El GEM impulsa acciones coordinadas de mejora para garantizar certeza jurídica al patrimonio de las familias mexiquenses a través de reuniones de trabajo entre el Colegio de Notarios y el Instituto de la Función Registral (IFREM). El Gobernador Alfredo Del Mazo Maza ha dejado claro el proceso de este tema: en el marco del programa Familias Fuertes en su Patrimonio, hoy en día los mexiquenses pueden obtener “de manera rápida y a bajo costo sus títulos de propiedad, gracias a que en este esfuerzo participa el Poder Ejecutivo, el Judicial, el Instituto Mexiquense de la Vivienda Social (Imevis), el Instituto de la Función Registral del Estado (IFREM), así como, precisamente, el Colegio de Notarios del Estado”.
Le comento que tras escuchar las solicitudes del gremio notarial del Valle de Toluca y las zonas Poniente y Oriente, el director del IFREM, Christian Gasca Droppert, refrendó su compromiso para “mantener el diálogo permanente con los federatarios públicos”, de quienes reconoció “mejoran la calidad de sus servicios y ofrecen una atención profesional que asegura el patrimonio y la tranquilidad de las familias mexiquenses.
“Sin duda la mayoría y gran cantidad de trámites que se emiten y se ingresan al interior del Instituto de la Función Registral son hechas por notarios propiamente hablando, quienes dan fe pública de los actos y de los proyectos mobiliarios que se ingresan, insisto, a través del Instituto de la Función Registral.
En tanto la presidenta del Colegio, Rosa María Montiel Bastida, coincidió en la importancia de mantener una estrecha colaboración con el IFREM. Precisó que, si bien el notario se encarga de dar fe en cualquier transmisión de una propiedad, es el IFREM “quien da publicidad y certeza jurídica”.
“Agradecemos profundamente esta colaboración y cercanía con el notariado que nos permite hacer mejor nuestro trabajo, porque conocen las necesidades del notariado”, dejó claro.
Refrenda Secretario de Salud del GEM fortalecimiento en los servicios de Alta Especialidad Médica
Para refrendar el fortalecimiento en los servicios de alta especialidad, entre estos los de intervención quirúrgica, el Secretario de Salud y Director General del Instituto de Salud del Estado de México (ISEM), Francisco Javier Fernández Clamont, visitó el Centro Médico «Lic. Adolfo López Mateos», el cual brinda atención a un importante sector de la población sin seguridad social.
En este recorrido, el titular de la dependencia reconoció el compromiso de las y los trabajadores de esta unidad hospitalaria durante la pandemia de COVID-19, al permitir la resolución inmediata con apoyo de especialistas, equipamiento suficiente y los insumos necesarios para brindar tratamientos contra esta enfermedad respiratoria.
En su visita supervisó las áreas de Urgencias, Choque, Observación, Telemedicina, Unidad de Terapia Intensiva, Resonancia Magnética, Laboratorio e Imagenología, en donde agradeció y reconoció la importante labor del equipo de médicos y personal de enfermería, para brindar atención de calidad y con calidez a los mexiquenses con padecimientos complejos.
Con motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, agradeció a los trabajadores del Banco de Sangre, quienes realizaron una jornada de donación altruista a la que acudieron 80 profesionales de esta unidad hospitalaria.
El Doctor Fernández Clamont refirió que estas visitas permiten supervisar plantillas de trabajo, garantizar el abasto de medicamentos, dar continuidad a la atención por urgencias, terapia intensiva, ginecología y obstetricia, además de ampliar la comunicación con directivos de las unidades médicas de segundo y tercer nivel de atención.
En esta actividad le acompañó el encargado de este nosocomio, Jesús Izquierdo Sedano, y la Directora médica adjunta, Yolanda Miranda Coss, además de personal médico y administrativo del nosocomio.
La Codhem vela permanentemente por los derechos de las personas privadas de libertad
El principal cometido de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), es a la vista la defensa de los derechos humanos de los más de 17 millones de mexiquenses; empero en el desarrollo de su actividad, se multiplican las agendas luego de la diversidad de las violaciones que se cometen en esta sensible agenda.
Por ello es importante conocer que la Codhem trabaja cada día por el respeto a los derechos humanos de las casi 30 mil personas privadas de libertad (PPL) que se encuentran en los centros penitenciarios estatales, así lo afirmó el ombudsperson mexiquense Jorge Olvera García.
Añadió que por esa razón se mantiene colaboración permanente con las dependencias relacionadas y, en los 23 centros estatales de reclusión, se realizan constantes supervisiones intramuros y entrevistas con familiares y personas servidoras públicas del ámbito penitenciario, para procurar una estancia digna y alcanzar los fines de la reinserción social.
Olvera García informó que ante las problemáticas registradas en los tres informes especiales que la Codhem ha generado sobre el sistema penitenciario mexiquense (hacinamiento, cogobierno y sobrepoblación, entre otras), se han emprendido acciones y estrategias para prevenir, atender y erradicar cualquier tipo de vulneración a los derechos de las PPL.
Luego de señalar que funcionan sendas oficinas de la Codhem en los centros penitenciarios de Chalco, Ecatepec, Nezahualcóyotl-Bordo Xochiaca, Tlalnepantla y Santiaguito; el presidente de la Codhem destacó la emisión del Cuarto Informe Especial Sobre los derechos fundamentales de las mujeres privadas de libertad en la infraestructura penitenciaria del Estado de México, en el que se evidenciaron situaciones como abandono, violencia sexual, insatisfacción de necesidades básicas de las PPL embarazadas y de las niñas y niños que viven con sus madres en reclusión, entre otras.
Vemos, pues, que el cometido sustantivo a partir de la diversidad en la violentación a los derechos humanos lleva a la Codhem a multiplicarse en sus tareas.
Lo mejor, que en la Codhem hay plena conciencia de su panorama de acción.
Instituciones de Educación Superior, llamadas a atender nuevas necesidades sociales
Para que las universidades superen los retos actuales y aseguren su vigencia deberán convertirse en organizaciones que estudien cuidadosamente la realidad y atiendan oportunamente las nuevas necesidades y expectativas de la sociedad, aseguró el director general de Planeación y Desarrollo de la Asociación Nacional de Universidades e Instituciones de Educación Superior (ANUIES), José Aguirre Vázquez, en la Universidad Autónoma del Estado de México.
Al dictar la conferencia magistral «Presente y futuro de la educación superior en México”, enfatizó que las instituciones de educación superior deben modificar sus modelos educativos y transitar hacia la aceptación de la rápida obsolescencia de ideas, enfoques flexibles e interdisciplinarios, así como a la creatividad y a la innovación.
También, dijo, es fundamental ofrecer una oferta educativa para atender problemas emergentes. “Las organizaciones que tienen baja capacidad de actuación y limitada flexibilidad, sin duda, experimentarán mayores dificultades que aquellas que se ajustan paulatinamente al cambio”.
En el marco de los trabajos para la integración del Plan Rector de Desarrollo Institucional 2021-2025 y del Plan General de Desarrollo 2021-2033, aseveró que las universidades tienen la necesidad de migrar de un enfoque local a uno global, ya que las instituciones educativas se desenvuelven en ambientes con incertidumbre que inciden en las condiciones y disponibilidad de los recursos para su operación.
Asimismo, de entre más conceptos, Aguirre Vázquez expresó que, de manera corresponsable, los distintos órdenes de gobierno deberán actualizar sus políticas, estrategias y modelos de financiamiento para apoyar a las instituciones educativas y coordinar esfuerzos para la transformación social.
Dejar una contestacion