No se debe generalizar la irresponsabilidad

https://prep24.ieem.org.mx/#/

La falta de atención –es un decir- que se observa si hablamos de cumplir o no con las medidas preventivas anti COVID-19, no debe motivar a la generalización. Afortunadamente, la mayoría de la gente ha decidido seguir al pie de la letra los exhortos –reiterados- gubernamentales. Todo mundo sabe que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, anunció que, “ante el repunte que experimenta el territorio estatal en el ritmo de contagios y hospitalizados por COVID-19, se han tomado medidas para disminuir la movilidad y saturación de espacios”; el mandatario estatal, dejó claro que, “es tiempo de ser responsables y solidarios para cuidar lo más valioso que tenemos: la salud propia y la de los seres queridos”.

El Secretario de Salud del GEM, Gabriel O’Shea Cuevas, advirtió que, de continuar con la tendencia de contagios de las últimas semanas, “se podrá tener un escenario de saturación general en la atención a COVID-19 en la entidad”, por lo que exigió a la población “responsabilidad y fortalecer las medidas preventivas como son sana distancia, uso correcto de cubrebocas, lavado frecuente de manos y de ser posible, quedarse en casa”.

O’Shea, indicó que la situación es “preocupante”, debido a que “se ha detectado un importante incremento en el número de contagios”, y en el caso de hospitalizados se ha llegado a un nuevo pico más alto con 2 mil 399 personas internadas, cifra mayor a la registrada el pasado 3 de junio, cuando se contabilizaron 2 mil 284.

Algunos de los hospitales que brindan servicio en la entidad ya se encuentran saturados, es decir, operan al 100 por ciento de su capacidad y los más significativos del ISEM, “muestran cifras de ocupación por arriba del 90 por ciento, por lo que el riesgo de que la entidad regrese a semáforo rojo, es inminente” si la población insiste en no cumplir las medidas preventivas, concretó el Doctor O’Shea Cuevas.

Mensaje oficial, para los irresponsables.

A los responsables, reconocerles la actitud.

Jornada de provechoso trabajo en la LX Legislatura

Nueva jornada de provechoso trabajo, en beneficio de los mexiquenses registró ayer martes la LX Legislatura. Mire usted:

El diputado Miguel Sámano Peralta, coordinador parlamentario del PRI en la LX Legislatura, propuso reformas a la Constitución Política estatal para precisar que la convocatoria a elecciones ordinarias de diputadas, diputados y miembros de los ayuntamientos deberá emitirse por lo menos 80 días antes de la fecha de la elección.

En sesión deliberante, Sámano Peralta explicó que busca contribuir al perfeccionamiento del orden constitucional, precisar la voluntad legislativa y evitar malas interpretaciones, toda vez que actualmente la Constitución Política local establece que la convocatoria para la elección del gobernador debe expedirse, por lo menos, 100 días antes del día de la votación, mientras que en el caso de diputadas y diputados y miembros de los ayuntamientos dispone 80 días antes, por lo que se debe especificar que debe ser “por lo menos 80 días antes”.

Con la redacción actual, detalló el diputado, se podría interpretar que, en el caso de la elección de diputadas y diputados e integrantes de los ayuntamientos, la convocatoria deberá expedirse exactamente 80 días antes de la fecha de la elección.

Propone Karina Labastida nueva Ley de Atención a Víctimas del Estado de México

Ante el fenómeno delictivo a gran escala que vive la entidad mexiquense, donde en más de la mitad de los hogares hay víctimas de algún delito, la diputada Karina Labastida Sotelo propuso, en nombre del grupo parlamentario de Morena, expedir una nueva Ley de Víctimas del Estado de México, que “deja atrás el concepto de ofendido, distingue las víctimas directas, indirectas, potenciales y colectivas, y crea el Sistema Estatal de Atención a Víctimas del Estado de México”.

En sesión deliberante, la presidenta de la Directiva expuso que de enero a septiembre de este año se registraron en la entidad 251 mil 208 delitos, y la cifra negra de ilícitos no denunciados fue de 93.6 por ciento, identificando que en 34 por ciento de los casos consideran la denuncia como una pérdida de tiempo y en un 21.4 por ciento existe desconfianza en la autoridad. En este sentido, estima que en 90.3 por ciento de los casos la víctima manifestó haber sufrido un daño. Estos indicadores “evidencian las debilidades institucionales y normativas existentes en la entidad”, afirmó.

Multarán con más de 130 mil pesos a quienes obstaculicen la rendición de cuentas

Quienes se nieguen a dar información al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), realicen actos de simulación, entreguen información falsa, entorpezcan u obstaculicen su actividad fiscalizadora serán acreedores a multas de 100 a 150 veces el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA), que podrían duplicarse o triplicarse para alcanzar mil 500 veces el valor diario de la UMA (equivalentes a más de 130 mil pesos).

Las multas aplicarán para las y los servidores públicos, así como para cualquier entidad, persona física o jurídico-colectiva, pública o privada, fideicomiso, mandato o fondo, o cualquier otra figura jurídica que reciba o ejerza recursos públicos, señalan las reformas a la Ley de Fiscalización Superior del Estado de México, aprobadas por el Congreso mexiquense, a propuesta del diputado Gerardo Ulloa Pérez, en nombre del grupo parlamentario de Morena.

Órgano Interno de Control de la UAEMéx investigará y denunciará actos de corrupción

El Órgano Interno de Control (OIC) de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) “cuenta con autonomía técnica y de gestión y deberá prevenir, corregir, investigar y calificar actos u omisiones que pudieran constituir responsabilidades administrativas de las y los servidores públicos de la institución, sean sindicalizados, de confianza o de elección, así como de particulares que ejerzan, manejen o dispongan de recursos públicos”.

La reforma a la Ley de la UAEMéx, impulsada por la Junta de Coordinación Política, presidida por el diputado Maurilio Hernández González (Morena), incluye, entre las funciones del OIC, “revisar el ingreso, egreso, manejo, custodia y aplicación de recursos públicos federales, estatales, municipales o propios y presentar ante las instancias correspondientes las denuncias por hechos u omisiones que pudieran ser constitutivos de delito”.

El dictamen, leído por el diputado Benigno Martínez García (Morena), presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, señala que el o la titular del órgano será designado por la Legislatura del Estado de México, con el voto de dos terceras partes de sus integrantes presentes, con lo cual se elimina la facultad del rector de la Universidad para nombrar y remover al contralor universitario; detalla que la duración del cargo es de cuatro años y puede ser designado para un periodo inmediato posterior.

Se aprecia pues que las anteriores acciones legislativas, de entre otras más, confirman que el de ayer, fue un día de intensa actividad en la LX Legislatura.

Bien.

La Codhem otorga certificación a personas defensoras municipales

La Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) concluyó el proceso de certificación de 116 defensoras y defensores municipales, “cumpliendo el objetivo de profesionalizar la protección de las prerrogativas fundamentales para dignificar a las personas y avanzar en la construcción de una cultura de derechos humanos como columna vertebral de la vida municipal en la entidad”.

Así lo expresó el presidente de la Codhem, Jorge Olvera García, al encabezar el acto de Entrega de Certificaciones realizado a distancia a través de una plataforma digital; en este marco, reiteró “la gratitud de la institución a la LX Legislatura local, y particularmente a la diputada Karla Fiesco García, por proponer e impulsar la certificación de las y los defensores municipales”.

El ombudsperson aseguró que la primera generación de defensoras y defensores de derechos humanos certificados está “construyendo una nueva historia en la vida social del Estado de México, por lo que la Defensoría de habitantes les reconoce el esfuerzo realizado para concluir satisfactoriamente el proceso de certificación”.

Hoy, celebró Olvera García, los municipios “ya cuentan con defensoras y defensores altamente preparados”. Es momento de “retomar el proceso de aprobación de la reforma legal por la que se otorga la autonomía a las defensorías municipales: en la Codhem queremos que las y los defensores municipales tengan plena autonomía para tomar la ley en sus manos y hacerla cumplir con rigor y eficacia”, precisó el Doctor Olvera García.

Por unanimidad aprueba cabildo de Metepec proyecto de presupuesto 2021

Nos informan que “la atención a todos los sectores de la población mediante programas específicos considerados por el gobierno de Metepec para el ejercicio fiscal 2021, fue determinante para la aprobación unánime del anteproyecto de Presupuesto de Ingresos y Egresos del siguiente año, por los integrantes de todas las fuerzas políticas representadas en el órgano colegiado”.

Durante la septuagésima primera sesión extraordinaria de cabildo, presidida por la alcaldesa Gaby Gamboa Sánchez, los ediles constataron -previa sesión en la Comisión de Hacienda-, la planeación para el destino de los recursos que tienen como prioridad, atender las necesidades de la ciudadanía, a los sectores productivos, la obra pública, programas sociales, elevar la calidad de vida de los habitantes y desde luego temas de salud sobre todo por la presencia del COVID-19, entre otros.

Se consideró también la aplicación de un plan de austeridad que generó ahorros sustanciales, mismos que “se destinaron a brindar apoyos a los habitantes y construir y equipar el Complejo Administrativo con más de 120 millones de pesos, lo que generará ahorro por concepto de rentas de edificios”.

“El manejo responsable de las finanzas públicas, la transparencia y la rendición de cuentas permanente, por parte del gobierno local y la presidenta Gabriela Gamboa, también fueron factor para que se aprobara el anteproyecto de manera unánime, el cual deberá ser ratificado durante los primeros meses del siguiente año”.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*