Permite profesionalización de cuerpos policiacos fortalecer a las instituciones de seguridad: Alfredo Del Mazo

Durante la Graduación de la Primera Generación de la licenciatura en Seguridad Ciudadana e Investigación Policial y la tercera generación de Técnicos Superiores Universitarios en Investigación y Operaciones Policiales de la Universidad Mexiquense de Seguridad, el Gobernador del Estado de México indicó que la capacitación y profesionalización de los cuerpos policiacos permite fortalecer a las instituciones de seguridad.

“Uno de los principales ejes de fortalecimiento institucional ha sido la capacitación, que ha resultado esencial para mejorar la relación de la ciudadanía con su policía”, enfatizó.

“La Universidad Mexiquense de Seguridad es una aliada de las familias, que promueve la profesionalización policial, la tolerancia, y el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

En Nezahualcóyotl el titular del Ejecutivo estatal explicó que la Universidad Mexiquense de Seguridad fue creada en 2018, para preparar con responsabilidad, calidad y eficacia, a los elementos de la Secretaría de Seguridad, Policías Municipales y la Fiscalía General de Justicia de la entidad, y puntualizó que durante dos años se han capacitado más de 44 mil elementos.

Alfredo Del Mazo detalló que esa institución diseña e imparte programas de formación inicial, actualización y especialización, e informó que esa universidad obtuvo la certificación internacional CALEA, otorgada por la Comisión de Acreditación de Agencias de Aplicación de la Ley; así como el registro Tipo A, el más alto otorgado por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Hasta 25 años de prisión por asesinato de periodistas en Edoméx

El Congreso mexiquense aprobó por unanimidad la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México que reconoce a la actividad periodística de interés público tutelada y protegida por el estado y los municipios, crea un Mecanismo de Protección Integral y establece una pena máxima de 25 años de prisión en contra de quien asesine a una persona en ejercicio de la actividad periodística o defensora de derechos humanos.

El dictamen, que conjuntó tres iniciativas presentadas por los grupos parlamentarios de Morena, PAN y PRD e integra propuestas de colectivos regionales de periodistas y organismos nacionales e internacionales, reconoce como derechos específicos de la actividad de las y los periodistas, el secreto profesional, la cláusula de conciencia, el libre acceso a la información de interés y actos públicos, así como la capacitación profesional.

De entre más conceptos establece en el Código Penal estatal delitos contra la libertad de expresión y penas de 15 a 25 años de prisión y de hasta 650 días multa en contra de quien asesine a una persona en ejercicio de la actividad periodística o defensora de derechos humanos, y de uno a tres años de prisión y de hasta 200 días multa si se trata de lesiones.

Además, tipifica el delito de daño a periodistas y personas defensoras de derechos humanos cometido por servidores públicos con penas de dos a nueve años de prisión, hasta 400 días multa y la inhabilitación para desempeñar otro empleo hasta por nueve años.

Cabe señalar que la diputada Azucena Cisneros Coss, una de las proponentes, expuso el dictamen y agradeció a colectivos y periodistas independientes, así como a los grupos parlamentarios, sus aportaciones, lo cual fue respaldado por los diputados Max Correa Hernández y Adrián Manuel Galicia Salceda, en tanto, la legisladora Anais Miriam Burgos Hernández solicitó un minuto de silencio por las y los periodistas que impulsaron esta ley y que han perdido la vida, entre ellos, Adriana Tavira García, directora editorial del periódico Impulso.

Las iniciativas también fueron impulsadas por las diputadas Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, Araceli Casasola Salazar y Claudia González Cerón, y por los legisladores Antonio García García y Omar Ortega Álvarez.

Determina Congreso programas sociales que se suspenden por veda electoral

El Congreso del Estado de México avaló por unanimidad que del 29 de abril al 6 de junio de 2021 las autoridades estatales y municipales, así como las y los legisladores locales, se abstendrán de establecer y operar programas de apoyo social o comunitario que impliquen entrega a la población de materiales, alimentos o cualquier elemento que forme parte de los programas asistenciales o de promoción y desarrollo social.

Lo anterior con excepción de los casos de extrema urgencia debido a enfermedades, desastres naturales, siniestros u otros eventos de igual naturaleza, por lo que las autoridades estatales y municipales seguirán desarrollando las funciones y servicios públicos necesarios para la atención y desarrollo de la población, de acuerdo con su normatividad y en apego a las disposiciones electorales.

En este sentido, las y los diputados establecieron que se deben garantizar las acciones medidas y lineamientos en materia de salud y bienestar de la población ante la emergencia sanitaria, por lo que deben continuar las medidas destinadas a la máxima protección de la salud y educación de las y los mexiquenses, para mantener la curva de recuperación en materia de salubridad y para garantizar el acceso a las condiciones mínimas de bienestar.

El punto de acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política en la última sesión del Octavo Periodo Ordinario, detalla que la Legislatura promoverá medidas necesarias para su cumplimiento en el ámbito de sus competencias y que los beneficiarios de los programas de contenido social que no los reciban durante la veda electoral, podrán solicitar su reintegración.

Proponen unificar la fecha de revisión de Informes de Cuentas Públicas

A fin de armonizar la Ley Orgánica del Poder Legislativo con la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, respecto al plazo para que la Comisión Legislativa de Vigilancia del OSFEM, revise los Informes de Resultados de las cuentas de gastos del Estado y de los municipios que presenta el Órgano Superior de Fiscalización, la diputada Lizbeth Veliz Díaz (PRI), presentó una iniciativa de reforma al segundo párrafo del artículo 35 del primer ordenamiento citado.  

Destacó que como representantes populares tienen la responsabilidad de legislar para que las leyes respondan a las exigencias de la dinámica social; en ese sentido recordó que derivado de una serie de reformas a la Ley de Fiscalización Superior se modificó el esquema de revisión del Informe de resultados de las cuentas públicas en la entidad, no así en la Ley Orgánica del Poder Legislativo.

Por lo anterior, puntualizó que existe un desfase entre dichos ordenamientos en el plazo para que la Comisión celebre reunión de trabajo, pues en la Ley de Fiscalización se establece que el proceso de presentación del Informe, así como su revisión y análisis se realizará entre los meses de enero y marzo del año posterior al que se entreguen las cuentas públicas, en tanto que la Ley Orgánica instituye que se deberá celebrar reunión de trabajo para revisión, a más tardar el 10 de octubre.

Asimismo, Veliz Díaz señaló que no se debe perder de vista que, para la revisión del Informe de Resultados, se realizan un sinnúmero de reuniones y que en ellas se podrá contar con la presencia del Auditor Superior y el personal del Órgano Superior que se considere.

Indicó que es fundamental que exista concordancia entre las normas jurídicas señaladas, pues con ello se evitan conflictos de interpretación que puedan afectar el interés público y se asegura una exacta observancia.   

La iniciativa se remitió a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

Afianzar a la UAEMéx como generadora de conocimiento en torno al desarrollo sostenible

Posicionar a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) –a nivel nacional e internacional– como una institución generadora de conocimiento en torno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) es una más de las propuestas de Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante a la Rectoría de la institución.

Durante el diálogo con integrantes de los cinco centros de investigación con los que cuenta la UAEMéx, el aspirante al cargo de Rector señaló que la investigación humanística, científica y tecnológica deberá estar comprometida con el desarrollo sostenible para el cumplimiento de los 17 ODS, a los cuales está apegado su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025”.

Más adelante, Barrera Díaz indicó que “la UAEMéx debe asumirse como líder a nivel nacional en la investigación apoyada en sus cuerpos académicos, sus líneas de generación y aplicación del conocimiento. Debemos desarrollar la capacidad de emprendimiento a través de la investigación e innovación. Por ejemplo, se pueden ofrecer diferentes servicios de consultoría o asesoría a los gobiernos para elaborar sus planes de desarrollo”.

Agregó que -de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario de la UAEMéx el próximo 14 de mayo- se promoverá la participación en las actividades de investigación y se evitarán sesgos de género en la producción científica y tecnológica. Durante la Jornada de Promoción y Comparecencia Institucional, Barrera Díaz recibió propuestas por escrito de tres centros de investigación para fortalecer estas tareas dentro de la UAEMéx.

Respeto a la diversidad debe ser una forma de ser y estar en el mundo: Yolanda Ballesteros

“La riqueza de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) está en el respeto a la pluralidad de ideas y la diversidad de las personas, y esa cultura se debe fomentar al interior de la institución, pero no solamente como información, sino yendo más allá y procurando en el día a día la sensibilización hasta conseguir que sea parte de la forma de ser universitaria”, aseguró Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a la Rectoría de la institución para el periodo 2021-2025.

Durante su comparecencia en la Facultad de Enfermería y Obstetricia, apuntó que es fundamental fortalecer entre las personas que integran los tres sectores universitarios el sentido de pertenencia a una institución donde se respeta la pluralidad.

“Es necesario comprender que en la UAEMéx se observan diferencias en cuanto a origen, raza, cultura, procedencia, preferencia sexual, ideología política, religión y en el amplio mapa de la diversidad, debemos reconocer que estas diferencias son solamente oportunidades para engrandecer a la institución”.

Más adelante, Ballesteros Sentíes agregó: “todos somos uno: la Universidad Autónoma del Estado de México, y nuestra realidad actual exige dejar atrás los años en los que ser diferente ha sido motivo de violencia o división”, en este sentido, resaltó la necesidad de dar a la diferencia una connotación positiva, y asumir que la institución está integrada por casi 110 mil personas que precisamente en la diferencia deben encontrar puntos de convergencia.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*