El Salario Rosa es un apoyo importante durante la pandemia: Alfredo Del Mazo

https://prep24.ieem.org.mx/#/

Ahora fue el municipio de Amecameca, el punto de referencia para la entrega del Salario Rosa por parte del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza. Y se estableció que por primera vez se hizo entrega de tarjetas del Salario rosa a más de 4 mil amas de casa, de los municipios de Amecameca, Atlautla, Chalco, Cocotitlán, Ecatzingo, Ozumba, Tepetlixpa, Valle de Chalco, Tlalmanalco y Temamatla, quienes se suman a las más de 370 mil mujeres que reciben este programa de forma permanente. “Y así como ustedes lo reciben por primera vez, ya llegamos en todo el Estado de México, a cerca de 370 mil mujeres que reciben su salario rosa de manera permanente y que eso se convierte en una ayuda para la economía de la familia”, puntualizó el mandatario estatal.

“Me da mucho gusto que este programa que hoy reciben por primera vez, sea un programa que nos ayude; en todo momento nos ayuda, pero hoy que estamos en situaciones más difíciles por culpa de la pandemia, donde muchas personas han perdido su trabajo, negocios han cerrado, empresas han tenido que recortar personal, comercios que se han tenido que cerrar también.

Alfredo Del Mazo subrayó que el Salario rosa es un compromiso de la administración estatal con las mujeres del Estado de México, y cada vez llega a la gente que más lo necesita, así como a quienes más les hace falta.

En su intervención, el Secretario de Desarrollo Social, Eric Sevilla Montes de Oca, destacó el esfuerzo que la administración estatal realiza para atender el fenómeno multidimensional de la pobreza, ahora sumado con la circunstancia que la pandemia ha generado y refirió que en el Estado de México se trabaja para empoderar a las mujeres, y con ello dignificar su condición social.

El Estado de México da un paso histórico con la Ley de Amnistía: Jorge Olvera

Ayer jueves en Conferencia de Prensa, el Doctor Jorge Olvera García, Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) describió el transitar de los sucesos todos, que concluyeron en la iniciativa que dio vida a la Ley de Amnistía.

Ante el testimonio del Diputado Maurilio Hernández González, y del Magistrado Ricardo Sodi Cuellar, Olvera García, refirió: “El Estado de México, en este 2021, da un paso histórico para subsanar las violaciones a los derechos humanos y a las garantías de las personas privadas de la libertad. La Codhem desde los primeros pronunciamientos de la iniciativa apoyó de manera decidida el proyecto toda vez que esta buscó beneficiar a personas de grupos vulnerables”, agregó.

En este orden de expresión el Ombudsman citó a los actores políticos que coadyuvaron a esta nueva ley, ya de reconocida vanguardia:

“Reconocer nos reconoce”, citó, y destacó su reconocimiento a los Poderes Públicos de la Entidad; al Poder Ejecutivo, cuyo Titular es el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza; al Poder Legislativo, cuya Junta de Coordinación Política de la LX Legislatura, preside el Diputado de morena, Maurilio Hernández González; al Poder Judicial, que encabeza el Magistrado Ricardo Sodi Cuellar; preponderantemente.

“Participamos, dijo, en el ejercicio inédito de parlamento abierto, contribuimos a la perspectiva y fortalecimiento de la Ley: compartimos que el punto de partida y el punto de llegada del marco jurídico debería ser el pleno respeto a la dignidad y derechos humanos”.

“La Defensoría de Habitantes será escrupulosa en el seguimiento y observación de esta ley que representa una gran oportunidad de justicia social y una vía para reparar las injusticias hacia las personas que, privadas de libertad, han pagado con años de encierro su condición de vulnerabilidad”.

Jorge Olvera concretó de la Ley de Amnistía:

“Esta ley representa una gran oportunidad de justicia social una vía para subsanar las injusticias presentes”, sostuvo y, más adelante, celebró que ayer jueves, las y los legisladores desahogaran el acuerdo sobre la Integración de una Comisión Especial de conformidad con la Ley de Amnistía del Edoméx, instancia que “se encargará de dar seguimiento a los asuntos que se traten de violaciones graves a los derechos humanos”.

Por su parte, el magistrado presidente del Poder Judicial y de la Judicatura local, Ricardo Sodi Cuellar, explicó que con la entrada en vigor de la Ley de Amnistía esperan más de 3 mil solicitudes de liberación, de las cerca de 32 mil personas privadas de libertad, de las cuales aproximadamente 7.8 por ciento tiene posibilidad de amnistía.

Asimismo, Sodi Cuellar coincidió con el ombudsperson mexiquense en reconocer la colaboración de los poderes Ejecutivo y Legislativo, de las organizaciones y colectivos sociales, de los organismos autónomos, así como de las y los defensores de derechos humanos; y, destacó particularmente la contribución de la Codhem para que dicho proceso de amnistía se dé en un marco de absoluto respeto a los derechos humanos.

Le comento que a la Conferencia de Prensa asistieron además el Secretario de Justicia y Derechos Humanos de la entidad, Rodrigo Espeleta Aladro; el titular de la Fiscalía General de Justicia, Alejandro Gómez Sánchez; así como diputadas, diputados, jueces y juezas que han sido capacitados en materia de aplicación de la nueva Ley de Amnistía.

Habemus pues Ley de Amnistía en la Entidad.

A usted qué le parece.

Crean Comisión Legislativa Especial en Materia de Amnistía

El Congreso estatal creó la Comisión Especial en Materia de Amnistía, que será presidida por el diputado Gerardo Ulloa Pérez (Morena), para dar seguimiento a lo ordenado en la Ley de Amnistía del Estado de México y que conocerá los casos con supuestos de violación de derechos, fallas en la aplicación de alguno de los principios penales del sistema acusatorio o la plena presunción de fabricación de delitos.

Los legisladores Juan Jaffet Millán Márquez (PRI) y Reneé Alfonso Rodríguez Yánez (PAN) fueron nombrados como secretario y prosecretario de la Comisión, respectivamente, en tanto que como miembros fueron designados las y los diputados Mariana Uribe Bernal, Liliana Gollas Trejo, Max Agustín Correa Hernández, Julio Alfonso Hernández Ramírez, Juan Maccise Naime, Sergio García Sosa, Brenda Escamilla Sámano, Francisco Rodolfo Solorza Luna, Araceli Casasola Salazar y José Alberto Couttolenc Buentello.

El acuerdo, presentado por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), presidida por el diputado Maurilio Hernández González, establece que la integración de la Comisión es plural, por 13 diputadas y diputados de las distintas fuerzas políticas representadas en el Congreso Mexiquense, tomando como base la conformación de comisiones y comités.

La Comisión Especial iniciará funciones a partir de la entrada en vigor del acuerdo y concluirá el 4 de septiembre de 2021, indicó la diputada Ingrid Krasopani Schemelensky Castro, quien expuso el documento aprobado por unanimidad de votos.

Afirma Marlon Martínez que prevalecerán respeto, consenso y diálogo en la Legislatura mexiquense

El diputado Marlon Martínez Martínez, coordinador de la fracción legislativa del PRI, aseveró que para los más de cinco meses que restan de la actual Legislatura, su Grupo Parlamentario seguirá conduciéndose “con respeto, consenso y apertura al diálogo entre los diferentes Grupos Parlamentarios”; pues con voluntad política se han fortalecido las leyes en la entidad.

Entrevistado al término de la apertura del Octavio Periodo Ordinario de Sesiones, el legislador del tricolor manifestó su respeto a todas las ideas que en dicho recinto sean expresadas, así como su disposición para acompañar las distintas causas sociales que tengan como objetivo elevar la calidad de vida de los mexiquenses.

Destacó que la armonía y autonomía que impera entre los tres Poderes, es propicia para construir una relación de cooperación institucional permanente; “la administración pública sólo debe estar al servicio de la gente”, dijo, al citar como ejemplo la coordinación y el trabajo en equipo entre el Gobierno federal y el Gobierno estatal

Marlon Martínez, añadió que, pese a que se avecinan los tiempos electorales, la madurez política manifiesta en el Palacio Legislativo “nos permitirá mantener un debate de altura, analizando, discutiendo y aprobando las propuestas que mantengan a la vanguardia a nuestra entidad en el contexto nacional”.

Adelantó que, para su bancada, este periodo será propicio para impulsar una agenda legislativa basada en tres ejes: Desarrollo Social Incluyente, Desarrollo Económico Integral y Desarrollo Político Democrático.

“Desde las Iniciativas o Puntos de Acuerdo que presentemos a este Pleno, hasta el trabajo en Comisiones, aportaremos nuestro mejor esfuerzo para conformar un Estado más desarrollado, competitivo y progresista”, finalizó el también Vicepresidente de la JUCOPO.

Raúl Ortiz propone creación de Unidad de Género en UAEMéx

“La creación de una unidad de género, una ventanilla única que permita a las universitarias -alumnas, catedráticas y administrativas- que fueron víctimas de alguna forma de violencia acercarse y recibir el apoyo necesario y asesoría para denunciar o recibir acompañamiento psicológico”, es una de las propuestas fundamentales del proyecto #GeneraciónUAEM, que encabeza el aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México para el periodo 2021-2025, Raúl Ortiz Ramírez.

En el inicio de las jornadas de promoción y comparecencia ante las comunidades de los espacios universitarios, el Doctor en Ciencias Sociales por la UAEM, ahora destacó que 57 por ciento de la matrícula de licenciatura de la institución son mujeres. Puntualizó la importancia de generar una deconstrucción de pensamiento y hacer más sencillo el acercamiento para recibir la atención necesaria ante cualquier tipo de violencia.

Ahora exfuncionario, nos dicen quienes de cerca lo han tratado en su corta pero provechosa carrera como funcionario universitario, que Raúl Ortiz sobresale por la calidad humana que lo señala y que la Comunidad universitaria le reconoce.

Bien, durante su comparecencia ante las comunidades de las facultades de Antropología y Lenguas, que a consecuencia de la pandemia y de acuerdo con lo establecido en la convocatoria para este proceso de elección, se llevó a cabo en las modalidades presencia y virtual, Ortiz Ramírez resaltó la necesidad de que dicha unidad realice un trabajo integral, “mediante la participación de abogadas y psicólogas, pero también necesitamos antropólogas, politólogas, filósofas, expertas en diversas áreas del conocimiento, con la finalidad de articular una política desde la perspectiva de las mujeres y de las víctimas”.

Raúl Ortiz Ramírez, nos comentan nuestras antenas universitarias, a la par de su calidad humana, es un hombre afín al humanismo y que ejercerlo, es decir, ser humanista, es otra las cualidades que en la UAEMéx le aprecian.

Continuamos, el aspirante a la Rectoría, puntualizó que es momento de trascender este estadio en el que pensamos que la política pública puede diseñarse desde la administración central y a partir de ahí todo se tiene que adaptar, lo cual no puede ser y mucho menos en el tema de género.

En ambos espacios académicos de la UAEM, donde bajo estrictas medidas sanitarias se llevó a cabo la presentación del proyecto #GeneraciónUAEM, el egresado del Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria, así como de las facultades de Derecho y Ciencias Políticas y Sociales de la UAEM, dio a conocer a estudiantes, catedráticos y trabajadores administrativos de ambas facultades las cinco líneas que fundamentan su plan de trabajo: Universidad en la Sociedad, Unidad de Género, Universidad Virtual, Responsabilidad Financiera y Generación de Identidad Universitaria.

Nos dicen que Raúl Ortiz Ramírez, por su calidad humana; por su humanismo, está abierto a todas las expresiones del conocimiento; está abierto a la pluralidad y al respeto de las ideas; alejado de “mesas extremistas de la gobernabilidad” opta por su convivencia con todos y cada uno de los sectores que conforman la Comunidad universitaria.

Bien, acompañado de los directores de ambos espacios académicos, Ignacio Medina Alegría, de la Facultad de Antropología, y José Alfredo Sánchez Guadarrama, de la Facultad de Lenguas, Raúl Ortiz Ramírez realizó un recorrido por las instalaciones de ambos espacios, con la finalidad de conocer, de manera puntual, las necesidades de sus comunidades.

Inicia, pues, e inicia bien sus comparecencias, Raúl Ortiz Ramírez.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*