INAUGURA ALFREDO DEL MAZO EL MULTIDEPORTIVO DE PROTECCIÓN CIVIL DEL EDOMÉX

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Resguarda Estado de México cuatro Patrimonios de la Humanidad

•• Rechaza Higinio Martínez amenazar a un periodista

•• Convoca Uaeméx a integrar Consejo Ciudadano de UniRadio para periodo 2023-2027

•• Campañas deben ser observadas con perspectivas de género: Diputada LuzMa Hernández

INICIAMOS:

LE PLATICO que el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, acompañado por el Secretario de Desarrollo Urbano y Obra, Rafael Díaz Leal, Samuel Gutiérrez Macías, Coordinador de Protección Civil y de Gerardo Monroy Serrano, Secretario de Educación, inauguró en Tecámac el Multideportivo de la Coordinación General de Protección Civil y Gestión Integral del Riesgo, que tiene el propósito de fortalecer la unidad, la confianza y el espíritu de trabajo en equipo de los integrantes de esta dependencia, a través de la práctica de actividades al aire libre.

En gira de trabajo por este municipio, donde estuvo acompañado por la Alcaldesa de Tecámac, Mariela Gutiérrez Escalante, el mandatario estatal destacó que el multideportivo se encuentra en el Centro de Investigación, Capacitación y Adiestramiento de Tecámac, CICATEC, en donde complementará la capacitación de rescatistas, bomberos, paramédicos y voluntarios, quienes tienen acceso a cursos que hacen del Estado de México un referente nacional en materia de Protección Civil.

En un mensaje que dirigió desde este sitio, Del Mazo Maza también agradeció el trabajo que realizan los diversos cuerpos de emergencias en el Estado de México, ya que siempre acuden a auxiliar a quienes se encuentran en situaciones de riesgo.

Resguarda Estado de México cuatro Patrimonios de la Humanidad

NOS DAN A CONOCER que la Secretaría de Cultura y Turismo del Gobierno de Alfredo Del Mazo Maza, invita a visitantes nacionales y extranjeros a “disfrutar de los cuatro Patrimonios de la Humanidad, ubicados en la entidad mexiquense. El Edoméx tiene el privilegio de ser la única entidad federativa, en todo el país, en contar con cuatro declaratorias otorgadas por la UNESCO (por sus siglas en inglés), como Patrimonios de la Humanidad”, agrega la información.

Éstas son la Zona Arqueológica de Teotihuacán, el Camino Real de Tierra Adentro, la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca y el Acueducto del Padre Tembleque.

En apurada síntesis le describo que el Camino Real de Tierra Adentro, también conocido por el nombre de “Camino de la Plata”, comprende tres lugares, el Museo Nacional del Virreinato, en Tepotzotlán, y su antiguo Colegio de San Francisco Javier, el pueblo de Aculco y el P

uente de Atongo en Soyaniquilpan.

Por otra parte, el Estado de México comparte con Michoacán uno de los espacios naturales de mayor relevancia y un gran espectáculo: la Reserva de la Biósfera de la Mariposa Monarca.

Entre bosques de oyamel, pino, encino y cedro llega este pequeño insecto a hibernar, entre noviembre y marzo, a los santuarios que se ubican en los municipios de Temascalcingo, San José del Rincón, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende.

Además, en el Valle de los municipios de Teotihuacán y San Martín de las Pirámides emerge “La Ciudad de los Dioses”, una de las zonas arqueológicas más importantes de la civilización y del origen e identidad del México prehispánico que presentó el arte más desarrollado entre las diversas civilizaciones de Mesoamérica.

La UNESCO declaró Patrimonio de la Humanidad al Sistema Hidráulico del Acueducto del Padre Tembleque, erigido en 1554 y concluido en 1571, por 40 comunidades indígenas.

Esta magna obra facilitó llevar agua a pequeñas poblaciones del yermo Altiplano mexicano, ubicadas entre los actuales estados de México e Hidalgo.

Cuatro Patrimonios, estimado lector, que bien justifican su visita.

Rechaza Higinio Martínez amenazar a un periodista

EL SENADOR Higinio Martínez Miranda, “rechazó rotundamente haber amenazado a ningún periodista” y “reiteró su respeto y amistad con los integrantes de los medios de comunicación”.

Nos dicen que “en días pasados a través de la cuenta de Twitter Periodistas Desplazados y Agredidos A.C. se informó sobre las supuestas amenazas que sufrió un reportero por parte de Martínez Miranda”, ante lo cual el hombre de Texcoco subrayó que nunca ha tenido trato con esta persona.

Puntualizó que a lo largo de su carrera política ha conocido a una gran cantidad de periodistas, a quienes a tratado con respeto e incluso con algunos mantiene una estrecha amistad, por lo que nunca se atrevería amenazar a alguno de los integrantes de este gremio.

Razón por la que es y siempre será respetuoso de la Libertad de Expresión, finalizó.

O sea…Ni lo conoce menos sabe de él.

Convoca Uaeméx a integrar Consejo Ciudadano de UniRadio para periodo 2023-2027

LE DOY A CONOCER que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), a través de su Dirección General de Comunicación Universitaria, bajo la responsabilidad de la Maestra Ginarely Valencia, convoca a las personas residentes del Valle de Toluca que deseen participar en la renovación del Consejo Ciudadano de XHUAX 99.7 FM UniRadio.

Le comento que el Consejo Ciudadano, es “un órgano autónomo, plural y de representación social conformado por cinco personas: presidente/a, secretario/a y tres vocales, que son elegidos/as a través de un proceso transparente”.

Este órgano de opinión tiene como objetivo “impulsar la independencia editorial, la participación ciudadana y la expresión de diversidades ideológicas, étnicas y culturales, en la emisora radiofónica de la UAEMéx”.

Quienes aspiren a ser parte de este consejo ciudadano deberán ser ciudadanas/os mexicanas/os; tener y comprobar su domicilio en el Valle de Toluca; estar vinculadas/os preferentemente con el conocimiento de la comunidad sobre lo que sucede en el Valle de Toluca, interés por la difusión cultural, el arte y el deporte, así como la divulgación científica, la crítica, libertad de pensamiento y participación ciudadana en los procesos sociales y universitarios, estas características de entre más.

Le platico que la convocatoria para la integración de este consejo ciudadano se publicará en las páginas web de la Universidad Autónoma del Estado de México y UniRadio, así como en la Gaceta Universitaria de la institución.

El registro de las y los aspirantes se realizará del 9 al 27 de enero de 2023, en un horario de 08:00 a 20:00 horas. Los resultados de la selección se publicarán en la página de internet http://uniradio.uaemex.mx y se darán a conocer mediante las redes sociales oficiales de la Dirección General de Comunicación Universitaria, así como en el noticiario “Criterio” de la emisora, a partir del 14 de febrero de 2023 y se les notificará personalmente por correo electrónico a las personas seleccionadas.

Campañas deben ser observadas con perspectivas de género: Diputada LuzMa Hernández

La diputada de Morena, LuzMa Hernández Bermúdez, integrante de la Comisión Electoral y de Desarrollo Democrático pidió que el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) vigile la actuación de partidos políticos con perspectiva de género para evitar violencia política durante la campaña, como la que ha enfrentado de forma sistemática la hoy precandidata de Morena a la Gubernatura, Delfina Gómez Álvarez.

Tras el inicio del proceso electoral ordinario para la gubernatura 2023, la legisladora morenista recordó que en diciembre el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), revocó las medidas cautelares ordenadas por autoridades electorales del Estado de México, de retirar mensajes en contra de Delfina Gómez por violencia política de género.

Sostuvo que la determinación “vulnera la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y permite la descalificación de género en la función pública, avala la difamación y calumnia en redes sociales, además de que la ex secretaria de Educación Pública ha sido una de las más atacadas desde hace seis años cuando contendió por la Gubernatura”.

Sin embargo, consideró que pese a los reiterados ataques y descalificaciones que ha enfrentado a lo largo del año en medios de comunicación, Delfina Gómez es la mujer mejor posicionada, con hasta el 58 por ciento de preferencias, por encima de la aspirante tricolor Alejandra del Moral.

Para su referencia: la diputada Hernández recordó que hace seis años, durante la campaña a la Gubernatura, la maestra Delfina Gómez enfrentó una campaña de descalificaciones en su contra, promovida por el PRI Edomex, y de forma lamentable por un grupo de mujeres, encabezadas por la exdirigente tricolor, Alejandra del Moral, y quien hoy también es aspirante a la Gubernatura.

¿El signo de los tiempos, estimado lector?

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*