INICIATIVA DEL EJECUTIVO SOBRE PUEBLOS ORIGINARIOS, RESARCIRÁ DEUDA HISTÓRICA, AFIRMA ANA LILIA RIVERA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

*** Necesario, poner en marcha políticas públicas para la salud bucal, destaca Ana Lilia Rivera

*** Gobernadora Delfina Gómez lleva el programa “Mujeres con Bienestar” al municipio de La Paz

*** Gobernadora Delfina Gómez entrega en Nezahualcóyotl 3 mil Tarjetas Mujeres con Bienestar

*** Azucena Cisneros arrasa en encuesta para la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en Ecatepec

*** Piden en Congreso y GEM cambio radical al modelo hídrico

*** Nelly González Rivas, investigadora UAEMéx, analiza fármacos para reducir secuelas de tratamientos contra el cáncer

*** Abraza Metepec a vecinos y turismo con gran festival de vino y cerveza

*** Nuevos policías de Toluca; un orgullo familiar y ciudadano

INICIAMOS:

“LA REFORMA CONSTITUCIONAL para reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derechos, es una oportunidad para resarcir la deuda histórica del Estado mexicano con estas comunidades”, afirmó la presidenta del Senado de la República, Ana Lilia Rivera Rivera.

Aseguró que la propuesta que presentó el titular del Ejecutivo Federal retoma casi la totalidad de los aspectos considerados en los Acuerdos de San Andrés Larráinzar, Chiapas, que firmaron el Gobierno Federal y el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, EZLN, el 16 de febrero de 1996, permitirá desterrar para siempre el racismo, la discriminación, el despojo y la invisibilización que han enfrentado los pueblos originarios.

En un artículo que publicó el pasado 15 de febrero en un diario nacional, la legisladora explicó que, en 2019, “una amplia alianza de pueblos y organizaciones indígenas entregó al Presidente de la República una propuesta de reforma constitucional sobre derechos de los pueblos indígenas y afromexicanos”.

Dijo que este proyecto “fue retomado y enriquecido a través de foros de consulta organizados por el INPI, cuyo resultado, aunque con modificaciones, fue enviado el 5 de febrero pasado por el Ejecutivo Federal como parte del paquete de reformas constitucionales”.

La senadora Ana Lilia Rivera, quien fue delegada del EZLN, recordó que el pasado 16 de febrero se cumplieron 28 años de los Acuerdos de San Andrés, luego de un amplio proceso de análisis y debate de algunos de los principales problemas y exigencias históricas de los pueblos indígenas, en el cual participaron expertos y representantes de decenas de comunidades de todo el país.

Sin embargo, esos acuerdos se sintetizaron en la iniciativa de Ley Cocopa y, en 2001, una versión modificada se convirtió en la Ley Indígena, que “traicionaba los puntos esenciales de los Acuerdos de San Andrés: los derechos a la autonomía y al territorio”.

Ana Lilia Rivera señaló que en ese entonces sólo se reconocía a los pueblos originarios como entidades de interés público, “es decir, los mantenía en una situación de pasividad ante el paternalismo del Estado y a merced de la buena o mala voluntad de los gobiernos en turno, sin poder reivindicar sus derechos y defender legalmente sus territorios”.

Desde entonces, agregó la legisladora, numerosos pueblos originarios asumieron los Acuerdos de San Andrés como horizonte de lucha y principal documento político para exigir una nueva relación con el Estado.

Con estos antecedentes, la presidenta de la Mesa Directiva destacó que la iniciativa del Ejecutivo Federal para modificar el artículo 2 de la Constitución “les reconoce el derecho a la libre determinación y autonomía, sus sistemas normativos internos, educación indígena, intercultural y plurilingüe, acceso a medios de comunicación propios, fomento de las lenguas y culturas indígenas”.

Así lo expuso Ana Lilia Rivera de entre otros conceptos.

Necesario, poner en marcha políticas públicas para la salud bucal, destaca Ana Lilia Rivera

LA PRESIDENTA del Senado, Ana Lilia Rivera Rivera, entregó este fin de semana reconocimientos a cirujanos dentistas, galardonados por su ejercicio y trayectoria profesional en favor de la odontología mexicana.

En el acto al que asistieron miembros fundadores del Consejo Mexicano de Cirujanos Estomatológicos, Ana Lilia Rivera afirmó que el acceso a la salud tiene que empezar por la salud bucal.

Dijo que la salud bucal “ha sido aislada de políticas públicas básicas y ha originado que no exista en el país una cultura de prevención de enfermedades en general y menos en cuanto a padecimientos bucales”.

Al señalar que se necesitan programas preventivos en todos los niveles de salud, y subrayar que en nuestro país el 97 por ciento de adultos tiene una mala higiene bucal, insistió en la implementación de programas de educación relacionados a este problema y sobre la trascendencia de saber que muchas de las enfermedades gastrointestinales empiezan en la boca.

Más adelante después de asentar que el Estado trabaja en favor de garantizar el acceso a la salud pública de alto nivel para todos los mexicanos, en un nuevo modelo público y de calidad pasó a reconocer la labor de los cirujanos, ya que en ocasiones tiene que ser altruista porque algunos tratamientos son muy caros y las familias no los pueden costear y “ustedes ponen el material, y ustedes van a las comunidades, y ustedes regalan su trabajo, porque saben la gran necesidad que hay de profesionistas como ustedes”:

El maestro en educación y especialista en cirugía bucal, Iván Palacios Vázquez, dijo que se necesitan reformas en materia de salud bucal, por lo que hizo un llamado a los legisladores y dentistas a “trabajar en equipo para que la odontología tenga un cambio en favor de los mexicanos”.

Gobernadora Delfina Gómez lleva el programa «Mujeres con Bienestar» al municipio de La Paz

EL PROGRAMA integral Mujeres con Bienestar ha impactado positivamente la vida de 650 mil beneficiarias mexiquenses, generando condiciones de desarrollo mediante el acceso a una docena de beneficios en salud, educación y asistencia”, aseguró este sábado la Gobernadora Delfina Gómez Álvarez, al anunciar la entrega de 5 mil tarjetas a mujeres habitantes en el municipio de La Paz, y comentó que este programa “surge por la inspiración del presidente Andrés Manuel López Obrador”.

En el Auditorio de la Escuela Preparatoria No. 7, ubicada en Los Reyes Acaquilpan cabecera municipal de La Paz, la Gobernadora del Estado de México reiteró su compromiso con la igualdad y el bienestar de las mujeres que habitan en los 125 municipios mexiquenses, lo que representa un paso hacia la justicia social.

La Maestra Delfina Gómez subrayó que la tarjeta de este programa llega a los hogares del Estado de México, gracias al esfuerzo de todos, desde la aportación de los mexiquenses que contribuyen con sus impuestos, hasta el adecuado manejo de los recursos con base en el modelo de austeridad instaurado en su administración.

En su intervención, Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar estatal, informó que, en el municipio de La Paz, “Mujeres con Bienestar” llega a 5 mil mexiquenses, y destacó que este programa beneficia a quienes viven en condiciones de pobreza extrema. Mencionó que, por la veda electoral de este año, se adelantará el pago de tres bimestres, por lo que recibirán 7 mil 500 pesos el equivalente a tres bimestres.

Asimismo, indicó que este programa lo creó una mujer para apoyar a las mexiquenses, y tiene como finalidad proporcionarles diferentes apoyos como el poder terminar sus estudios de primaria, secundaria, preparatoria y universidad.

Gobernadora Delfina Gómez entrega en Nezahualcóyotl 3 mil Tarjetas Mujeres con Bienestar

CON EL PROPÓSITO de impulsar el desarrollo personal, profesional y mejorar la calidad de vida de las mujeres mexiquenses, el Gobierno del Estado de México encabezado por la Maestra Delfina Gómez Álvarez anunció que entre el 26 y 28 de febrero, las 650 mil beneficiarias del programa Mujeres con Bienestar recibirán por única ocasión, el apoyo económico de 7 mil 500 pesos, correspondientes a tres bimestres.

Así lo informó Juan Carlos González Romero, Secretario de Bienestar del Estado de México, al hacer entrega de tres mil tarjetas del programa Mujeres con Bienestar y tres mil kits de bienestar, a beneficiarias del municipio de Nezahualcóyotl.

“En 15 días ustedes van a activar hoy o mañana su tarjeta, y a más tardar antes del 29 de febrero, o sea para decirlo claro, 26, 27 y 28 se va a hacer la dispersión de tres bimestres completos, 7 mil 500 pesos que van ustedes a cobrar en esa tarjeta que se van a llevar el día de hoy”, señaló el funcionario.

En representación de la Gobernadora Delfina Gómez, González Romero destacó que entre los múltiples beneficios que proporciona la tarjeta Mujeres con Bienestar está la asistencia en educación, para que las beneficiarias mexiquenses de los 125 municipios puedan concluir sus estudios en línea, desde primaria hasta universidad.

“A la Maestra Delfina Gómez le importa mucho que ustedes se sigan empoderando, necesitamos mujeres guerreras”, recalcó González Romero.

“Es muy cierto que en cinco meses de trabajo hemos hecho lo que ningún Gobierno en el estado. Esta tarjeta está creada por una mujer y es la Maestra Delfina hacia ustedes, porque entre mujeres se conocen y conocen las necesidades que tienen”, dejó en claro el funcionario estatal.

Azucena Cisneros arrasa en encuesta para la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en Ecatepec

LA DIPUTADA Azucena Cisneros Coss alcanzó una ventaja de 39 por ciento en la preferencia efectiva, para la selección de la Coordinación de los Comités de Defensa de la 4T en Ecatepec, de acuerdo a la encuesta de Perfiles de Opinión.

En la encuesta realizada cara a cara en viviendas de Ecatepec, a un universo de 1005 casos, del 10 al 12 de febrero de 2024, con un margen de error de +/- 3.1 por ciento, al ser cuestionados con respecto al candidato(a) de la alianza Morena PT y Partido Verde para presidente municipal de Ecatepec, se establece que la legisladora Cisneros tiene una ventaja de 16 puntos con respecto a su contendiente más cercano.

Asimismo, por sus Atributos Positivos, tales como honestidad, cercanía y conocimiento del municipio, Azucena Cisneros se vuelve a llevar los 10 puntos.

Y con respecto a la Opinión “Buena” o “Mala” de los Aspirantes, los ecatepenses le dieron a la legisladora 19 puntos de Opinión positiva.

Mientras que, al ser cuestionados sobre la Aprobación del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, 76 por ciento de los encuestados lo aprueba positivamente.

Hay que destacar que, en su cuenta de Twitter, Cisneros publicó el pasado 10 de febrero “Gracias a ustedes voy primera en las encuestas para liderar los Comités de Defensa de la 4T en #Ecatepec…”,

Es decir, lector, sabe ella del peso del trabajo emprendido…desde hace ya varios años.

Piden en Congreso y GEM cambio radical al modelo hídrico

LA CRISIS POR FALTA DE AGUA y sequía extendida en amplias regiones del país y en la entidad ya nos alcanzó y obliga a tomar medidas inmediatas para enfrentarla y asegurar su disponibilidad a corto y largo plazo”, sostuvo el diputado Jesús Gerardo Izquierdo Rojas, en la 5ª Asamblea de Formadores Climáticos impulsada por organizaciones de la sociedad civil.

En la Biblioteca Legislativa “Dr. José María Luis Mora”, con la presencia del Secretario del Agua del gobierno estatal, Pedro Moctezuma Barragán, quien impartió la conferencia “Agua y Cambio Climático”, el legislador celebró que sean las organizaciones de la sociedad civil y, particularmente la juventud mexiquense, las que empujan la atención y búsqueda de soluciones a este y otros desafíos del presente.

En su conferencia, el secretario Pedro Moctezuma, señaló que muchas de las propuestas para enfrentar la crisis actual se apoyan en el mismo modelo de extracción, distribución y consumo del agua que la provocó, por lo que resaltó que la sociedad civil es la que más promueve soluciones efectivas y de largo plazo, para las cuales es necesario, justamente, generar nuevos actores como los llamados formadores climáticos.

Nelly González Rivas, investigadora UAEMéx, analiza fármacos para reducir secuelas de tratamientos contra el cáncer

MUJERES EN LA CIENCIA. Con el objetivo de “promover el desarrollo de fármacos que puedan ayudar a disminuir las secuelas que producen los tratamientos contra el cáncer”, Nelly Maria de la Paz Gonzales Rivas, profesora de posgrado de la Facultad de Química de la UAEMéx, investiga los compuestos derivados de ftalimida, a través de una simulación por computadora, “en la que busca ver los efectos benéficos que estos pueden tener en un ADN, con actividad cancerígena”.

La investigadora explicó que la ftalimida es un compuesto constituido de átomos de carbono, hidrógeno, oxígeno y nitrógeno. Al contar con átomos de nitrógeno, tiene características similares a las bases nitrogenadas que conforman a los nucleótidos del material genético de las células humanas, lo cual ayuda a que sea posible una interacción con el ADN de células malignas.

“La idea de este trabajo es entender el blanco biológico, así como describir la forma en que se lleva a cabo la interferencia de estos compuestos químicos dentro del proceso de la replicación del ADN y evaluar opciones para el desarrollo de nuevos fármacos capaces de inhibir la proliferación de células cancerígenas”, abundó.

El proyecto que realiza es a nivel teórico, se lleva a cabo en el Laboratorio Nacional de Cómputo de Alto Desempeño (LANCAD), ubicado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) Unidad Iztapalapa, en conjunto con alumnado de posgrado perteneciente a la UAEMéx. Al ser realizado en computadora, es posible elaborar una gran cantidad de cálculos matemáticos, dando como resultado propuestas moleculares que describen posibles interacciones favorables con el ADN.

El proyecto lleva alrededor de un año, con avances significativos como la aprobación de dos moléculas que han tenido un efecto positivo para poder ser trabajado en ensayos in vitro; asimismo, una nueva meta propuesta por Gonzales Rivas es seguir estudiando el ADN para ver qué otro tipo de compuestos pueden ser efectivos y dar paso a fármacos amigables con el cuerpo y así brindar a la sociedad alternativas de tratamiento contra el cáncer con la menor presencia de efectos adversos.

Gonzales Rivas compartió que ser mujer en la ciencia aún sigue siendo difícil, ya que varios de los obstáculos que ha presentado son el poco tiempo que dispone para la realización de su trabajo, así como recursos económicos limitados para los proyectos.

Pese a esto, invitó a las futuras mujeres científicas a que no abandonen sus sueños ni proyectos. Considera que es importante que las mujeres sigan haciendo ciencia, ya que, a diferencia de hace 20 años, tienen el camino abierto para realizar investigaciones y cumplir con sus objetivos.

Abraza Metepec a vecinos y turismo con gran festival de vino y cerveza

NOS REFIERE la crónica que “tintos, blancos, rosados, espumosos, pero también, claras, ámbar, oscuras, artesanales y más”, fueron parte de los vinos y cervezas que ofrecieron productores a los visitantes al Pueblo Mágico en el «Festival Metepequeando Vino y Cerveza».

Este viernes fue inaugurado el acontecimiento vigente en el centro del municipio hasta este domingo a través del cual inició la temporada anual de Festivales, que honrarán, de acuerdo a la temporalidad, al helado, el chorizo, pozole, por mencionar algunos.

El Festival, es parte de la estrategia de reactivación e incentivo de la economía local puesta en marcha por el alcalde Fernando Flores Fernández, desde el inicio de su gestión

Esta edición, nos dicen, convoca a la convivencia en un ambiente familiar, donde, además, se disfruta de platillos y bocadillos, manjares que deleitan el sentido del gusto al igual que el auditivo con música ambiental y en la inauguración, con la presentación de Ópera Rock rindiendo tributo a Queen y Río Roma.

Vino y Cerveza pues ya concluyó mas viene una interesante serie de festejos.

No hay que perderlos, lector.

Nuevos policías de Toluca; un orgullo familiar y ciudadano

LAS FAMILIAS de aquellos que deciden emprender la noble responsabilidad de convertirse en policías municipales de Toluca, reconocen que este camino no es fácil. Sin embargo, a pesar de los desafíos y las tensiones propias a la profesión, se sienten orgullosas al ver que se entregan a una tarea tan crucial, velar por la seguridad de la ciudadanía.

La figura del policía graduado se convierte en un ejemplo a seguir para las nuevas generaciones, inspira a jóvenes a considerar carreras dedicadas al servicio público y a la protección de la población.

Al respecto, Michel Fuentes, nueva policía de Toluca expresó “me encanta ser policía, me encanta ser mamá y quiero ser el ejemplo a seguir de mi hijo, de aquí a mañana quiero que él se sienta orgulloso y diga: mi mamá es policía y es la mejor”.

Aunque la labor del policía es ardua y exigente, la familia se convierte en un pilar de apoyo fundamental para estos héroes, brindándoles el respaldo emocional necesario para enfrentar situaciones difíciles.

La señora Marisol Camacho, mamá de Michel Fuentes, compartió que fueron meses muy difíciles para su hijo y para ella como su madre, “fue muy difícil, -la verdad-, no es fácil, pero es un buen ejemplo…me siento orgullosa…”.

Aunque el camino hacia convertirse en policía puede ser difícil y desafiante para todos, también es una experiencia que fortalece los lazos familiares y llena sus corazones y mentes con un profundo sentido de orgullo y propósito.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*