REGISTRA EDOMÉX SALDO BLANCO DURANTE SEMANA SANTA: ERNESTO NEMER

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Zumpango es quizá el municipio más beisbolero del Edoméx: Higinio Martínez Miranda

Van por apoyo federal contra huachicoleo y escasez de agua en Ecatepec

CCIQS UAEM-UNAM se consolida como semillero de personal científico altamente especializado

La Codhem realizó 271 visitas al sistema penitenciario

Cumple presidente municipal de Toluca compromiso de entregar camiones recolectores de residuos sólidos

INICIAMOS:

EL SECRETARIO GENERAL DE GOBIERNO, Ernesto Nemer Álvarez, informó que durante el periodo vacacional de Semana Santa, el Estado de México reporta saldo blanco, producto de los diversos operativos y despliegues policiales que se llevan a cabo en los principales destinos turísticos de la entidad, que han dejado como resultado la revisión de cerca de 40 mil vehículos, de cerca de 120 mil personas, de las cuales, mil 582 fueron detenidas por su presunta participación en diversos delitos, además fueron aseguradas 42 armas de fuego y armas punzocortantes y se recuperaron 147 vehículos con reporte de robo.

El funcionario estatal dio a conocer que, en coordinación con la federación y los ayuntamientos, el Gobierno del Estado de México ha monitoreado y garantizado la seguridad en cerca de 540 iglesias, centros recreativos y otros puntos de alta concurrencia, por lo que este periodo vacacional se ha vivido en tranquilidad para los mexiquenses.

En un mensaje a medios de comunicación, realizado en Palacio de Gobierno, el funcionario estatal de entre más datos, dio a conocer que, en la tarea de brindar seguridad a la sociedad mexiquense, el Gobernador Alfredo Del Mazo encabeza cada lunes la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación Territorial para la Construcción de la Paz.

Zumpango es quizá el municipio más beisbolero del Edoméx: Higinio Martínez Miranda

CON UNA INVERSIÓN de más de 12 millones de pesos y con el apoyo del presidente municipal de Zumpango, Miguel Ángel Gamboa Monroy, el Senador Higinio Martínez Miranda inauguró el campo municipal de Béisbol, casa del equipo Cardenales de Zumpango.

«Hace poco más de un año vine invitado por la directiva de los Cardenales y por la gente de la liga regional Zumpango, y este es el resultado de esta visita que hice hace un año, año y medio y se pudo lograr porque hubo una petición de los directivos de Zumpango y segundo porque hubo la disposición del presidente municipal Miguen Ángel Gamboa», afirmó el Senador mexiquense.

Higinio Martínez, informó: «aquí hay una inversión de más de 12 millones de pesos para tener el campo como lo ven ustedes hoy, Zumpango es tal vez la región más beisbolera del Estado de México y se merecían un campo como este”.

Van por apoyo federal contra huachicoleo y escasez de agua en Ecatepec

ANTE LA GRAVE CARENCIA de agua potable que enfrentan vecinos de Ecatepec, derivado del huachicoleo del líquido, pérdida en fugas y la reducción del caudal de agua en bloque, que provocan desabasto a más de 500 mil personas, nos dan a conocer que la Legislatura local buscará que se genere una mesa de trabajo con la Secretaría de Gobernación y los tres niveles de gobierno para atender estas problemáticas, informó el diputado Daniel Sibaja González.

El legislador de Morena recordó que cientos de miles de vecinos de Ecatepec carecen de suministro de agua en sus domicilios y se ven obligados a comprar pipas que cuestan de mil a mil 600 pesos cada una, pues los piperos se aprovechan de la necesidad de la gente.

El diputado del Distrito 42 local, Daniel Sibaja anunció que presentará un exhorto a la Secretaría de Gobernación federal para que conforme al ámbito de sus atribuciones gestione una mesa de trabajo con el objetivo de apoyar al municipio de Ecatepec de Morelos para enfrentar el desabasto en el suministro del vital líquido.

También, buscará que haya coordinación de estrategias, acciones y trabajos en materia de suministro y distribución de agua, con la Comisión Nacional del Agua, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra del Estado de México, la Comisión de Aguas del Estado de México y el Gobierno Municipal.

CCIQS UAEM-UNAM se consolida como semillero de personal científico altamente especializado

EL CENTRO Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS) UAEM-UNAM ubicado en las instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se ha consolidado como uno de los más importantes a nivel nacional en formación de personal altamente especializado, principalmente, en el rubro de química sustentable.

Al rendir su informe de actividades, el titular del Instituto de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Jorge Peón Peralta, dio a conocer que durante los 12 años de vida del CCIQS UAEM-UNAM se ha formado personal altamente especializado sumando 67 egresados de doctorado, 141 de maestría y 177 alumnos de licenciatura.

Asimismo, la generación de conocimiento académico y científico suma 653 artículos publicados indexados a revistas y plataformas especializadas.

Ante el rector de la UAEMéx, Carlos Eduardo Barrera Díaz, explicó que el monto de los proyectos de investigación que se desarrollan en el CCIQS asciende a los 50 millones de pesos y 3 proyectos conjuntos de apoyo a infraestructura del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).

La Codhem realizó 271 visitas al sistema penitenciario

EL SISTEMA PENITENCIARIO es el último eslabón de la seguridad pública, por ello, durante el 2021 la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) a través de la Visitaduría General de Supervisión Penitenciaria realizó 271 visitas de supervisión a los centros penitenciarios y de reinserción social, cárceles municipales y preceptorías juveniles, a fin de verificar el respeto a los derechos humanos de las personas privadas de libertad (PPL).

En el Informe Anual de Actividades 2021 presentado por la presidenta de la Codhem Myrna Araceli García Morón ante la LXI legislatura local, se precisa el fortalecimiento de las visitas al sistema penitenciario y a las áreas de aseguramiento e internamiento.

El documento señala que se efectuaron 135 visitas de supervisión a centros penitenciarios, 124 a cárceles municipales y 12 a preceptorías juveniles, sumando 271 en total; se iniciaron mil 267 quejas presentadas por las PPL o familiares; además de brindar mil 281 asesorías jurídicas sobre temas relacionados con la materia.

Más adelante agregó que se implementaron acciones para exigir a las autoridades penitenciarias estatales, la atención puntual a las observaciones generadas durante el Cuarto Informe Especial sobre los Derechos Fundamentales de las Mujeres Privadas de Libertad en la Infraestructura Penitenciaria del Estado de México, entre ellas la solicitud de informes y visitas de inspección in situ.

Cumple presidente municipal de Toluca compromiso de entregar camiones recolectores de residuos sólidos

EN CUMPLIMIENTO del compromiso con la ciudadanía de recuperar la ciudad y ponerla digna y limpia, el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, encabezó la entrega de camiones recolectores de residuos sólidos.

El alcalde explicó que con esta acción comienza la renovación de todo el parque vehicular de servicios públicos en materia de recolección de basura, pues en breve se contará con 106 camiones, entre los que destacan vehículos compactadores, que en la historia de Toluca nunca se habían tenido en tan gran número.

Asimismo, acompañado del representante del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, el director general del DIFEM, Miguel Torres Cabello, y de la presidenta honoraria del Sistema Municipal DIF Toluca, Dra. Viridiana Rodríguez Rico, Martínez Carbajal reiteró que uno de los esfuerzos más importantes de esta administración es brindar servicios de calidad ya que, después de la seguridad, es el tema más sensible para la población.

En este sentido, exhortó a la ciudadanía a cambiar su relación con la basura, pues ésta no llega sola a las calles, ni se produce sola, y eliminar esta problemática requiere una actividad de conciencia enorme, así como establecer una relación con el medio ambiente donde todos pongamos de nuestra parte, pues Toluca genera entre 500 y 600 toneladas de basura todos los días y es momento de pensar en el futuro.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*