Busca Edoméx un regreso a clases seguro con el proyecto de vacunación a docentes

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Le comento que en el municipio de Calimaya, se informó que el Gobierno del Estado de México, en coordinación con el Gobierno de México, dará inicio el 12 de mayo a la vacunación para las maestras y maestros mexiquenses, con la que se prevé abarcar a más de 375 mil docentes de escuelas públicas y privadas de la entidad.

Durante la Novena Sesión Ordinaria del Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de México (Sipinna), el Gobernador Alfredo Del Mazo Maza informó que con la aplicación de la vacuna a los docentes mexiquenses se podrá planear y establecer un regreso a clases seguro, acción en donde participan los sindicatos de maestros, las sociedades de padres de familia y autoridades estatales de educación.

Durante la Sesión Ordinaria, el Gobernador del Estado de México indicó que Sipinna es una de las dependencias que se encarga de proteger los derechos de los más de 6 millones de mexiquenses de hasta 17 años de edad, y trabaja para que tengan un desarrollo justo e igualitario.

En el Estado de México con la participación de los tres órdenes de Gobierno y organizaciones civiles, se trabaja para garantizar el acceso del sector infantil y adolescente a la alimentación, educación y para que tengan una vida libre de violencia.

Organizan foro juvenil para enriquecer trabajo legislativo

Prevención del embarazo adolescente, participación política, cultura, deporte, medio ambiente y libertad económica fueron algunos de los temas abordados durante el foro “Juventudes Mexiquenses, construyendo desde la Pluralidad”, organizado por la diputada Sandra Martínez Solís del Grupo Parlamentario del PRI, para identificar las problemáticas a las que se enfrentan los jóvenes mexiquenses y generar una iniciativa de ley.

En compañía del coordinador de la bancada Marlon Martínez Martínez, la legisladora manifestó su compromiso de incluir a los jóvenes en la toma de decisiones para fortalecer los programas e iniciativas legislativas enfocadas a este grupo poblacional.

Mientras que el coordinador hizo una reflexión: cuando se hace partícipe a los jóvenes en los diferentes espacios, siempre se alcanzan mejores resultados, puso como ejemplo el Congreso estatal en donde “convergen diferentes ideologías, pero donde al final lo más importante para robustecer las leyes es escuchar todas las voces, el consenso, la comunicación y el respeto”; y reconoció la participación de los jóvenes que asistieron al foro.

En el salón Narciso Bassols de la sede legislativa, jóvenes representantes de organizaciones de la sociedad civil, estudiantes, emprendedores y deportistas, coincidieron en la necesidad de abrir más espacios de diálogo para intercambiar ideas y emitir propuestas de solución a sus demandas. Así, de entre más expresiones, Luisa Turrent presidenta de la organización Mujeres Uniendo a México, A.C en Metepec, habló sobre el embarazo adolescente como una causa de deserción escolar y de la brecha salarial que existe entre mujeres y hombres, dijo que “32 por ciento de las mujeres ganan menos que los hombres realizando las mismas actividades, por lo que la posibilidad de tener una libertad económica en los primeros años de la vida adulta se vuelve casi imposible”.

Por su parte, Valeria Sánchez Escalona estudiante de la Licenciatura en Danza y directora del Grupo Folklórico Nei Xquenda, expuso que en la entidad mexiquense hay un cúmulo de profesionales del arte, pero que se carece de espacios para su desarrollo, asimismo que “se tendría que reconocer el trabajo artístico como profesión, encaminar las becas culturales”, y propuso que se implemente una cadena de colaboración con el sector privado para promover el arte mediante una estrategia de comunicación y mercadotecnia  para generar audiencias.  

Finalmente, la legisladora Martínez Solís, dijo que harán un análisis de las temáticas y propuestas recabadas en el foro, “el reto es grande, pero trabajando en conjunto podemos avanzar en la construcción de un mejor estado y país”, concluyó.

Docentes, protagonistas de cambio en UAEM: Alfredo Barrera

Por su probada creatividad docente y científica, así como por su perseverante entrega académica e intelectual a la Universidad Autónoma del Estado de México, el rector Alfredo Barrera Baca entregó reconocimientos a profesores de esta Casa de Estudios por 25 y 30 años de servicio académico y laboral. 

Al encabezar la ceremonia de entrega simbólica de dichos galardones a docentes de la Federación de Asociaciones Autónomas de Personal Académico de la UAEM (FAAPAUAEM) -16 por 25 años de servicio y 15 por 30 años- Alfredo Barrera destacó que los académicos han demostrado apoyo a la UAEM en eventos como los sismos y la contingencia sanitaria

En el Patio del Centenario del Edificio de Rectoría, Alfredo Barrera señaló que el claustro docente de la Autónoma mexiquense personificó el talento en la discusión y diseño del nuevo modelo de seguridad universitaria, las normas de trabajo adaptado para un regreso seguro a la universidad, así como de los procedimientos de responsabilidad universitaria, base actual de los protocolos en contra de la violencia de género.

El rector de la UAEM agregó que los galardonados representan a más de siete mil académicos sindicalizados de la institución, comprometidos con un proyecto de vida, su familia y la sociedad, demostrando ética, disciplina y creatividad en su quehacer cotidiano.

“Los académicos universitarios han encarnado el espíritu de evolución de nuestra alma mater, pues han sido un pilar firme en cada debate cotidiano y con su característica racionalidad, han protegido a la autonomía que es patrimonio de la sociedad”, expresó Alfredo Barrera.

En su oportunidad, la secretaria general de la FAAPAUAEM, Gilda González Villaseñor, sostuvo que los galardonados se han destacado por su calidad de servicio y trayectoria en la institución; asimismo, han mostrado convicción y entrega a la educación.

Implementar semáforo de alerta para reducir deserción escolar en la UAEMéx: Carlos Eduardo Barrera Díaz

Como estrategia para reducir la deserción escolar, Carlos Eduardo Barrera Díaz, aspirante al cargo de Rector de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx), propuso implementar un semáforo de alerta en el que participen directamente las y los tutores, el área de control escolar y la subdirección académica de cada espacio universitario.

Al presentar su plan de trabajo en el Plantel Nezahualcóyotl de la Escuela Preparatoria y en la Facultad de Arquitectura y Diseño, explicó que en verde se colocaría a las y los estudiantes que avancen sin inconvenientes en sus semestres, en amarillo a quienes presenten alguna dificultad en su desarrollo, pero no represente un riesgo y en rojo a quienes tengan un alto índice de reprobación de materias.

“Lo que buscaremos, a través de las y los tutores, es tener acercamiento y comunicación permanente para que no abandonen sus estudios porque sabemos que si pierden el semestre ya es muy complicado que retomen su formación. Daremos acompañamiento para atender su aprovechamiento académico, pero también el aspecto socioemocional para conocer si están atravesando por algún problema familiar o personal que está afectando su desempeño”, aseguró el aspirante.

Agregó que -en el nivel medio superior y superior- a través del programa de mentores académicos, se implementarán cursos intersemestrales para estudiantes que presenten algún rezago, a fin de que puedan adquirir los conocimientos necesarios y avanzar al siguiente semestre.

Ante las inquietudes de la comunidad universitaria de contar con más apoyos para la educación, Barrera Díaz indicó que –de ser favorecido con el voto del H. Consejo Universitario el próximo 14 de mayo– se implementarán estrategias que permitan otorgar un mayor número de becas para fomentar la permanencia escolar, reconocer la excelencia académica, evitar la deserción de los alumnos e incrementar la eficiencia terminal.

Le comento que, en la Facultad de Arquitectura y Diseño, el aspirante propuso instalar un extractor de aire en el taller de plásticos, adecuar las aulas a la nueva realidad educativa, adquirir los programas de software para las prácticas de estudiantes y contar con un espacio de oficinas y área de negocios.

En el Plantel “Nezahualcóyotl” de la Escuela Preparatoria las peticiones fueron impulsar el deporte, implementar estrategias para el cuidado de la salud física y mental de la comunidad universitaria, y favorecer la investigación en el nivel medio superior; en respuesta, Barrera Díaz aseguró que se privilegiaran las acciones que permitan el desarrollo integral de cada integrante de la UAEMéx.

Diálogo y comunicación son las directrices para atender a la comunidad universitaria: Yolanda Ballesteros

El diálogo y la comunicación permanentes y constantes son las directrices para atender las necesidades de la comunidad universitaria, expresó Yolanda Ballesteros Sentíes, aspirante a la Rectoría de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMéx) tras recibir el pliego petitorio de un grupo de alumnas y alumnos representantes de diversas agrupaciones estudiantiles.

Durante su comparecencia en el Plantel “Ángel María Garibay Quintana” de la Escuela Preparatoria, la aspirante recibió a las y los jóvenes que presentaron dos pliegos petitorios, ambos relacionados con las necesidades que el estudiantado considera prioritario atender; afirmó que espera que pueda darse la oportunidad de entablar el diálogo respetuoso con las y los jóvenes, con miras a buscar las mejores soluciones para sus solicitudes. Además, expresó su apertura permanente para escuchar los planteamientos de la comunidad, siempre con atención y respeto.

Tras de mencionar el episodio lamentable de la agresión a una profesora del citado Plantel mientras se encontraba en una sesión en línea, la Ballesteros Sentíes pasó a expresar que es prioritario atender los casos que ya fueron denunciados y a los que se les debe canalizar hacia una resolución judicial, pero es necesario, recalcó,  un programa formativo preventivo temprano, que implica una capacitación constante a universitarios y universitarias de todos los sectores para que conozcan e identifiquen la violencia de género y tenga una amplia capacidad para actuar ante cada caso, expuso de entre más conceptos.

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