Para impulsar formación profesional de la mujer signan convenio GEM y Amexme

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Nos dan a conocer una línea de trabajo que no tiene más objetivo sino el de consolidar los programas que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza impulsa siempre en beneficio de las mujeres que habitan el Edoméx; a saber: con el objetivo de impulsar el desarrollo y la formación profesional de las mujeres empresarias, así como el de aquellas que viven en los refugios y no cuentan con una red de apoyo familiar, la Secretaría de la Mujer firmó en Chalco un convenio de colaboración con la Asociación Mexicana de Mujeres Empresarias, AC, Capítulo Zona Oriente del Estado de México.

A más referencia, esta acción “les permitirá acceder a la libertad económica y de decisión, así como a un entorno sin violencia”, explicó la titular de esta Secretaría, al tiempo que se da seguimiento a las prioridades del Gobierno de Alfredo Del Mazo de “atender a todas las mexiquenses y potenciar su desarrollo económico y profesional”.

Por su parte, la presidenta de Amexme, Capítulo Zona Oriente, Laura Leticia Ahumada Fragoso, expresó que este convenio “demuestra que las mujeres no demandan un trato especial como género, pero sí un trato justo, de respeto, oportunidad y legalidad”.

Reconoce Diputado Max Correa trabajo del Presidente de la Codhem Jorge Olvera García

El diputado Max Correa, presidente de la Comisión Legislativa Especial en materia de Amnistía, luego de reconocer que el apoyo de Jorge Olvera García, presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem, fue fundamental para las mejores expectativas de la Ley de Amnistía y considerarlo como el principal aliado de esa Ley, solicitó el acompañamiento institucional para volver a revisar los expedientes que han sido denegados por la instancia juzgadora; coincidiendo también en la necesidad de fortalecer y lograr la permanencia de la Comisión legislativa especializada para garantizar los beneficios de la amnistía como herramientas de la justicia social.

Para su referencia, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) inició una queja de oficio e investiga los presuntos actos de corrupción cometidos en torno a la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México, dados a conocer en días pasados ante el pleno de la LX Legislatura local, por lo que ratifica su apoyo y colaboración para erradicar estas prácticas que socavan las garantías de las personas privadas de libertad.

Así lo informó el ombudsperson mexiquense en reunión de trabajo con los diputados Max Correa y Enrique Sepúlveda Ávila, presidente y vocal, respectivamente, de la Comisión Legislativa Especial en materia de Amnistía, a quienes confirmó la convicción institucional de llevar adelante la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México hasta convertirla en ejemplo a nivel nacional, por sus beneficios a la dignidad, la justicia y la libertad, en favor de las personas recluidas en el sistema penitenciario estatal que enfrentan situaciones de vulnerabilidad.

Asimismo, destacó la labor realizada hasta el momento por la Comisión Legislativa Especial en materia de Amnistía, así como el hecho de haber logrado sinergia y apoyo mutuo, contribuyendo a la celeridad en la recepción y análisis de solicitudes de amnistía para que éstas sean remitidas y dictaminadas por el Poder Judicial del Estado de México.

Hay hospitales, líneas de transporte público, rehabilitación de carreteras sin concretarse: Monserrat Ruiz

Por unanimidad de votos, la Legislatura local aprobó un exhorto para que el Gobierno del Estado concluya diversas obras en materia de vialidad, salud, transporte público y cultura en el municipio de Tecámac, y evitar que se altere la dinámica urbana ante la operación del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, cercano a esta localidad.

La diputada Monserrat Ruiz Páez, promovente del punto de acuerdo, aseveró que la colindancia de Tecámac con el nuevo aeropuerto supone un aumento exponencial de población y visitantes, por lo que se requieren diversas obras que no afecten la calidad de vida.

Recordó que el Ayuntamiento de Tecámac ha emitido cinco exhortos en sesión de Cabildo, a diferentes secretarías mexiquenses para que se concluyan diversas obras en materia de vialidad, salud, transporte público y cultura, aunque las autoridades estatales han dado contestación, no hay resultados reales a las legítimas demandas de la ciudadanía.

Cabe señalar que las y los diputados votaron por unanimidad el exhorto al Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, para que gire instrucciones a las dependencias y entidades del Gobierno del Estado, para dar atención y conclusión a las obras y acciones, que en materias de salud, obra pública, movilidad y educación, deben realizarse en Tecámac.

Protección a niñas y mujeres debe expedirse en 4 horas siguientes a la denuncia de hechos: Diputado Margarito González

Ante el incremento de casos de violencia contra niñas y mujeres en la entidad, el diputado Margarito González Morales propuso reformas a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, para que se garanticen órdenes de protección inmediata, a víctimas cuya integridad se encuentre en riesgo.

Al presentar su iniciativa en tribuna, recordó que el confinamiento derivado de la pandemia incrementó la violencia contra las mujeres, niñas y adolescentes, por situaciones de estrés, combinado con la reducción de servicios como las denuncias, emisión de órdenes de protección, menos líneas telefónicas de ayuda, no acceso a los centros para la atención de crisis y refugios, y poca asistencia jurídica.

La propuesta de la bancada de Morena establece que las órdenes de protección se expidan de manera inmediata o a más tardar dentro de las 4 horas siguientes al conocimiento de los hechos que las generan, y evitar que la persona agresora, directamente o a través de un tercero, tenga contacto de cualquier tipo o medio con la víctima.

De entre otros, más aspectos de la mayor relevancia que contiene la propuesta del diputado González Morales; a saber:

“La autoridad deberá informar con un lenguaje claro, sencillo y empático a la mujer víctima de violencia sobre su derecho a solicitar las órdenes de protección, y evitará cualquier información tendiente a inhibir o desincentivar la solicitud”, precisó González.

Las autoridades competentes de los tres órdenes de gobierno, que reciban denuncias de personas de identidad reservada sobre mujeres y niñas víctimas de violencia, decretarán las órdenes de protección correspondientes a dichas personas de identidad reservada.

Oportuna, más que oportuna, bienvenida esta propuesta. Miles de mujeres habrán de reconocerla.

Al tiempo.

Blinda Congreso mexiquense a adultos mayores de despojos

Para promover una vejez digna para las personas mayores al evitar que sean despojados de sus inmuebles, el Congreso mexiquense aprobó que cuando el donante de un bien sea una persona de 60 años o más, la escritura pública deberá contener una cláusula de usufructo vitalicio sobre el bien o bienes donados para que pueda permanecer en estos hasta su muerte.

De acuerdo con la reforma al artículo 7.622 del Código Civil estatal, impulsada por la diputada Iveth Bernal Casique, uno de los abusos más frecuentes en contra de las personas mayores consiste en el despojo, que se facilita cuando para ahorrarse costos y trámites relacionados con el testamento recurren a la figura de la donación en favor de familiares o conocidos.

Sin embargo, una vez concretada la donación, los beneficiarios pueden actuar de mala fe y despojar de los inmuebles a las personas mayores, por lo cual, se agregó la cláusula de usufructo vitalicio.

Monserrat López Sánchez produce biofertilizante para agricultores mexiquenses con resultados favorables

Mediante procesos amigables con el medio ambiente, Monserrat López Sánchez, egresada de la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) –fue galardonada con el primer lugar del nivel superior en la categoría de Proyectos Verdes durante la XIX edición del Concurso del Universitario Emprendedor de la Máxima Casa de Estudios mexiquense-, desarrolla un programa que procesa desechos de conejos para convertirlos en biofertilizantes ricos en nutrientes y económicos, cuya aplicación por agricultores mexiquenses ha probado su efectividad al reportarse la disminución de la infertilidad en las tierras.

La universitaria auriverde y cofundadora del programa de biofertilizantes “Zhezhifert”, detalló que son aprovechadas las heces de estos animales, pues contienen nutrientes necesarios que al ser sometidas a tratamientos especiales se producen biofertilizantes que podrían favorecer una mayor resistencia a plagas, enfermedades, sequías e incluso promover una mayor producción.

El biofertilizante se está probando con resultados favorables en comunidades agrícolas mazahuas de los municipios de San Felipe del Progreso y Jiquipilco, enfatizó Monserrat López, quien explicó que para la producción de esta sustancia se realiza un proceso biodigestor, a través del cual se produce un fertilizante natural y un biogás que contribuyen a la recuperación de los suelos tras los daños provocados por el uso de productos químicos.

Monserrat López Sánchez concluyó que se aplica un manejo responsable de las excretas de conejo que impiden la liberación de gases de efecto invernadero y focos de infección que son causante de enfermedades zoonóticas. Pero también se apoya la economía familiar, pues entre los beneficios del biofertilizante destaca su costo asequible.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*