REGRESÓ 95% DE ALUMNOS A CLASES PRESENCIALES: ADMM

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Depuración y recuperar confianza ciudadana, pedirá Morena al Fiscal

•• Incluir en la Agenda por las mujeres una visión propositiva: Rigoberta Menchú

•• Comunidad científica de la UAEMéx, calificada para la búsqueda de soluciones a grandes problemas nacionales y estatales: CEBD

•• Se fortalece Toluca en materia de mejora regulatoria

•• Comienza censo de artesanos de Metepec

EL GOBERNADOR del Estado de México, acompañado del Secretario de Educación, supervisó las instalaciones de la Escuela Secundaria Oficial No. 247 “Plan de Ayala”, en el municipio de Almoloya de Juárez, institución afectada por el sismo del 19 de septiembre de 2017, y que tiene más de 47 años en funcionamiento.

En el caso de la escuela secundaria, se mejoraron las instalaciones con un nuevo edificio. Antes señaló que la Entidad tiene más de 4.5 millones de alumnos de los cuales, “el 95 por ciento ha regresado a clases presenciales”.

El mandatario estatal recordó que, a raíz del sismo a nivel nacional resultaron afectados cerca de 12 mil planteles educativos, de los cuales, más de 4 mil 900 se ubican en el Estado de México, la entidad “con más escuelas dañadas”.

Depuración y recuperar confianza ciudadana, pedirá Morena al Fiscal

TRAS LA DESIGNACIÓN unánime del exmagistrado José Luis Cervantes Martínez como Fiscal General de Justicia del Estado de México, por un periodo de nueve años, el diputado Maurilio Hernández González, coordinador del Grupo Parlamentario de Morenaanunció quesu bancada pedirá al nuevo titular, depuración en la corporación y recuperar la confianza ciudadana.

En sesión del pleno, se presentó la terna conformada por José Luis Cervantes Martínez, Rodrigo Archundia Barrientos y Edmundo Garrido Osorio, enviada por el Titular del Ejecutivo Estatal para la designación del Fiscal General, tras la renuncia de Alejandro Gómez Sánchez el 16 de febrero. Por unanimidad, con 75 votos, la Legislatura local designó a Cervantes, quien tomó protesta constitucional en el pleno.

Maurilio Hernández lamentó que la terna final enviada por el Gobernador dejara fuera a las cuatro mujeres que formaban parte de la lista de 10 aspirantes enviada por la Legislatura local. Apuntó que, en la votación en el pleno, se buscó el mejor perfil de formación académica, práctica y el historial en el ejercicio de las funciones, pues la corporación tiene un gran reto ante la ciudadanía.

Anunció que la próxima semana la bancada de Morena pedirá una reunión con el nuevo Fiscal General para presentarle diversos planteamientos en materia de procuración de justicia y sobre la operación de la dependencia.

Respecto al manejo presupuestal de Fiscalía, cuyas finanzas son manejadas por el Gobierno del Estado, precisó que Fiscalía no es un ente fiscalizable, porque no genera recursos y se requeriría reformas constitucionales a la Ley de la Fiscalía para que sea la Legislatura la que apruebe por separado su presupuesto y no dependa de la designación del Ejecutivo.

En su exposición de motivos, ante la Junta de Coordinación Política, Cervantes Martínez aseguró que su plan de trabajo se enfocará en simplificar mecanismos de denuncia, atención a víctimas y protección de testigos, generar un servicio profesional, análisis estratégico de la incidencia delictiva y justicia restaurativa.

FIncluir en la Agenda por las mujeres una visión propositiva, intergeneracional, multiétnica y multilingüe: Rigoberta Menchú

EN EL MARCO del Día Internacional de la Mujer, la activista y Premio Nobel de la Paz 1992, Rigoberta Menchú Tum, planteó incluir en la Agenda a favor de las mujeres una construcción propositiva, no regresiva de sus derechos contra la violencia; complementaria, incluyente, intergeneracional, multiétnica y multilingüe.

Al respecto, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) Myrna Araceli García Morón, destacó la necesidad de hacer un ejercicio de conciencia para que las mujeres tengan legitimación social como personas en una comunidad humanitaria, en paz e igualdad de oportunidades y derechos; y puntualizó que es un día de reflexión sobre los grandes pendientes y lo que cada uno tenemos que hacer desde nuestras trincheras.

En la videoconferencia magistral “Retos y fortalezas en la defensa de los derechos humanos de las mujeres” organizada por la Codhem, la activista guatemalteca propuso incluir en la agenda de los derechos de las mujeres una construcción propositiva, no regresiva, en contra de la violencia y hacer un pacto para que la igualdad no sea a medias.

Más adelante, de entre más conceptos, expresó que la diversidad no se tiene que reivindicar, porque es nuestra propia naturaleza humana y mucho menos acudir a la violencia para ilustrar que somos diversas, sino generar una cultura de participación que eduque.

En su intervención, la presidenta de la Codhem Myrna Araceli García Morón explicó que ONU Mujeres determinó que el lema de la conmemoración del 8 de marzo es “Igualdad de género hoy para un mañana sostenible”, pues debemos trabajar en ello, porque hay temas pendientes en el ámbito de la paridad, de la inclusión, la conformación de órganos jurisdiccionales y legislativos, entre otros.

Comunidad científica de la UAEMéx, calificada para la búsqueda de soluciones a grandes problemas nacionales y estatales: CEBD

DEBIDO a su elevada habilitación académica y compromiso con la función sustantiva de investigación, las científicas y los científicos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) constituyen el capital humano mejor calificado para la búsqueda de soluciones pertinentes a los grandes problemas nacionales y estatales, afirmó el rector de esta casa de estudios, Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar, acompañado del director de Posgrado del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), Antonio Saldívar Moreno, la entrega de reconocimientos a programas de la UAEMéx inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados (SNP) –antes Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC)-, el rector sostuvo que la investigación científica es piedra de toque de la calidad y prestigio de la Autónoma mexiquense.

Formar parte del SNP, abundó, “es una distinción que reconoce la pertinencia científica y social de la investigación que se lleva a cabo en nuestros espacios académicos y representa la posibilidad de formar especialistas e investigadores de alta calidad en los programas de estudios avanzados”.

En este evento, en el que estuvo también la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMéx, Martha Patricia Zarza Delgado, destacó que la institución cuenta con 63 programas de estudios avanzados inscritos en el SNP, 36 orientados a la investigación y 27 profesionalizantes.

Se fortalece Toluca en materia de mejora regulatoria

CON EL OBJETIVO de impulsar la mejora integral, continua y permanente de la administración municipal, así como promover la eficacia y eficiencia gubernamental a través de la disminución de requisitos, costos y tiempos en beneficio de la población, durante la décima sesión ordinaria de Cabildo se aprobó la integración de la Comisión Municipal de Mejora Regulatoria de Toluca 2022-2024.

La comisión la encabeza el Presidente Municipal de Toluca; como secretario técnico participará el coordinador general de Mejora Regulatoria; como vocales con voz y voto: la primera síndica, las y los regidores décimo primera, tercer, quinto y décimo segundo y el secretario del Ayuntamiento; además, participarán integrantes de los sectores académico, empresarial así como titulares de las dependencias de la administración municipal.

En la sesión también se presentó el dictamen de la Comisión Edilicia Transitoria para la Renovación de Autoridades Auxiliares, Consejos de Participación Ciudadana y Representante Indígena ante el Ayuntamiento, para convocar a la designación del Representante Indígena en el Municipio de Toluca que fungirá en el trienio 2022-2024.

Comienza censo de artesanos de Metepec; más de 400 a registro

COMO PARTE del censo de artesanos en esta demarcación, por primera vez en el municipio, más de 400 maestros del arte popular, estarán recibiendo una credencial distintiva por parte del Ayuntamiento, permitiendo con ello, ser partícipes de diversos programas y beneficios que fortalecerán la actividad y sus obras de arte que son, de siempre, admiradas en el mundo por su calidad y originalidad. En las manos de los artistas, se finca la historia de Metepec.

Mejor, desaparecer el alcalde de Metepec la anarquía imperante en ese sector se traducirá en el corto plazo en más y mejores beneficios para los artesanos.

Al tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*