Reconoce Alfredo Del Mazo trabajo de Fernanda Castillo de Del Mazo al frente del DIFEM

https://prep24.ieem.org.mx/#/

En el municipio de Ocuilan el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza reconoció el compromiso que caracteriza a la familia DIFEM, que encabeza Fernanda Castillo de Del Mazo, quien, aseguró, “ha puesto en marcha acciones y programas que atienden necesidades y mejoran la vida de los grupos más vulnerables”; expresó que, la apertura de estos espacios es un logro que fue posible gracias al trabajo comprometido de este organismo asistencial.

Le comento que para brindar mejores servicios que permitan a los adultos mayores disfrutar esa etapa de su vida, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza y la Presidenta Honoraria del Sistema Integral para el Desarrollo Integral de la Familia estatal (DIFEM), Fernanda Castillo de Del Mazo, entregaron seis Casas de Día y equipamiento a Sistemas municipales DIF.

Con ello, la administración estatal, nos dicen, da un paso más para alcanzar el objetivo de tener al menos un espacio de este tipo en cada municipio, y a la fecha son 252 Casas de Día en 108 municipios, donde los adultos podrán acudir a compartir experiencias, aprender, divertirse o ejercitarse.

Tras informar que la jornada de vacunación contra el COVID-19 avanza favorablemente en el Edoméx, con la aplicación de más de 11.5 millones de dosis a la fecha, el mandatario estatal recalcó el trabajo a favor de la población adulta durante la actual administración, y dijo que a través de Brigadas de Salud se han otorgado más de 180 mil servicios mientras que a quienes tienen alguna enfermedad se les entregan medicamentos en sus hogares, para evitar que tengan algún riesgo de contagio.

Fernanda Castillo de Del Mazo, dentro de más aspectos, reconoció la voluntad de los Sistemas Municipales DIF, “por su importante participación en este esfuerzo, que permitirá, una vez superada la actual contingencia sanitaria ofrecer a los adultos mayores espacios dignos y equipados para que puedan recibir atención médica, jurídica gerontológica y sigan disfrutando de manera presencial sus talleres.

Agregó que 34 mil personas de este sector poblacional han sido beneficiados con la entrega de auxiliares auditivos, sillas de ruedas y otros aditamentos, además de la entrega de más de 60 mil apoyos en especie.

Bien el accionar integral del DIFEM.

A usted qué le parece.

Pide Edoméx a municipios tomar precauciones ante huracán Grace

Con el objetivo de reforzar las acciones en materia de Protección Civil, con motivo del desarrollo y evolución del Huracán “Grace”, categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, por instrucciones del Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, el Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, envió un exhorto a las y los 125 Presidentes municipales de la entidad para redoblar los esfuerzos que llevan a cabo las áreas de Protección Civil y hacer de su conocimiento el pronóstico de lluvia para la entidad mexiquense por el paso de la tormenta tropical.

Mediante oficio, se informó a los alcaldes que para ayer jueves se incrementará la probabilidad de lluvia en territorio mexiquense con intervalos de chubascos de 5.1 a 25.0 mm, mientras que para este viernes se presentarán intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes de 25.1 a 50.0 mm, y para el sábado lluvias muy fuertes de 50.1 a 75.00 mm

Por lo anterior, y con la finalidad de coordinar las acciones necesarias para salvaguardar la integridad de las familias mexiquenses o cualquier eventualidad, el encargado de la política interna del Estado de México refrendó el compromiso de mantener puentes de comunicación y coordinación a través del Coordinador General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, Samuel Gutiérrez Macías.

Adicionalmente, a las acciones preventivas que se han implementado en los 125 municipios ante la actual temporada de lluvias, Nemer Álvarez llamó a seguir una serie de recomendaciones para prevenir situaciones de riesgo.

Al final Ernesto Nemer pidió estar preparados y considerar la posible evacuación de familias que habitan cerca de cauces de ríos y barrancas y dar especial atención a personas enfermas y de la tercera edad, niños e indigentes.

Se coloca el OSFEM a la vanguardia nacional con nueva herramienta digital

El Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) obtuvo ante el Instituto Nacional de Derechos de Autor (INDAUTOR), el registro de la Cédula de Información de las Entidades Fiscalizables del Estado de México (CIEF), cuyo diseño responde a la necesidad de dotar a los auditores de información actualizada y criterios para la realización eficiente de las auditorías.

Tras meses de desarrollo y trabajo, el OSFEM se consolida como la institución de vanguardia al implementar esta herramienta digital vía web de consulta y cuya inscripción se formalizó la semana pasada en el Registro Público del Derecho de Autor de INDAUTOR.

El acceso a la CIEF es, hoy en día, interno y en un futuro cercano se abrirá –con algunas limitantes–, a la población a fin de que conozca más detalles de cómo lleva a cabo su trabajo el Órgano Fiscalizador y la sociedad disponga de otra vía de acceso para tener datos actualizados en materia sociodemográfica, presupuestal y de deuda de las entidades fiscalizables.

El titular del área y el equipo de desarrolladores detallaron que algunos de los elementos de los que dispone, para que el personal auditor conozca el contexto general y específico de las entidades fiscalizables, son estadísticas sociodemográficas, municipios con población indígena o aquellos que cuentan con Alerta de Género o por Desaparición, así como Pueblos Mágicos y con Encanto.

El hecho de que el OSFEM disponga de un catálogo único de entidades fiscalizables, facilita la labor de los auditores al identificar no sólo a los municipios o DIF, sino los que tienen organismos descentralizados de agua, institutos del Deporte y Cultura Física, de la Mujer o de la Juventud; así como un historial de las auditorías estatales o federales que les han practicado y los tipos.

Colaboración científica, fundamental para resolver retos medioambientales: Vojtech Jancik

Los proyectos de investigación realizados de manera interinstitucional son claves para solucionar los retos medioambientales, generar una menor cantidad de residuos y colaborar con alternativas sostenibles, sostuvo Vojtech Jancik, investigador del Centro Conjunto de Investigación en Química Sustentable (CCIQS), en el que colaboran la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

El galardonado con el Premio Estatal de Ciencia y Tecnología 2020 en el área de ciencias naturales y exactas, destacó que, a nivel nacional, el CCIQS es el único recinto académico enfocado en química y sustentabilidad donde trabajan dos universidades públicas de manera coordinada.

Agregó que, mediante el esfuerzo conjunto y la experiencia de ambas universidades, se ha logrado que el CCIQS tenga una mayor proyección regional y nacional. Las comunidades de la UAEM y la UNAM “compartimos recursos, equipos y proyectos que ayudan a ambas instituciones”.

Aseguró que dos de las mejores instituciones de educación superior del país forman recursos humanos con altos grados de especialización para resolver problemas relacionados con la sustentabilidad del planeta, “Buscamos que nuestras investigaciones desarrollen tanto la ciencia básica como la aplicada en beneficio de la sociedad”.

Le comento que el investigador, originario de la República Checa, estudió la licenciatura en Química en la Universidad Masaryk en Brno, posteriormente realizó un doctorado en la Universidad Georg-August en Gotinga, Alemania y una estancia posdoctoral en el Instituto de Química de la UNAM.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*