INVITA GEM A PARTICIPAR EN ENCUENTRO PARLAMENTARIO MEXIQUENSE DE NIÑAS, NIÑOS Y ADOLESCENTES

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• “Lo informó Eruviel (sic) cuando fue gobernador que estaba concluido, no está concluido…”: diputado Adrián Galicia

•• Realiza Coprisem 89 visitas a módulos que aplican pruebas Covid-19

•• Beca Unión Europea a Frida Sofía, egresada de la UAEMéx

•• Prepara Toluca brigadas para casos de emergencia o desastre

INICIAMOS:

MIRE USTED, dicta la coincidencia que por sobre el interés superior del niño, del adolescente, no hay reto que no pueda superarse. Si se trata de su educación, de su formación intelectual, para referenciar el tema, observamos que el Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, al través de la Secretaría de Educación, al frente Gerardo Monroy Serrano, mediante la aplicación de novedosos programas de trabajo, cumple eficientemente con ese postulado del derecho de las niñas, los niños y las y los adolescentes.

FOTO 1) Generar un espacio formativo para que las y los estudiantes ejerzan plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior en la construcción de una armónica convivencia ciudadana.

Nos dan a conocer que, con el propósito de “generar un espacio formativo para que las y los estudiantes ejerzan plenamente su derecho a la participación y, a través de sus opiniones y propuestas, sean agentes de cambio proyectando el interés superior en la construcción de una armónica convivencia ciudadana”, el Gobierno de Alfredo Del Mazo convoca a niñas, niños y adolescentes a participar en el XVII Encuentro Parlamentario Mexiquense.

La Secretaría de Educación del GEM, el Poder Legislativo, el IEEM, y la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), “llevarán a cabo una acción coordinada para dar seguimiento y apoyo necesario para el registro de participantes y el desarrollo de las distintas etapas del evento”.

En éste pueden participar niñas, niños y los adolescentes que cursen durante el ciclo escolar 2022-2023, el sexto grado de educación primaria regular, indígena o especial, y tercer grado de secundaria en todas sus modalidades.

La información para los aspirantes y el registro electrónico permanecerá disponible y abierto hasta el 30 de septiembre del año en curso en el portal electrónico del Consejo para la Convivencia Escolar https://convive.edomex.gob.mx/.

Estas de entre más referencias.

“Lo informó Eruviel (sic) cuando fue gobernador que estaba concluido, no está concluido…”: diputado Adrián Galicia

ASÍ LO EXPRESÓ el Diputado de Morena, Adrián Galicia Salceda, al insistir que el GEM “concluya 10 hospitales abandonados”; para agregar: “las obras fueron iniciadas en el gobierno del exgobernador Eruviel Ávila, pero no se terminaron. En los municipios de Acolman, Aculco, Chicoloapan, Cuautitlán Izcalli, Coacalco, Ecatepec, Tepotzotlán, Tlalnepantla, Zinacantepec y Zumpango se encuentran los hospitales inconclusos. Las y los diputados de la LXI Legislatura aprobaron en el Presupuesto 2022 recursos para dichos nosocomios…”.

Las y los diputados de Morena insistirán que el Gobierno del Estado concluya los 10 hospitales que dejó en obra negra el exgobernador mexiquense, Eruviel Ávila, ya que se aprobaron recursos para tal fin. “Se debe de hacer antes de que terminemos”, declaró el diputado local, Adrián Galicia Salceda.

Al ser entrevistado el legislador de la 4T puso como ejemplo que en su municipio Chicoloapan, se encuentra inconcluso un Hospital de 18 camas, que inició a construir en 2013 en la Unidad Habitacional Bonito San Vicente el Gobierno de Eruviel Ávila, pero que fue abandonado y hasta la fecha las autoridades estatales no lo pueden concluir.

“Lo informó Eruviel cuando fue gobernador que estaba concluido, no está concluido, así como muchos otros hospitales en el estado de México”, denunció.

Sin embargo, hasta la fecha, no se pueda terminar la construcción de dicho nosocomio. “Me da mucha pena que las autoridades estatales tengan ya más de 10 años presumiendo, enarbolando, este tema tan complicado que es el hospital, y lo peor de todo ni siquiera es un hospital ni de primer nivel ni de segundo nivel, es un hospital de 18 camas”, dijo sorprendido.

Puntualizó que, desde la 60 legislatura, fue testigo como integrante de la Comisión de Gasto Público, de los recursos económicos que se autorizaron al Gobierno del Estado para dicho hospital. “Desde la legislatura pasada se condujeron más de 100 millones de pesos en el 2019 en el 2018 y en el 2020”. Es decir “100 millones cada año del presupuesto para que este fuera terminado”.

Adrián Galicia aseguró que en Chicoloapan no hay una institución de salud pública que verdaderamente preste servicios a altas horas de la noche o en la madrugada, por lo que la población se ve obligada acudir a clínicas particulares. Manifestó que cuando fue alcalde de dicho municipio “dejamos instalados cerca de 14 centros de salud”; no obstante, se requiere concluir el hospital de 18 camas. Razón, por la que las y los diputados de Morena vigilan la aplicación de recursos e insisten en que sean terminados y entregados a la población, finalizó.

Realiza Coprisem 89 visitas a módulos que aplican pruebas Covid-19

EN LO QUE VA DEL AÑO, la Secretaría de Salud, de Francisco Fernández Clamont, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (COPRISEM), ha realizado 89 visitas de verificación a módulos que realizan pruebas para la detección de COVID-19.

La dependencia, que encabeza el Comisionado Santiago Ramos Millán Pineda, lleva a cabo acciones de vigilancia sanitaria para constatar el cumplimiento de las medidas sanitarias y condiciones de funcionamiento que deben aplicar los responsables, encargados u ocupantes de dichos establecimientos.

Estas inspecciones han tenido lugar en Toluca, Tlalnepantla, Ecatepec, Chalco, Cuautitlán, Metepec, Zinacantepec, Tultitlán, Coacalco y Naucalpan, entre otros municipios.

Derivado de las actuaciones del personal verificador, nos informan, se han efectuado 10 suspensiones, en su mayoría a módulos instalados como carpas, cuya principal falta es no contar con el perfil académico en la acreditación profesional.

Beca Unión Europea a Frida Sofía, egresada de la UAEMéx

FRIDA SOFÍA Mendoza de la Luz, egresada de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), fue elegida, por su excelencia académica, para ser acreedora a la Beca Erasmus Joint Master’s Degree, programa educativo que impulsa la Unión Europea para cursar estudios de posgrado en maestría con todos los gastos pagados.

Mendoza de la Luz es Licenciada en Letras Latinoamericanas por la Facultad de Humanidades de la UAEMéx, tiene nivel C1 de inglés y ha demostrado excelencia académica en las distintas actividades que ha desempeñado, por lo que durante los dos próximos años cursará como becaria la Maestría en Literatura Infantil, Medios y Cultura, que tendrá como sede tres universidades ubicadas en Escocia, Dinamarca y Países Bajos.

“La beca es para estudiar una maestría en el extranjero en una de las universidades

más prestigiosas del mundo. Es auspiciada por la Unión Europea, entonces, el gobierno de Europa les paga a los estudiantes para estudiar en una de sus universidades. Para obtenerla, tuve mucho tiempo de preparación previa, casi dos

años, porque requerimos demostrar diversas habilidades como el idioma inglés, experiencia profesional, preparación extracurricular”, detalló.

La universitaria reconoció que fue gracias a la formación que tuvo en la UAEMéx durante su licenciatura en la Facultad de Humanidades y en inglés, a través del Centro de Enseñanza de Lenguas (CELe), como obtuvo las herramientas competitivas para postularse para la beca.

Prepara Toluca brigadas para casos de emergencia o desastre

LE COMENTO que el gobierno de Raymundo Martínez Carbajal coadyuva en el fomento de la cultura de Protección Civil tanto entre servidores públicos como entre toda la población, por lo que desde hace un par de semanas la Coordinación de Protección Civil y Bomberos prepara a los brigadistas de las diversas áreas que integran la administración pública municipal.

De acuerdo con el titular de la Coordinación, Arturo Vilchis Esquivel, estas acciones previas al Simulacro Nacional que se realiza cada 19 de septiembre contribuyen al fortalecimiento de las capacidades de reacción de las brigadas en cada uno de los 16 edificios públicos municipales, ante la eventualidad de una emergencia o desastre.

Suman cerca de 250 brigadistas, quienes acuden a pláticas y talleres para contar con información actualizada y práctica que se pueda aplicar al momento de presentarse una contingencia.

Vilchis Esquivel destacó que es importante contar con brigadistas que estén familiarizados con los espacios, rutas de evacuación, señalética de emergencia y tipos de alerta, para conducir a un grupo de personas a un lugar seguro, cuando las circunstancias lo ameriten.

El gobierno municipal, a través de la Coordinación de Protección Civil de Toluca, pide a la población no alarmarse si observan el desalojo de los edificios municipales, e hizo un llamado para sumarse responsablemente al simulacro que se llevará a cabo el 19 de septiembre.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*