Estado de México el mejor lugar para invertir: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Es procedente: el Gobierno de Alfredo del Mazo Maza realiza considerables inversiones si hablamos de la infraestructura estatal; el objetivo, es uno: atraer la inversión productiva, sea esta extranjera sea nacional. La respuesta de los sectores empresariales e industriales si bien no llega aún en los montos proyectados sí está ingresando a la Entidad en montos importantes.

Le comento que el Gobernador Del Mazo Maza al dar a conocer que la empresa Daimler Trucks invertirá más de 30 millones de dólares en su planta de Santiago Tianguistenco, donde destacó que en la entidad se trabaja en acciones de mejora regulatoria para atraer más inversiones, se refirió a las ventajas que el Estado de México ofrece a los inversionistas.

Así las cosas, el mandatario estatal refirió que, durante toda la administración, y con mayor intensidad a raíz de la pandemia, en el Estado de México se ha intensificado la comunicación y el trabajo conjunto con el sector empresarial, buscando contener los efectos de la contingencia sanitaria, y con el compromiso de facilitar la apertura y operación de negocios.

Como parte de ello, indicó que recientemente el Gobierno estatal puso en marcha la Evaluación de Impacto Estado de México, proceso regulatorio que integra en una sola ventanilla, la valoración de los aspectos urbanos, económicos y medioambientales involucrados en proyectos de inversión de gran tamaño, como industrias y desarrollos inmobiliarios.

Cabe recordar que la industria automotriz mexiquense es uno de los motores de la economía de la entidad, a nivel estatal, representa el 12.6 por ciento de la economía, más del 25 por ciento de la producción manufacturera y más del 2.6 por ciento de los empleos. 

Analizan diputados nueva Ley de Educación Estatal

A menos de un mes de que inicie el próximo ciclo escolar, diputados comenzaron a discutir en comisiones la iniciativa de Ley General de Educación del Estado de México, y urgieron a aprobar el dictamen final para armonizar con la legislación federal, así como garantizar suficiencia presupuestal y de infraestructura para el retorno a las aulas ante la pandemia.

El presidente de la Comisión de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología, y promovente de la iniciativa, el diputado Benigno Martínez puntualizó que es apremiante adecuar la legislación estatal con la federal que ya está vigente desde 2019 y que incluyó foros en las entidades para escuchar a los diferentes actores.

Más adelante, el diputado Benigno Martínez refirió que a nivel federal se presentaron algunas acciones de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación respecto de los asuntos de indígenas y la población afroamericana, y que derivó en la realización de foros en la Cámara de Diputados, para ampliar los derechos educativos de estos sectores, pero ello no debe retrasar la aprobación a nivel estatal.

El diputado de Morena, Faustino de la Cruz insistió en la urgencia para que el Congreso Mexiquense haga las adecuaciones sobre cómo se va a desarrollar en el estado la educación, cómo garantizarla y que debe ser una prioridad en materia presupuestal, de infraestructura y de capacidad en recursos humanos.

Alicia Mercado indicó que esta nueva ley permitirá dotar a las personas de los conocimientos, competencias y valores necesarios para que les permita vivir con dignidad, contribuir a sus propias vidas y las comunidades en que viven.

La fracción del PRI sostuvo que apoya las acciones de armonización y disposición para aprobar la nueva ley, pero manifestó inquietud por las acciones de inconstitucionalidad a nivel federal respecto de la educación indígena y para personas con discapacidad, y que pudiera ocurrir lo mismo a nivel estatal. Mientras que la bancada blanquiazul respaldó la iniciativa, pero consideró que se necesita un mayor análisis sobre los aspectos que pueden generar controversia.

El diputado Gabriel Gutiérrez Cureño respaldó apurar la discusión para que la ley pueda ser aprobada en la actual Legislatura, pues es uno de los temas que a todos interesa y que no debe tener ningún sesgo político, y que ha sido resultado de un arduo trabajo de los grupos parlamentarios, de autoridades y especialistas en la materia.

Plantea Morena ajustar funciones de síndicos para nuevos Ayuntamientos

Integrantes de la Comisión de Legislación y Administración Municipal analizan la iniciativa del diputado Faustino de la Cruz para que se ajusten las funciones de los síndicos para el periodo 2022 al 2024, tras las reformas aprobadas por la Legislatura local, que redujeron el número de integrantes en los 125 Ayuntamientos.

Con esta nueva configuración en los cabildos requiere que se ajusten, las funciones atribuidas a las sindicaturas en el caso de los municipios que tengan hasta dos síndicos, pues éstas son de acuerdo con la representatividad de cada partido dentro del cabildo, señaló el promovente.

La propuesta presentada por el diputado Faustino de la Cruz, reforma el segundo párrafo del artículo 53 de la Ley Orgánica Municipal del Estado de México, y establece que en el caso de que sean dos los síndicos que se elijan, uno estará encargado de los ingresos de la hacienda municipal y de los egresos, y el otro será responsable del patrimonio municipal.

“Con esto daremos certeza a los cabildos que se integrarán a partir del 1 de enero del 2022, y desde luego podrán cumplir de manera fehaciente sus encargos en beneficio de los mexiquenses en los 125 Ayuntamientos”, apuntó el legislador de Morena.

La bancada del PAN propuso mejorar la propuesta y que se consulte al Instituto hacendario y el Instituto de Administración del Estado de México para fortalecer la función del síndico municipal, mientras que el grupo parlamentario del PRI se pronunció por un análisis más profundo de la iniciativa y que haría llegar por escrito sus aportaciones.

Para el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño consideró que con la reducción de un síndico habrá decisiones más centralizadas, contrario a las nuevas dinámicas del país, en donde las decisiones en el ejercicio de la gobernanza deben ser más plural y abiertas, y pidió que haya mayor claridad en las funciones que se proponen para los síndicos.

Analiza Congreso medidas para reducir deuda pública en Tlalnepantla

Comisiones Unidas del Congreso local analizaron la iniciativa del presidente municipal de Tlalnepantla, Raciel Pérez Cruz, para concesionar por 20 años el servicio de relleno sanitario y convertirlo en un Centro integral para el tratamiento y disposición final de residuos sólidos urbanos, así como para desincorporar un predio y obtener 60 millones de pesos para destinarlos al pago de una parte de la deuda pública municipal. Se busca que este ayuntamiento ahorre hasta mil 253 millones de pesos por concepto de servicio de la deuda durante los próximos 20 años.

En reunión de las comisiones de Patrimonio Estatal y Municipal y Protección Ambiental y Cambio Climático, presidida por el diputado Marlon Martínez Martínez, el alcalde Raciel Pérez expuso que el relleno opera hace más de 20 años, por lo que se advierte que tecnológicamente está rebasado y ya no cumple con las nuevas normas ambientales oficiales para el manejo de basura.

De entre más consideraciones, la legisladora María Elizabeth Millán García y el diputado Mario Gabriel Gutiérrez Cureño respaldaron la propuesta y coincidieron en que este tema debería aprobarse en el corto plazo.

Imprescindible la labor de los medios de comunicación para el respeto a los derechos humanos: Jorge Olvera

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Jorge Olvera García, reconoció la importancia de la labor de los medios de comunicación para la divulgación, protección y defensa de los derechos humanos, señalando también la necesidad de difundir y ejercer los preceptos de la Ley para la Protección Integral de Periodistas y Personas Defensoras de los Derechos Humanos del Estado de México.

Durante una reunión virtual sostenida con reporteras y reporteros, columnistas, directoras y directores de medios de comunicación, el ombudsperson mexiquense consideró que el gobierno debe ser de opinión pública, equiparada ésta con los derechos humanos, y subrayó que el ejercicio periodístico es fundamental “y quien no lo entienda así, está siendo rebasado por la historia”, y obliga a replantear los escenarios, en los que la opinión pública y la libertad de expresión juegan un papel rotundo para el cabal desarrollo de la administración pública y de la vida social.

Más adelante, el periodista Sergio Villafuerte, presidente de la Asociación de Periodistas del Valle de Toluca (APVT), destacó que “esta actividad de la Codhem nos deja un camino pavimentado para animar aún más la profesión periodística, que en estos días en el país ha sido y es una actividad muy delicada, pues ¿cuántas y cuántos compañeros han perdido la vida en el ejercicio de la profesión?”.

Tras agradecer a las y los integrantes de la “Fuente Codhem”, Olvera García puntualizó que los retos para la institución son la continuidad y la atención de problemas sensibles.

UAEM, mejor universidad pública estatal del país y entre las 80 más destacadas de AL: Times Higher Education

Por segundo año consecutivo, la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM) se posicionó como la mejor universidad pública estatal y la quinta entre públicas y privadas del país, de acuerdo con el Ranking de Universidad Latinoamericanas de Times Higher Education (THE).

Esta clasificación, que enumera a las mejores instituciones de educación superior de América Latina y el Caribe, colocó a la máxima casa de estudios mexiquense en el lugar 78 de esta región del mundo.

Para la evaluación se consideraron cinco aspectos generales: enseñanza, que toma en cuenta la oferta educativa por área de conocimiento, el personal académico y su nivel de estudios, así como los índices de egreso y titulación, mientras que en materia de investigación se tomó en cuenta la producción académica en la base de datos bibliográfica SCOPUS, contrastada con el total de personal académico.

Del mismo modo, se evaluó la influencia de la investigación y se consideran las citas extraídas de SCOPUS-Elsevier en los últimos cinco años, así como la perspectiva internacional, en la cual se calificó la proporción de estudiantes y docentes internacionales con respecto al total de la institución. Finalmente, se realizó una revisión de la vinculación con la industria y el comercio.

El Ranking de Universidad Latinoamericanas de Times Higher Education (THE) de 2021 incluyó 177 instituciones de 13 países. Brasil fue el más representado, con 67 instituciones; seguido de Chile, con 28; Colombia, con 24, y México, con 23.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*