LAS Y LOS DIPUTADOS ESTÁN OBLIGADOS A CUMPLIR EN EL ÁMBITO LEGISLATIVO Y EN LA GESTIÓN: MAURILIO HERNÁNDEZ

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Acuerda Comisión de Vigilancia Solicitar al Osfem más información

•• En análisis 815 iniciativas para robustecer protección de mujeres: Karina Labastida

•• Arte con Inclusión, propuesta de la UAEMéx para vivir el arte más allá de lo visual

•• Entrega Ayuntamiento Preseas a metepequenses distinguidos por su aportación a la sociedad

INICIAMOS:

EN CUAUTITLÁN IZCALLI, el diputado de Morena, Maurilio Hernández González, reconoció la labor legislativa del diputado Jorge García, quien fue reelecto y cuyas acciones “se inspiran en el máximo líder social del país, Andrés Manuel López Obrador, ya que es un deber continuar con la visión de estado que tienen todas las autoridades y representantes populares de Morena”.

Hernández González, también líder de la bancada, afirmó que las y los diputados están obligados a cumplir en el ámbito Legislativo, pero también en la gestión, “que no es obligación legal hacerlo, pero sí es un compromiso ético estar cerca de la gente”.

El coordinador de Grupo Parlamentario de Morena en la Legislatura, Maurilio Hernández González, afirmó que el régimen “depredador” que ha gobernado la entidad por más de 90 años dejó a un 60 por ciento de la población con algún nivel de pobreza, con falta de oportunidades y un sistema público de salud en quiebra.

“Estamos obligados a seguir para materializar en hechos concretos la esperanza por lograr la transformación del estado de cosas que prevalecen en los distritos,  en los municipios, el estado y nación”.

Maurilio Hernández subrayó que Morena está obligada a modificar las condiciones de vida, tan precarias, de rezago y falta de oportunidades de la gran mayoría de las y los mexiquenses, como resultado de un “régimen depredador”.

“El saldo que tenemos es de más de 60 por ciento de la población con algún nivel de pobreza, y de ese un 20 por ciento vive en pobreza extrema, y esto se refleja en falta de oportunidades de un buen empleo, para poder tener acceso a un buen servicio de salud pública suficiente y de calidad, y retraso en la educación”.

Ello, como resultado de un régimen desgastado, de un sistema fallido, por lo que Morena está obligada a regenerar el tejido social, a combatir la corrupción, la ineficacia, pero también debe presentar las alternativas y propuestas que den viabilidad a la población.

Maurilio Hernández recordó que la bancada de la Cuarta Transformación es la que más iniciativas ha impulsado, con el objetivo de ir modernizando el marco constitucional, legal y jurídico del estado, y logró que se aprobaran por unanimidad 25 dictámenes que reforman la Constitución y crean nuevas leyes o modifican leyes obsoletas.

El diputado Jorge García Sánchez, al rendir su Primer Informe de Actividades Legislativas, afirmó, “como legislador mi compromiso, es seguir trabajando de la mano de la gente, buscando en todo momento un mejor Estado de Bienestar que siente las bases sociales y abra camino a la Cuarta Transformación en el Estado de México, y asumo con responsabilidad legislar, fiscalizar y gestionar”.

Acuerda Comisión de Vigilancia Solicitar al Osfem más información

LOS INTEGRANTES de la Comisión Legislativa de Vigilancia del Órgano Superior de Fiscalización, presidida por la diputada del PRI, Evelyn Osornio Jiménez, acordaron solicitar al Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), con fechas y plazos específicos, “información más actualizada sobre el estatus que guardan los procedimientos en las dependencias, organismos auxiliares, autónomos y municipios del Estado de México, ya que, sólo tienen datos de cuatro trimestres del año 2019 y una parte del 2020”.

En reunión de trabajo, la legisladora del Grupo Parlamentario del PRI, coordinado por el diputado Elías Rescala, informó que en lo que corresponde al año 2019, está concluida la auditoría a los programas sociales que ofrecen los organismos auxiliares y las Secretarías del GEM.

Por lo anterior, aclaró que la información que en este momento tienen los integrantes de la Comisión de Vigilancia está en proceso de análisis y basada en los datos que el OSFEM les ha enviado sobre los informes de las Cuentas Públicas 2019 y 2020. Al respecto, el legislador del PRI, Jesús Izquierdo, se sumó a la petición de que el OSFEM aclare dudas y entregue información de los meses restantes del año 2020, para que los integrantes de la comisión puedan discutir sobre los avances.

De la misma forma, la legisladora mexiquense explicó que para dar continuidad a la transparencia del trabajo que realizan los entes fiscalizables, es importante que se conforme una Unidad Técnica que ayude a discernir con mayor facilidad, en un lenguaje donde todos los ciudadanos comprendan la información que el OSFEM le entrega a esta comisión.

En análisis 815 iniciativas para robustecer protección de mujeres: Karina Labastida

CONTINÚAN los trabajos de la Mesa Técnica de las comisiones para las Declaratorias de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres por Feminicidio y Desaparición, Procuración y Administración de Justicia y para la Igualdad de Género del Congreso local y ONU Mujeres, en el marco de la iniciativa Spotlight. En la reunión conducida por la diputada Karina Labastida Sotelo, se determinó facilitar a la mujer o la niña, y en su caso a sus hijas e hijos en situación de violencia, la reubicación de domicilio, residencia o del centro educativo.

Asimismo, consideraron que, en casos de urgencia, se proporcionará los recursos económicos para garantizar su seguridad personal, transporte, alimentos, comunicación, mudanza y los trámites oficiales que se requieran.

Por su parte la diputada Karina Labastida Sotelo señaló que se tiene un ochenta por ciento de avance del análisis de este paquete de reformas, el paquete de iniciativas concentra al menos 815 iniciativas, dentro de los 17 ordenamientos para la implementación del programa de la iniciativa Spotlight de ONU Mujeres, que se analizaron desde la anterior Legislatura,  que se clasificaron en temas como feminicidio, la violencia familiar, la desaparición de niñas y mujeres, el feminicidio infantil, la violencia sexual y menores en situación de orfandad por víctimas de feminicidio.

Arte con Inclusión, propuesta de la UAEMéx para vivir el arte más allá de lo visual

VIVIR EL ARTE más allá de lo visual es el propósito de los recorridos de “Arte con inclusión” de la Pinacoteca Universitaria “Los Autonomistas” de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), ubicada en el Edificio Histórico de Rectoría, mediante los cuales personas con discapacidad visual tienen acceso a escuchar y tocar diversos elementos presentes en las obras de arte del recinto cultural.

Mediante relieves las personas invidentes pueden sentir el contorno de figuras como personajes, estambres, plumas, la piel de una serpiente, uvas y pan, así como escuchar audios y música. Además, tienen la posibilidad de imaginar algunos cuadros de la pinacoteca como el de “Doña Rosalía Martín del Campo”, del autor Pelegrín Clavé; la pintura de gran formato “Cortés y Moctezuma”, de Isidro Martínez, así como los óleos “Moisés y las serpientes” y “La adoración del becerro de oro”, de Anacleto Escutia.

Con la participación del Museo de Historia Natural de la UAEMéx, que aportó materiales para el tacto, y la Fundación “Vemos con el corazón”, encargada de hacer la traducción al Braille para las cédulas que contienen la descripción de las pinturas, el primer recorrido se realizó para un grupo de personas invidentes perteneciente a la Fundación, quienes vivieron la primera experiencia multisensorial.

Al asistir como participante del recorrido, María del Carmen Sánchez Martínez aseguró que fue una vivencia muy grata. “Me di cuenta de que no solo se puede ver con los ojos, sino que nuestra imaginación es un mundo totalmente diferente al de la vista, en el cual nosotros podemos aprender y disfrutar de aquello que suponemos como perdido”.

Entrega Ayuntamiento Preseas a metepequenses distinguidos por su aportación a la sociedad

EN EL MARCO DEL 174 ANIVERSARIO del nombramiento de Villa de Metepec, ciudadanos distinguidos por su aportación a la sociedad, recibieron la Presea 2022 de manos del alcalde Fernando Flores Fernández e integrantes del cuerpo edilicio.

En lo que fue la segunda sesión solemne de Cabildo, el presidente municipal, Fernando Flores, destacó que, esta tierra no podría ser lo que hoy es, sin el trabajo, el talento, la dedicación y el amor que le han puesto los ciudadanos a cada mañana, a cada amanecer «que nos regala esta patria chica que hoy festeja un año más de ser.

«Recordar nuestro origen es descubrir el honroso linaje al que pertenecemos y nos pertenece. Entender el nacimiento de esta tierra es fundamentar nuestro germen y justificar nuestro destino», subrayó el edil. Esta tarde, abundó, no solo participamos en un digno ejercicio de honor y lealtad a Metepec, sino también reconocemos a aquellas mujeres y hombres, de todas las edades, que han marcado la vida de este pueblo a partir de su amorosa labor cotidiana.

«Mujeres y hombres que engrandecen este jardín que hemos construido todos, y siembran en él frutos buenos y cosechas abundantes. Herederos nobles que se han tatuado en el alma el sabor y el olor de su tierra que, de manos del primer alfarero del mundo: Dios, conservan la habilidad divina para hacer el bien», acotó Fernando Flores.

Jamás Metepec fue tan nuestro, tan humano, tan barro, tan agua, tan sol, tan luz como hoy lo hacen ustedes, recalcó el edil. A nombre de los galardonados, el presidente del Colegio Mexiquense y ex gobernador de la entidad, César Camacho Quiroz, luego de una remembranza señaló que mayor activo de Metepec, somos las personas, por eso tenemos un futuro luminoso, recalcó Camacho Quiroz.

El también exalcalde, subrayó el destacado trabajo del presidente municipal, Fernando Flores, quien gracias a ese esfuerzo está posicionado hoy como el mejor del país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*