenetrados con los trabajos de la Codhem.

Aquí como usted recuerda comentamos cotidianamente del quehacer de la Codhem por ello es factible hablar del incremento en las actividades al interior y exterior de la Codhem con otras instancias o gobiernos locales, difundidas en los medios de comunicación impresos y electrónicos, lo que ha dado como resultado visibilizar más a la Codhem, es decir, más personas conocieron dónde se ubica, qué hace y a quién atiende, tratando de eliminar ese estigma de que “solo defiende a los delincuentes”.

Durante la gestión de Olvera García, la Institución diversificó las herramientas para acercar sus servicios, no se quedó con la difusión tradicional de distribución de dípticos, sino que optó por el uso de la tecnología para brindar atención con aplicaciones móviles para recibir quejas o asesoría; y las plataformas digitales para capacitar a la mayor cantidad posible de personas, para prevenir la violación a derechos humanos; y acude al lugar de los hechos para escuchar quejas ciudadanas.

La visibilización, innovación y continuidad son las palabras claves en este análisis donde resalta el acercamiento con la ciudadanía en general, pues lo mismo atendió a quejosos por la falta de agua potable, que dio acompañamiento en marchas y manifestaciones por problemas como el feminicidio y emitió recomendaciones dirigidas a autoridades locales y estatales, evidenciando la falta de atención u omisión.

Pero dicha tarea debe tener continuidad a fin de lograr que todos los servidores públicos respeten los derechos humanos de todas las personas, sin distinción.

La Codhem, pues, es una Institución cuyo horizonte de trabajo, es ilimitado; la Ciencia dicta que para que ese horizonte siga siendo recorrido con eficacia y con eficiencia, Y CON TRANSPARENCIA, debe continuarse con ese provechoso equipo de trabajo que debidamente, encabeza Jorge Olvera García.

El reportero conoce de la existencia de un menor grupo de diputados que ven estas cuestiones con diferente perspectiva, perspectiva que no empata con la garantía de respeto a los derechos humanos que deben tener todos los mexiquenses…empero y para fortuna de los mexiquenses la enorme mayoría de diputadas y diputados, no se han pronunciado en contra de la continuidad al frente de la Codhem, de Jorge Olvera García.

A usted qué le parece.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*