La convocatoria de Alfredo Del Mazo sobre aviso

https://prep24.ieem.org.mx/#/

“Sobre aviso –dicta el refranero- no hay engaños” y, en su convocatoria de este fin de semana, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, habló claro: “vienen la Semana Santa y la Semana de Pascua; en los periodos vacacionales existe el riesgo de relajar las medidas preventivas evitemos aglomeraciones y las reuniones grandes”. Más claro, pues, ni el agua. Así las cosas, al referirse a la campaña de vacunación, anunció que este lunes inicia la aplicación de la segunda dosis en Ecatepec y en 21 municipios más.

“Gracias al apoyo del Presidente (AMLO) el Edoméx recibirá una importante ampliación en el número de vacunas para llegar a los adultos mayores que aún nos faltan en varios municipios. Con esto lograremos vacunar a más del 80 por ciento de los adultos mayores del Edoméx», precisó el mandatario estatal.

No olvidarlo, sobre aviso no hay engaños.

A usted qué le parece.

Estamos a sus órdenes: Maurilio Hernández a los tultitlenses

El pasado fin de semana, uno más, el diputado Maurilio Hernández González estuvo en visita de trabajo en su municipio, Tultitlán, en los entornos del Distrito XI a más referencia. Encabezó campaña de salud que -acompañado de la Presidenta de la Unidad de Asistencia Social del Poder Legislativo, su esposa, la señora Eva Pareja- en mucho benefició a cientos de familias de la demarcación.

“Esto es una muestra de lo que estamos haciendo -expresó Maurilio Hernández-, que se suma desde luego a otra serie de acciones que se están reflejando en el mejoramiento de los servicios públicos, y también en el mejoramiento de la infraestructura vial, de la infraestructura de drenaje, de agua potable que ejecuta desde luego el ayuntamiento, mas también con el apoyo de las gestiones de esta diputación”.

A los tultitlenses directo, les expresa: estamos a sus órdenes y nos da mucho gusto estar permanentemente en contacto con los habitantes de este grandioso municipio, que es Tultitlán de Mariano Escobedo.

Es cuanto.

Suma mil 200 registros el Parlamento Abierto de la reforma constitucional: SECTEC

“Más de mil 200 organizaciones no gubernamentales (ONG), agrupaciones políticas nacionales (APN) con presencia estatal, instituciones educativas, cámaras empresariales, sindicatos, asociaciones religiosas y público en general se han registrado para participar en el Parlamento Abierto”, dio a conocer el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México (Sectec).

En ese sentido, el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso estatal, invitó a las y a los mexiquenses a participar en la reforma constitucional y del marco legal, proceso en el cual también estarán sujetos a revisión los organismos y dependencias de la Legislatura, como el Órgano Superior de Fiscalización (OSFEM), a fin de fortalecer al Legislativo mediante la modernización de su ley orgánica.

Luego de que esta semana el OSFEM presentó su informe de resultados, con un reporte de observaciones por 17 mil millones de pesos a la cuenta pública de 2019, el diputado Hernández González resaltó también la necesidad de revisar a fondo el paradigma que ha representado el ente fiscalizador en esta importante etapa de la historia de la Legislatura.

El OSFEM “no puede permanecer inamovible para siempre y se debe hacer el mayor de los esfuerzos para que, haciendo uso de la ciencia y la tecnología, con una concepción ética y responsable, mejore sus resultados, como una garantía para recuperar la confianza de la ciudadanía en las instituciones”, enfatizó el legislador.

El también líder parlamentario de Morena estableció que en el marco de la reforma constitucional se modernizará la Ley Orgánica del Poder Legislativo, para darle mayor capacidad en materia ejecutiva y administrativa fin de cumplir con su responsabilidad: “generar las condiciones que den respuesta a la exigencia social, que es construir un nuevo régimen”, planteó, al recordar que el Legislativo debe atender a los millones de ciudadanos que demandaron en las urnas una nueva realidad y la transformación de las instituciones, con un nuevo entramado político y social que permita mejorar la calidad de vida.

Creciente interés en reforma constitucional.

Por su parte, Mauricio Valdés Rodríguez, coordinador general del Sectec, expuso el interés demostrado por las y los mexiquenses de participar en la reforma constitucional, lo cual da legitimidad al proceso y fortalece la democracia deliberativa y participativa.

Al detallar que el último día de registro será este 31 de marzo y reiterar el llamado a participar en construcción de la nueva Constitución Política del Estado de México, Mauricio Valdés informó que están a la espera del listado de organizaciones y movimientos sociales con el que cuenta el gobierno estatal, para invitarlos directamente y conocer sus demandas e inquietudes en este proceso, que es una oportunidad para revisar el modelo de gobierno, las facultades del Ejecutivo estatal y de los gobiernos municipales.

Anuncia GEM operativos para prevenir crecimiento de contagios por Covid-19 en periodo vacacional

A fin de evitar el riesgo de contagio y reducir la transmisión del virus SARS-CoV-2 (COVID-19), durante el periodo vacacional de Semana Santa, Ernesto Nemer Álvarez, Secretario General de Gobierno, reiteró el llamado a las y los presidentes municipales de la entidad, a mantener las medidas de prevención y seguridad establecidas por las autoridades sanitarias.

Al subrayar que el Estado de México continuará en semáforo epidemiológico naranja, destacó que deberá atenderse el estricto respeto a los aforos y horarios de apertura de establecimientos comerciales y sitios públicos, con especial énfasis en actividades relacionadas con el periodo vacacional, así como las celebraciones religiosas y parroquiales de la temporada.

Nemer Álvarez resaltó que es fundamental que los tres órdenes de gobierno, y en particular las autoridades municipales, verifiquen el cumplimiento de las disposiciones sanitarias en las próximas fechas, precisó de entre más conceptos.

Aplicará Salud Edoméx pruebas rápidas en sitios turísticos durante semana santa

Le doy a conocer que autoridades del sector, encabezados por el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, Secretario de Salud del GEM, refirieron que durante esta temporada la mejor prevención es quedarse en casa, evitar reuniones familiares y seguir eventos religiosos, tradicionales de esta semana, de manera virtual, sin embargo, si planea salir realizarlo “con no más de cinco acompañantes, evitar sitios con aglomeraciones y acudir a lugares que garanticen las medidas sanitarias, de aforo permitido y ofrezcan espacios abiertos”.

Durante la temporada vacacional por Semana Santa, la Secretaría de Salud continuará la aplicación de pruebas rápidas en diversos municipios y habilitará nuevos módulos en demarcaciones consideradas turísticas en la entidad, lo anterior con el objetivo de detectar de manera oportuna y aislar cas6 os positivos a coronavirus.

Nos indican que del 29 de marzo y hasta el 4 de abril operarán diversos módulos en 24 municipios para realizar pruebas de detección de COVID-19, demarcaciones que tradicionalmente presentan una importante afluencia de visitantes durante esta temporada.

La dependencia informó que como lo ha instruido el Gobierno que encabeza Alfredo Del Mazo Maza, el llamado para esta temporada es quedarse en casa, sin embargo, en caso de tener programado asistir a algún lugar durante estos días sugiere hacerlo en horarios de baja afluencia, no organizar salidas con grupos mayores a cinco personas y evitar en todo momento sitios que presenten aglomeraciones o donde no se garantice la sana distancia.

Alfredo Barrera presentó el libro “Autonomía: legado y futuro”

Al presentar la obra editorial de la Universidad Autónoma del Estado de México, “Autonomía: Legado y Futuro”, el rector Alfredo Barrera Baca destacó la reciente aprobación de la Ley General de Educación Superior, que entre sus bases reconoce la autonomía de las universidades e instituciones de educación superior para reformar sus leyes orgánicas mediante iniciativa respaldada por su comunidad y la máxima autoridad colegiada.

Durante la sesión ordinaria del H. Consejo Universitario correspondiente al mes de marzo, el rector detalló que el libro reúne las reflexiones del Congreso Internacional “Autonomía y gobierno universitario”. Alfredo Barrera destacó que, durante los últimos cuatro años, la institución ha ejercido su autonomía al concebir nuevas formas de organización académica para educar a más personas con la mejor calidad, así como al comprometerse a una política de austeridad y contención del gasto que posibilitaron sanar las finanzas de la institución

Asimismo, dijo, la Máxima Casa de Estudios mexiquense ha asumido su autonomía a través de mecanismos responsables y novedosos para cumplir con adeudos institucionales y al privilegiar el diálogo, la comprensión y el respeto con las estudiantes que protestaron contra la inequidad y violencia de género. 

Diálogo y empatía hacen la diferencia en el proyecto de Yolanda Ballesteros Sentíes

En el recorrido que a la fecha ha realizado la aspirante a Rectora de la UAEMéx, Yolanda Ballesteros Sentíes, resalta la congruencia que se observa entre sus propuestas y su trayectoria por la máxima casa de estudios mexiquenses. Para el reportero hay visión objetiva en sus distintos puntos de vista; hay, sobre todo, experiencia, conocimiento de la realidad que impera en la UAEMéx y, de por ahí, brota la congruencia entre su visión y la oferta de trabajo, que tiene para la Comunidad universitaria.

Mire usted que el diálogo directo con la comunidad universitaria, la sensibilidad ante los problemas inmediatos de los tres sectores que la integran y la capacidad de proponer soluciones viables y cercanas a la realidad, marcan la diferencia en un proyecto que más que un planteamiento a futuro, representa una posibilidad de cambio inmediato, tal afirmó Yolanda Ballesteros Sentíes, en un tono, lector, en el que predomina la congruencia.

Y explicó que cada una de las propuestas que ha expuesto en los 29 espacios académicos que ha visitado, representan una respuesta a las inquietudes de las y los universitarios quienes piden ya una solución a los problemas.

La primera mujer aspirante a la Rectoría de la máxima casa de estudios mexiquense, reiteró que sus propuestas tienen como fundamento, además de su formación académica, la experiencia de 26 años que le ha permitido conocer profundamente a la UAEMex como alumna, docente, investigadora y administrativa.

El proyecto que propone para las y los universitarios, insistió, es una respuesta a las necesidades inmediatas de cada sector. La investigación, la docencia y la extensión y vinculación, que son las áreas sustantivas de la institución, tienen todos áreas de oportunidad que es factible resolver solamente escuchando a quienes viven cotidianamente los retos y las dificultades, a las personas que integran esa “común-unidad” que es la familia universitaria.

En este sentido, la aspirante expresó que cada comparecencia ha sido una oportunidad de dialogar directamente con las y los universitarios y que precisamente esos encuentros han permitido ampliar su proyecto. Como Rectora, aseguró, esa será su línea de acción: el diálogo, la retroalimentación constante y el tomar en cuenta la realidad que se vive más allá de las oficinas.

Asimismo, dejó claro que en la UAEMéx solamente quienes tienen cargos de elección son autoridades, pero el resto del personal está integrado por servidores universitarios, que deben tener la vocación y la convicción para atender las solicitudes que día a día se viven en la máxima casa de estudios del Estado de México.

Congruencia, pues, en la exposición de Yolanda Ballesteros, factor que, a la hora buena, mucho va a contar.

Al tiempo.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*