Ha expresado el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza que de entre las varias ventajas que se desprenden de la práctica deportiva, está la de alejar a los deportistas de los caminos de la violencia y la delincuencia. La práctica deportiva, así se asume, es una de las más efectivas herramientas, si se habla de combatir a la delincuencia en cualquiera de sus “géneros”.
“En la tarea de brindar una mayor seguridad a los mexiquenses, es indispensable fomentar la cultura y el deporte”, ha dejado claro el mandatario estatal, en sus recorridos por toda la Entidad.
En el seguimiento pues de esta política pública que impulsa, Alfredo Del Mazo entregó la modernización de la Unidad Deportiva Jiquipilco la cual fue rehabilitada como parte de las acciones que lleva a cabo su Administración, para “impulsar el deporte en la entidad, además de que beneficiará a los municipios de la zona norte del Estado de México.
“Esta Unidad Deportiva que se ha rehabilitado estaba prácticamente abandonada, la verdad estaba muy deteriorada y la hemos recuperado, rehabilitado y hoy en día cuenta con varios espacios”, expresó.
Acompañado por la alcaldesa de Jiquipilco, Marisol González Torres, Del Mazo indicó que la entrega y rehabilitación de espacios deportivos “se lleva a cabo en todo el territorio mexiquense”, y pasó a describir que la Unidad Deportiva cuenta con canchas de futbol, frontón y basquetbol, así como salón de usos múltiples, ejercitadores y un ring de boxeo con gimnasio para entrenar.
En este sentido destacó que el ring y el gimnasio “se pensaron por el impulso que Jiquipilco le da al boxeo”, para que puedan entrenar los deportistas del municipio como los atletas profesionales, “quienes aprovechan la altura de esta localidad”.
A más referencia, Del Mazo Maza señaló que la Unidad Deportiva Jiquipilco beneficiará a otros municipios de la región como Temoaya e Ixtlahuaca.
Impulsar el deporte, ya se ve, también es campo de Alfredo Del Mazo.
Bien.
Interviene Congreso en conflicto limítrofe entre Jaltenco, Zumpango y Nextlalpan
La Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios acordó continuar el procedimiento legal para la solución del diferendo limítrofe entre los municipios de Jaltenco, Zumpango y Nextlalpan y estableció un plazo de 30 días para que aporten las pruebas que acrediten la pertenencia del territorio que se encuentra en conflicto.
Lo anterior, debido a que, durante la garantía de audiencia otorgada a las autoridades de los tres municipios, Elizabeth Mendoza Pérez, presidenta municipal de Nextlalpan, y María del Carmen Oropeza Padilla, síndica de Zumpango, expresaron su negativa a resolver mediante un convenio amistoso el reclamo hecho por Jaltenco a través de su alcalde Germán Maya Márquez.
Durante la audiencia presidida por el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (Morena), Germán Maya expuso que Jaltenco reclama el despojo de las colonias La Lagunilla, Adolfo López Mateos, San Antonio de las Arenas y San Isidro, Granja la Cruz y Granja los Pirules, y los ranchos Encarnación, Aguirre, Mil Estrellas, Roberto Hernández, Las Espuelas, Juan Brachini, Javier González y los Mártires, por parte del municipio de Zumpango.
Asimismo, acusa el despojo por parte de Nextlalpan, de las colonias Compuerta Oriente y Lázaro Cárdenas, las granjas Alférez y Montaña, los ranchos Buenos Aires, Guadalupe, Palo Grande, los Gutiérrez, Labra y el Charco, además de los ejidos San Andrés y Santa Ana Nextlalpan.
Explicó que esta situación compromete 90 por ciento del territorio de Jaltenco, afectando a unas 12 mil personas —un tercio de su población—, quienes no cuentan con las garantías jurídicas para realizar trámites, solicitar servicios públicos y ser beneficiarios de programas sociales.
El alcalde Maya Márquez pidió a la LX Legislatura y a la comisión de límites que llamen a las autoridades de Zumpango y Nextlalpan a abstenerse de ejecutar actos de gobierno en las comunidades citadas mientras dure el procedimiento para alcanzar una solución formal.
Vigila Coprisem protocolos sanitarios en hoteles, moteles y hospedajes
La Secretaría de Salud del Estado de México informó que a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México (Coprisem), ha realizado 267 visitas de verificación y exhortos a hoteles, moteles y hospedajes.
Verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria han privilegiado el cumplimiento de las medidas higiénicas para el control y mitigación del COVID-19, reforzando las visitas durante este periodo en que la entidad se encuentra en rojo en el semáforo epidemiológico.
La dependencia que encabeza el Doctor Gabriel O´Shea Cuevas, precisó que además de promover el fomento sanitario, los verificadores supervisan que haya control del aforo no mayor al 30 por ciento, y se cumpla con los horarios autorizados.
También se inspecciona la higiene completa del inmueble y que se atiendan los protocolos en la materia, como el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura corporal y la colocación en los accesos de tapetes sanitizantes.
El incumplimiento de estas medidas para el control y mitigación del virus SARS-CoV-2, ha llevado a la Coprisem a suspender 39 establecimientos de esta naturaleza en los municipios de Ecatepec, Tlalnepantla, Nezahualcóyotl, Texcoco y San Mateo Atenco.
El organismo inició el procedimiento jurídico-administrativo pertinente a efecto de determinar la sanción que correspondan a las faltas cometidas, que podrían ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMA (Unidad de Medida y Actualización).
La dependencia señala que con el objetivo de que se cumplan con las acciones para prevenir la propagación del COVID-19, como la ha instruido el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, pone a disposición de la ciudadanía el 911, además el teléfono 722 213 7000 y el correo electrónico denuncia.regulacionsanitaria@edomex.gob.mx para recibir quejas o brindar orientación.
Celebra UAEM Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia
De acuerdo con Naciones Unidas, menos de 30 por ciento de la comunidad científica mundial son mujeres, por lo que incentivar vocaciones científicas desde la niñez y en la edad escolar es fundamental para que más mujeres se integren a los diversos campos de la ciencia, enfatizó la investigadora de la Universidad Autónoma del Estado de México, Lourdes Valadez Carmona.
A propósito del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, que se celebra cada 11 de febrero, la integrante del Centro de Investigación en Ciencias Biológicas Aplicadas (CICBA) de la UAEM expresó que durante la pandemia de COVID-19 la ciencia ha sido fundamental en áreas como la biología y medicina, así como la promoción de la alimentación adecuada, área en la que se especializa la investigadora.
La catedrática universitaria subrayó que para promover el interés de los alumnos en las diversas áreas de la ciencia es necesario presentar y hacer comprensible sus aplicaciones innovadoras, por lo que deben evitarse prácticas docentes monótonas.
Valadez Carmona, quien trabaja con las líneas de investigación en aprovechamiento de residuos agroindustriales y elaboración de alimentos funcionales, recomendó que si las niñas tienen algún tipo de interés por la ciencia deben desarrollar sus habilidades, consultar temas de su interés con expertos y buscar información en los diferentes medios disponibles en internet.
De acuerdo con Naciones Unidas, el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia tiene por objeto lograr el acceso y la participación plena y equitativa de las mujeres y niñas en la ciencia, además de impulsar la igualdad de género.
Proteger los derechos de mujeres privadas de libertad e indígenas, prioridad del Consejo Consultivo de la Codhem
“Es indispensable la aplicación de la perspectiva de género en el actuar del sistema penitenciario para garantizar procesos legales, una estancia digna y segura y todos los derechos humanos que asisten a las mujeres privadas de libertad en el Estado de México”, afirmó el ombudsperson Jorge Olvera García, durante la segunda sesión ordinaria del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem).
Olvera García señaló lo anterior luego de informar al Consejo la próxima creación de la Visitaduría Adjunta Especializada en Mujeres Privadas de Libertad, la cual se considera necesaria para intervenir de forma contundente y cercana en la compleja situación que enfrentan las PPL y sus familias.
Durante la sesión, en la que también fueron presentados el Plan Anual de Trabajo 2021 y el informe de actividades del mes de enero, se acordó la elaboración de un informe especial acerca del trabajo de la Codhem a favor de las mujeres indígenas, alineado a los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la ONU.
Dejar una contestacion