Cartera de obras e infraestructura principales temas abordados en Tercera Reunión de Transición: Horacio Duarte

https://prep24.ieem.org.mx/#/

•• Rechaza Alejandro Armenta señalamientos del gobernador de Texas, Greg Abbot, contra México

•• Aprueba Segunda Comisión exhorto para proteger derechos humanos de migrantes en su tránsito por nuestro país 

•• Senador Higinio Martínez Miranda se reincorpora a sus actividades legislativas

•• Instalan Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo

•• Defiende diputado David Parra los intereses de los naucalpenses

•• Entrega CEBD, rector de la UAEMéx, infraestructura y equipo en Prepa 4

INICIAMOS:

HORACIO DUARTE OLIVARES, Coordinador de la Transición de la Gobernadora Electa Delfina Gómez, señaló que, en la tercera reunión de trabajo, los equipos revisaron los proyectos de Infraestructura en el Estado de México, principalmente la cartera de obras de transporte público masivo y redes hidráulicas.

Destacó que el Gobierno saliente planteó que se avanzará lo más posible en aquellas obras que se realizan en coordinación con el Gobierno Federal y con el Gobierno de la Ciudad de México.

“Se abordó también el tema del agua en la entidad, como la falta de fuentes de abastecimiento y los niveles críticos de agua en los que se encuentran el Sistema Cutzamala, la Presa Victoria y la Presa de Valle de Bravo derivado de la falta de lluvias. También nos preocupan las obras de la Presa Madín, del Río Lerma, así como las fugas que hay en todas las redes municipales”, aseveró.

Duarte Olivares especificó que “Los ‘Caminos del Sur’ es un programa que autorizó el Congreso Local con una inversión de 13 mil millones de pesos aproximadamente, por lo cual “estamos pidiendo que se desglose cuál es el avance, cuáles son las proyecciones económicas de obra y cómo se ha venido desarrollando el proyecto”, concluyó.

Rechaza Alejandro Armenta señalamientos del gobernador de Texas, Greg Abbot, contra México

EL PRESIDENTE de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, rechazó los señalamientos del gobernador de Texas, Greg Abbot, quien aseguró que México no ha hecho nada para frenar los flujos migratorios y que si esto ha disminuido es por las medidas que ha tomado su gobierno.

En conferencia de prensa, el senador informó que legisladores de Morena se reunieron con funcionarios del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), para dar a conocer diversos temas relacionados con la economía, pero también sobre la migración y el impacto de las remesas, que es una de las fuentes más importantes de ingresos para nuestro país.

Armenta respaldó las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador quien, en su conferencia mañanera, admitió que la migración hacia Estados Unidos se redujo y no por el muro flotante instalado por el gobernador de Texas, Greg Abbot, sino por las iniciativas regionales para ordenar los flujos migratorios.

El legislador consideró que la baja en este fenómeno tiene que ver con la atención de los problemas de fondo y con la generación de empleos, y pasó a señalar que “en el Istmo de Tehuantepec y en el sursureste del país hay una explosión económica en términos de empleo. Las inversiones del Tren Interoceánico, del Tren Maya, de la Refinería de Dos Bocas se han convertido en una atracción importante para empleos bien remunerados y para generar el desarrollo de las tecnologías en materia de ingeniería y para los prestadores de servicios”, indicó. 

Más adelante, el de Puebla reiteró el exhorto hecho por el gobierno de México para que Estados Unidos y Canadá inviertan en programas para contener la migración en los países donde se genera el fenómeno, pues tiene su origen en la falta de oportunidades y soluciones a las carencias de los habitantes de esas comunidades.

Aprueba Segunda Comisión exhorto para proteger derechos humanos de migrantes en su tránsito por nuestro país 


LA SEGUNDA COMISIÓN de la Permanente, que preside la diputada Carolina Beauregard Martínez, aprobó un exhorto al Gobierno federal para que, a través de las autoridades encargadas de seguridad pública, de la Secretaría de Gobernación y del Instituto Nacional de Migración, proteja los derechos humanos y garantías de seguridad de los migrantes que transitan por el territorio nacional

Lo anterior, con el objetivo de disminuir la discriminación, violencia y explotación, así como para prevenir situaciones de corrupción a lo largo de su trayecto. 

El diputado Reginaldo Sandoval Flores, del PT, dijo que de entre los principales problemas a los que se enfrentan los migrantes durante su trayecto por México están el secuestro y el crimen organizado, así como robos y operativos migratorios.

Refirió que la Comisión Nacional de Derechos Humanos recibió quejas en 2022, sobre violaciones de derechos humanos por parte del Instituto Nacional de Migración, las cuales aumentaron 72.8 por ciento respecto al 2021.

Sandoval Flores agregó que, de enero a diciembre de 2022, el INM recibió dos mil 142 quejas, 902 acusaciones más en comparación el mismo periodo de 2021, donde se registraron mil 231.

En otro dictamen aprobado, las y los legisladores solicitan a las secretarías de Relaciones Exteriores y de Gobernación un informe sobre las acciones que se realizan para garantizar, salvaguardar la integridad y el respeto de los derechos humanos de los migrantes, así como de las niñas, niños y adolescentes, que cruzan la frontera norte del país, tras la cancelación del “Título 42”.  

Senador Higinio Martínez Miranda se reincorpora a sus actividades legislativas

EL PRESIDENTE de la Mesa Directiva, Alejandro Armenta, informó que el senador Higinio Martínez Miranda, del Grupo Parlamentario de Morena, se reincorporó a sus funciones legislativas, a partir de este 1 de agosto. 

Para los que aún siguen al senador texcocano luego de esta su decisión de reincorporarse a su escaño, les salta la duda de que si en paralelo el primer equipo de trabajo de la Gobernadora Electa, Delfina Gómez, al final “ya se sacudió” a quien no hace mucho, fue su mentor político.

Pronto se conocerá más del futuro político del senador Higinio Martínez Miranda.

Al tiempo (es decir, entre el 13 y el 15 de septiembre próximos).

Instalan Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo

CON EL FIN DE IMPULSAR la protección, producción, comercialización y consumo de los maíces nativos, y de acuerdo a la Ley de Fomento y Protección del Maíz Nativo como Patrimonio Biocultural y Alimentario del Estado De México, se llevó a cabo la Sesión de Instalación del Consejo Consultivo Mexiquense del Maíz Nativo.

Al presidir la primer Sesión Ordinaria de este Consejo, la Secretaria del Campo en la entidad, Leticia Mejía García, en su carácter de Vicepresidenta de este órgano, tomó protesta a quienes integrarán este organismo de consulta y opinión en materia de fomento y protección al maíz nativo, lo que permitirá la participación de diversos sectores sociales en la formulación, diseño y evaluación de las políticas públicas que se desarrollen sobre este tema.

Acompañada del Diputado local, Braulio Álvarez Jasso, Presidente de la Comisión Legislativa de Asuntos Indígenas de la Legislatura del Estado de México, y quien fungirá como Vocal del Consejo, así como de los demás integrantes de este organismo, Leticia Mejía resaltó el compromiso del Gobierno del Estado de México para impulsar la protección, producción, diversificación, mejoramiento, procesamiento y consumo de maíz nativo.

Al respecto, señaló que desde la Secretaría del Campo se ha trabajado de manera coordinada con instituciones educativas, así como de investigación, para “la conservación de las diferentes razas de maíz nativo que se reportan a nivel nacional por parte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad”, así lo expresó la funcionaria estatal de entre más aspectos.

Defiende diputado David Parra los intereses de los naucalpenses

OBSERVAMOS que el diputado David Parra Sánchez, del GPPRI,  que lidera el legislador Elías Rescala Jiménez, no baja la guardia cuando se trata de defender los intereses de las y los naucalpenses. No detiene su marcha cuando se trata de apoyar a los sectores económicamente más vulnerables de esa demarcación. Conocemos que Parra Sánchez se ocupa por apoyar a sus representados y lo hace al través de la entrega de materiales diversos.

Destacadamente, encabeza la lucha por la defensa del agua y del medio ambiente de su municipio. Por todo ello, la ciudadanía le otorgó el distintivo de #LíderSocialdeNaucalpan, distintivo que David Parra, sabe honrar: su reiterada participación en la tribuna legislativa, siempre defendiendo los intereses ciudadanos, da cuenta de ello. Bien.

Entrega CEBD, rector de la UAEMéx, infraestructura y equipo en Prepa 4

MIRE USTED: con el propósito de fortalecer la actividad docente en beneficio del estudiantado, el rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), Carlos Eduardo Barrera Díaz, entregó 10 pantallas de 65 pulgadas, 10 paneles solares, un lactario, un módulo de alimentos, la rehabilitación de sanitarios y se colocó la primera piedra de un aula en el Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria.

Al encabezar el Primer Informe Anual de Actividades que rindió la directora del Plantel, María del Rocío García de León Pastrana, el rector de la UAEMéx refirió que la entrega de pantallas tiene como finalidad fortalecer la actividad docente, pieza fundamental para lograr una eficiencia terminal del 93.5 por ciento en este organismo académico.

Asimismo, con el propósito de mejorar la calidad de vida familiar del estudiantado, administrativos y docentes entregó un lactario que funcionará de lunes a viernes de 8:00 a 19:00 horas; esta infraestructura es la primera que entra en funcionamiento para organismos académicos de nivel medio superior.

Barrera Díaz al reconocer el compromiso ambiental de la comunidad de la Prepa 4, dejó en claro que “la escuela preparatoria es sembradora de conocimientos, pero, también, es formadora de ciudadanos libres, capaces de elegir una carrera que los convierta en profesionales competentes y en ciudadanos íntegros”.

En tanto, la directora del Plantel “Ignacio Ramírez Calzada” de la Escuela Preparatoria de la UAEMéx, María del Rocío García de León Pastrana, destacó la capacitación y actualización que de manera constante tienen los docentes de la preparatoria para formar a los mil 956 estudiantes que son parte de este organismo académico y mantener la certificación del bachillerato.

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*