En el marco de la presentación de la cartera de proyectos de inversión de la empresa Prologis en el Estado de México, el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza externó el compromiso de su administración para impulsar proyectos que contribuyan a consolidar el crecimiento económico de la entidad, alienten la inversión y generen las oportunidades de desarrollo que necesitan las familias mexiquenses.
Ante la presencia del Presidente de Prologis América Latina, Luis Gutiérrez Guajardo, el titular del Poder Ejecutivo estatal agradeció la confianza depositada por esta empresa en la entidad mexiquense, lo cual permitirá al Estado de México consolidarse como un centro logístico.
En el encuentro se informó sobre los proyectos de inversión que desarrolla esta compañía, con una inversión de más de 9 mil millones de pesos, siendo éstos: la ampliación del Parque Industrial Prologis Park Grande en Tepotzotlán, así como la construcción de Park Landero II en Cuautitlán Izcalli, Park Laurel en Cuautitlán y Prologis Park Laguna en Huehuetoca.
En el Salón Guadalupe Victoria del Palacio del Poder Ejecutivo estatal, se explicó que estos proyectos generarán cerca de 7 mil nuevos empleos para las familias de la región del Valle de México, impulsarán el desarrollo sustentable de la planta industrial y serán detonadores de la economía de dicha zona.
Prologis ha depositado su confianza en el Estado de México desde el año 2000 y es uno de los mayores aliados estratégicos en el propósito de la entidad mexiquense de convertirse en el mayor nodo logístico del país.
En este sentido, desde la Secretaría de Desarrollo Económico y a través del Fideicomiso para el Desarrollo de Parques y Zonas Industriales en el Estado de México (Fidepar), el Gobierno estatal ha brindado un acompañamiento cercano y permanente a las inversiones de la empresa.
Capacita OSFEM a municipios para integrar el Presupuesto de Egresos 2021
La administración de los recursos públicos hoy en día tiene un componente moral y es una expresión ética del quehacer público, sostuvo Miroslava Carrillo Martínez, auditora superior de Fiscalización del Estado de México, al iniciar la Capacitación en Políticas y Criterios para la Entrega del Presupuesto de Egresos Municipal 2021.
Al dar la bienvenida a las y los presidentes municipales, titulares de tesorerías y contralorías, en una reunión virtual, Miroslava Carrillo aprovechó para exhortar a las y los servidores públicos municipales a cumplir con sus obligaciones de transparencia y mantener actualizada en sus medios electrónicos, información financiera sobre el presupuesto asignado y los informes del ejercicio trimestral del gasto.
También les pidió no olvidar que la administración pública y, específicamente, la capacitación de las y los servidores públicos tiene el propósito de cumplir objetivos y metas con el menor costo y de manera realista, es decir, con eficacia, eficiencia y racionalidad.
La titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM) advirtió que la sociedad exige con mayor vehemencia actuar con valores, traducidos en responsabilidad, probidad y honradez, por lo que pidió dar la espalda a la improvisación, discrecionalidad, opacidad, corrupción y despilfarro para recobrar la confianza que la sociedad ha perdido en su gobierno y las instituciones públicas.
En el primer día de la capacitación, organizada por la Auditoría Especial de Informes Mensuales y Planeación a cargo de la auditora María Teresa Sánchez Muciño, y que se desarrollará en tres fechas, participaron representantes de las regiones Sur, Norte y Valle de Toluca Centro, con un total de 52 municipios.
El curso, se estableció, permitirá que las entidades fiscalizables municipales puedan integrar su Presupuesto de Egresos 2021 y presentarlo puntualmente como parte de sus obligaciones constitucionales en las fechas que el OSFEM programó a partir del 25 de febrero y hasta el 4 de marzo de este año, de acuerdo con lo estipulado en el Acuerdo 03/2021, publicado en Gaceta de Gobierno, y cuya entrega será en orden alfabético.
Priorizar los derechos de niñas, niños y adolescentes, obligación de todas las autoridades: Codhem
Todas las personas que laboran en el sector público municipal, estatal o federal, deben conocer y respetar cada uno de los principios establecidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, para realizar su función a cabalidad, de forma ética, responsable y solidaria.
Niñas, niños y adolescente tienen derecho a ser protegidos conforme a la mencionada Convención, un tratado internacional que tiene como principios fundamentales la no discriminación, el interés superior del niño y la niña, la participación infantil y el derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
Así lo explicó el instructor especializado de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem), Francisco Javier Fonseca, durante la sesión de capacitación a distancia, impartida sobre el tema a personas defensoras de derechos humanos de los municipios mexiquenses.
El experto de la Codhem explicó que la aplicación de las políticas públicas orientadas a la protección de niñas, niños y adolescentes, requieren el actuar conjunto de sociedad y gobierno, porque todas las autoridades, tutores, padres y madres de familia y docentes y toda persona que tenga relación con niñas y niños, tienen la responsabilidad de conocer, fomentar, respetar y hacer valer los derechos de niñas, niños y adolescentes, además de inculcar en ellos que “a todo derecho corresponde un deber”.
Egresado de UAEM desarrolló dispositivo para medir riesgo de caídas en personas de la tercera edad
Ángel Gabriel Estévez Pedraza, egresado de la Maestría en Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de México, de Alfredo Barrera Baca, diseñó y construyó un dispositivo electrónico portable para medir el riesgo de caídas en personas de la tercera edad.
El universitario explicó que el dispositivo se asemeja a una báscula y apoya al personal de geriatría para tratar a este sector de la población; además, está diseñado para ser utilizado en consultorios, asilos o en el hogar
Al dictar la conferencia en línea “Evaluación del riesgo de caída en personas mayores: tendencias actuales y propuesta de una herramienta portable”, a través de las redes sociales de la Facultad de Ingeniería, señaló que ya se han realizado protocolos de prueba a más de 400 personas en el Instituto Nacional de Geriatría.
El dispositivo, abundó el especialista, es capaz de proporcionar un valor cuantitativo de riesgo de caída y sirve para personas de hasta 150 kilos.
Detalló que en México se estima que entre 30 y 40 por ciento de la población mayor a 65 años sufre una caída al año. Estos accidentes representan 30 por ciento de las causas de muerte en adultos mayores y aquellas que involucran una fractura de cadera reducen de 10 a 15 por ciento la esperanza de vida.
En este contexto, precisó que existen más de 400 factores de riesgo para una caída como los intrínsecos, que tienen que ver con enfermedades, y los externos, relacionados con la falta de infraestructura para personas mayores en vías públicas y obstáculos, entre otros.
Mencionó que, en la actualidad, existen las escalas clínicas para evitar las caídas, las cuales son evaluaciones funcionales de balance, fuerza, postura y cognición; sin embargo, son subjetivas y no han mostrado resultados favorables en los pacientes, ya que utilizan actividades complejas y los procesos son largos.
También, dijo Ángel Gabriel Estévez Pedraza, hay algunos aparatos comerciales, pero son complejos y costosos y es necesario tener a la mano una computadora; tienen un uso exclusivo y limitado.
Dejar una contestacion