FIRMA SECRETARÍA DEL TRABAJO CONVENIO PARA REALIZAR ACTIVIDADES DE CAPACITACIÓN

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Freno a política de abusos contra comercios en Coacalco: Faustino de la Cruz

•• Nos gustaría que Laura Barrera Fortoul sea nuestra próxima gobernadora: demanda ciudadana

•• Fomenta UAEMéx producción científica con perfil social

•• En Toluca los niños son centro de políticas públicas y se busca erradicar el trabajo infantil

INICIAMOS:

LE INFORMO que la Secretaria del Trabajo, Maribel Góngora Espinosa, encabezó la firma de un convenio de colaboración entre la dependencia a su cargo y la Fundación Panamericana para el Desarrollo y Clúster Automotriz, con el objetivo de realizar actividades de capacitación e involucrar a los empleadores del sector automotriz en la consolidación de la Reforma Laboral en el Estado de México.

Durante el evento, en el que se llevó a cabo el taller de Legitimación de Contratos Colectivos de Trabajo, destacaron que el asesoramiento se hará conforme a los requerimientos laborales del Capítulo 23 del T-MEC, en especial a las pequeñas y medianas empresas, con particular atención en lo que se refiere a la libertad de asociación, la equidad de género y la prevención de la violencia en el lugar de trabajo.

En este marco, la Secretaria del Trabajo dijo que en el Estado de México es una prioridad respetar y hacer cumplir los derechos laborales de la fuerza de trabajo mexiquense, a fin de mantener la paz laboral.

“Los gobiernos debemos de impulsar el cumplimiento de la normatividad en la libertad de asociación, así como en materia de igualdad y no discriminación en el ámbito laboral; es una instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza generar todo el trabajo de coordinación para mantener la paz laboral en la entidad.

En su oportunidad, la Presidenta del Clúster Automotriz Estado de México, Elisa Crespo Ferrer, dijo que se realizarán actividades de capacitación y asesoramiento dirigidas a involucrar a los empleadores de este sector en el Estado de México, en la consolidación de la Reforma Laboral, conforme a los requerimientos laborales del Capítulo 23 del T-MEC.

Freno a política de abusos contra comercios en Coacalco: Faustino de la Cruz

Le comento que el diputado Faustino de la Cruz Pérez llamó al presidente municipal de Coacalco, David Sánchez Isidoro a frenar la política de abusos y corrupción por parte de la Dirección de Desarrollo Urbano, “donde se exigen montos de entre 50 y hasta 200 mil pesos por regularizar la licencia de uso de suelo o de lo contrario clausuran los negocios”.

De acuerdo a varias denuncias de comerciantes afectados -nos indica la reseña-, el gobierno municipal ha emprendido una campaña para “regularizar” a los comercios establecidos, sin embargo, cuando acuden los inspectores de Desarrollo Urbano exigen cantidades exorbitantes por poner en orden su documentación para seguir operando.

Un ejemplo: un restaurante mediano con venta de alcohol en Villa de las Flores, debía pagar por uso de suelo entre 6 y 8 mil pesos de acuerdo al Código Financiero, pero los inspectores exigieron el pago de 140 mil pesos con multas, los cuales tuvieron que pagar para seguir operando.

“No ayuda mucho una política de cero tolerancias con los comercios establecidos, ni que no haya incentivos a la regularización para que el comercio vaya recuperándose, se generen empleos y fluya la economía de abajo”, señaló el legislador de Morena.

El diputado integrante de la Comisión de Desarrollo Urbano en la 61 Legislatura local consideró que si la autoridad que tiene que regular e incentivar los comercios, aplica una lógica de corrupción, amenazas e intimidación, ello no facilitará la reactivación económica en los municipios ni ayudará a la economía de las familias.

La tarde ayer martes, nos dicen, personal del Ayuntamiento clausuró el estacionamiento del centro comercial Plaza Coacalco, “argumentando que no cumplían con otorgar una hora gratis a sus clientes, disposición establecida en el Bando Municipal, lo que impidió el ingreso de vehículos de usuarios que acuden al súper, proveedores y locatarios, y con ello generó severo caos vial en la zona por los automovilistas que trataban de ingresar”.

Por este motivo, al menos 30 comerciantes del centro comercial realizaron por varias horas el cierre de la Vía López Portillo en dirección a Ecatepec, para exigir la reapertura del estacionamiento pues ello freno sus actividades comerciales durante este día cuando preveían mayor flujo de clientes por las promociones de la Fiesta del Cine.

Ante esta situación, el diputado Faustino de la Cruz hizo un llamado para que el Ayuntamiento agote todas las vías de negociación para evitar afectaciones al libre tránsito de los ciudadanos y al mismo tiempo garantizar la recuperación económica en la entidad, luego de que miles de negocios se fueron a quiebra tras la pandemia.

“Exhortamos al presidente municipal de Coacalco, y también a los de Ecatepec, Naucalpan y Tlalnepantla para que agoten todas las vías de negociación y acuerdos, y se sancione sólo a aquellas empresas que a pesar de los convenios mantengan un cero pago de impuestos, pero que no sea de manera generalizada, que la regularización sea con tolerancia y con plazos para que los propietarios puedan cumplir, sin detener la reactivación económica”, aseveró el legislador mexiquense.

Nos gustaría que Laura Barrera Fortoul sea nuestra próxima gobernadora: demanda ciudadana

EL REPORTERO CONOCE, bien conoce, a la Diputada federal Laura Barrera Fortoul. Desde cuando fue designada por el gobernador Arturo Montiel como Directora General de Turismo, allá por el 2001. Hablamos pues de hace poco más de 20 años; por nuestro ejercicio profesional mucho la hemos tratado.

Por ello el reportero sostiene que a Laura Barrera la conoce bien. Y su estilo, su forma de ser; su manera de querer al Estado de México; sus sentimientos -generosa como pocas- no cambian.

Así, siempre preocupada, ocupada por la gente sobre todo por la más vulnerable, no se diga de las niñas, los niños y la gente de la Tercera edad, realiza su labor como Diputada federal y también se da tiempo para recorrer todos y cada uno de los municipios mexiquenses.

Conocemos que Laura Barrera no es estridente; antes bien, que es una mujer reservada -con todo lo que ello implica ¿verdad?-. Al cabo de esos 20 años nos consta que no es una mujer protagónica, sí protagonista: lograr beneficios para los sectores que le platico. Entre más, mejor.

En su actual recorrido político por los municipios mexiquenses se ocupa por escuchar a la gente; se ocupa por tener su cercanía; se ocupa por siempre hablar con la verdad.

Mire usted, en el panorama del PRI estatal que ya deja ver cómo viene la contienda electoral por la Gubernatura del Edoméx, se manejan varios nombres de mujeres políticas mexiquenses.

El nombre de Laura Barrera Fortoul es uno de esos nombres; mayoritariamente, la gente le dispensa otro trato, digamos un trato de respetuosa cordialidad; de incondicional aceptación y, así, al través de nuestros contactos, nos lo dicen:

“Nos gustaría que Laura Barrera sea nuestra próxima Gobernadora mexiquense; es una mujer que siempre ha mostrado y demostrado que su principal ocupación es el bienestar de la gente; es una mujer alejada de los dimes y diretes políticos; es una mujer priísta ocupada por su Entidad” …y por la unidad, sostiene el reportero.

Usted qué opina.

Fomenta UAEMéx producción científica con perfil social

CON EL OBJETIVO de continuar fortaleciendo la actividad académica de excelencia de los estudios de posgrado que se imparten en la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), se realizó el Primer Foro de Egresados del Doctorado en Estudios para el Desarrollo Humano: Producción Científica y la Retribución Social del Conocimiento, que tuvo como propósito iniciar los trabajos de una obra científica colectiva que abordará temas prioritarios de la sociedad como son la educación, la sostenibilidad y la ética.

Durante la inauguración del Foro, la secretaria de Investigación y Estudios Avanzados de la UAEMÉX, Martha Patricia Zarza Delgado, reconoció la labor de los posgraduados, por seguir generando conocimiento pertinente que beneficie a la sociedad, el cual, además, abona a mantener los estándares de excelencia que la Secretaría de Educación Pública (SEP), a través del Sistema Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (SEAES), considerará como indicadores a medir.

Zarza Delgado explicó que con la desaparición de la categoría de Programa Nacional de Posgrados de Calidad (PNPC) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT) a partir de 2024, la SEP, a través del SEAES, será la encargada de evaluar los programas posgrado bajo distintos criterios que actualmente se están construyendo para determinar si hay excelencia educativa en lo que se imparte.

En ese sentido, reiteró que ejercicios científicos que aborden temáticas con perfil social deben replicarse en otros posgrados.

En Toluca los niños son centro de políticas públicas y se busca erradicar el trabajo infantil

LA PRESIDENTA HONORARIA del Sistema Municipal DIF, Viridiana Rodríguez Rico, y el Presidente Municipal de Toluca, Raymundo Martínez Carbajal, refrendaron su compromiso de trabajar todos los días a favor de la infancia y la adolescencia, garantizando su derecho a vivir felices, sanos y en armonía; atendiendo de forma urgente una de las mayores problemáticas de la sociedad: el trabajo infantil.

Durante esta segunda sesión ordinaria, Rodríguez Rico reafirmó que para esta administración la seguridad infantil es una de las mayores prioridades y para ello el DIF Toluca y la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes; trabajarán a través de acciones interinstitucionales para entender, atender, combatir y eliminar todas las formas de trabajo infantil.

Por su parte, el Presidente Municipal recalcó que es importante restaurar el tejido social y construir una ciudad humana y socialmente sostenible, donde se respeten los derechos de todos los ciudadanos y tanto niños, niñas, adolescentes y adultos mayores puedan disfrutar en plenitud de los espacios públicos.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*