DE CÓMO SE JUSTIFICA LA PRIVATIZACIÓN DE LA SALUD PÚBLICA: MAURILIO HERNÁNDEZ

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Será patrimonio cultural la tradición histórica de Xitas Corpus

•• Entrega GEM actas constitutivas aasociaciones locales 

•• Reconoce UAEMéx a comunidad docente y administrativa

•• Llega programa Plan de Reconciliación con el Agua

INICIAMOS: 

OBSERVAMOS que leficiente funcionalidad de la salud de los mexiquenses, destacadamente la que debe corresponder a los sectores sociales más vulnerables, es una demanda recurrente en la expresión del diputado Maurilio Hernández, Presidente de la JuCoPo de la LXI Legislatura mexiquense.

“El abandono de 10 hospitales que permanecen inconclusos dese hace ocho años, es resultado del modelo neoliberal y del sistema que gobierna actualmente al Edoméx y que apunta a una estrategia para justificar la privatización del sistema de salud en la entidad”, cita Hernández González.

Lamentó que, no obstante que la Legislatura aprobópresupuesto desde hace dos años para la conclusión de edificaciones de los hospitales, no se han terminado las obras y se pretende justificar con argumentos de problemas de carácter técnico-administrativo como licencias y claves a nivel federal.  

En entrevista, durante la Jornada de Salud realizada en la colonia Buenavista, Tultitlán, el legislador de Morena reconoció que “el problema principal no será terminar de construir o reconstruir aquellos afectados por los sismos”, por la infraestructura del equipo humano y tecnológico necesarios -agregó-,demandarán intervención federal y estatal para garantizar que esos hospitales puedan funcionar y dar la atención de calidad que la población demanda y merece.

Aseveró que se requiere intervención federal y estatal con recursos públicos para garantizar que esos hospitales puedan funcionar y dar la atención de calidad que la población demanda y merece.

Cabe señalar que, en la Jornada de Salud realizada en coordinación con la Unidad de Asistencia Social de la Legislatura local, a cargo de Eva Pareja, se presentaron más de 300 personas, quienes recibieron de manera gratuita distintos servicios médicos.

Usted qué opina.

Será patrimonio cultural la tradición histórica de Xitas Corpus

LE INFORMO que la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobó que el Congreso local declare a la tradición histórica, cultural y artesanalde Xitas Corpus o ´Viejos de Corpus´ de Temascalcingo, como “patrimonio cultural inmaterial del Edoméx”, a propuesta de los diputados Elías Rescala Jiménez e Iván de Jesús Esquer Cruz, en nombre del GPPRI.

La declaratoria incluye que su respeto, fomento, conservación, promoción, patrocinio y salvaguarda sea de interés público y social, así como que el Ejecutivo estatal, a través de la Secretaría de Cultura y Turismo, adopte las medidas para garantizar la viabilidad del patrimonio cultural y material de las danzas étnicas y religiosas.

Las y los diputados Max Agustín Correa Hernández, de Morena; Enrique Jacob Rocha y Paola Jiménez Hernández, del PRI; Ingrid Schemelensky Castro, del PAN; Trinidad Franco Arpero, del PT; y Omar Ortega Álvarez, del PRD, respaldaron la declaratoria al considerar que es una acción loable, justa y pertinente porque se trata de una tradición arraigada en la cultura de los pueblos que ha pasado de generación en generación y calificaron como necesario rescatar estas expresiones culturales.

Entrega GEM actas constitutivas de asociaciones locales de productores rurales

PARA RESPALDAR a las familias productoras y campesinas de la entidad en sus actividades agropecuarias, el Gobierno del Estado de México, a través de la Secretaría del Campo, entregó en Jiquipilco actas constitutivas a integrantes de Asociaciones Locales de Productores Rurales de ese municipio.

Al respecto, la titular de la Secretaría del Campo, Leticia Mejía García recordó que con apoyo jurídico gratuito ayudan a los productores rurales, a través de las figuras asociativas que promueve el estadocomo Asociación Local de Productores Rurales, Asociación Municipal de Productores Rurales, Unión Regional de Productores Rurales y Federación Estatal de Productores Rurales.

Acompañada del Presidente municipal, Felipe de Jesús Sánchez Dávila, así como del Diputado federal Gustavo Cárdenas Monroy, la Secretaria del Campo mexiquense entregó seis Actas Constitutivas y una de Reestructuración a Asociaciones Municipales de Productores Rurales de Maguey de las comunidades de Loma Hermosa, San Bartolo Oxtotitlán, Manzana Segunda, Loma de Endotzin Manzana Sexta y de Santiago Casandeje.

Hoy venimos a refrendar el compromiso del Gobernador Alfredo Del Mazo con el campo mexiquense y, a través de este apoyo, impulsamos que las familias campesinas de la entidad puedan asociarse y sumar esfuerzos que les permitan mejorar la comercialización de sus productos”, aseguró Leticia Mejía.

Reconoce UAEMéx a comunidad docente y administrativa

EL TRABAJO DOCENTE de calidad y comprometido, así como la productividad del personal administrativo han sido fundamentales para que la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) sea considerada como una de las mejores instituciones educativas del país, dijo el rector Carlos Eduardo Barrera Díaz.

Al encabezar el encuentro con el Consejo directivo de la Federación de Asociaciones Autónomas del Personal Académico de esta casa de estudios (FAAPAUAEM) con motivo del Día del Maestro, Barrera Díaz agradeció el trabajo y profesionalismo con el que han realizado su labor docente durante el confinamiento por la pandemia y ahora, con el regreso a las actividades presenciales facilitando el proceso de enseñanza-aprendizaje.

“Gracias a ustedes que pusieron su mejor empeño para facilitar la continuidad de la labor docente y motivar a nuestros estudiantes para no desatender la importancia de su formación académica”, externó.

En tanto, la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, agradeció el apoyo que la administración liderada por Barrera Díaz al dar cumplimiento a las cláusulas contractuales, impulsar actividades culturales y deportivas para los agremiados, así como la apertura de las sedes de la Federación en el oriente de la entidad.

CELEBRA UAEMÉX A MADRES UNIVERSITARIASAsimismo, Barrera Díaz al reconocer a las madres universitarias integrantes del SUTESUAEM como parte fundamental en la construcción de la UAEMéx como una de las mejores del país, refirió que su productividad florece en el trabajo institucional y lo dota de ese poder invisible que estudiantes, docentes y compañeros administrativos saben percibir, y reiteró el respaldo institucional que tienen en la Autónoma mexiquense.

Llega programa Plan de Reconciliación con el Agua

MÁS Y MEJORES situaciones en beneficio de Toluca y sus comunidades siguen haciendo acto de presencia. Mire usted, el Programa de Condonación Plan de Reconciliación con el Agua llega a las comunidades de Toluca para beneficiar a la población más vulnerable, afectados por el SARsCOV2, adultos mayores, miembros de la comunidad Otomí y personas en situación especial, a través de la condonación de adeudos anteriores al 2021 y la regularización de tomas.

Durante las últimas semanas, en las visitas que ha hecho a las comunidades el Presidente Municipal, Raymundo Martínez Carbajal, se han colocado módulos de atención a la ciudadanía para que las familias toluqueñas puedan inscribirse al programa para beneficiar a 83 mil familias en la capital del Estado de México.

El alcalde de Toluca ha hecho un llamado a los ciudadanos a inscribirse a este beneficio, con un trabajo integral que les permita ser contribuyentes cumplidos, buscando garantizar a la ciudadanía un servicio de calidad en cada uno de los hogares y dejar en el pasado el servicio de tandeo o intermitente.

Martínez Carbajal ha resaltado en diversas oportunidades la importancia de cuidar el vitallíquido, insistiendo en que debe ser un factor de concordia y unidad; la idea de generar un programa al alcance de todos es inculcar la cultura del agua en los hogares y familias buscando que las futuras generaciones puedan disfrutar como nosotros del agua.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*