Las Comisiones Unidas de Planeación y Gasto Público y de Finanzas Públicas de la LX Legislatura acordaron modificaciones a la iniciativa del Ejecutivo estatal para reducir los porcentajes máximos del valor original de los programas o presupuestos en los que el gobierno estatal solicita autorización al Congreso mexiquense para hacer traspasos presupuestarios internos y externos, así como traspasos entre proyectos.
La iniciativa de reforma al Código Financiero del Estado de México y sus Municipios, presentada por el gobernador Alfredo del Mazo Maza pretendía que, sin requerir la autorización de la Legislatura, los traspasos presupuestarios internos y los traspasos entre proyectos llegaran a un límite máximo de 25 por ciento del valor original de los programas, mientras que los traspasos presupuestarios externos fueran de 5 por ciento del presupuesto anual total.
Sin embargo, a propuesta, entre otras, de la diputada Karina Labastida Sotelo (Morena), se acordó que, en el caso de los traspasos presupuestarios internos y los traspasos entre proyectos, se realicen sin limitaciones, debiendo informar al órgano interno de control que corresponda, y que cuando rebasen el 23 por ciento del total del programa, deban ser autorizados previamente por la Legislatura.
Mientras que el monto total de traspasos presupuestarios externos que autorice la Secretaría de Finanzas no podrán exceder de 3 por ciento del total del presupuesto anual autorizado, exceptuando los ajustes por incrementos salariales de carácter general, los ajustes derivados de la firma de convenios específicos con otros ámbitos de gobierno y cuando se presenten situaciones extraordinarias en materia de salubridad general.
Con las modificaciones a los artículos 317 y 317 Bis del Código Financiero propuestas por la diputada Karina Labastida tampoco se permitirán estos traspasos en el caso de declaratorias de emergencia por desastres naturales.
En decisión también relevante, se acordó integrar al dictamen las propuestas presentadas por el diputado Maurilio Hernández González, presidente de la Junta de Coordinación Política, que plantean modificaciones, entre las que destacan no afectar económicamente a los municipios por el cobro de comisiones administrativas en el caso de convenios celebrados para la administración y recaudación de contribuciones, aprovechamiento e ingresos propios, así como algunas referentes a los pagos y plazos de los consignatarios, comisionistas y enajenables para dar aviso a la autoridad fiscal respecto de la venta de vehículos automotores usados, entre otras.
La reunión, presidida por el diputado Francisco Rodolfo Solorza Luna (PT), presidente de la Comisión de Finanzas Públicas, se declaró en receso y se reanudará el próximo lunes 11 de enero.
La aplicación de la Secretaría de Salud del GEM vía Coprisem
En estos días en los que el Estado de México se encuentra en Semáforo Rojo, medida preventiva que, como usted sabe, limita muchas actividades no esenciales, hemos visto una actividad intensa de supervisión de la Secretaría de Salud, al través de la Coprisem, en la que, al atender la instrucción del Gobernador Alfredo del Mazo Maza, ha suspendido 125 establecimientos de venta de bebidas alcohólicas, bares, restaurantes-bar y “chelerías”, de entre otros “géneros”, digamos.
Nos dan a conocer que –mire usted lo que es la negligencia de varios de los dueños de esos establecimientos-, la Secretaría de Salud, a través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Estado de México, incrementó el número de 125 negocios, luego de suspender un bar que se encontraba en funcionamiento en el centro de Toluca, a pesar de estar prohibida esta actividad.
Le comento que verificadores del sector central colocaron sellos de suspensión a un establecimiento ubicado entre las calles de Pedro Ascencio y Melchor Ocampo en la capital mexiquense, al cual se ingresaba a través de una contraseña.
La dependencia, que encabeza el Doctor Gabriel O’Shea Cuevas, informó que el personal sanitario “llevó a cabo una visita a ese negocio”, el cual se encontraba con gente al interior “consumiendo botanas y bebidas alcohólicas, sin observar ninguna medida sanitaria”.
Ante ello, se procedió a su suspensión por incumplimiento a las medidas sanitarias contenidas en la Periódico Oficial “Gaceta del Gobierno”, del pasado 18 de diciembre del 2020, e inició el procedimiento jurídico-administrativo pertinente, a efecto de determinar la sanción que corresponda a las faltas cometidas, y que podría ir hasta la clausura y multa por 10 mil UMAs.
Bien esta aplicación de la Coprisem: el crecimiento de contagios, sigue incesante; usted, a qué atribuye tan perjudicial situación.
Claro, a la irresponsabilidad de mucha gente, como la aquí descrita.
La Codhem se adhiere y dará seguimiento a la ejecución de la Ley de Amnistía
Al manifestar su beneplácito por la entrada en vigor de la Ley de Amnistía estatal, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) reitera su adhesión, seguimiento y ejecución de acciones puntuales y atingentes, al constituirse dicha ley como un acto pleno de justicia e interés por respetar la dignidad y los derechos humanos de las personas, señaló el ombudsperson Jorge Olvera García.
“La Codhem se pronuncia por la observancia e irrestricto cumplimiento de las disposiciones de la Ley de Amnistía, estando en la mejor disposición de dar una opinión con enfoque en derechos humanos, y en particular, se compromete a señalar de manera clara y contundente aquellas vulneraciones al debido proceso y a la legalidad de las personas privadas de la libertad, independientemente del delito del que se trate, proponiéndose en su caso, los beneficios a los que tenga derecho conforme a la norma”, agregó.
Olvera García refirió que es acertado y necesario revisar, evaluar y decretar amnistía en favor de personas privadas de libertad (PPL) vinculadas a proceso o que se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales ordinarios por delitos previstos en la ley, siempre y cuando no sean reincidentes o estén injustamente recluidas.
La Ley de Amnistía, detalló, es un eslabón importante en el sistema de justicia y de gestión penitenciaria que pone en el centro de la atención la vulnerabilidad social en la que están algunos grupos de población frente al sistema de justicia como son las mujeres, personas en situación de pobreza, pertenecientes a pueblos originarios, adultas mayores e incluso defensoras de derechos y libertades humanas.
Explicó que la correcta aplicación de la ley permitirá que las personas que sean liberadas, logren su reinserción social mediante un modelo de gestión penitenciaria sólida que procure mecanismos de apoyo al exterior, en el marco de la Carta Política Federal y los tratados internacionales en la materia.
Asimismo, reconoció el respaldo e interés del Congreso Mexiquense para su aprobación, pues a través de un ejercicio de apertura escuchó las voces de integrantes de las organizaciones de la sociedad civil organizada y representantes de instancias de gobierno, organismos internacionales y de la Codhem, demostrando su empatía humanismo y compromiso con las causas relacionadas con la protección y defensa de los derechos humanos.
Por último, Jorge Olvera García enfatizó que la Codhem colaborará con las autoridades encargadas de la instrumentación de la Ley de Amnistía estatal, a fin de observar el irrestricto apego a los derechos humanos, la legalidad de las acciones y sobre todo, la aplicación de la justicia para las PPL susceptibles de liberación y sus familias.
Composta y biodiesel, alternativas para reducir huella de carbono: UAEMéx
Uno de los Objetivos de Desarrollo Sostenible advierte la necesidad de reducir a la mitad la pérdida y desperdicio de alimentos para el año 2030, como plan emergente de seguridad alimentaria en respuesta a la pandemia de COVID-19.
La elaboración de composta a partir de desperdicios de comida y la conversión a biodiesel del aceite residual de cocina que generan las cafeterías son alternativas para reducir la huella de carbono de la Universidad Autónoma del Estado de México, sostuvo la estudiante del Doctorado en Ciencias Ambientales de esta casa de estudios, Claudia Ivett Alanís Ramírez.
Con base en un estudio realizado a las cafeterías de la UAEM ubicadas en Toluca, así como sus rutas de recolección, la universitaria desarrolló una simulación predictiva, a través de un software que muestra que la huella de carbono de la institución podría disminuir 14 por ciento con un tratamiento de composta y hasta 50 por ciento con la conversión de aceite residual de cocina a biodiesel.
La ganadora del tercer lugar en la Bienal Estudiantil de Ciencias y Tecnología de la UAEM señaló que algunos escenarios posibles en la institución son la producción de biodiésel, así como utilizar la composta como biofertilizante para la recuperación de áreas verdes, y de esta manera disminuir la huella de carbono, cuyo valor cuantifica las emisiones de gases de efecto invernadero equivalente.
Más adelante, Claudia Ivett Alanís Ramírez reconoció su formación universitaria en la Autónoma mexiquense y la oportunidad para desarrollar estancias de investigación en el ámbito internacional.
Dejar una contestacion