PRESENTA ADMM OBRAS VIALES QUE FACILITAN TRASLADOS AL AIFA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Consolida Edoméx finanzas fuertes y sostenibles: Rodrigo Jarque

•• A pesar de las complicaciones los recursos se han manejado extraordinariamente:  Mario Santana Carbajal

•• Evaluación del gasto público no es un tema de complacencias políticas sino una obligación: Carmen de la Rosa

•• Reduce UAEMéx consumo de 85 mil litros diarios de agua tras colocación de mingitorios secos

•• La Codhem dio acompañamiento a mujeres que se manifestaron el 28S

INICIAMOS:

NOS DAN A CONOCER que al asistir a la conferencia de prensa matutina del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza presentó los pormenores de las diversas obras viales que el Gobierno del Estado de México ha construido para agilizar el acceso y facilitar la llegada por diversas rutas al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).

En Palacio Nacional, el mandatario estatal expuso que su administración ha impulsado la construcción de 14 obras, de las cuales, 12 son viales y dos son de conectividad y transporte, y cuyo objetivo es aminorar los tiempos de traslado desde diferentes puntos del Valle de México y de la Ciudad de México, a la nueva terminal aérea, ubicada en Tecámac.

Al presentar gráficas de las diferentes obras realizadas en torno a este aeropuerto, Alfredo Del Mazo refirió datos sobre el incremento del flujo de vehículos desde que inició operaciones este aeropuerto, el pasado 21 de marzo, y dijo que actualmente circulan en promedio 17 mil usuarios diarios por este distribuidor.

Más adelante el Gobernador Del Mazo también expuso que estas obras y las que se encuentran en desarrollo, permitirán a los automovilistas acortar sus tiempos de traslado a este aeropuerto, y, como ejemplo señaló que desde el Zócalo de la Ciudad de México hacia el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, antes se hacían 80 minutos aproximadamente, y hoy en día, con la nueva ruta Eje Central, Canal del Norte, el Acceso Principal del Aeropuerto Felipe Ángeles, Macrolibramiento Mexiquense y Siervo de la Nación, son 55 minutos de traslado.

Consolida Edoméx finanzas fuertes y sostenibles: Rodrigo Jarque

EL SECRETARIO de Finanzas del Gobierno mexiquense, Rodrigo Jarque, afirmó que la eficiencia y eficacia han sido el sello de esta administración para consolidar finanzas fuertes y sostenibles, gracias a una mayor recaudación, un manejo financiero ordenado y transparente, combinado con inversiones públicas rentables y sustentables.

Al rendir cuentas ante la máxima tribuna del Poder Legislativo, manifestó certidumbre financiera porque la entidad, gobernada por Alfredo Del Mazo Maza, ha sido ejemplo a seguir en la recuperación económica y de empleos en el país, que se demuestra con la confianza que han otorgado calificadoras internacionales, los inversionistas y las empresas.

El funcionario estatal dio a conocer que actualmente, 13 de cada 100 pesos provienen de ingresos generados en el Estado, superior al promedio nacional de 9 pesos de cada 100, además, desde 2017 se han otorgado subsidios por 600 millones de pesos en el pago del impuesto sobre nómina, incentivos que han generado 55 mil fuentes de trabajo, explicó.

En el marco de la Glosa del Quinto Informe de Resultados del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, Rodrigo Jarque destacó que en 2021 se obtuvo una recaudación histórica del impuesto sobre nómina que logró rebasar la barrera de 9 mil MDP, que ayudó a compensar la caída de recursos federales y mantuvo sanos los niveles de gasto público.

A pesar de las complicaciones los recursos se han manejado extraordinariamente:  Mario Santana Carbajal

EL DIPUTADO Mario Santana Carbajal, al reconocer la exposición del Secretario de Finanzas del GEM, Rodrigo Jarque, “donde enlista y resalta los logros, los avances y resultados del ejercicio de sus funciones durante este año de gestión y donde, además, nos ha dejado claro que a pesar de las complicaciones por causas externas o ajenas a la voluntad humana como la pandemia o los sismos que se han presentado, los recursos se han manejado extraordinariamente con responsabilidad y transparencia”.

También expresó Santana Carbajal que «podemos afirmar que, del informe de resultados del señor Gobernador” se aprecia que en el Estado de México se ha generado una gran estabilidad económica, lo que nos permite ser una entidad altamente competitiva.

Además, es relevante destacar y reconocer los esfuerzos realizados para lograr en cifras considerables la recuperación de empleos a través de la creación de unidades económicas, comerciales, ferias de empleo, inversión extranjera, así como el impulso a los sectores empresarial y de comercio, a la industria minera y a los productores agropecuarios, entre otros.

Evaluación del gasto público no es un tema de complacencias políticas sino una obligación: Carmen de la Rosa

La evaluación de las políticas públicas y la planeación debería de hacerse de manera constante, y no es una tradición, es la obligación de las y los legisladores evaluar el gasto público, afirmó la diputada de Morena, Carmen de la Rosa Mendoza, durante la comparecencia del Secretario de Finanzas, Rodrigo Jarque Lira, a la vez que enfatizó que no es un tema de complacencias políticas, “debemos de cumplir como diputados y diputadas de manera neutral y de manera muy objetiva con el deber que nos ha encargado la gente”.

La legisladora en su posicionamiento destacó, ante las palabras del diputado del PAN que la precedió en el pleno, “por lo visto seguimos en un pacto de complacencias, en donde no se le cuestiona al gobierno del estado ni mucho menos al gobernador ni un solo peso sobre lo que se ha ejercido en el gasto público…”.

La legisladora de Morena subrayó “no ganaron por un tema de que la gente haya confiado en ustedes, ganaron por ese pacto que hicieron, porque la gente no confía en ustedes, la gente sigue confiando en Morena y así lo seguirá haciendo durante los próximos años, lo veremos en el 2023 y 2024”.

En lo referente al ejercicio de las atribuciones de la Secretaría de Finanzas, enfatizó en materia de Ingreso Público que, el quinto informe de gobierno, indica de que en 2021 los ingresos totales de la Cuenta Pública alcanzaron los 320 mil 817 millones  de pesos, un incremento de 5.8 por ciento real respecto a lo presupuestado, pero se omitió aclarar que el principal aportante al incremento en los ingresos se refiere a las ADEFAS, ingreso derivado de financiamiento, que en un futuro se convertirá en un egreso, esto con base al Estado Analítico de Ingresos del 1 al 31 de Diciembre de 2021, que tuvo un incremento de 4 mil 119 millones de pesos respecto a lo presupuestado.

La diputada también cuestionó al funcionario estatal, sobre los ingresos del impuesto ecológico para el estado y en una evaluación objetiva ¿si se ha cumplido con el objetivo? y ¿cuáles son los ingresos que tiene el gobierno estatal, respecto a la venta de agua en cada uno de los municipios? porque, aseguró, hemos visto sus pozos llenos de pipas…, estos de entre más aspectos expuso la morenista.

Reduce UAEMéx consumo de 85 mil litros diarios de agua tras colocación de mingitorios secos

LA UNIVERSIDAD AUTÓNOMA del Estado de México (UAEMéx) instaló 190 mingitorios secos en 9 facultades, 5 Centros Universitarios y Unidades Académicas Profesionales, así como en 8 espacios como bibliotecas y oficinas, lo que representa una reducción de 85 mil litros de agua al día.

El 80 por ciento de los espacios de Ciudad Universitaria cuentan con mingitorios ecológicos en las facultades de Humanidades (18), Ingeniería (15), Economía (13), Geografía (11), Derecho (11), Arquitectura y Diseño (11), Ciencias Políticas y Sociales (9), Artes (5) y Turismo (3).

Asimismo, en la Torre Somos UAEMéx (10), la Biblioteca Central (9), el Estadio Universitario Alberto “Chivo” Córdoba (6), el Centro Internacional de Lengua y Cultura (4), el Centro de Investigación en Ciencias Sociales y Humanidades (3), el Instituto de Estudios Sobre la Universidad (2), el Museo Universitario Leopoldo Flores (2), así como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados de la Población (2).

En los espacios fuera de la capital mexiquense también avanza el funcionamiento de mingitorios secos. Se han colocado en los Centros Universitarios: Teotihuacán (15), Nezahualcóyotl (9) y Texcoco (6). Y en la Unidad Académica Profesional: Chimalhuacán (21) y en el Plantel “Texcoco” de la Escuela Preparatoria (5).

Esta política ambiental ha avanzado ante el éxito y pertinencia que tuvo la instalación de los primeros 11 mingitorios secos en la Facultad de Geografía, además de ser una de las acciones que contribuye a la conformación de la UAEMéx como una universidad verde y sustentable.

La Codhem dio acompañamiento a mujeres que se manifestaron el 28S

ES CUANDO justamente revisten doble hasta triple valor las acciones solidarias que a la par de la palabra se acompañan de la acción; le cuento que:

La Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (CODHEM) Myrna Araceli García Morón y la visitadora de Atención y Coordinación Especializada Rocío Sánchez Molina, supervisaron el pase de lista de elementos de seguridad pública estatales y municipales con motivo de la movilización de colectivas por el pasado 28S, Día de Acción Global para el acceso al aborto legal y seguro, para que se desarrollara con apego a protocolos y respeto a derechos humanos. 

Por la mañana, la presidenta de la Casa de la Dignidad y las Libertades estuvo acompañada por el director de Gobierno Región Toluca, Martín Suárez; el coordinador de Gobierno Valle de Toluca, Ramón Benítez; por los notarios 196, Francisco Arce Arellano y 198 José Antonio Gutiérrez Montero; y el director general de Seguridad Pública del gobierno estatal, Eduardo Alberto Alcalá Reyes, quien informó que fueron desplegados mil 409 elementos de la Secretaría de Seguridad estatal

El equipo de 30 visitadoras y auxiliares jurídicos certificaron en Toluca, San Felipe del Progreso, Ocoyoacac, Tecámac, Nezahualcóyotl, Texcoco y Cuautitlán Izcalli, que las y los policías municipales no portaran armas letales y tuvieran conocimiento del respeto a la libertad de expresión y el derecho a manifestarse de mujeres de todas las edades. 

En Toluca, 17 visitadoras y auxiliares jurídicos, todas mujeres, verificaron la actuación de los 500 integrantes de la policía Municipal y la Policía de Género, técnicos en urgencias y auxiliares, desplegados en distintos puntos de la ciudad. 

Asimismo, las visitadoras y auxiliares jurídicos de la Casa de la Dignidad y las Libertades acudieron al Parque Vicente Guerrero en donde se concentraron las manifestantes, y brindaron acompañamiento en el recorrido que culminó frente al Palacio Legislativo, verificando que fueran respetados sus derechos por parte de las y los elementos de seguridad pública estatal y municipal.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*