La Ley de Amnistía responde al reclamo de justicia pronta y expedita: Maurilio Hernández

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, afirmó que la aplicación de la Ley de Amnistía del Estado de México será un ejercicio transparente que honre los reclamos ciudadanos, ya que reúne los esfuerzos de los tres poderes para garantizar una justicia pronta y expedita, con respeto a los derechos humanos de las y los mexiquenses.

En conferencia de prensa conjunta con el magistrado Ricardo Sodi Cuellar, presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado de México, Maurilio Hernández expresó su confianza en que la aplicación de esta ley dará garantías a todas y a todos los ciudadanos que se beneficien de su aplicación mediante el protocolo de actuación, para que “no quede duda de que será un ejercicio transparente”.

Destacó que la ciudadanía tiene la garantía de que el Poder Judicial del Estado de México honrará el esfuerzo de la sociedad plasmado en los trabajos en Parlamento Abierto para la elaboración de esta nueva ley, en los cuales Hernández González reconoció la participación de los colectivos y organizaciones sociales, los poderes Judicial, Ejecutivo y Legislativo, así como organismos autónomos que conjugaron esfuerzos y talento.

El líder parlamentario de Morena en la LX Legislatura dijo que las y los diputados buscan un cambio de paradigmas a partir de recuperar la confianza en las instituciones, garantizar el acceso a la justicia pronta y expedita y que de ninguna manera se sigan permitiendo acciones que vayan en contra de los principios legales o en contra de los derechos humanos.

Al señalar que esta ley demuestra que el Estado de México ha entrado a un nuevo ciclo que la propia realidad impone, enfatizó que generar las condiciones para una revisión integral y de gran calado sobre el marco constitucional y legal, sólo será posible con la participación abierta, plural y propositiva de la sociedad.

Trabajemos por las mujeres y respondamos a sus demandas: Jorge Olvera García

De la mayor trascendencia el hecho de que la Codhem fortalezca su relación interinstitucional con el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, esta vez por la vía de la celebración de un Convenio Marco de Coordinación que su Presidente, el Doctor Jorge Olvera García, signó con la Secretaría de las Mujeres del GEM, que encabeza Isabel Sánchez Holguín.

“Trabajemos por las mujeres y demos respuestas a sus demandas y necesidades; revitalicemos el compromiso con sus derechos y libertades”, fue la expresión que exteriorizó Olvera García en tanto que la Secretaria Isabel Sánchez, destacó la disposición del Gobernador Alfredo Del Mazo y el trabajo de la Codhem “como ejes para la coordinación de estrategias de atención a las demandas y necesidades de niñas y mujeres, que hagan del Estado de México un territorio de derechos humanos y libre de violencia, forjado a partir del reconocimiento y el compromiso de quienes dirigen las instituciones”.

Bien.

Propone morena reforma para calcular multas en UMA

El diputado de morena, Margarito González Morales, propuso la actualización del Código Penal del Edoméx para establecer que las multas ahí señaladas “se fijen de acuerdo con el valor diario de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente en el momento de la comisión del delito, y que estas podrán ser de treinta a cinco mil veces su valor”.

El legislador señaló que esta situación “ha llevado a que las y los servidores públicos del TSJEM sean quienes realicen la conversión de los días multa por la UMA correspondiente al año en que ocurrió el hecho delictuoso, por lo que esta reforma les dará elementos para el desarrollo correcto de la vida judicial”.

Margarito González, dejó claro que la aprobación de esta iniciativa “demostrará un avance más como legisladores de la Cuarta Transformación, y así, seguir sirviendo a las y los mexiquenses, consolidando a ésta, como una Legislatura responsable”.

A usted, qué le parece.

Fomenta Cedipiem cocina tradicional de los pueblos indígenas

Una de las acciones que realiza el Consejo Estatal para el Desarrollo Integral de los Pueblos Indígenas del Estado de México (CEDIPIEM), organismo sectorizado a la Secretaría de Desarrollo Social, es fortalecer y preservar la composición pluricultural de las comunidades originarias, destacando su diversidad gastronómica.

Por ello, el Consejo lleva a cabo de manera permanente actividades para impulsar este rubro mediante la realización de talleres de cocina tradicional, en los cinco pueblos indígenas que habitan en el territorio mexiquense.

Leonor Cano, funcionaria de CEDIPIEM, subrayó: “las cocineras tradicionales realmente son unos grandes personajes, dignos de hacer historias porque ellas normalmente han aprendido este oficio y este arte de cocinar desde pequeñas, desde sus casas. Esto es un proceso de endoculturación, lo que es la cocina, que las aprenden en su familia, con sus abuelos, con su mamá o con sus tías”, enfatizó.

Cabe destacar que a partir de que la comida mexicana fue declarada patrimonio cultural de la humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), el CEDIPIEM ha llevado a cabo talleres, exposiciones gastronómicas y fomentado la diversidad culinaria mexiquense a nivel nacional e internacional.

Presenta Coprisem 8 denuncias, contra igual número de negocios, por quebrantamiento de sellos

La Secretaría de Salud de Gabriel O’Shea Cuevas, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), presentó ante el Ministerio Público ocho denuncias por el delito de quebrantamiento de sellos y violación a las medidas de seguridad impuestas en contra de igual número de negocios.

Cabe señalar que, durante esta contingencia sanitaria, la Coprisem ha interpuesto 31 denuncias ante el Ministerio Público por quebrantamiento de sellos y violación a las medidas de seguridad impuestas, toda vez que las verificaciones se realizan en cumplimiento a las recomendaciones del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza de atender las medidas preventivas para mitigar la pandemia por COVID-19.

Las querellas interpuestas ante el representante social fueron en contra de ocho bares, identificados como giros rojos, que habían sido clausurados con antelación y, pese a ello, fueron reabiertos recientemente por sus propietarios en los municipios de San Mateo Atenco y Toluca.

Detalló que hace días verificadores del sector central realizaban recorridos a establecimientos dedicados a la venta de bebidas alcohólicas para el consumo inmediato y a giros rojos en el Valle de Toluca, cuando identificaron que estos establecimientos que habían sido cerrados, se encontraban en funcionamiento y además ya no tenían los sellos.

Clínica Multidisciplinaria de Salud de la UAEM hará descuentos a mujeres

A fin de atender las necesidades de salud de las mujeres universitarias y mexiquenses, la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la Universidad Autónoma del Estado de México pondrá en marcha el programa Marzo, mes de la mujer, que ofrecerá descuentos y costos preferenciales a las pacientes

Nos informan que durante este mes y con motivo del día internacional de la mujer, celebrado cada 8 de marzo, se prevé que los descuentos de los servicios de la CMS se apliquen a la consulta médica ginecológica, así como a los estudios de colposcopía y papanicolaou.

Mediante el programa Marzo mes de la mujer de la Clínica Multidisciplinaria de la Salud, la máxima casa de estudios mexiquense refrenda su compromiso para fortalecer la salud de la sociedad, al tiempo de contribuir con una cultura de la prevención entre la población femenina. 

Para la toma de muestras, las interesadas podrán agendar su cita a través de la línea telefónica 722 648 30 25, o bien, realizar el registro en alguno de los formularios electrónicos que pueden consultarse en la página oficial de la CMS de la UAEM. 

Detallo que el registro para el servicio de ginecología se podrá realizar en: https://bit.ly/2PQGQwL; medicina general, https://bit.ly/2Eszqh4 y https://bit.ly/3j9xmt9; densitometría ósea, https://bit.ly/2XU4sVP; y nutrición, https://bit.ly/34sPc6h

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*