Fortalecen relación GEM y CTC

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Es aceptación generalizada que la sana relación interinstitucional mucho abona, a su vez, a la sana gobernabilidad; seguro conocedor de esta práctica, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza la aplica como norma de trabajo.

Mire usted que Del Mazo Maza sostuvo un encuentro de trabajo con representantes de la Confederación de Trabajadores y Campesinos (CTC), con motivo del 43 aniversario de esta organización sindical, en donde refrendó el compromiso del Gobierno estatal con la clase trabajadora, a efecto de mejorar la vida de los trabajadores mexiquenses.

Ante el Secretario General de esta Confederación, Abel Domínguez Azuz, el mandatario estatal reconoció a la CTC por su vocación social y por colocar al trabajador en el centro de sus acciones sindicales.

Acompañado por la Secretaria del Trabajo mexiquense, el titular del Ejecutivo estatal puntualizó que la CTC, surgida en el Estado de México, es una aliada para impulsar la economía, fortalecer acciones sociales y ser un factor de equilibrio y unidad.

En el Salón Guadalupe Victoria, en Palacio de Gobierno, el Gobernador apuntó que, en tiempos de retos, como los actuales, la colaboración institucional es el camino para impulsar la calidad de vida, y dijo que la administración estatal cuenta con la CTC al ser una organización ligada al desarrollo económico moderno.

Bien. Nosotros decimos que es más sano sumar que restar.

Avanzan reformas a Ley de Voluntad Anticipada de Edoméx

Comisiones Unidas del Congreso local aprobaron, por unanimidad, adecuaciones a la Ley de Voluntad Anticipada del Estado de México y a otras disposiciones jurídicas para establecer y garantizar el derecho de las personas a decidir y planificar de forma anticipada y libre los tratamientos médicos que desea recibir, o rechazar, derivados de una enfermedad terminal o un accidente.

Las modificaciones aprobadas por las Comisiones de Procuración y Administración de Justicia y de Salud, Asistencia y Bienestar Social también establecen el derecho de las personas con enfermedad terminal a recibir atención médica de cuidados paliativos a través de personal especializado, tecnología e insumos.

Asimismo, garantizan los derechos de las y los pacientes en fase terminal, y los de sus familiares recibir asistencia tanatológica, y establecen obligaciones del personal médico y de salud para otorgar cuidados paliativos y para dar cumplimiento a la voluntad anticipada.

Señalan que la Escritura de Voluntad Anticipadaserá el documento público otorgado ante notaria o notario público en el que una persona en pleno uso de sus facultades mentales, manifiesta su decisión libre de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos o cuidados paliativos en caso de llegar a encontrase en fase terminal, concepto que remplaza el de etapa terminal.

En este caso, la persona que formule su declaración de voluntad anticipada podrá designar de uno hasta tres representantes, los cuales deben aceptar dicho cargo en el mismo acto para que verifiquen su cumplimiento.

De acuerdo con el dictamen se amplían las atribuciones de la Coordinación de Voluntades Anticipadas de la entidad para que difunda y distribuya los formatos que faciliten el trámite para realizar las declaraciones de voluntad anticipada y capaciten a personal de instituciones públicas, privadas, sociales y civiles y sociedad en general.

La reforma impulsada por el diputado Maurilio Hernández González, fue aprobada en reunión encabezada por el diputado Sergio García Sosa y la diputada Berenice Medrano Rosas, en la cual expresaron sus opiniones las diputadas Karina Labastida Sotelo, Rosa María Zetina González e Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, así como los diputados Gerardo Ulloa Pérez, Mario Gabriel Gutiérrez Cureño y Juan Maccise Naime.

Cabe mencionar que el dictamen modifica la Ley de Voluntad Anticipada, los códigos Civil y Administrativo, así como la Ley del Notariado, todos de la entidad.

Logra estudiante UAEM premio nacional de composición orquestal

Al componer la obra para orquesta sinfónica “Entropía de Occidente”, Sebastián Herrera Hinojosa, alumno de la Escuela de Artes Escénicas de la Universidad Autónoma del Estado de México, obtuvo el segundo lugar del Premio Nacional de Composición Orquestal “Raíces” 2020, que organiza la Secretaría de Cultura del Poder Ejecutivo del Estado de Jalisco.  

El estudiante del segundo semestre de la licenciatura en Música de la UAEM compuso una obra durante la pandemia de COVID-19, dividida en tres momentos musicales que hacen referencia a la incertidumbre que representó el año 2020, pero que también implicó una pausa colectiva para iniciar una búsqueda por la paz y el orden en medio del caos.  

“La entropía, concepto empleado en el ámbito de la física, alude a un desorden que al final encuentra una estructura y un orden”, explicó Sebastián Herrera, quien abundó que, pese a la contingencia sanitaria mundial, la humanidad ha dado muestras de adaptación y resiliencia.  

El alumno de la UAEM manifestó que entregó una maqueta sonora diseñada en computadora, por lo que se espera que próximamente “Entropía de Occidente” sea interpretada por primera vez por la Orquesta Filarmónica de Jalisco.  

Consolidar proyectos interdisciplinarios de investigación en la UAEMéx: Carlos Eduardo Barrera Díaz

Consolidar el desarrollo de proyectos de investigación colectivos e interdisciplinarios que respondan de forma prioritaria a las necesidades de cada región de la entidad, es una de las estrategias que implementará Carlos Eduardo BarreraDíaz de contar con el voto de H. Consejo Universitario para asumir el cargo como Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx). 

Al presentar su plan de trabajo “Integridad e Inclusión Universitarias 2021-2025 en la Facultad de Química -espacio académico en el que cursó sus estudios de licenciatura-, el aspirante a la Rectoría indicó que se debe conjuntar la experiencia y conocimientos de los diferentes sectores de la UAEMéx para elevar la calidad y los alcances de la producción científica y tecnológica

Reconoció que la vocación de la universidad es generar conocimiento, por ello, se implementarán estrategias para fortalecer los perfiles de investigación del Programa para el Desarrollo Profesional Docente (PRODEP) y Sistema Nacional de Investigadores (SNI) para ingresar, renovar o elevar su nivel

“Con base en las particularidades del trabajo de cada investigador o investigadora daremos acompañamiento, ya que en ocasiones requieren apoyo como la disminución de actividades o responsabilidades administrativas, ayuda en la coedición para la publicación de libros, corrección de estilo para sus publicaciones, o bien, la traducción al idioma inglés de las mismas. Estaremos revisando sus casos como estrategia para impulsar la investigación”, aseguró. 

Barrera Díaz señaló que el proyecto plantea recuperar la figura de ayudantes de investigación, a través del otorgamiento de becas a estudiantes de licenciatura para que se involucren en tareas de este ámbito, y con ello, se puedan ir formando los nuevos cuadros de la comunidad científica de la UAEMéx. 

Entre las principales peticiones de la comunidad universitaria de la Facultad de Química fue renovar la infraestructura de los laboratorios, acceder en menor tiempo a financiamiento para los proyectos de investigación, mejorar la seguridad y contratar a más personal; en respuesta, el aspirante solicitó realizar un plan para identificar las necesidades más apremiantes y calendarizarlas

Durante la Jornada de Promoción y Comparecencias Institucionales, Barrera Díaz hizo un reconocimiento al investigador Jonathan Santillán Benítez, quien encabezó los trabajos para que en la Clínica Multidisciplinaria de Salud (CMS) de la UAEMéx se instalara el laboratorio de biología molecular en donde se realizan las pruebas de detección de la Covid-19 y resaltó que ejemplos como este -que ofrecen un beneficio directo a la sociedad- deben replicarse en otros espacios.

Prioritario educar en la igualdad y en la inclusión: Yolanda Ballesteros

Para enfrentar los problemas de violencia de género, en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) debe aplicarse una política institucional integral, preventiva y no reactiva, comenzando por educar en la igualdad y en la inclusióny en los casos en que se vea violentada la integridad física o moral de los universitarios, es obligada una atención inmediata, afirmó en Almoloya de Alquisiras, Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a la Rectoría de la institución para el periodo 2021-2025.

Durante su comparecencia en el plantel “Mtro. Ignacio Pichardo Pagaza” de la Escuela Preparatoria, ubicado en Almoloya de Alquisiras, la primera mujer aspirante a la Rectoría, señaló que es obligatorio que al interior de la UAEMex se genere una cultura de respeto, basada no solamente en proporcionar información para la comunidad universitaria, sino en crear las condiciones para una adecuada formación y una sensibilización real, que permita reconocer y aceptar plenamente las diferencias, que deben servir solamente para enriquecer una sólida cultura de respeto al otro. 

Es esencial, dijo, que en cada espacio de la Universidad se refuercen los espacios donde alumnos, alumnas y el personal docente y administrativo pueden acudir en el momento en que se sienten vulnerados o violentados en su integridad física o moral. Dichos lugares, apuntó, deben reforzarse con asesoría de un abogado o abogada que dé acompañamiento y seguimiento para iniciar una denuncia formal

Tal expuso, de entre más conceptos, Yolanda Ballesteros Sentíes.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*