Los números, por supuesto, son los oficiales; mire usted: El Consejo Estatal de Población (Coespo) recibió, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los resultados del Censo de Población y Vivienda 2020, que se realiza cada 10 años en el país, donde destaca que el Estado de México continúa como la entidad más poblada del país, con 16 millones 992 mil 418 habitantes.
Además, entre los datos que arroja esta medición, se tiene que la población total nacional es de 126 millones 014 mil 024 personas, de las cuales, 51.2 por ciento son mujeres y 48.8 por ciento hombres.
Para esta entrega se contemplaron indicadores a grandes rasgos como población, natalidad y fecundidad, migración, educación, derechohabiencia, salud, discapacidad y vivienda.
Con estas estadísticas, Coespo, de acuerdo con las indicaciones del Secretario General de Gobierno, Ernesto Nemer Álvarez, se encargará de procesar los datos a nivel estatal, a efecto de brindar información sociodemográfica con un panorama actual de las características poblacionales de la entidad.
Entre los datos proporcionados, destaca que, en el Estado de México, por cada 100 mujeres hay 94.3 hombres. La edad media de la población es de 30 años.
También se identificó que los tres municipios más poblados son Ecatepec, con 1 millón 645 mil 352 habitantes, seguido de Nezahualcóyotl con 1 millón 77 mil 208 y Toluca con 910 mil 608. El total de viviendas particulares habitadas en el estado es de 4 millones 568 mil 635, lo que representa el 13 por ciento del total nacional, con un promedio de 3.7 ocupantes por vivienda.
Asimismo, el 66.3 por ciento de los mexiquenses se encuentran afiliados a algún servicio de salud, principalmente en instituciones como el IMSS, INSABI e ISSSTE.
Igualmente es importante señalar que el 4.5 por ciento de la población presenta alguna discapacidad, grupo conformado en su mayoría por adultos de 60 años y más.
Más datos nos proporcionaron; en esta entrega, para su referencia, transcribimos los presentes.
A usted, qué le parecen.
Mediará Congreso en arreglo limítrofe entre Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán
Debido a que las autoridades municipales de Teoloyucan, Cuautitlán Izcalli y Cuautitlán no llegaron a un acuerdo amistoso para la resolución del diferendo limítrofe que enfrentan, la Comisión de Límites Territoriales del Estado de México y sus Municipios acordó continuar el procedimiento y recibir, dentro de los siguientes 30 días hábiles, las pruebas que acrediten la propiedad sobre el territorio en conflicto.
Durante la reunión de trabajo de la comisión legislativa presidida por el diputado Juan Pablo Villagómez Sánchez (Morena), Gabriela Contreras Villegas y José Guadalupe Jiménez Reyes, alcaldesa y síndico de Teoloyucan, respectivamente, solicitaron que el territorio en conflicto sea otorgado a su municipio en virtud de que quienes habitan el rancho Hacienda San José Puente Grande y los ejidos Teoloyucan, Santa Bárbara, San Lorenzo y Santa María Huecatitlán, tienen arraigo y costumbres afines a Teoloyucan.
Sin embargo, tras el llamado del diputado Juan Pablo Villagómez para que los municipios llegaran a un acuerdo amistoso, Ricardo Núñez Ayala y María Alejandra Miranda Reséndiz, alcalde y síndica de Cuautitlán Izcalli, respectivamente, y Mario Ariel Juárez Rodríguez y Sandra Hernández Arellano, alcalde y síndica de Cuautitlán, rechazaron el convenio amistoso propuesto por Teoloyucan, por lo que solicitaron a la comisión legislativa continuar con el procedimiento legal correspondiente.
La representación de Cuautitlán Izcalli calificó de improcedente y sin sustento legal la solicitud de Teoloyucan, ya que el decreto 50 del 23 de junio de 1973, que legitimó la existencia y territorio de este municipio, con base en estudios técnicos y planos topográficos, es posterior a las resoluciones en las cuales Teoloyucan fundamenta su petición, que datan de 1926, 1929 y 1937.
Mientras que la representación de Cuautitlán solicitó desestimar la solicitud en virtud del antecedente y criterios que han sido determinados por la Legislatura mexiquense y la Suprema Corte de Justicia de la Nación sobre los problemas derivados de la dotación de tierras ejidales, las cuales fueron otorgadas como medio de subsistencia a habitantes de una comunidad y pueden abarcar más de un municipio, pero no lo delimitan.
Respecto a los diferendos limítrofes entre Xonacatlán y Lerma y entre Xonacatlán y Otzolotepec, la Comisión acordó solicitar más requisitos al ayuntamiento de Xonacatlán sobre su solicitud para iniciar el procedimiento de solución.
Aplica GEM medidas preventivas para etapa de cuaresma 2021
Nos dan a conocer que en lo que va de la contingencia sanitaria, y en atención a la instrucción del Gobernador Alfredo Del Mazo Maza, en el sentido de “fortalecer las acciones sanitarias preventivas”, la Coprisem ha realizado 401 visitas de verificación a establecimientos, con la finalidad de corroborar “la inocuidad de pescados y mariscos”, y verificar “que se cumplan con las buenas prácticas de manipulación, conservación y exhibición de estos productos”.
Mire usted, en el objetivo de prevenir enfermedades por el consumo de productos pesqueros contaminados por malas prácticas sanitarias, la Secretaría de Salud del GEM, de Gabriel O’Shea, pondrá en marcha el programa de “Cuaresma 2021”, a partir del hoy y hasta el 11 de abril del presente año.
A través de la Comisión para la Protección contra Riesgos Sanitarios del Edoméx (Coprisem), verificadores del sector central y de las 18 Jurisdicciones de Regulación Sanitaria, realizarán acciones de vigilancia en pescaderías, ostionerías, restaurantes y establecimientos expendedores de productos del mar, con el propósito de “supervisar el manejo higiénico de los alimentos, y el cumplimiento de los protocolos para el control y mitigación del virus SARS-CoV-2”.
Informa que se tiene programado realizar “alrededor de 500 visitas a establecimientos de productos pesqueros, así como acciones de capacitación y fomento sanitario a propietarios y trabajadores de negocios, con venta de mariscos preparados”.
Asimismo, personal supervisa que “se cumplan los protocolos sanitarios para el control y mitigación del virus SARS-CoV-2 como son el uso obligatorio de cubrebocas, gel antibacterial, toma de temperatura corporal, uso de tapetes sanitizantes y la desinfección completa del negocio”.
A lo que se ve ninguna de estas medidas preventivas está de más, nada mejor que quienes deseen salir a estos centros de alimentación de la temporada, lo hagan con las máximas medidas de seguridad.
Higiene y alimentación, fundamentales para atención de pacientes COVID en casa
La adecuada higiene, la alimentación balanceada, el seguimiento puntual de signos vitales y la administración de medicamentos son factores fundamentales para la atención de pacientes COVID en casa, sostuvo el investigador de la Facultad de Medicina de la Universidad Autónoma del Estado de México, Hugo Mendieta Zerón.
La atención en casa de un paciente con el virus SARS-CoV-2 es el único camino posible para miles de familias en México, por lo cual es imprescindible el uso de cubrebocas y la limpieza constante de enseres y ropa, afirmó el docente de la UAEM, al dictar una conferencia en línea organizada por el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) del Estado de México.
Asimismo, indicó, existe la imposibilidad de llevar a cabo el aislamiento total del paciente, ya que generalmente requiere del apoyo para comer, pues en muchos casos se presenta debilidad física que le impedirá preparar sus propios alimentos.
El docente de la Autónoma mexiquense refirió que además de evitar la ingesta de abundantes grasas y comida procesada, el paciente COVID debe mantener una excelente hidratación y, ante la falta de apetito, puede fragmentar pequeñas raciones de comida durante todo el día, así como adicionar suplementos alimenticios y vitamina D que impidan la desnutrición.
Manifestó que la monitorización rigurosa de signos vitales será imprescindible, a fin de proporcionar información valiosa a los médicos, por lo que se recomienda el uso de termómetro, oxímetro, así como otros dispositivos electrónicos, como el glucómetro para pacientes con diabetes.
Señaló que entre los fármacos que el médico prescribirá destacan aquellos para el tratamiento de la fiebre, esteroides para contener la cascada inflamatoria, antibióticos, que de manera directa no frenan la replicación viral, pero disminuyen el riesgo de infección bacteriana, así como otro tipo de medicamentos, según el estado de salud del paciente.
Finalmente, Hugo Mendieta Zerón puntualizó que, tras la recuperación, el paciente deberá realizar ejercicios de rehabilitación en casa para aumentar su capacidad respiratoria y continuar con una alimentación saludable.
Niñas y niños deben estudiar y jugar, no trabajar: Codhem
“A pesar del reconocimiento nacional e internacional de los derechos de las niñas y los niños a la educación, el juego y el sano desarrollo, el trabajo infantil es una lacerante realidad que debe erradicarse en todo el mundo”, aseguró el doctor Hugo Ítalo Morales Saldaña, ex representante de México ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT).
En conferencia virtual, efectuada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado de México (Codhem) para capacitar a personas servidoras públicas, el experto en derecho laboral indicó que “el trabajo infantil es un problema de desigualdad de la humanidad, de previsión social y de protección, dado que las disposiciones jurídicas que lo prohíben son insuficientes”.
Morales Saldaña señaló que, de acuerdo con la OIT, la explotación laboral infantil se comete cuando personas o grupos ilícitos obligan a menores a realizar alguna actividad económica o convencen a sus familias para dejarlos trabajar, lo cual es un delito sancionado por la ley y un atentado a sus derechos.
Explicó que en México la ley prohíbe la participación de la niñez en actividades peligrosas que pueden afectar su salud o condiciones físicas y que les impidan continuar con la educación obligatoria que ampara la Constitución; sin embargo, el trabajo infantil es una realidad que ha rebasado el marco legal.
Asimismo, el doctor Hugo Ítalo Morales detalló que respecto al “trabajo familiar”, no hay una disposición protectora para la infancia, ya que la existente establece que las hijas e hijos de quienes desarrollan actividades agrícolas, industriales o comerciales, no son considerados como “trabajadores” y esa situación llega a generar abusos por parte de padres, madres o tutores.
Al término de su participación, el también colaborador de la Codhem expresó que, a pesar de las leyes locales e internacionales, las violaciones a los derechos de la infancia continúan, por lo que todas y todos tenemos la responsabilidad personal, social e institucional de proponer soluciones para desalentar y erradicar el trabajo infantil, a fin de que las niñas y los niños mejoren sus condiciones de vida, la calidad de su educación y alcancen un sano desarrollo.
Dejar una contestacion