DEMOCRACIA MEXIQUENSE REFERENTE A NIVEL NACIONAL: ALFREDO DEL MAZO MAZA

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Inician en comisiones análisis de aumento a tarifas de agua en Edomex

•• Totalidad de matrícula estudiantil de UAEMéx en Valle de México realiza estudios en programas de calidad

•• Reimpulsa la economía de Metepec su alcalde Fernando Flores

INICIAMOS:

EL GOBERNADOR Alfredo Del Mazo Maza dejó claro que los 125 municipios mexiquenses han hecho de las coincidencias y del trabajo por alcanzar un mayor bienestar, un punto de partida para gobernar con responsabilidad e inclusión, donde el respeto a diversidad ha hecho de la democracia del Estado de México un referente para el resto del país

“El respeto a la diversidad y a la pluralidad han hecho de la democracia mexiquense un ejemplo y un referente para el resto de las entidades federativas”, manifestó.

En el mensaje que pronunció tras escuchar el Primer Informe de Gobierno de la Alcaldesa de Amecameca, Ivette Topete García, el mandatario estatal puntualizó que la buena coordinación entre los órdenes de Gobierno es y será siempre la herramienta más eficiente para procurar el bienestar de la ciudadanía, ya que las personas necesitan autoridades capaces de construir acuerdos y de hacer sinergia para el desarrollo de cada municipio.

Ante habitantes de esta demarcación, de las y los integrantes del Cabildo, así como de Ricardo Sodi Cuellar, Presidente del Tribunal Superior de Justicia estatal, el Gobernador Del Mazo declaró que su Gobierno y los Ayuntamientos comparten prioridades como intensificar el combate a la desigualdad, consolidar las estrategias de crecimiento económico y refrendar el liderazgo de la entidad.

“Compartimos prioridades como intensificar el combate a la desigualdad, consolidar las estrategias de crecimiento económico, refrendar nuestro liderazgo institucional de la entidad.

Más adelante, la Alcaldesa Ivette Topete García enfatizó que ser el primer Gobierno municipal encabezado por una mujer en la historia de este municipio es un gran compromiso, al cual ha respondido con resultados como múltiples apoyos a adultos mayores, la entrega de 658 mil desayunos escolares a más de 3 mil alumnos de preescolar y primaria, 16 jornadas de vacunación contra el COVID-19, más de 10 mil 500 árboles sembrados en campañas de reforestación, 22 millones de pesos en pavimentación y mantenimiento de vialidades o nuevo equipo para mejorar el trabajo policial.

Al presentar los resultados del primer año de su gestión, Topete García compartió que su Gobierno se ha sumado a las acciones encabezadas por el Gobernador Alfredo Del Mazo, dando prioridad a las mujeres, por ello se han invertido más de un millón 600 mil pesos en infraestructura para su atención.

Inician en comisiones análisis de aumento a tarifas de agua en Edomex

LE DOY A CONOCER que integrantes de las Comisiones legislativas de Legislación y Administración Municipal, Finanzas Públicas, y de Recursos Hidráulicos iniciaron el análisis de las iniciativas de tarifas de agua diferentes a las del Código Financieros del Estado de México y sus municipios, con la presencia de funcionarios del Instituto Hacendario del Estado de México, de la Comisión de Aguas del Estado de México.

Al encabezar la reunión, como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la diputada Beatriz García afirmó que como parte del proceso legislativo fueron remitidos 20 iniciativas de tarifas de agua de igual número de municipios.

“Debemos garantizar el uso del agua y todo lo que se refiere entorno al agua, y es importante que los ciudadanos tengan claro los conceptos porque surgen interpretaciones sobre las líneas domésticas e industriales. A veces se tiene la percepción que es un tema de privación del agua cuando es un tema administrativo, pero hoy ponemos apellido de quienes son los encargados del agua”, explicó la diputada morenista.

Felipe Serrano Llarena, vocal ejecutivo del Instituto Hacendario del Estado de México recordó que a lo largo del año se mantuvo una mesa de trabajo con 62 municipios para la revisión de tarifas, y al final 20 ayuntamientos fueron los que presentaron propuestas con la asesoría de la Comisión de Aguas del Estado de México y la Comisión Técnica del Agua del Estado de México  (CTAEM), la subsecretaría de ingresos y la procuraduría fiscal, las cuales se encargaron de revisar las propuestas en su aspecto técnico y jurídico.

Más adelante se dio a conocer que Acolman, Atizapán de Zaragoza, Coacalco, Huixquilucan, Jilotepec, Metepec, Naucalpan, El Oro, Tepotzotlán, Tlalnepantla y Valle de Bravo, solicitaron actualización de acuerdo a la UMA.

Mientras que Amecameca, Atlacomulco, Cuautitlán, Cuautitlán Izcalli, Lerma, Tecámac Toluca, Tultitlán y Zinacantepec pidieron ajuste de tarifas diferenciadas.

Malek Contreras Rivero, director de Finanzas de la CAEM expuso que, para poder presentar una propuesta de incremento de tarifas, los Ayuntamientos están obligados a probar que harán proyectos de infraestructura para mejorar la dotación del vital líquido, y los costos dependerán de las tarifas establecidas del Código Financiero aprobadas por la Legislatura, sin embargo, consideró que es procedente el ajuste diferenciado solicitado por los 20 Ayuntamientos.

Cabe señalar que, al terminar la intervención de funcionarios estatales, como presidenta de la Comisión de Recursos Hidráulicos, la diputada Beatriz García decretó un receso para retomar en próximos días la evaluación de las iniciativas de tarifas de agua e ir hacia la dictaminación que deberá pasar por el pleno en los próximos días.

Totalidad de matrícula estudiantil de UAEMéx en Valle de México realiza estudios en programas de calidad

EL PROFESIONALISMO de las y los profesores del Centro Universitario Valle de México de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) se muestra en el hecho de que de los 11 programas educativos de licenciatura que ofrece este espacio universitario están acreditados por su calidad académica, puntualizó el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar la lectura del primer informe de actividades del director de este campus -ubicado en el municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza-, José Guadalupe Miranda Hernández, el rector destacó que la Maestría en Ciencias de la Computación es reconocida como un programa pertinente y de calidad, al formar parte del Sistema Nacional de Posgrados del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACyT).

De este modo, 100 por ciento de las y los tres mil 847 estudiantes del Centro Universitario Valle de México cursan sus estudios profesionales o de posgrado en programas educativos de calidad, así de entre más conceptos la exposición del Doctor Barrera Díaz.

LE PLATICO QUE, EN EVENTO POR SEPARADO, el rector Carlos Eduardo0 Barrera Díaz encabezó la presentación de la obra y refirió que es un mosaico de más de mil 500 imágenes históricas que dan identidad a los mexicanos, bajo esta premisa:

El sentido de pertenencia que construye un recorrido visual histórico de piezas que representan la riqueza cultural del país es parte del contenido de La grandeza de México, libro que fue presentado en el Edificio de Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), acto que presidió el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

En la Sala de Consejo Universitario “Lic. Benito Juárez García”, el rector de la Autónoma mexiquense destacó la relevancia de la obra por reunir manifestaciones culturales nacionales de todas las épocas, ofreciendo un mosaico conformado por  mil 525 piezas u objetos provenientes de diversos recintos del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), del patrimonio resguardado de 25 entidades de México y en otros países, así como piezas recientemente recuperadas de naciones como Alemania , Cuba, Estados Unidos, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido.

“El libro muestra la grandeza de México en la amplia diversidad de objetos artísticos e históricos que reúne, pero también en la excelencia del trabajo fotográfico y de diseño editorial en la caleidoscópica diversidad de curadores, investigadores, museógrafos, profesores universitarios, críticos y directores de museos dei sitio del INAH”, dijo el rector.

Durante la presentación del libro, el director del Museo Nacional de Historia de México, Salvador Rueda Smithers, recordó que las piezas que están compiladas en el libro fueron parte de una exposición conmemorativa del Bicentenario de la Independencia de México, que se realizó durante el 2021.

“La pulcritud del resultado final se debe a los responsables de la factura tangible, sensible a los dedos y las miradas y estos responsables están en el INAH, en la Secretaría de Cultura del gobierno del Estado de México y en esta universidad”, afirmó.

Reimpulsa la economía de Metepec su alcalde Fernando Flores

CONOCEMOS que no fueron ocurrencias, antes bien, fueron políticas públicas debidamente diseñadas que, unidas, han venido logrando sus objetivos: reactivar la economía de Metepec. Mire usted, el municipio alfarero revivió sus tradiciones y esplendor en el 2022; gracias a la propuesta y estrategia del alcalde, Fernando Flores Fernández, regresaron, tras años de ausencia, el Festival Internacional de Arte y Cultura Quimera, el Paseo de la Agricultura, la mega Ofrenda por el Día de Muertos, la Feria de San Isidro y con ella el Certamen Nacional de Alfarería “Árbol de la Vida”, además, se fortaleció la economía mediante el turismo y el programa “Metepequeando” .

Se consolidaron retos como el Taco más grande de México, así como la rehabilitación de la fuente de La Tlanchana y la peatonalización del centro del Pueblo Mágico, al igual que la instalación de casi 50 bazares y para cerrar el año, se alista el Nacimiento Monumental en las Escalinatas del Cerro de los Magueyes.

Todo lo anterior, estima una visita a Metepec de más de 500 mil personas y millonaria derrama económica en favor de prestadores de servicios, emprendedores y comercio en general, pero, sobre todo, en el rescate de sus tradiciones, costumbres y la cultura, riqueza inigualable que hace de Metepec un municipio único en el país.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*