Informa Alfredo Del Mazo llegada de inversión de reconocida empresa a territorio mexiquense

https://prep24.ieem.org.mx/#/

El Gobernador del Estado de México, Alfredo Del Mazo Maza, sostuvo una reunión donde se presentaron los planes de inversión que importante empresa automotriz tiene para la Entidad, la cual es superior a los 24 millones de dólares para el desarrollo de dos proyectos.

Del Mazo Maza reconoció a la industria automotriz estatal, ya que, por sus niveles de especialización, productividad y competitividad, ha sido una de las mayores generadoras de crecimiento y oportunidades a nivel regional y nacional.

Manifestó que dicho sector ha sabido aprovechar las ventajas de la entidad mexiquense, como su infraestructura en comunicaciones, la cual es de las más robustas del país, así como la fuerza laboral especializada, competente y competitiva.

En este marco, subrayó la confianza depositada por dicha empresa durante 21 años en la Entidad, que es refrendada con nuevas inversiones que responden a la capacidad innovadora de los trabajadores mexiquenses y es muestra de las ventajas que la entidad ofrece a los inversionistas nacionales y extranjeros, lo cual, además, confirma que el Estado de México es el mejor lugar para invertir.

Los Directivos de Adient, encabezados por Sergio Carballo Castillo, director regional de Operaciones, informaron al Gobernador que su planta de Lerma encabeza, desde 2019, el proyecto para fabricar los asientos del Match-e de Ford, mientras que en 2022 iniciarán un proyecto similar para proveer los asientos de la primera Ford Explorer eléctrica

Votan en comisiones por Ley de Bomberos en Edomex

El laborioso diputado de morena, Max Correa sin duda constata que su esfuerzo es recompensado por sus pares. Mire, le doy a conocer que por unanimidad –véase que no fue asunto menor-, integrantes de las comisiones de Legislación y Administración Municipal con Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil aprobaron el dictamen final de la Ley de Bomberos del Estado de México, que obliga a la creación de unidades estatales y municipales de bomberos y a destinar recursos para su operación.

El diputado Max Correa, promovente de la iniciativa agradeció las aportaciones de los grupos parlamentarios, así como la disposición para aprobar la iniciativa que fue mejorada y fortalecida, y que contó también con las sugerencias de bomberos a nivel nacional y la Coordinación Estatal de Protección Civil.

“Habrá estabilidad y dignificación en sus condiciones laborales, reconocimientos, y se considera que exista un patronato para satisfacer las necesidades con aportaciones de la sociedad civil y de la iniciativa privada, pero habrá una obligatoriedad para que los municipios en el margen de maniobra de sus finanzas, y para que la Legislatura otorgue recursos presupuestales, a fin de que vayan fortaleciendo su desempeño”, destacó el morenista.

Se estipuló que la ley obliga a crear de manera formal tanto las Unidades Estatal como las Municipales de bomberos, estableciendo las obligaciones de ambos gobiernos de tener una organización básica y una jerarquización suficiente para el desempeño eficaz de sus funciones.

Al respaldar la iniciativa de su compañero de bancada, la diputada Elizabeth Millán García puntualizó que para garantizar su cumplimiento, será indispensable que desde la Legislatura se considere presupuesto para los cuerpos de bomberos.

Las fracciones del PRI y PAN respaldaron la iniciativa por considerar que va a fortalecer y dignificar la labor de los bomberos, mientras que el PVEM consideró que era necesario fortalecer el marco jurídico para que puedan reclamar las exigencias sociales y en el ámbito jurídico.

Conmemoran en el Congreso mexiquense Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Al inaugurar el Foro “´Pueblos Indígenas y reforma constitucional; avances y alcances en el marco del Día Internacional de los Pueblos Indígenas”, la diputada Juliana Felipa Arias Calderón, presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas del Congreso local, afirmó que la igualdad de oportunidades y el respeto a los derechos, la dignidad y las libertades de todas y todos pasa por el derecho de los pueblos originarios a participar en la toma de decisiones, componente clave para para lograr la reconciliación con el estado.

Ante autoridades y representantes indígenas de al menos 20 municipios, Juliana Arias detalló su impulso como legisladora a la reivindicación de los derechos de los pueblos originarios y afromexicanos en la Constitución Política estatal, como parte de los trabajos que realiza el Secretariado Técnico para el Análisis y Estudio de la Reforma Constitucional y el Marco Legal del Estado de México.

Subrayó que dejará cerca de 20 iniciativas de reforma a la Constitución local, a la Ley de Derechos y Cultura Indígena, a la Ley Orgánica Municipal y a la Ley de Educación, todas del Estado México, además de que en los próximos días entregará de manera formal una iniciativa constitucional para los derechos de los pueblos indígenas de la entidad, con la petición directa a la Junta de Coordinación Política de que se le dé seguimiento, independientemente de la conclusión de la actual Legislatura.

Los diputados Carlos Loman Delgado, Max Correa Hernández, Benigno Martínez García y Margarito González Morales señalaron la relevancia de la lucha de las comunidades y pueblos indígenas por el reconocimiento de sus derechos básicos, como indígenas y como mexicanos.

La coincidencia de los legisladores dejó claro que es fundamental que los derechos indígenas estén alineados con los de todas y todos los mexicanos, porque de esa forma las comunidades originarias podrán acceder a la representación y a la toma de decisiones de todas y todos, y aunque señalaron avances reconocieron que aún falta mucho qué hacer.

OIC dará mayor transparencia al Comité de Becas, Apoyos y Estímulos de la UAEM

Al breve tiempo de su gestión, puede ya afirmarse que la transparencia en el mandato del rector de la UAEM, Carlos Eduardo Barrera Díaz…llegó para quedarse; mire usted, nos dan a conocer que, con la finalidad de dar mayor transparencia al ejercicio de los recursos, el Comité de Becas, Apoyos y Estímulos de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) tendrá como invitado permanente al titular del Órgano Interno de Control (OIC), Victorino Barrios Dávalos.

En entrevista, la directora de Servicios al Universitario y secretaria técnica del Comité, Cristina Estrada Velázquez, destacó que la inclusión del titular del OIC dará mayor certeza a los procesos y procedimientos, los cuales se realizan apegados a legalidad y ayudan a cumplir los objetivos sustantivos del programa de otorgamiento de becas.

Sostuvo que la meta de la Administración 2021-2025 de la UAEM es “ejercer de manera clara y transparente todos los recursos que se tengan asignados para becas, para dar tranquilidad y bienestar a nuestros alumnos. El propósito es beneficiar al mayor número de jóvenes para que puedan continuar con sus estudios”.

Más adelante, Estrada Velázquez expresó que el Comité, instalado en la primera sesión ordinaria con fecha 08 de julio de 2021, busca acordar la duración de estímulos y su forma de pago y verifica que las dependencias universitarias que tengan a su cargo el otorgamiento de becas realicen el seguimiento a las personas beneficiarias.

La Codhem llama a reforzar e implementar alerta de violencia de género

Ante los actuales índices que registra la violencia contra niñas y mujeres, así como la cantidad de presuntos feminicidios ocurridos recientemente en la entidad, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reitera la necesidad de que autoridades locales y estatales refuercen acciones de prevención y atención, especialmente en los municipios que ya tienen Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

Como lo estableció en la Recomendación General 1/2018 sobre la situación de la violencia de género en el Estado de México, en particular de la violencia feminicida y el feminicidio, actualmente, y a pesar del amplio marco normativo que protege los derechos humanos de las mujeres, persisten patrones socioculturales discriminatorios y situaciones estructurales que les impiden ejercer su derecho a una vida libre de violencia.

Al respeto, el primer visitador general, Víctor Delgado Pérez, explicó que la Recomendación General 1/2018 sólo ha sido aceptada por 70 de los 125 municipios mexiquenses -incluyendo diez con Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, solo falta Tultitlán-, lo cual habla de la falta de compromiso de los gobiernos locales con la vida, la seguridad y los derechos humanos de las mujeres en sus municipios, tanto los que la han aceptado y no avanzan, como los que han sido omisos al llamado institucional de la Comisión.

En dicha recomendación, la Codhem plantea los rubros en los que se debe trabajar: realizar diagnósticos, un plan de acciones preventivas de la violencia, la evaluación exhaustiva y permanente de la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres en el Estado de México, y determinar el cumplimiento o las fallas respecto de lo establecido en la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para actualizar constantemente la actividad de protección a niñas y mujeres.

De lo anterior conocido se deduce que este nuevo llamado de la Codhem necesariamente debe ser tomado en cuenta por las autoridades municipales señaladas, digamos que en primera instancia; posteriormente darse por enteradas las autoridades electas a fin de que en sus planes de trabajo esta agenda tenga la debida prioridad.

A usted qué le parece.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*