LAS INNOVACIONES EN EL NUEVO SISTEMA DE JUSTICIA LABORAL OFRECEN IMPORTANTES BENEFICIOS: ALFREDO DEL MAZO

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Al referirse a las novedades del nuevo sistema de justicia laboral, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pasó a expresar: “las innovaciones en el nuevo sistema de justicia laboral ofrecen importantes beneficios para trabajadores y para empresas. Equilibran la relación entre las partes, que podrán resolver sus disputas directamente, sin intermediarios, y con el apoyo de conciliadores laborales, que con objetividad y en el marco de la ley, los escucharán y mediarán para lograr acuerdos justos, socialmente responsables, y de provecho para los involucrados.

«La adopción de mecanismos de justicia alternativa, además, también, reducirá los procesos para que en lugar de durar o tardar hasta dos años, puedan quedar resueltos en un máximo de 45 días», señaló.

Alfredo Del Mazo dejó claro que la Entidad respalda e implementa con éxito el nuevo sistema de justicia laboral, e indicó que la apertura de los Centros de Conciliación en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec y Texcoco, impulsa la reforma laboral de 2017, que entre sus propósitos tiene resolver los conflictos laborales por medios alternativos y sin intermediarios legales.

Al entregar la primera sala del Centro de Conciliación Laboral de Toluca, Del Mazo Maza destacó que estos organismos serán autónomos y que cuentan con personal altamente calificado y certificado en la resolución de este tipo de disputas, además de que el 65 por ciento del personal son mujeres.

Le comento que en el discurso que dirigió a Presidentes de los Congresos Laboral y del Trabajo, de Cámaras Empresariales y conciliadores, así como del Director de la Oficina para países México y Cuba de la OIT, Pedro Furtado de Oliveira y de Ricardo Sodi Cuéllar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, Alfredo Del Mazo dijo que “parte de la instauración de esta reforma, es la selección de las y los conciliadores, que se realizó de entre mil aspirantes”.

CONVOCA SGG A GARANTIZAR EL DERECHO A LA LIBRE MANIFESTACIÓN DE LAS MUJERES

La Secretaría General de Gobierno, de Ernesto Nemer Álvarez, exhortó a los 125 presidentes municipales del Estado de México, haciendo énfasis en el respeto a la autonomía municipal, a tomar las medidas necesarias para garantizar el derecho a la libre manifestación de las mujeres, así como evitar actos u omisiones de las y los servidores públicos, en especial de las corporaciones policiacas, que discriminen, obstaculicen o impidan el ejercicio de los derechos de integrantes de este sector.

Subrayó que es compromiso y obligación de la administración que encabeza el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, promover, respetar, proteger y garantizar los derechos humanos, así como salvaguardar la libre manifestación y el derecho inviolable de expresar opiniones, información e ideas, prohibiendo a las autoridades la censura o la restricción de la libertad de difusión.

De esta manera, la SGG afirma que las corporaciones de seguridad están obligadas a dispensar un trato respetuoso, absteniéndose de actos arbitrarios que limiten indebidamente las acciones o manifestaciones que en ejercicio de sus derechos y de forma pacífica realice la población, rigiéndose por los principios de absoluta necesidad, legalidad, prevención, proporcionalidad y rendición de cuentas y vigilancia.

PROPONE EL PRI CAPACITAR A DOCENTES PARA ERRADICAR EL ACOSO ESCOLAR

A nombre del grupo parlamentario del PRI en la LX Legislatura, el diputado Marlon Martínez Martínez propuso reformas a la Ley de Educación del Estado de México para que la autoridad educativa estatal brinde a los y las docentes, desde su formación, las competencias necesarias para prevenir, detectar, atender y erradicar el acoso escolar, así como para implementar de manera eficiente el Protocolo de Actuación conforme a lo estipulado en la ley.

En sesión deliberante, el diputado Marlon Martínez explicó que la iniciativa busca contribuir a la construcción de ambientes escolares libres de violencia y discriminación, y consideró imprescindible que el personal docente reciba una instrucción adecuada sobre el acoso escolar, pues existen distintos tipos que pueden presentarse aislados o en conjunto en un mismo momento, por lo que subrayó la importancia de identificarlos para atender cada caso.

Entre los distintos tipos de acoso señaló el verbal, el no verbal, el físico, los daños materiales, el ciberacoso y el acoso sexual, los cuales generan, indicó, terribles consecuencias en las niñas, niños y adolescentes, como baja autoestima, aislamiento, ansiedad, aparición de neurosis, fobias al entorno escolar, fracaso académico, autolesiones y suicidio, entre otras.

UAEM, PENDIENTE DE INVESTIGACIÓN DEL ASESINATO DE KARLA ISELA: ALFREDO BARRERA

La Administración 2017-2021 de la Universidad Autónoma del Estado de México ofrece el pleno apoyo institucional a los familiares de la egresada universitaria Karla Isela Meléndez Cedillo y da seguimiento puntual a los avances de la investigación que desarrollan las autoridades judiciales en torno a su asesinato, aseveró el rector Alfredo Barrera Baca.

El servidor universitario indicó que, con este propósito, se reunió con el titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de México, Alejandro Jaime Gómez Sánchez, quien compartió el reporte de atención a la familia de Karla Isela, así como los avances de la investigación para dar con el presunto responsable y que asuma las consecuencias legales.

Señaló que, en su reunión con la titular de la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas del Estado de México, Carolina Alanís Moreno, destacó la disposición de la Autónoma mexiquense para colaborar con información para que la investigación se resuelva con verdad y justicia.

Barrera Baca refirió que, con el presidente municipal de Toluca, Juan Rodolfo Sánchez Gómez, comentó las acciones que en materia de seguridad se implementan en los organismos académicos de la UAEM; asimismo, reiteró la solicitud institucional de incrementar la vigilancia y luminarias, además de instalar videocámaras en las inmediaciones de los espacios universitario.

Tras referir que la comunidad universitaria condena todo acto de violencia, particularmente aquellos contra las mujeres, Alfredo Barrera puntualizó que la Autónoma mexiquense realiza esfuerzos permanentes para erradicarla, a través de acciones de prevención, capacitación y sensibilización de la comunidad universitaria, y abundó que desde 2017 la Autónoma mexiquense considera el acoso y hostigamiento sexual como faltas graves que ameritan destitución o reemplazo inmediato.

LA CODHEM EXHORTARÁ A MUNICIPIOS A CUMPLIR LA LEY DE ATENCIÓN

A COMUNIDADES Y PUEBLOS INDÍGENAS DE LA ENTIDAD

“Es obligación de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) vigilar el cumplimiento de la normatividad en materia de atención a los pueblos originarios de la entidad, por lo que exhortará formalmente a los 43 Ayuntamientos de los municipios con población indígena a informar las acciones que realizan para garantizar los derechos humanos en el marco de la pandemia de COVID-19”.

Así lo anunció el ombudsperson Jorge Olvera García durante la novena sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Codhem, al reiterar la importancia de “mantener y difundir ampliamente las medidas sanitarias de prevención y protección contra el coronavirus entre las comunidades indígenas”.

Olvera García explicó que la Comisión realiza “un mapa georreferenciado para ubicar y reconocer la actualidad de todos los pueblos originarios en el Estado de México, así como a las personas indígenas migrantes, con base en la Ley estatal de Derechos y Cultura Indígena”.

Al respecto, el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, detalló que “se ha venido dando seguimiento a la población indígena estatal de acuerdo con los criterios establecidos en la Recomendación General 1/2020 sobre la Atención a la Pandemia por COVID-19 con Perspectiva de Derechos Humanos, en la que se solicita a los gobiernos municipales atender a los pueblos originarios considerando que son población vulnerable”.

Delgado Pérez informó que de las 61 autoridades municipales que han aceptado dicha recomendación, 15 cuentan con población indígena: Aculco, Almoloya de Juárez, Amecameca, Capulhuac, Donato Guerra, Jilotepec, Jiquipilco, Jocotitlán, Metepec, San Felipe del Progreso, Tejupilco, Tenango del Valle, Texcoco, Toluca y Xalatlaco.

RENOVADA INFRAESTRUCTURA URBANA ACORDE A LAS NECESIDADES DEL CRECIMIENTO DE METEPEC: GABY GAMBOA

Con la pavimentación de la calle Juan Aldama de la colonia Agrícola Álvaro Obregón, continúan las acciones concretas de la administración municipal encabezada por Gaby Gamboa Sánchez, para crear infraestructura, contribuyendo así a mejorar la calidad de vida de las y los vecinos de esta localidad de la zona suroeste de Metepec. 

Tras realizar una visita de supervisión a la obra que beneficiará a casi 2 mil habitantes una vez concluida el próximo mes de diciembre, la presidenta municipal, señaló que la renovada infraestructura urbana es acorde al crecimiento de la demarcación, con una proyección de crecimiento ordenado.  

En el lugar, Gaby Gamboa platicó con las vecinas a quienes externó su agradecimiento por el respaldo a las acciones emprendidas, que al final son de amplio beneficio para todas las familias, asimismo comprometió la ejecución de más obra pública en el sitio.

Destacó que su administración no cesará en uno de sus principales objetivos que consiste en brindar atención, en todos los ámbitos, para elevar el nivel de vida de aquellos habitantes ubicados en comunidades limítrofes de la demarcación.

“La colonia es muy tranquila, agradezco la obra porque seguramente la calle quedará muy bien”, expresó una vecina.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*